martes, 3 de noviembre de 2015

5 DE MAYO DE 1862  “BATALLA DE PUEBLA

Dada la precaria situación económica que prevalecía en le país, en junio de 1861, el Gobierno del Presidente Juárez declaró la suspensión de la deuda internacional por un periodo de dos años. El 31 de octubre de 1861, representantes de los gobiernos de España, Francia e Inglaterra se reunieron en la ciudad de Londres para establecer la exigencia al Gobierno Mexicano de cumplir con el pago de la deuda por un monto mayor a los 80 millones. El incumplimiento de los pagos generó la amenaza de una intervención armada.

Lic. Pablo Benito Juárez García

A principios de 1862, batallones de los tres países acreedores desembarcaron en el puerto de Veracruz, en un evidente intento de invasión. Juárez llegó a un acuerdo diplomático con ingleses y españoles, estableciendo los acuerdos de La Soledad, y sus escuadras fueron repatriadas, pero no sucedió lo mismo con los franceses. Tropas adicionales al ejército Francés integradas por belgas, austriacos y soldados de La Legión Extranjera desembarcaron en Veracruz en marzo de 1862.
El presidente Juárez informó a la nación del inicio de las hostilidades mediante un manifiesto publicado, además de un decreto en el que se tomaban medidas ante el inminente estado de guerra. El 20 de abril, las tropas francesas ocuparon la ciudad de Orizaba.
La tensión se apoderó de las fuerzas mexicanas ante el avance de los franceses de Orizaba a Puebla. El 26 de abril, el general Lorencez escribió al ministro de Guerra de Francia que los franceses tenían “superioridad de raza, de organización, de disciplina, moralidad y elevación de sentimientos”. Pedía que le informaran al emperador, Napoleón III, que con seis mil soldados ya era el “dueño de México”.
El 28 de abril se dio un primer combate de tres horas en Acultzingo con pocas bajas de ambos bandos. Las fuerzas en combate se tantearon los ánimos; fue un combate endeble. Hacia el 4 de mayo, los franceses llegaron a Amozoc, donde establecieron su Cuartel General. Allí se les unieron generales conservadores como Almonte y Haro y Tamariz. Decidieron atacar el Cerro de Guadalupe como lugar estratégico para tomar la ciudad. Mientras, la fuerza mexicana, con casi cinco mil efectivos, se organizaba con estrategia cubriendo varios posibles frentes.
La gloriosa batalla de Puebla dio comienzo en la madrugada del 5 de mayo. Fue una epopeya que duró hasta el anochecer, cuando las fuerzas francesas huyeron perseguidas sobre todo por la brigada al mando de Porfirio Día
General Ignacio Zaragoza. Las Armas del Suprema Gobierno se han Cubierto de Gloria.
Lic. Pablo Benito Juárez García. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.



TAMAULIPECOS DE LA BATALLA DEL 5 DE MAYO DE 1862.


GENERAL JUAN JOSÉ DE LA GARZA GALVAN; Nació en Curillas, Tamaulipas el 6 de mayo de 1827.
El Lic. Juan José de la Garza Galván, que se había presentado, ante el Presidente Licenciado Don Benito Juárez, poniéndose a sus órdenes en la lucha contra el ejército invasor, escribe: Hoy tiene usted a todos los armeros y herreros de Tamaulipas ocupados exclusivamente en recomponer armas, hacer lanzas, etc. los talabarteros construyendo schacos, fornituras, atalajes; los sastres y una multitud de mujeres construyendo vestuario; juntas patrióticas de personas influyentes y de señoras recogiendo donativos y haciendo hilas, sábanas y vendas útiles para los hospitales de sangre. Los propietarios en general se presentan espontáneamente para todo, especialmente los rancheros que facilitan caballos, mulas y reses, maíz, frijol y piloncillo, sin cuidarse de cómo ni cuándo se les pagará….Es tan grande el entusiasmo de estos pueblos; tienen alistados y organizados más de 4,000 hombres, que se ponen en marcha para este cuartel general según van haciéndose las armas que necesitan. En todas las poblaciones se formaron grupos de combate que día a día aumentaron sus efectivos, fue organizada la Primera División del Norte, que al mando del

GENERAL JUAN JOSÉ DE LA GARZA GALVAN

GENERAL PEDRO JOSÉ MÉNDEZ ORTIZ;   Nació en el rancho de San Agustín (El Enchilado), del Municipio de Hidalgo, el 22 de noviembre de 1836.
Para cuando los conservadores hicieron venir de Allende los mares a los soldados de Napoleón y al iluso Maximiliano, Pedro José Méndez Ortiz, contaba ya en su haber con la experiencia de las guerrillas, con una indiscutible facultad de mando y con un claro concepto del amor a la patria. Al lado del jefe de los liberales tamaulipecos, general y licenciado don Juan José de la Garza. Méndez un apasionado liberal y un juarista íntegro, su ambición más grande era la de ver a su Estado y a México libres de la opresión y de la anarquía. El general Pedro José Méndez murió heroicamente a la edad de 29 años en Tantoyuquita, Tamaulipas el 23 de enero de 1866, combatiendo franceses.

GENERAL PEDRO JOSÉ MÉNDEZ ORTIZ




GENERAL DON JULIÁN CERDA; Nació en 1835 en la Hacienda de La Loma del Municipio de Hidalgo.
El general don Julián Cerda se le reconoce históricamente como uno de los héroes tamaulipecos que lucharon denodadamente en contra de la Intervención Francesa, no sólo por haber participado en los combates contra el Ejército Francés, sus aliados y los sostenedores del titulado Imperio en el territorio de Puebla con el grado de teniente coronel, a las órdenes del general Ignacio Zaragoza y los demás jefes militares que comandaban las fuerzas nacionales.

GENERAL DON JULIÁN CERDA


GENERAL SERVANDO CANALES MOLANO; Nació el 23 de octubre de 1830, su padre, el general don Antonio Canales Rosillo, participó brillantemente en la defensa de la patria midiendo sus armas con los invasores norteamericanos en 1846 y 1847.
Fue un juarista entusiasta y decidido. Lucho también en contra de los franceses y el imperio de Maximiliano. En 1864 en unión del general Juan Nepomuceno Cortina acepto la rendición del conservador Tomás Mejía en la ciudad de Matamoros. Su gran convicción liberal y el honor de haber sido uno de sus hijos más preclaros, valientes y patriotas.

GENERAL SERVANDO CANALES MOLANO


GENERAL ASCENSION GOMEZ MANSILLA; Nació en la Villa de Güemes, Tamaulipas, en el año de 1825. Sus padres fueron Don Nazario Gómez y Doña Antonia Masilla. Su tío el Señor Juan José Mansilla, se hizo cargo de su educación.
Lucho al lado del general Pedro José Méndez Ortiz, como segundo jefe de su brigada. Gano el honroso apodo de “EL COSACO TAMAULIPECO”, y su presencia era bendición para los pueblos y pesadilla para los invasores franceses, a quienes combatió sin tregua. A la muerte del general Méndez, en la gloriosa acción de Tantoyuquita, fue designado jefe de las brigadas del Centro y Sur de Tamaulipas a petición de las tropas liberales. Recibió el grado de general a manos del Lic. Benito Juárez García en la Cd. de Monterrey N.L.

GENERAL ASCENSION GOMEZ MANSILLA


GENERAL DON PEDRO HINOJOSA; Nació en Matamoros Tamaulipas, el 31 de enero de 1822.
Estuvo presente en el sitio de Puebla del 16 de marzo al 17 de mayo de 1863, quedando prisionero como sus demás compañeros y compatriotas. Recibió el grado coronel de brigada le fue concedido por don Santos Degollado y confirmado por el señor Presidente don Benito Juárez.

GENERAL DON PEDRO HINOJOSA


DOÑA AGAPITA ORTIZ; Nació por el año de 1803 en el pueblo de Abasolo, Tamaulipas.

Esta ilustre, valiente y heroína, mujer tamaulipeca, madre de Pedro José y Gabriel  Méndez Ortíz En marzo de 1865, ya en franco periodo de lucha contra el sanguinario coronel Charles Dupin, y los gabachos. En el diario de Doña Agapita dice así: Por noticias que hubo de los franceses y del coronel Dupin quería agarrar a mi familia mandé a Jesusita (esposa del general Méndez),  a la Sierra de San Carlos, allá fue donde nació Diana Méndez Moncayo, hija del General  Pedro José Méndez
DOÑA AGAPITA ORTIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario