miércoles, 28 de octubre de 2015


18 de Abril Día Mundial de los Monumentos Artísticos



Monumento a la maestra Estefanía Castañeda
Maestra, creadora del primer jardín de niños en América. En Cd. Victoria nació el 8 de octubre de 1872; Fundó el primer kindergarden froebeliano en Victoria, el 16 de septiembre de 1896, el primero en México, además fue pionera de la educación preescolar en Texas y Centroamérica.. Se levanta un monumento en su honor en el 15 Boulevard “Praxedis Balboa” el 8 de Octubre de 1974.



2.-Monumento al Gral. Guadalupe Victoria
El 1 de Junio 1992 se inaugura el acueducto "Guadalupe Victoria" el monumento está ubicado en la puerta principal de la planta potabilizadora de agua, en el kilómetro 3.5 de la carretera a Soto la Marina.




3.-Conjunto Escultórico al Maestro Rural
Artístico conjunto en bronce que simboliza a la abnegada labor del maestro rural, Develado el 17 de Octubre de 1998, situado en la explanada de la Ex escuela Normal Rural de Tamatán. Creado por la maestra Oralia Vela Olivares.




4.-Monumento a Don Venustiano Carranza.
Efigie creada en bronce del ilustre Coahuilense que luchó en la Revolución para beneficiar a los que menos tienen, Se ubica en la Plaza Juárez. develado en 1986.









5.-Conjunto escultórico a los Héroes de la Independencia:
El 18 de Septiembre de 1910. Inaugura el conjunto escultórico en homenaje a los Héroes de la Independencia, construido por “Decanini Hermanos”, Originarios de Monterrey, N.L. El C. Gobernador del Estado Don Juan B. Castelló; En la celebración del Primer Centenario de la Iniciación de nuestra Independencia, el costo del inmueble fue de $16,000.00.







6.-Monumento al Gral. Pedro José Méndez:

23 de enero 1922. El Gobernador del Estado Gral. César López de Lara devela en la Av. Carrera Torres y calle 17, el monumento al Gral. Pedro José Méndez Ortiz, héroe tamaulipeco que con su vida contribuyó a la construcción del período de la Reforma en México y se lograra la no dominación francesa, sus restos fueron exhumados de la parroquia de Santo Domingo, en Hidalgo, Tam., trasladados al pedestal en 1929 y en febrero de 1999 se retiraron para ingresar a la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres.




7.-Monumento al Gral. José Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara
20 de agosto 1974. Se develó en el centro de la plaza Hidalgo, una estatua de bronce de Don José Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara Uribe; Primer Gobernador Constitucional del Estado; Héroe insurgente en Texas y Primer Diplomático Mexicano, ésta se trasladó en 1991 a la entrada de la Colonia que lleva su nombre. Al ampliarse el boulevard hacia el poniente fue necesario reubicarla nuevamente en el 16 Gutiérrez de Lara, en la plaza anexa al Colegio “Antonio Repiso” en 2005.



8.-Monumento al Lic. Benito Juárez García
Monumento ubicado en la Plaza “Juárez”, develado en 1986 fabricado en bronce En homenaje al Lic. Benito Juárez García, “Benemérito de las Américas”, gran liberal, cuyo lema era; “El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz”.




9.-Monumento al Profr. Arquímedes Caballero Caballero.
Lo encontramos sobre la avenida “Del Maestro” del Fracc. Las Flores. Construido con trazo artístico diseñado por Omar Galón Sandoval. Develado el 4 de Octubre de 2005, 




10.-Monumento al Lic. Emilio Portes Gil.
Se ubica al Poniente de la ciudad, en el boulevard que lleva su nombre. Develado el 4 de octubre de 1977 Obra del Mtro. Omar Galán Sandoval,








11.- Obelisco y placa
20 de abril 1998. Se devela la placa y obelisco en la plaza Hidalgo al conmemorarse el CLXXIII Aniversario de la Capitalidad de esta Ciudad.



12.- Leona Vicario
El monumento de Doña Leona Vicario en la Escuela del mismo nombre se develó el 6 de diciembre de 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario