lunes, 26 de octubre de 2015

LA ALGARABÍA DEL CARNAVAL

El carnaval son días de fiesta popular, que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (entre febrero y marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. A pesar de las grandes diferencias que esta celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. En la noche del Carnaval todo vale y dice la leyenda que por eso se ponen máscaras. El carnaval está asociado principalmente con los países de tradición católica y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas.


1930 Margarita Haces reyna del Carnaval Victoria






Esta celebración que antes de la Cuaresma cristiana le permite a la gente romper sin pudor con cánones morales, recurriendo a disfraces y excitantes cantos. Sus antecesoras más remotas fueron las fiestas conocidas en la antigüedad como "bacanales" en honor a Baco, dios pagano del vino y las "saturnalias" por Saturno, dios de la siembra y la cosecha, además de los festejos que se hacían en Grecia y Roma por la primavera y el año nuevo.


La palabra carnaval también proviene de aquella época. Durante las bacanales, a Baco se le cantaba el Ditirambo; el coro que lo hacía iba disfrazado de sátiro y frente a él aparecía el sacerdote del dios conduciendo un barco sobre ruedas al que llamaban "carrus navalis" (carro marino o naval), y que los romanos pronunciaban "car navalis" Mientras que carnestolendas, como también se lo llama al carnaval, proviene de "caro", carnes, y "tollo", tapar, términos que parecerían aludir al disfraz.


La devoción del hombre por usar mascaras puede encontrarse ya en el antiguo Egipto o en Grecia, e incluso en el teatro japonés. Pero en el carnaval, fue Italia la que adoptó la careta, más precisamente Venecia, donde se usó no sólo como vehículo de alegría sino que sirvió para guardar el incógnito y gozar de impunidad en venganzas y conspiraciones, aunque también facilitó romances y amoríos.


La costumbre de arrojarse distintos tipos de elementos también fue heredada de los romanos, quienes se divertían tirando con fuerza confites de menta, rosa o anís a la cara de los transeúntes; de aquel habito fue que se adoptó el papel picado. Pero este, como lo conocemos hoy en día, tuvo su origen en una imprenta de París. Allí, un obrero que perforaba pliegos de papeles de colores, al ver caer los redondelitos sobrantes los juntó y se los regaló a su hijo; el obsequio no sólo causó se nación entre los niños sino también en los adultos, quienes comenzaron a encargarle bolsitas de papel picado para arrojarlo durante los días de carnaval.


1949, el 20 de febrero se corona en Victoria a la Reina del Carnaval y fue la Srita. Conchita Sámano y la Princesa la Srita. Bica Montemayor Martínez.






. 1957, la Srita. Silvia Montemayor es electa el 24 de febrero, Reina de las Fiestas del “Carnaval 57”, el Rey Feo es “Kilowato I”.


1957 Silvia de la Luz Montemayor Reyna del Carnaval










1958, se corona la reina del Carnaval Victoria el 14 de febrero y fue la Srita. Chela Cuéllar, el rey feo “Timoteo I”.






1959 a 6 de febrero Olga Cervantes reyna del Carnaval






1959, la Srita. Olga Cervantes recibe el cetro y la corona por el Dr. Norberto Treviño Zapata reina del Carnaval Victoria el 6 de febrero, postulada por el Club 20-30, presidido por el Lic. José Sulaimán Chagnón (+). Princesa la Srita. Bety Trejo y Duquesa Srita. Sarita Gómez Makinley, Pituko I fue el Rey Feo. El Comité de Festejos se integró con el Lic. Emilio Villarreal Guerra Director General, Dr. Egidio Torre López Presidente, Dr. Roberto García Saldívar Vicepresidente, C. Arnoldo Rodríguez Cano 2º Vice Presidente, Profr. Francisco de P. Arreola Secretario, Dr. Valentín Lavín Govela Pro Secretario, Lic. Maximiliano Hernández G. Tesorero y Don Apolonio Alcalá Pro Tesorero.






1946 Beatriz Sánchez de la Garza reina del Carnaval








1960, el 24 de enero el Comité Central Pro Fiestas del Carnaval lo Presidía Don Fernando Salinas Malo, los fondos recaudados fueron donados para la construcción de la Escuela Normal y Preparatoria posteriormente el 27 de febrero 1960 la Srita. María Esther Leal, es coronada Reina del Carnaval en la Plaza Hidalgo, posteriormente se celebró el baile conmemorativo en el mezzanine del Teatro Juárez.






1961, se corona el 11 de febrero a la Reina del Carnaval Popular de Victoria a la Srita. Magdalena Mercado I, sustituye a María Esther Leal.






1952 Elenita Landaverde princesa del carnaval, alumna del Jardín Estefanía Castalleda.






1962, se elige el Presidente del Comité Pro Carnaval de Victoria el 18 de enero era Don. Pedro M. Montemayor Charles.






1954 Isabel Loperena reyna del carnaval










1979, inicia El Carnaval de Victoria el 28 de febrero y se engalana con la presencia de su reina S.G.M. Paty I, en 1980 la sustituye Lulú I.






2001, es coronada el 24 de febrero la primera Reina del Primer Carnaval del Siglo XXI, la Srita. María Arcelia Sandoval Hernández, representando a la Preparatoria Federalizada No. 1.


1960. Carnaval anuncia Café Teka familia del Ing. Tabaré Morales










2003, La guapa señorita Coreana Li Ya Huang, es electa Reina del Carnaval Victoria el 1 de marzo.






2006, inicia el 25 de febrero el “Carnaval Victoria 2006”, con la coronación de la bella Srita. María Luisa Benavides González, siendo este festival la primera ocasión que hubo empate entre dos Reyes Feos siendo ellos: Esteban González “El Cono” y Gerardo Manríquez “El Macarrón”. Entre festejos y regocijo se les rinde un homenaje póstumo a los C.C. Armando Cano Garza y Alfonso Mier y Terán Garza por sus méritos sociales en bien de su comunidad y sus entusiastas participaciones en los carnavales anteriores.






EL PRESIDENTE JORGE BLADIMIR JOCH IMPONE LA CORONA SGM PATY 1A ., REYNA DEL CARNAVAL VICTORIA 79










2007, la ciudad se viste de fiesta el 17 de febrero al celebrarse el Carnaval de Victoria, un derroche de alegría y talentos se vieron por las principales calles en un desfile de carros alegóricos y comparsas, coronándose a la reina del Carnaval 2007 Srita. Marcela Calzada Rodríguez y el rey feo fue Oscar I.






2008, con gran entusiasmo, aplausos y porras da inicio el 3 de febrero el tradicional “Carnaval 2008” con la quema del mal humor y la coronación de los reyes, desfilando un sinnúmero de niños y adultos que participan con carros alegóricos, diversas comparsas representando academias de baile y disfraces individuales. Entre doce señoritas participantes resulta afortunada la Srita. Jennifer Linette Ortiz López y con aplausos resulta ganador el C. Carlos Adrián Ramos Garza para reinar en el Carnaval, el Ing. Arturo Diez Gutiérrez Navarro y el C.P. Óscar Almaraz Smer coronan a Jennifer Linette I y Carlos Adrián. Después de tres días de colorido, música y diversión, llega a su fin el Carnaval Victoria 2008 con la presencia de cientos de participantes en espera de la premiación a los mejores disfraces y comparsas en las diferentes categorías, recibiendo los premios de manos del Presidente Municipal Ing. Arturo Diez Gutiérrez y su esposa Sra. Alejandra Osuna de Diez Gutiérrez.


1979 Carnaval Victoria














2009, en el carnaval de esta Capital fue coronada el 22 de febrero Reina la guapa Srita. Flor del Mar I y Rey Feo Esteban González “El Niño con Bigote”.






2010, El “Carnaval Victoria” se inicia 14 de febrero con la coronación de la Reina Jeimy Yareli I y del Rey de la alegría César I, también se coronó a los niños: Víctor Jován Hernández e Ingrid Abigail Sánchez Obregón en calidad de reyes especiales.









2012, dentro de la programación de “Libre 17”, el 26 de febrero se mezcló la alegría con las brillantes exhibiciones de las Academias de Danza: Eclipse, Roberto Sepúlveda, Danzlife, Danzig, grupos de la tercera edad, jóvenes de Victoria, Conjunto Típico y comparsas para celebrar el Carnaval Victoria 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario