jueves, 15 de octubre de 2015

COLONIA     “DR. NORBERTO   TREVIÑO  ZAPATA”
INICIÓ LA ZONA DE MODERNIZACIÓN DEL NORTE DE CIUDAD VICTORIA 



El crecimiento a partir de los años 50´s, se refleja en el aumento poblacional de Victoria, por tal motivo se planifica la creación de nuevos espacios que serán destinados a zonas habitacionales.

El 5 de febrero de 1960 el C. Dr. Norberto Treviño Zapata, Gobernador del Estado  (1957-1963) y el Presidente Nacional, Don Adolfo López Mateos inauguran al Norte del casco de la ciudad, la Colonia “Dr. Norberto Treviño Zapata”, en terrenos que desde épocas muy antiguas eran zonas agrícolas, algunas de ellas regadas por las acequias que partían del Río San Marcos y que como es natural, también recibían las aguas lluvias que venían de las partes altas del Municipio.

Dr. Norberto Treviño Zapata

“El Diario de Ciudad Victoria”, el día siguiente a la inauguración publicó la siguiente nota que dice: “Desde ayer la nueva Colonia que se encuentra al Norte de nuestra ciudad, ha servido para trasladar inicialmente, a los vecinos que habitaban las estribaciones de La Loma del Santuario, parte de la colonia Mainero y Río Verdito,  se le impone,  por expresa voluntad de sus pobladores el nombre del Dr. Norberto Treviño Zapata”.

Placa de Inauguración de la Colonia


Las “Viviendas Populares” es el primer intento nacional, (proyecto piloto), que se convertiría al paso del tiempo en el INFONAVIT, por eso orgullosamente desde la Administración del Dr. Treviño Zapata se habían iniciado las obras para construir casas–habitación para la clase proletaria, cuyo gasto principal lo eroga el Gobierno del Estado y los posesionarios pagarían en forma periódica, con aportaciones mínimas, para liquidar la totalidad de la inversión.

Publicó “El Diario”: “El Gobernador del Estado fue invitado por los vecinos de esta nueva Colonia y de las Viviendas Populares al acto de develación  de la placa, colocada en un murete de 1.60 por 1.20 mts. en la calle 16,  anteriormente denominada 5 de Mayo  en donde aparece el nombre de la colonia y la fecha de la ceremonia de inauguración”.


“Dicho acto que resultara muy emotivo, se efectuó a las 12: 00 del día y los vecinos de ese lugar recibieron al Gobernador del Estado e Invitados de Honor con gratas muestras de entusiasmo, flores y confeti.”

“Entregaron al Dr. Norberto Treviño Zapata, cinco ramos de flores y después de efectuarse la develación de la placa, la señora Gabrielita Reyes, tuvo frases de elogio para la labor que desarrolla el Gobernador, agradeciéndole infinitamente haberles dado un lugar exclusivo para construir sus casas”.

El C. Dr. Carlos Canales Flores, Presidente Municipal de Victoria, al hacer uso de la palabra, agradeció al C. Gobernador, las obras de las “Viviendas Populares” y su interés en promover el progreso de Victoria con esta nueva colonia.

“Dijo que estas obras extienden la modernización de nuestra Capital hacia el Norte, pues  la urbanización  que recibirán estas colonas, propiciará que nuestra ciudad se extienda naturalmente después de ellas.” Predicción que muy pronto sería una realidad visionaria, donde hoy se encuentran las zonas residenciales y los fraccionamientos de primer nivel.  

El  Dr. Norberto Treviño Zapata también habló para agradecer todas las muestras de amistad y gratitud y ratificó su expresión, de que las obras no son de un hombre, ni de un gobierno, sino es una labor conjunta de ciudadanos, de pueblo y gobierno.



Doña Gabrielita Reyes, el Dr. Carlos Canales Flores y el Dr. Treviño Zapata ya descansan el Sueño Eterno, con  grandes muestras de perennes y gratos recuerdos de los colonos de esa época.

Los moradores de la colonia que vivían el la Loma del Santuario, parte de la Colonia Mainero y de Río Verdito, sumaban aproximadamente 75 familias; la mayor parte eran propietarios o posesionarios de lo que ahora conocemos y disfrutamos en el sector Sur, denominado “Centro Educativo, Médico y Cultural, Adolfo López Mateos”, obra también de los gobiernos Federal y del Estado.

Por lo que respecta a los habitantes de las márgenes del Río San Marcos, que año tras año sufrían las consecuencias de repetidas avenidas y aguas broncas, fueron acomodados en 3 manzanas de la nueva colonia, circunscritas por las calles: Michoacán y Yucatán, entre las de Emiliano P. Nafarrate (14) y la Treviño Zapata (16).

El Lic. Emilio Villarreal Guerra en su calidad de Director de Información, Prensa y Turismo del Gobierno del Estado y el Sr. Eugenio Hernández Balboa, Sub-director de dicha oficina, trataron directamente con los propietarios y vecinos sobre su traslado, el pago de sus predios confiscados y las compensaciones efectuadas.

El terreno donde se iba a construir la nueva colonia fue trazado y dotado de agua y luz eléctrica, se hicieron las instalaciones hidráulicas y de electricidad para la distribución domiciliaria.

Cabe recordar que este extenso territorio era propiedad del Gobierno del Estado y en la placa ubicada en el 16 Oaxaca, está inscrito la siguiente leyenda en letras realzadas Colonia “Dr. Norberto Treviño Zapata”. 5 de febrero de 1960.

Este mismo año aconteció que el 7 de marzo de 1960 Don Carlos Adrián Avilés Bortoloussi inicia su exitoso programa radiofónico “Alegría Matinal” en la X.E.G.W, trasmitido ininterrumpidamente hasta su lamentable deceso en 2005.


El 15 de septiembre de 1960  Victoria vibró por primera ocasión con el tañir de la campana, réplica de la de Dolores.

En 1963 se organizó y funcionó la Junta de Mejoras Materiales, integrada por: Don Ascención Balderas Carmona, Presidente, Profra. Eufrosina Rodríguez, Secretaria y la Srita. María Dolores Cepeda Anaya, Tesorera.

Años después la representación vecinal se integró por: Don Elías Martínez Zapata, Presidente, Profra. Macrina Abundis Morales, Vicepresidenta, Don Benito Alvarado González, Secretario, Pedro Martínez Lara, Tesorero, Vocales: Arsenio López y Pedro García; Comisión de Hacienda, Don Fructuoso Cepeda Grimaldo y la Sra. Jovita García de Hernández.

Se construyó una caseta de policía, ubicándose en la calle 16 y Oaxaca, en cuya placa de metal con letras realzadas decía: “Caseta de Policía y Teléfono, inaugurada por el C. Gobernador del Estado, Lic. Praxedis Balboa Gójon”. Presidente Municipal Don Carlos Quintanilla Meléndez,  mayo  de  1963.




La antigua Avenida 5 de Mayo, calle 16, se extiende desde la calle Gral. Alberto Carrera Torres hasta la calle Yucatán, desde Berriozábal,  de doble sentido y camellón al centro, pavimentada en 1970 durante la Administración gubernamental de Don Manuel A. Ravizé.

El 6 de octubre de 1999 el C. Gobernador, Lic. Tomas Yárrington R. propone al H. Cabildo de Victoria, que el nombre de la Avenida 5 de Mayo, sea sustituido oficialmente por “Dr. Norberto Treviño Zapata”, desde la calle Berriozábal, hasta el área Norte, que ha penetrado ya las tierras ejidales.


En el año 2014 hacemos un balance del crecimiento de dicho sector y nos encontramos con: la plaza de toros fue destruida y edificándose un centro comercial muy importante; desde hace pocos años la instalación de comercios por la calle 16, la han convertido en una zona de bienes y servicios muy importante. Para las nuevas generaciones debe ser motivo de orgullo y satisfacción, recordar las viejas pláticas de los primeros residentes, que le dieron origen y presencia a una zona que superó las grandes carencias de su origen.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario