lunes, 19 de octubre de 2015

EJERCITO MEXICANO




Existen fechas que son fundamentales en el Calendario Cívico Nacional, una de ellas es el 19 de febrero, fecha en que se festeja el Día del Ejército Mexicano, este festejo reviste gran importancia en el año 2014, ya que ese día, pero hace 101 años se creó al Ejército Constitucionalista, origen del actual Ejército Mexicano.

 Gral. Luis Caballero Vargas  1913-1916

Antecedentes
La Revolución Maderista estalló el 20 de noviembre de 1910, su victoria puso fin al largo gobierno de Porfirio Díaz, lo que permitió el triunfo  en las elecciones de Francisco I. Madero y su arribo a la Presidencia de la República.

Fue en la madrugada del 9 de febrero de 1913, cuando algunas facciones de las diversas unidades del Ejército Federal destacamentadas en la Ciudad de México, se proclamaron en rebeldía en contra del  Presidente Madero, al mando de los Generales Bernardo Reyes, Félix Díaz y Manuel Mondragón. Estas fuerzas asaltaron Palacio Nacional apoderándose de la sede presidencial; sin embargo, el General Lauro del Villar logró recuperarlo y ponerlo en situación de defensa. Madero se encontraba en la Residencia Oficial, en el Castillo de Chapultepec, ordenando que el Colegio Militar lo escoltara en columna de honor al Palacio Nacional, para demostrar a la población que los intendentes habían fallado y su gobierno seguía en pie.


 1913 Emilio P. Nafarrate


A lo largo de 10 días se combatió en las calles de la Ciudad de México; el 18 de febrero de 1913, Madero y su Vicepresidente, José María Pino Suárez, fueron tomados prisioneros por órdenes de Huerta. Una vez en prisión, se les forzó a firmar sus renuncias a los cargos que ostentaban, para finalmente, morir el 22 de ese mes, en un supuesto intento por escapar de sus captores.


1928 Coronel Felipe Menchaca Morales.


Nacimiento del actual Ejército Mexicano

El mismo 18 de febrero, Huerta remitió una circular telegráfica a los gobiernos de los Estados de la Federación Mexicana donde textualmente les informaba: “Autorizado por el Senado, he asumido el Poder Ejecutivo estando preso el Presidente y su gabinete. Victoriano Huerta”.

Mientras esto acontecía en la capital nacional, en el Estado de Coahuila el Gobernador Venustiano Carranza había recibido el citado telegrama. La reacción de Carranza, fue convocar al Congreso del Estado y someterle a su consideración el asunto. La representación estatal no dudó ni un minuto y emitió el decreto que es la base legal del actual Ejército Mexicano.


Coronel Protasio Francisco Guerra Guerra  Militar Tamaulipeco originario de Ocampo Tam.

Como una consecuencia de este documento surgió un Ejército cuya principal característica fue su origen  popular, por ser integrado por ciudadanos armados, acaudillado por jefes improvisados que se unieron a Carranza; el propósito de este levantamiento popular que se convirtió en una revolución fue luchar por restablecer el orden constitucional roto por la ambición del poder de algunos mexicanos. De esta manera inició la Revolución Constitucionalista. Poco a poco, Carranza comenzó a aglutinar fuerzas revolucionarias de Sonora y Chihuahua. Esto fue facilitado por el Plan de Guadalupe, armado en la hacienda del mismo nombre en Coahuila, documento en el que ratificaba el desconocimiento de Huerta y la creación del Ejército Constitucionalista.

De manera espontánea, el pueblo de México creó fuerzas que nutrieron al Ejército Constitucionalista que finalmente se enfrentaría en los campos de batalla contra el Ejército Federal, soporte de la dictadura Huertista. Los Ejércitos del Noroeste, del Noreste y la División del Norte, al mando de los caudillos: Álvaro Obregón, Pablo González y Francisco Villa, el avance de las tropas Revolucionarias era tal que las fuerzas Federales fueron derrotadas en diversos hechos de armas, en el periodo de 1913 a 1914. Huerta renunció a la Presidencia y salió del país. El Ejército Federal fue disuelto mediante la forma de los Tratados de Teoloyucan, en agosto de 1914. Con la forma de este documento la Revolución Constitucionalista había triunfado.

Marino y Piloto Aviador Carlos Joaquin Castillo Bretón Barrero


Del Ejército Constitucionalista al Ejército Mexicano

A partir de ese momento, el Ejército Constitucionalista quedó como la única Fuerza Armada del País con  carácter de Nacional, y desde entonces, a lo largo del último siglo ha sido el principal respaldo de las  instituciones nacionales. Con la promulgación de la Constitución de 1917, el Ejército Constitucionalista se convirtió legalmente en el Ejército Nacional.



Gral. Francisco Carrera

Lo anterior permitió el inicio del proceso de profesionalización, modernización e institucionalización del personal del Ejército. El Ejército Nacional cambia su denominación a Ejército Mexicano, en 1948. Más tarde, como un reconocimiento a su importante labor en beneficio de la Patria, se creó el “Día del Ejército”, en 1950 con la misma fecha en que fue creado y es reconocido en diversas leyes y ordenamientos jurídicos, el 19 de febrero se festeja el Día del Ejército Mexicano como una fecha solemne de la Nación; año con año, en esa celebración el Instituto Armado aprovecha la ocasión para ratificar su compromiso de servicio y lealtad con el pueblo mexicano y sus instituciones.




Homenaje de Tamaulipas al Ejercito Mexicano

En 2013 el Congreso del Estado de Tamaulipas, en un homenaje, inscribe en letras de oro al Ejército Mexicano como Institución garante de la seguridad nacional y paz hacia el exterior. Evento presidido por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, así como el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, legisladores federales y locales e invitados especial a dicha ceremonia solemne.


TOMAS OTHON POMPEYO BLANCO ALUMNO DEL COLEGIO MILITAR DE CHAPULTEPEC EN  1887

El 19 de febrero se celebra el Día del Ejército como recuerdo a los hechos ocurridos en 1913, cuando tras un golpe de estado Victoriano Huerta se proclama jefe del Poder Ejecutivo en Mexicano, pero es desconocido por Venustiano Carranza, entonces gobernador de Coahuila, quien promovió un decreto en el cual convocaba a sumar a la fuerza pública para restablecer el orden constitucional roto por la asonada huertista. En dicho decreto promovido por Carranza, se ordenaba a los gobernadores, legisladores y ciudadanía a defender el estado de derecho, desconociendo a Victoriano Huerta, iniciativa que costó nuevamente sangre al país, tras apenas haber iniciado la Revolución Mexicana.

Alberto Carrera Torres

Tales reformas dieron pauta a la creación de un Ejército Mexicano ordenado con su organigrama jerárquico, apartándose de la lucha espontanea y sin coordinación para sumir un mando mediante el control y acatamiento de un solo poder. El Ejército Mexicano que nació hace un siglo a partir de la Revolución Mexicana tuvo una mejor capacidad operativa, organizativa y respondió a los desafíos ante la vulnerabilidad de la republica y el estado.

.
Gobernador  del Estado de Tamaulipas Edidio Torre Cantu y Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda




MENSAJE DEL PRESIDENTE MUNICIPAL
GLORIOSO EJÉRCITO NACIONAL MEXICANO

Institución al servicio de la Patria, integrado por mexicanos que exponen su vida para salvaguardar nuestra soberanía y estabilidad institucional, hombres y mujeres que por tierra, aire y mar vigilan celosamente nuestro territorio para que dispongamos de la tranquilidad suficiente para  cumplir cotidianamente con acciones que construyen día a día  la grandeza de México.
Nuestro reconocimiento y aplauso son permanentes, rendirles reconocimiento por su valor y determinación al servicio de la Patria no terminan en una celebración anual, se fortalecen siempre al dedicarles vías por donde transitamos cotidianamente (Avenida Ejército Mexicano en la Colonia Azteca) y  al caminar por ellas, respiramos aires de confianza y valor, para entregarle  a México lo mejor que cada uno tenemos.
Nuestro saludo y reconocimiento permanente al GLORIOSO EJERCITO NACIONAL MEXICANO.
Respetuosamente:
Lic. Alejandro Etienne Llano
Presidente Municipal de Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario