miércoles, 28 de octubre de 2015


EL PARIÁN HOY MERCADO ARGÜELLES



Ubicación: Manzana comprendida entre: Núñez de Cáceres (6), Porfirio Díaz (7), Hidalgo y Morelos.

Como es de todos conocido, los fundadores de la Villa de Aguayo, traían experiencia urbanística por los antecedentes de su dominación de la “Nueva España”, colonizada desde 1519, esto es, más de 200 años antes de 1750, cuando llegó Don José de Escandón a este lugar, por lo que siempre destinaban en su proyecto del plano inicial, un espacio para establecer el “Parián”, pero fue a principios del Siglo XX, cuando deciden, durante los gobiernos de Don Guadalupe Mainero y el Corl. Pedro Argüelles, sustituir los viejos jacales habilitados de pequeños comercios, por un edificio funcional que diera servicio a los casi 10,000 residentes en la ciudad. Siendo Presidente Municipal Don Vicente Garcilazo. 




El 15 de abril de 1901 el Presidente Municipal Dr. Carlos Govea inicia la construcción del edificio,

El 25 de enero de 1905, el H. Cabildo de Victoria, Presidido por Don Antonio Fernández, informa a la comunidad que se han invertido a la fecha $1,788.16, en la construcción del Mercado.

El proyecto fue muy ambicioso por sus características arquitectónicas, diseñado de dos niveles, con una amplia nave central y un gran salón de eventos en la 2ª planta; los residentes de esa época se sentían profundamente orgullosos por la sólida construcción de ladrillo rojo prensado y concreto, inaugurado en 1906, con un costo superior a los $3,000.00. 



Del 20 de octubre al 10 de noviembre de 1907, se desarrolla la primera Feria y Exposición en el mercado y en el Paseo Méndez.


 Exposición de trabajos en el Mercado Victoria. 

Del 1° al 18 de septiembre de 1910. Victoria celebra el I Centenario de la iniciación de la Independencia Mexicana y el mercado fue sede de importantes eventos sociales, donde se instaló parte de la Exposición; en noviembre de 1910 llega a Victoria el primer automóvil, causando profunda expectación

El 7 de junio de 1922 se instala el primer teléfono público en el mercado, con la cooperación de la CANACO.

El 16 de junio de 1922, en conmemoración a la batalla de “Santa Gertrudis”, cuyo héroe fue el Gral. Servando Canales Molano, se devela una placa y se le impone el nombre de “Corl. Pedro Argüelles”, que fue nuestro Gobernador en dos períodos continuos. De 1901 a 1908, administran sucesivamente la comuna victorense: Dr. Carlos Govea, Don Vicente Garcilazo, 

 Pedro Argüelles 1903-1906

Don Antonio Fernández y Don José Pier Cárdenas; El 21 de junio de 1923 en la 2ª planta, se instala la logia masónica “Pedro J. Méndez” N°15, designando a su dirigente Profr. Rafael Tejeda Puente.

Durante el primer tercio del Siglo XX, las instalaciones del mercado fueron fieles testigos de los mejores acontecimientos, políticos, sociales, culturales, comerciales, etc. El 17 de julio de 1932, se integra la Asociación Cultural Mutualista “Luz”, que agrupa a los liberales más distinguidos de la localidad, su primer Directiva: Presidente Don Manuel María Leal, Secretario Don Emeterio B. Gómez, Tesorero Don Constancio Zuani Rizzi, además de otros que realizaban diferentes actividades sociales, educativas, comerciales, políticas e industriales, iniciándose una organización civil que perdura hasta nuestros días, lo que ratifica la verdadera importancia del mercado y su entorno; se celebraban bailes de gala, conmemorativos a la iniciación de nuestra Independencia, esplendoroso escenario de alegres convivios sociales.

En 1925 los propietarios de los predios ubicados entre el 6 y 7 Morelos: Sucesores de Don Jesús Ma. González, Don Manuel Flores, Doña Ramona C. Vda. de Hernández, Don Eleno Hernández, Sucesores de Don Vidal Hernández; Al Poniente entre el 7 Hidalgo y Morelos, Sucesores de Don Bernardo Zorrilla y Beltanilla eran propietarios de dos lotes, el otro era de Doña Dolores S. Vda. de Gómez.

En los años 50´s recordamos a los más antiguos locatarios y sus negocios, entre otros: Don Ricardo Pérez, Don Franco Méndez, los hermanos Gallegos, la "Mercería Jiménez", la botica “El Cañón” de Don Panchito Vélez, la "Mercería Briones", Don Cholito Lavín, abarrotes “Llanos”, Don Casimiro Morado, Don Pedro López, Don Román Vázquez, Don Sabino Cárdenas, Don Cecilio Sánchez, la botica de Don Don Rogelio Guerra, Don Isidro Ramírez, la fonda del “Güero” Rodríguez , “La Campana de Oro” de Don Pancho Hinojosa, los Villegas Pavón, Don Joaquín Lee, Don Ricardo Guevara, Don Enrique Medina, Don José Ma. Hinojosa, Don Jesús Lavín Escandón, Don Ernesto Lavín Govela, Hermanos Tovar, El Pan Grande de la Sra. Loubert, populares fondas, recreativas refresquerías, carnicerías, amplias bodegas, señoras con canastos con tortillas hechas a mano, pemoles, sabrosísimos dulces cristalizados, variadas yerbearías, incipientes expendios de pollos y huevos, simpáticos juguetes de madera y muñecas de trapo, tradicionales artesanías, los expendios canicas, trompos, baleros y yoyos, expendios de frescas frutas y verduras, cafés de chinos y panaderías, expendedores de fruta seca y condimentos; Todo esto no podía existir en el Victoria de entonces, sin terrestres y fuertes cargadores que amanecían debajo de los camiones de transporte, listos para iniciar las labores cotidianas.

.
Fernando Montemayor de la Garza 1938-1939 y 1951.

Frente a este viejo inmueble los comercios más populares eran; “El Puerto de Tampico” de Don José Torres Maldonado, Don Jesús Ramírez Macías, panadería “La Moderna” de Hermanos Alcocer, “El Rancho Grande” de Don Natalio López Gómez, Farmacia de Don Felipe Beltrán Gracia, el expendio de café “Rico” de Don Octavio Prieto, “La Mercería” de Don Agapito Montantes y la de Don José Pineda, “El Montañés” de Apolinar Argüello, “La Casa del Obrero”, “La Medalla” de Don Juan Mansur Areiro, “La Bomba” de Don Manuel Méndez Mansilla, la Ferretería de Don Manuel Garza, los abarrotes del Sr. Llanos, “La Universal”, relojería del Sr. Macías, “El Caracol” de Don Cuco V. García, el café de Chinos del 6 Hidalgo, Transportes “Riestra” de Don Lázaro, “Botica Popular” de Don Andrés F. Luna Iturralde, abarrotes de Don Marcelino García Ochoa, restaurant “Los Canarios”, Transportes Martínez , molino de “Doña Lencha”, alquiler de bicicletas de Don Gabino Jiménez, familia de los Guzmán, los Trasportes “Salazar”, con ruta a Jiménez, el Billar de Don Heleno Gracía, carnicerías de Hermanos Herrera, Vargas, González, la “Gamuza” Badillo, etc., la terminal de los transportes urbanos: Mercado-Estadio-Estación y los rojos Mercado-Tamatán, la cantina de Don Antonio Hernández, la casa familiar de las Hnas. Terán, el consultorio del Dr. Joaquín Cisneros. ¡Oh gratos recuerdos! 

 La Julia y el mercado


Dantesco incendio destruye el mercado el 9 de mayo de 1953; fue necesario la participación del cuerpo de bomberos de esta localidad, el de Cd. Mante e innumerables particulares, que combatieron el voraz fuego, para evitar que se propagara a establecimientos y casas vecinas; Don Fernando Montemayor de la Garza, Presidente Municipal y el Lic. Horacio Terán Zozaya, Gobernador del Estado, encabezaron las brigadas que se esforzaban para evitar que el hermoso edificio se convirtiera en cenizas, hecho que al final trágicamente se consumó. La sociedad citadina no lo podía creer, ya que su principal y tradicional centro de abastos, había desaparecido, Victoria tenía 47,000 habitantes y toda la población fue testigo de tan infausto acontecimiento; La historia del viejo mercado Argüelles, quedaría escrita para la posteridad, 

 Oriente del Mercado Argüelles 1925.

Lo que quedó en pie fue demolido totalmente y los comerciantes damnificados con apoyo de las autoridades, se instalaron en la calle, levantando pequeños locales de madera y lámina.

El nuevo mercado representó un verdadero reto para pueblo y gobierno, no existían suficientes recursos para la construcción, sin embargo al paso de algunos años el C. Arq. Carlos Posadas Izquierdo el 9 de mayo de 1956, concluye su proyecto y entrega el edificio destinado a la comunidad; Durante estos 50 años, el inmueble ha sufrido dos conatos de incendio, uno de mayores proporciones, sucedió el 24 de agosto de 1977, mismo que se controlara; el 30 de abril de 1981 la Administración Municipal, Presidida por el C. Profr. Raúl García García, entrega restaurado totalmente el nuevo mercado, que no se compara con el antiguo edificio.


1981-1983 C. Raúl García García

Los descendientes de los antiguos locales han conservado la tradición comercial familiar y nuevos inquilinos ocupan ahora los espacios destinados para seguir sirviendo a la comunidad.



Recordar es vivir; para los adultos mayores de 60 años, retrocede nuestra memoria para captar las viejas imágenes del Victoria de los hermosos años, de las bellas épocas, cuando no existían las grandes tiendas departamentales como las que hoy contamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario