martes, 27 de octubre de 2015

DÍAS RELEVANTES DEL MES DE MARZO




El 22 de septiembre de 1910, durante el mandato de Porfirio Díaz, se inauguró la Universidad Nacional de México su carácter de autonomía lo obtuvo en 1929, bajo el gobierno del Presidente Emilio Portes Gil, quien autorizó la construcción de ciudad universitaria. Luego de la presentación de su Ley Constitutiva por parte de Justo Sierra Méndez. Su primer rector fue Joaquín Eguía Lis. En Cd. Victoria el dos de marzo 1967 en la casa del Presidente del Congreso Local Don Juan José Guevara López situada en Hidalgo 19 y 20, recibía la indicación del Gobernador Praxedis Balboa de citar a una Sesión Urgente del Congreso para acordar el decreto que le concedía la Autonomía a la Universidad estatal. Ese mismo día recibía la madre tierra, los cuerpos de Flavio Rocha Lerma y Enrique García Guevara, mártires del movimiento estudiantil que reclamaba ese derecho para su Alma Mater decretándose 3 marzo Día de la Autonomía de la Universidad de Tamaulipas. En 1972 fue reconocida como una universidad autónoma y desde entonces, cambió su nombre a Universidad Autónoma de Tamaulipas

Universidad Autonoma de Tamaulipas.


Bustos de Flavio Rocha Lerma y Enrique García Guevara


Se celebra el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer y conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. En 1977 la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. 17 de octubre de 1953, Ruiz Cortines ya como Presidente de la República, promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal.


13 marzo Día del Rotarac Internacional es una Organización Internacional de Servicio cuyo propósito es reunir a líderes empresariales y profesionales universitarios y no universitarios, con el fin de prestan servicios humanitarios en sus comunidades, promover elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuir a promover la buena voluntad y la paz en el mundo.




La Asamblea General de la ONU, estableció en 2012 el 20 de marzo Día Internacional de la Felicidad para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno. Se trata de un día en el que se pretende recordar cada año la búsqueda de la felicidad como un objetivo humano fundamental “La felicidad puede tener significados diferentes para cada persona, pero todos podemos estar de acuerdo en que su logro implica trabajar para poner fin a los conflictos, la pobreza y otras circunstancias desafortunadas en las que viven tantos de nuestros semejantes.”



21 marzo inicio de la primavera, esta es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. El término prima proviene de “primer” y vera de “verdor” Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera y termina con el solsticio de verano. Las plantaciones y la reforestación de las tierras deterioradas y los proyectos sociales de siembra de árboles producen resultados positivos, por los bienes que se producen y por los servicios ambientales que prestan. La reforestación puede estar orientada a: Mejorar el desempeño de la cuenca hidrográfica, protegiendo al mismo tiempo el suelo de la erosión. Producción de madera para fines industriales, Crear áreas de protección para el ganado, en sistemas de producción extensiva, Proveer madera para uso como combustible doméstico, Crear áreas recreativas. Para la reforestación pueden utilizarse especies autóctonas que es lo recomendable generalmente de crecimiento rápido.



La Asamblea General de la ONU declara el 21 marzo Día Internacional de la Discriminación Racial La Declaración y el Programa de Acción de Durban aprobadas en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, celebrada el 8 de septiembre de 2001, destaca el papel fundamental que los dirigentes y los partidos políticos pueden y deben desempeñar en la lucha contra el racismo y la intolerancia. El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de promover y proteger los ideales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo primer artículo afirma que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

.


En diciembre de 2011, la Asamblea General de la ONU designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Este síndrome es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud. Él acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona. Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. 





El Día Mundial del Agua fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil La Asamblea General de la ONU declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua. El 97.5% del agua en la tierra se encuentra en los océanos y mares de agua salada, únicamente el restante 2.5% es agua dulce. Del total de agua dulce en el mundo, 69% se encuentra en los polos y en las cumbres de las montañas altas y se encuentra en un estado sólido. La cantidad de agua del cuerpo humano varía según la edad, en un recién nacido representa el 85% de su peso corporal, en el adulto el 70% y en el anciano el 60%. Los victorenses de antaño, relatan de las hermosas épocas de “Oro”, o de “Agua”, cuando el caudaloso Río “San Marcos” era paseo obligatorio de todas las familias, en los días de altas temperaturas, se disfrutaba de la refrescante corriente de sus aguas saltarinas .



El Río San Marcos nace con la “Villa de Santa María de Aguayo”, bautizado por Escandón, el 7 de octubre de 1750, nombre impuesto en honor a “San Marcos Papa”, en la bocana de la Sierra Madre Oriental, en los veneros de “La Peñita”, donde la madre naturaleza nos sigue brindando enormes caudales. Disfrutamos de chapuzones, nos lanzábamos desde el enorme peñazco, del “Lagarto”, que ahora es zona restringida y reservada para su conservación ecológica, ya que cada día es más claro que el recurso de agua se torna escaso, si no lo cuidamos, estaremos en pocos años ante una crisis que a todos afectará. 


Monseñor Óscar Arnulfo Romero dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos y la promoción de la dignidad humana.

24 de marzo Día Internacional del Derecho a la Verdad relacionada, con violación de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Victimas. En el mundo rinde homenaje a la memoria de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado en El Salvador, en esta fecha, en 1980. Monseñor Romero dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos y la promoción de la dignidad humana.

Este día es también una ocasión para preservar la memoria de las víctimas de violaciones graves de los derechos humanos en todo el mundo y para honrar a quienes luchan por defender, promover y proteger los derechos humanos para todos. El derecho a la verdad es un derecho tanto individual como colectivo. Las víctimas tienen derecho a conocer la verdad sobre las violaciones que se cometen contra ellas, pero la verdad también debe difundirse más ampliamente para evitar que estas se repitan.



Día Mundial del Teatro, fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Se celebra anualmente el 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión. Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una Cultura de Paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario