jueves, 19 de noviembre de 2015

EDIFICIO  DEL  PALACIO  MUNICIPAL  DE  VICTORIA

FICHA.- SEDUMA 073          FICHA   INAH.-  025

1908 Presidencia Municipal en construcción

El 13 de junio de 1893 se inicia la construcción del bello edificio que fuera destinado para ocuparse en oficinas del Palacio del Gobierno del Estado y se concluye en 1908; Inmueble residencia familiar del Ingeniero Manuel Bosh y Miraflores, quien la vendió en la cantidad de $25,000.00, en oro metálico nacional, al C. Ingeniero Alejandro Prieto Quintero durante su Administración; quien no la ocupa, pero se convierte en sede del Ejecutivo, a cargo del C. Lic. Don Guadalupe Mainero Juárez, iniciando su período en 1896, siendo el primer Gobernador que despacha oficialmente en él, hasta su trágico fallecimiento el 10 de agosto de 1901; desde 1951 aloja a las oficinas de la Presidencia Municipal, localizado en la esquina de Francisco I. Madero  (17) e Hidalgo, No. 102

Recordemos que las Oficinas Públicas Municipales se ubicaron  desde la fundación de la Villa de Santa María de Aguayo, en la manzana comprendida entre el 8 y 9 Morelos y Matamoros, cuando se instaló la Autoridad Civil y Militar, el Capitán y Justicia Mayor de la Villa Don José de Olazarán; en esta manzana se ostentó el poder militar, político y religioso, durante dos siglos.     

1950 Inmueble que destaca por su belleza arquitectónica.


El primer Presidente Municipal que ocupó este edificio, fue Don Jesús Ramírez Macías en 1951 y el último Gobernador del Estado en esta sede, fue el General Raúl Gárate Legleú, quien entregó el Poder Ejecutivo el 5 de febrero de 1951, al C. Lic. Horacio Terán Zozaya, en el nuevo Palacio de Gobierno, construido en el mismo espacio donde se levantaba majestuoso el antiguo “TEATRO JUÁREZ”

SEGUNDO PALACIO DE GOBIERNO
El Gral. Gárate consideró que los espacios en este Palacio eran reducidos, por lo que ordena que se investigue en donde podría construirse uno nuevo,  en el año 1947 no se tuvo una visión urbana modernizadora y toma la pésima decisión de destruir el Antiguo Teatro “Juárez” en la Plaza del mismo nombre, iniciándose la demolición del moderno y tradicional teatro, que había sido inaugurado por Don Guadalupe Mainero Juárez el 17 de septiembre de 1899, el más moderno de la ciudad, con manifiesta influencia francesa.

2009 Interior Presidencia Municipal


El inmueble tiene una arquitectura de clara época porfirista, que lo convierten en un símbolo de la manifestación histórica-artística edificada en esta Capital; en su interior su escalera con descanso y dos vertientes le dan un toque romántico, por su barandal de hierro adornado desde el pasamanos, en donde se encuentran las siglas G. E. T (Gobierno del Estado de Tamaulipas)      

El edificio está casi inalterado y sin duda el principal inmueble histórico de la ciudad y de Tamaulipas. De dos niveles, su esquina es curva, dando lugar la parte superior, al balcón principal. este balcón fue muchos años testigo del pronunciamiento del “Grito de Independencia” por diferentes gobernadores Todo el conjunto de sus fachadas se enmarcan con pilastras que culminan con en un corintio, sobre en el que se posa una águila con las alas extendidas, apreciando en los dos niveles un friso con figuras arboriformes, para culminar en una balaustrada que concluye a la esquina, en la que se agregó un frontispicio a manera de un gran medallón rodeado de volutas, en la cúspide se colocó una campana replica de Dolores durante la administración del Lic. Gustavo Cárdenas Gutiérrez. Fue hojas de acanto y una cochera, dicho medallón debió estar destinado a ostentar el escudo de Tamaulipas, pero se mantiene sin relieve alguno. En el interior destaca por su diseño  una amplia escalera bifurcada, que se sostiene con pilares de hierro. Igualmente destacan el piso de duela de algunos de sus salones, las cubiertas de lámina acanalada, así como los vidrios biselados de sus ventanas, en los que se leen las iníciales de “Estado de Tamaulipas”. En la planta baja aquí estaban los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial El espacio del patio interior conserva sus proporciones especiales, con algunas modificaciones, en la parte superior se instaló en 1993 un Asta-bandera para izar nuestra Enseña Nacional. En el año de 1996 durante la administración del Lic. Pascual Ruiz García, se realiza una modificación interior importante, en la que se remodela la Sala de Cabildo, que es iluminada con unos elegantes y artísticos candiles instalándose una gran mesa redonda de trabajo.

MURAL DEL PALACIO MUNICIPAL
     Es un mural de 126 m2, con una base de 27 m. y una altura de 4.65 m., concluido en abril de 1988, durante la Administración del C. Lic. Tito Reséndez Treviño; Esta obra es de pintura acrílica sobre pared, de los artistas: Rosales C., Manuel González Isás, Rodríguez, R.F. Rocha y José Luis Díaz; El contenido de la expresión pictográfica representa las diversas épocas de nuestra entidad, episodios, personajes gloriosos y hechos en la vida nuestro territorio que, sufrió invasiones e intervenciones que fustigaron a la sociedad, en el plano resaltan las figuras de guerrilleros, políticos, estadistas, gobernadores y héroes anónimos, sacrificados para darnos al Tamaulipas que hoy, todos disfrutamos, así como la trascendental transformación de la vida nómada, pasando por la sedentaria, hasta llegar a finales del siglo XX, con los avances tecnológicos y la convivencia con nuestros vecinos del Norte, en su intercambio socioeconómico que los tiempos exigen; No podía faltar las expresiones artísticas regionales, la danza, la música, el canto, el teatro y la recreación natural que se requiere en esta sana participación comunitaria.

2009 Mural Presidencia Municipal

     Esta obra fue restaurada en 1999 por los artistas victorenses, Quinniin Gallardo y Manolo Roca, desde este edificio les invitamos a disfrutar a todos, esta joya plasmada en nuestra Casa Municipal.

Presidencia Municipal Balcón Principal



     Los Presidentes Municipales que han ocupado este palacio desde 1951 a la fecha son: Don Jesús Ramírez Macías, Don Fernando Montemayor de la Garza, Don Gerónimo Rodríguez Castillo, Dr. Carlos Canales Flores, Don Arsenio Saeb Félix, Don Carlos Quintanilla Meléndez, Don  Jesús Ramírez Macías (Segundo Periodo), Don Enrique Cárdenas González, Ing. Rogelio Terán Medina, Lic. Roberto Perales Meléndez, Lic. Magdaleno Mata Blanco, Lic. Lino Héctor Ramos   Hernández, Don Jorge  Bladimir Joch González, Profr. Raúl García García, Lic. Jaime Rodríguez Inurrigarro, Lic. Tito Reséndez Treviño, Lic. Ramón Durón Ruiz, Lic. Gustavo Cárdenas Gutiérrez, Sra. Ma. Teresa Aguilar de Salinas, Lic. Pascual Ruiz García, Mtra. Zélideh Saeb Salinas, Ing. Enrique Cárdenas del Avellano, Ing. Egidio Torre Cantú, Ing. Eugenio Javier Hernández Flores, Lic. José Manuel Assad Montelongo, Arq. Álvaro Villanueva Perales, Ing. Arturo Diez Gutiérrez Navarro y C. P. Miguel Ángel González Salum.




Actual Presidencia Municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario