miércoles, 14 de octubre de 2015

PROFR. ELEAZAR CERVANTES GÓMEZ

SER JUSTO ANTES QUE SER GENEROSO Y SER HUMANO ANTES QUE SER JUSTO.

PROFR. ELEAZAR CERVANTES GÓMEZ


Nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el día 4 de enero de 1918, sus padres fueron el  Sr. Amador Cervantes  y la Sra. Marcelina Gómez, originarios de Jaumave, Tam., de niño, con su familia, se fue a radicar a Tampico, iniciándose en la escuela primaria “Guadalupe Victoria” hasta el tercer grado. Posteriormente regresó a Cd. Victoria en donde concluyó sus estudios en la escuela “Juan B. Tijerina”, ubicada en la calle Hidalgo y 12, bajo la dirección del Prof. Julián Anzaldúa.

Profr. Eleazar Cervantes Gómez y Sra. Flora Ruiz con hijos Eleazar, Lilia y Hermelando.

En 1934 se inscribió en la Escuela Secundaria, Normal y Preparatoria de Tamaulipas, ubicada en el histórico edificio que hoy ocupa la “Casa del Arte”. Fue un año convulsivo en donde los estudiantes se fueron a un movimiento de huelga en apoyo del magisterio de Tamaulipas, que se había declarado en contra del Gobierno del Estado por conseguir mayores salarios, siendo el gobernador el Dr. Rafael Villarreal. Desde esa época se identificó con la lucha social a favor del magisterio. En ese año muchos estudiantes como él, perdieron sus estudios en virtud de que la escuela fue clausurada por el propio gobernante.

Dr.Rafael Villarreal Gobernador Constitucional Electo


Reinició sus labores en el año de 1935. Siendo estudiante del 5º y 6º año de Normal y por su destacado desempeño escolar, le fueron  conferidas las cátedras de Botánica y Zoología, nombramiento otorgado por el Director de Educación, Profr. Aníbal  Pérez González con la anuencia de la Directora Profra. Aurora Zozaya.

En una de sus clases de Botánica, al exponer el tema de las plantas Talofitas, hizo tanto énfasis en sus alumnos para que  las aprendieran, que eso sirvió para que le pusieran el apodo de Talofito que con el tiempo se redujo a “Talo” que fue así como sus amigos y conocidos lo llamaban de cariño.

1962 El Dr. Norberto Trevio Zapata visita la escuela Secundaria

Culmina su educación  normalista en junio de 1941, presentando y defendiendo la tesis que tituló “Fenómenos Mentales que Estudian la Psicología”, siendo aprobado por unanimidad y con mención honorífica en su examen profesional, llevando en su alforja una sólida cultura pedagógica y una clara orientación social que habrían de hacer del nuevo profesional, un maestro distinguido en la cátedra y en las luchas de su sindicato.

En septiembre de 1941 inicia su carrera de docente en la escuela en la que inició sus primeras letras, la Esc. “Guadalupe Victoria” en Tampico, Tam. , Pronto son aprovechados sus servicios en el colegio particular “Modelo” de aquella ciudad. Posteriormente trabajó en la escuela primaria “Expropiación Petrolera” en Villa Cuauhtémoc,  Veracruz, por dos años consecutivos.
1968 Mensaje del Lic. Lic. Praxedis Balboa Gojón en la Escuela Secundaria Federalizada N° 1 y el Profr. Eleazar Cervantes Gómez


El 12 de octubre de 1945 contrajo matrimonio con la señorita Flora Ruiz Jiménez, procreando tres hijos, Eleazar, Lilia Brígida y Hermelando Cervantes Ruiz, todos profesionales de la educación.

Vuelve a su estado natal y labora en la Esc. Primaria Art.123 de Cd. Mante. Además fue maestro fundador de la primera Escuela Secundaria de esa ciudad, cubriendo la cátedra de Civismo. En 1947 es comisionado en la escuela  Pedro José Méndez de esta ciudad,  en aquella época anexa a la Esc. Industrial “Álvaro Obregón”. Al poco tiempo comenzó a impartir algunas clases en esta prestigiada institución con las materias de Civismo y Biología y a la vez fue invitado por la Escuela Secundaria, Normal y Preparatoria a impartir las mismas cátedras, posteriormente, Ciencia de la Educación, Psicología de la Educación y Paidología.

Impartió clases en las Escuelas: Secundaria Nocturna para Trabajadores, Secundaria Particular “Rafael Ramírez”, Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, maestro de Ciencia de la Educación de la Escuela Normal Superior de Tamaulipas; descubrió que sus discípulos tenían dificultades económicas para conseguir libros de consulta de esta materia y sobre todo los que existían no satisfacían los requerimientos de los programas, decidió entonces escribir un libro titulado “INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS  DE LA EDUCACIÓNel cual lo obsequiaba a sus alumnos.

El Profr. Eleazar Cervantes y el Dr. Egidio Torre López


Durante el gobierno del Dr. Norberto Treviño Zapata, maestros y alumnos de la Secundaria, Normal y Preparatoria, solicitaron la ampliación del mencionado edificio, pues la demanda educativa iba en aumento, por lo que decidió construir a cada escuela un edificio propio, en los terrenos que ocupaba en aquel entonces el aeropuerto de Cd. Victoria y fue así que en 1962 ya terminado el edificio fue nombrado Director de la Secundaria, cargo que ocupó durante 32 años, la que supo conducir con todo acierto, en un ambiente de concordia y trabajo que posibilitó mayor rendimiento de los alumnos y el profesional de los maestros, en consecuencia, el prestigio sólido que tiene dicha secundaria, fue una de las instituciones que más alto porcentaje de aprobación tuvo en todo el estado, a respuesta de  algunos funcionarios que le cuestionaban este hecho, él les contestaba ”Mis Maestros Fueron a la Escuela Normal a Aprender Cómo Enseñar  a sus Alumnos, No Como Reprobarlos”.  Por sus méritos educativos se le otorgaron las medallas “RAFAEL RAMÍREZ” E “IGNACIO M. ALTAMIRANO”.


ACTIVIDADES SINDICALES

Desde su época estudiantil, lo convirtieron en líder estudiantil de la Sociedad de Alumnos a los que representó en dos Congresos Nacionales de estudiantes Normalistas realizados en la Cd. de México. Al egresar de la Normal en 1942, fue Secretario de Organización de la Delegación Sindical Nº 1, de Tampico, Tam. , En 1944, Secretario de Conflictos de la Delegación del Norte de Veracruz. Secretario  General de la Delegación Nº 4 de Cd. Mante, Tam. , Secretario General del Centro de trabajo de la Escuela Industrial “Álvaro Obregón”. Secretario General de la Delegación de la Escuela Secundaria, Normal y Preparatoria de Tamaulipas. Secretario de Especialidades en el Comité Ejecutivo Seccional que presidió el Prof. Abdón Rodríguez Sánchez.

Llevó la representación de varias Delegaciones a Congresos Estatales de la Sección XXX  del SNTE. En 1973  la sociedad de egresados de la  Escuela Industrial “Álvaro Obregón” le otorgó una presea al mérito educativo.


ACTIVIDADES DEPORTIVAS

El deporte tuvo una gran influencia en su formación y desde muy temprana edad lo practicó: En 1933, siendo alumno de la Escuela Primaria “Juan B. Tijerina”, empezó a practicar el Básquetbol, su primer entrenador el Prof. Francisco Robledo. Formó parte de las selecciones de Básquetbol, su entrenador era Prof. Santiago Tamez, egresado de la Escuela de Educación Física de la Cd. de Boston, USA. , Compartiendo el equipo con su gran amigo el Profr. Arquímedes Caballero, entre otros. Representando a Cd. Victoria y a Tamaulipas en varias ocasiones. El Atletismo también lo practicó, logrando campeonatos municipales, estatales y prenacionales en las especialidades de 100, 200 y 4 x 100 mts. planos. Jugó  Vóleibol y el Béisbol,  de este último llegó a ser Presidente de la Liga Municipal, integró los equipos de básquetbol de maestros en Tampico, Villa Cuauhtémoc, Ver. y  Cd. Mante, Tam..

1985 Campeonas juveniles y el Profr. Talo Cervantes


Entrenó el equipo de béisbol de la Escuela Industrial, logrando campeonatos municipales y uno estatal. Al hacerse cargo, de la Dirección de la Esc. Secundaria Federalizada Nº1, el deporte lo consideró un elemento indispensable para la formación del alumno, integrando equipos de Vóleibol, Fútbol, Béisbol, Atletismo y Básquetbol. Dirigió y entrenó equipos femeniles, que por más de 18 años obtuvieron campeonatos municipales, Campeonatos Estatal y el Subcampeonato Estatal.

Como se puede ver la vida y obra de este hombre es ejemplar y llena de bondad hacia el prójimo. Uno de sus pensamientos  favoritos era “SER JUSTO ANTES QUE SER GENEROSO Y SER HUMANO ANTES QUE SER JUSTO.

Un Jardín de Niños y La Secundaria General Nº7 llevan el nombre de “ELEAZAR CERVANTES GÓMEZ”

1994.- Placa en Honor del C.Profr. Eleazar Cervantes Gómez Secundaria Gral. N° 7


Fallece el 21 de noviembre de 1994 a la edad de 76 años, siendo Director de la Secundaria que fundó. Después de 53 años ininterrumpidos en la docencia

 Busto en honor al Profr. Eleazar Cervantes Gómez.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario