jueves, 29 de octubre de 2015

DÍA DEL NIÑO Y LAS RONDAS INFANTILES




La primera medida jurídica sobre los Derechos del Niño se tomó en 1924, cuando la Sociedad de Naciones aprobó la Declaración de Ginebra de los Derechos del Niño. Posteriormente, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama la Declaración Universal de los Derechos del Niño, y en 1959 es adoptada por unanimidad.



A recomendación de la Asamblea General de Naciones Unidas que solicitó a los países instituir un día universal del niño y por aprobación de la misma asamblea el 20 de noviembre de 1954, se instituye el Día Universal del Niño, a celebrarse cada veinte de abril, fecha en que se aprueba también la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención Sobre Los Derechos del Niño.
1988 concurso de rondas (la salle) Shaila Mendez, Ximena Guzmán, Vicky Camerino, Pilar Canovas y Fanya Ivette



Pese a que la fecha reconocida mundialmente del festejo es la mencionada, cada país ha acogido a su vez la celebración y le ha asignado una fecha específica que no siempre coincide con la general.



En el caso de México, el Día del Niño se instituyó tiempo antes de que se aprobara una celebración universal. Fue en el año de 1916, en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz, donde tiene su origen la celebración a nivel nacional, sin embargo fue hasta 1924 cuando el entonces presidente, el general Álvaro Obregón, y el ministro de Educación, José Vasconcelos, acordaron la fecha y la volvieron oficial.

Escuela Club Rotario Vespertina campeona de rondas infantiles marzo 2010 .


Cabe señalar que el objetivo de la celebración es que se consagre un momento a la comprensión de la población infantil y que se realicen actividades para la promoción de su bienestar y de los derechos a los que tienen acceso como seres humanos. Es un día especial dedicada a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo..



En México se celebra a nuestros niños el 30 de abril. La gran mayoría recibe regalos y son festejados sobre todo en las escuelas de los niveles de preescolar y primaria. Estas instituciones en la medida de sus posibilidades tratan de difundir entre los niños sus derechos y obligaciones; pero también es deber de los Padres reforzarlos.

Rondas en el Estadio en 1960.


Más que un regalo, lo importante es enseñar a tu pequeño a valorar lo que tiene, que no todos los niños del mundo gozan de todos sus derechos, y que debe aprovechar al máximo las oportunidades que se le brindan para ser en un futuro una persona útil para sí mismo y para la sociedad; sin olvidar por supuesto que debe disfrutar de SER NIÑO.



Recuerda que el amor y comprensión que le brindes a tu pequeño, será el mismo que él a su vez proporcione a los que lo rodean.





RECORDANDO LAS RONDAS INFANTILES Y JUEGOS TRADICIONALES



Siendo Gobernador del Estado Lic Horacio Terán Zozaya, el Presidente Municipal C. Don Fernando Montemayor y a iniciativa del C. Profr. C. Mario Aguilera Dorantes (1907-1999), al ser Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, el 30 de abril de 1954 se realiza en Tamaulipas el Primer Concurso Estatal de Rondas Infantiles y Juegos Tradicionales. En 1963 el Profr. Severiano Gómez Ontiveros continúo con estos tradicionales concursos.

Tradicionales Rondas Infantiles de los patios de la institución


Para estas actividades la intervención del maestro era decisiva por su interés, entusiasmo, preparación profesional y de su facultad creadora depende la correcta organización y realización de los concursos anuales de Rondas infantiles y Juegos Tradicionales. Previamente al evento estatal en todas las zonas escolares se hacían competencias de selección, asistiendo al concurso estatal solamente los seleccionados. Los juegos en lo que participaban era: Trompo, Confección de Papalotes, Balero, Tiro con arco y flecha salto de cuerda individual, por pareja y salto de cuerda en conjunto y las Rondas infantiles. En el aspecto del Salto de Cuerda se realizaba con música del folklore nacional.



Trompo.- En el concurso de trompo participaba un solo competidor por zona escolar con un trompo tradicional Se conceden cuatro intentos sucesivos al concursante para que saque un trompo de un circulo de dos metros de diámetro, anotándosele 25 puntos por cada tiro e acierto. Era requisito que el trompo del concursante siga bailando después de haber ejecutado su suerte.. otra prueba era bailar el trompo en la uña del dedo pulgar sin tocar el suelo, después el competidor ejecutaría dos suertes que será calificadas por su PRECISIÓN y DIFICULTAD

Pequeñas disfrutando en su participación de Rondas Infantiles


Confección de Papalote.- igualmente solo participaba un elemento por cada zona escolar y deberá de venir provisto de los materiales prefabricados necesarios para fabricar el papalote. Al terminar de armarlo procederá a elevarlo, disponiendo de quince minutos como máximo para efectuar ambas maniobras. En esta prueba se calificará: HABILIDAD para confeccionar y elevar el papalote, LIMPIEZA para elaborarlo, BELLEZA por los materiales y colores que se utilicen, INICIATIVA por la facultad creadora del competidor al escoger la forma del papalote. Se anotará como máximo 25 puntos por cada aspecto.



Balero.- Se utilizaba balero de madera con una base que tuviera una concavidad de 3 milímetros y un agujero con un diámetro de un centímetro de diámetro participando un concursante por cada zona escolar. Cada suerte tenía diferente puntuación según su dificultad;: ensartada 5 puntos, capirucho de 10 y 20 puntos, los de 10 puntos son aquellos en los que después de una ensartada de 5 puntos se toma la cuerda y con impulso hacia adelante se logra un giro completo y se vuelve a ensartar. Los capiruchos de 20 puntos son iguales a los anteriores con la diferencia de que la cuerda se dejará libre. La puntuación a que competirían sería de 500 puntos. 

Concurso Estatal de Rondas Infantiles y Salto de Cuerda.


Tiro al Blanco con Arco y Flecha.- En esta competencia participaba un competidor por zona escolar, empleándose como blanco un círculo con un diámetro de 80 centímetros con círculos concéntricos de 5 centímetros de radio el primero, de 8, 13, y 14 centímetros de corona las zonas restantes. Para delimitar cada círculo se pintará una línea negra de medio centímetro de ancho en el interior de cada círculo. Los círculos estarán valorados en 25, 50, 75 y 100 puntos de fuera hacia dentro respectivamente, el tiro se efectuará a una distancia de 8 metros.



El arco debería ser de 1.25 metros de longitud de su cuerda de tención. La flecha debería terminar en un casquillo metálico en competencias de escuela y de zona. Para la competencia estatal se utiliza en punta.



Salto de Cuerda.- Esta prueba se divide en tres: individual, por pareja y por grupo, este último deberá ser de menos de 8 niñas quedando incluidas las que manejan la cuerda. Las suertes que realicen quedan a iniciativa de las concursantes. Deberán tener 3 minutos de duración como máximo, la música será de folklore nacional.



En las competencias Individual, por Pareja y por Grupo, se concederá independientemente a cada una de ellas hasta 25 puntos calificándose los aspectos de PRECISIÓN, BELLEZA, DIFICULTAD y ALEGRÍA sumando 100 puntos como máximo en cada competencia.



Rondas Infantiles.- Participaban niñas, niños y grupos mixtos de primero y segundo grado exclusivamente presentando conjunto de 20 a 30 niños. La prueba consistía en ejecutar una ronda a la elección de los concursantes en un tiempo de 5 minutos, pudiendo acompañar su trabajo acompañadas de un coro, conjunto musical o música grabada. Se concederá de 1 a 20 puntos de acuerdo con el jurado tomando en cuenta los aspectos de ORGANIZACIÓN, CONTROL, ALEGRÍA BELLEZA Y ORIGINALIDAD.

2010 Segundo Concurso Estatales de Rondas Infantiles y Cuerda.



La Escuela “Club Rotario” Vespertina el 5 de marzo 2010 gana a nivel regional, el derecho de participar en el Torneo Estatal de Rondas, grupo dirigido por la C. Profra. Esperanza Durham Acevedo, con el apoyo de la Directora de la institución Mtra. Luz María López Leal. 1er. Lugar en salto de cuerda por parejas la representativa del Colegio Ateneo Victoria y en rondas infantiles gano la Escuela “Miguel Ramírez Hernández” de Tampico.



En el Estadio Universitario “Profr. Eugenio Alvizo Porras” el 26 de abril 2010 culminó el concurso y la presentación de los triunfadores de las rondas infantiles y salto de cuerda, “Bicentenario” organizado por el DIF Tamaulipas. SET y SEDESOL con alumnos de escuelas primarias de la entidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario