lunes, 9 de noviembre de 2015

El Panteón del Cero Morelos.
PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO EDIFICADO DE VICTORIA
CLAVE SEDUMA No. 135        CLAVE INAH No. 076



En el primer plano de la Villa de Santa María de Aguayo, elaborado, por instrucciones de Don José de Escandón en 1750, no aparece el espacio destinado a los fieles difuntos, puesto que hasta el 13 de marzo de 1752, fallece en esta comunidad, Don Gregorio Pizaña, siendo el primer difunto, sepultado posiblemente hacia el sector oriente del Centro Histórico, sin precisar el lugar exacto.
En 1880 en el plano oficial urbano ya aparecía en los trazos, un espacio señalado panteón o camposanto.

Fachada Principal del cero Morelos


1889.- Durante la Administración Gubernamental del Ing. Alejandro Prieto Quintero, en acuerdo con el Consejo de Salud Pública de Victoria, se decretan algunas medidas higiénicas para ser aplicadas de inmediato, por las epidemias que azotaban la región central del Estado.

Capilla “Reyna del Amor”


Define la higiene “Es el estudio de las causas de la enfermedad”, los legisladores deberán de tener en mente la higiene, las calles no deben tener pozos ni charcos, evitar en la ciudad la influenza morbífica, se prohíbe el lavado de ropas en las acequias, recomendándose mejor en el río, se prohiba tener pozos o norias sin brocal, alejados de fosas sépticas o letrinas, asear patios y letrinas, además de procurar un sistema de desagüe en la ciudad, vigilar todos los comercios y expendios de alimentos, así como las farmacias, fondas, hoteles y demás, exigir condiciones higiénicas en las escuelas, cuarteles, cárceles y lugares de concentración. Recordar a los maestros la obligación de los padres al vacunar a sus hijos, recomendándoles que no admitan niños sin esa protección. Además que registren los casos que hayan sufrido enfermedades contagiosas, deberá ensancharse el panteón y levantarse bardas gruesas y altas, seguir un orden y dirección en las fosas generales, evitar el desorden, no remover los sepulcros de los muertos de enfermedades virulentas.

Se mantenían cuadrillas de sepultureros para enterrar cuanto antes a los fallecidos, impidiéndose la realización de velorios y la permanencia de los cadáveres en las casas una vez acontecido el deceso, procediéndose inmediatamente a la desinfección de las habitaciones donde  ocurría el fallecimiento;  en estas  fechas acaecieron centenares de muertos por lo anterior.

Cripta Familiar Filizola


El 22 de junio de 1899.- El Cementerio de Victoria se amplía, formando un paralelogramo de 130 mts. de frente por 180 mts. de fondo; El cobro de los derechos de inhumación era de $2.00 y  $3.00, dependiendo las urnas y el lugar.

Fuerzas Revolucionarias en el  Panteón 1913

En la toma de Victoria, 16 de noviembre de 1913 los seis puntos de defensa de los soldados del traidor Huerta que ocupaban la plaza fueron: “ Las Vírgenes”, El Panteón Municipal, Los henequenales ,  La Loma del Muerto o del ”Santuario”, “La Pedrera” y “Tamatán”,  estos eran lugares estratégicos que ocuparon los federales ilegítimos, que al final, las tropas del general Luis Caballero Vargas, tomaron  el sitio, que los huertistas abandonaron  con una graciosas huída.   

Placa del fusilamiento de Gral. Alberto Carrera Torres


16 de febrero de 1917. Es fusilado en el paredón del cementerio local el Bizarro Revolucionario Profr. y Gral. Alberto Carrera Torres, sentenciado a muerte por un ilegal Consejo de Guerra, formado por: Corl. Julio de la Llata, Presidente, Lic. Agustín Aguirre Garza, Defensor, Lic. Margarito Guerrero, Acusador, Don Esteban Núñez Narváez, Escribiente; El Corl. Pedro A. Chapa, Diputado Constituyente, no aceptó el nombramiento de Presidente de Tribunal porque sabía que la sentencia no sería conforme a su criterio, el pelotón de fusilamiento estaba al mando del Corl. Tiburcio Quilantán, quien le dio el “Tiro de Gracia”. Expidió el 4 de marzo de 1913 en “La Marcela”, la Ley Ejecutiva de Reparto de Tierras, Primer Ordenamiento Legal Agrario en la República. Nació en el rancho de Atarjeas, Mpio. de Bustamante en abril 23 de 1887.

18 de marzo de 1923.-  El periódico local "La Raza" anunciaba que la "Empresa de Transportes" tenía a su servicio las entregas desde un paquete hasta un carro; Estaba ubicada en las calles Manuel González hijo (15) entre Bravo y Guerrero  # 18, sus  propietarios eran Don Martín Hernández e hijo; otra participación era: Agencia de Inhumaciones de Don Aureliano Coronado, servicio funerario. Carrozas blanca y negra. Precios módicos; A los pobres de solemnidad se les cobrará $10.00 por todo el servicio.

Homenaje al Dr. José Núñez de Caseres


En este camposanto reposaron los restos  del Dr. José Núñez de Cáceres, Libertador de la República Dominicana, llegó a Victoria expulsado de su país y prestó importantes servicios de asesoría jurídica, en diferentes períodos gubernamentales durante muchos años. Declarado Benemérito de Tamaulipas.  De ahí fueron exhumados el 31 de julio de 1942 con honores por su alto rango por mandato del Decreto del H. Congreso del Estado, instalando sus cenizas en  una capilla ardiente, velados en el H. Congreso, para luego trasladarlos a Santo Domingo, honrado Prócer de la Patria. Descansan perennemente en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

En 1946 El H. Cabildo otorga autorización para ampliar la urbanización en terrenos adyacentes al camposanto, propiedad de Don José Calderón, lo que permite extenderse hacia el Oriente.

Familia Higuera Meléndez 


A finales del siglo XX el área no puede aumentarse por estar totalmente rodeado de fincas urbanas, alcanzando un total casi de 77,000 m2.

Sin duda el cementerio original de la ciudad, es un importante punto de referencia de primera magnitud, para la historia humana citadina, ya que como comentamos líneas arriba, su limitación data de mediados del siglo XIX, así como la construcción de una extensa barda de sillar, que hace algunos años fue recubierta con aplanado de cemento. Sobre sus dos accesos se levantan arcos tipo frontón, construidos, de acuerdo a su inscripción, a fines de dicha centuria, leyéndose la fecha “Enero de 1896”.

Tumba abandonada de Don Guadalupe Mainero Juárez


En el interior se localizan varias tumbas relevantes, artísticas e históricas, que reflejan la arquitectura funeraria de dichas épocas, así como lotes familiares de distinguidos victorenses e importantes personajes que escribieron la historia y desarrollo de nuestra entidad. En 1999 los restos de Don Guadalupe Mainero  Juárez fueron trasladados a la "Rotonda de Tamaulipecos Ilustres", cabe destacar que su tumba fue arteramente profanada, al exhumársele, sin los honores correspondientes y todavía, en este 2011, permanece abierta y abandonada;  pero quedan ahí muchos despojos humanos, unos, gratamente recordados y exquisitamente conservadas sus lápidas y monumentos, otros, dan tristeza verlos totalmente descuidados y destruidos, ¡ así somos gran parte de los seres vivos, que cada vez nos deshumanizamos más !

       
Recuerdo  del Profr. Juan B. Tijerina Villarreal



Nace en Matamoros, Tam., el Insigne Maestro Don Juan Bautista Tijerina Villarreal, descansa en el Panteón del Cero Morelos, en su  lápida se lee:

*24 de junio de 1857          + 26 de julio de 1912



“AL MAESTRO JUAN B. TIJERINA VILLARREAL SUS DISCÍPLULOS, AMIGOS Y ADMIRADORES DE TAMAULIPAS”; en el pedestal dice: “FUERON CAMPO DE SU VICTORIOSO TALENTO LA CÁTEDRA, LA IMPRENTA Y LA TRIBUNA. HONOR Y JUSTICIA A SU MEMORIA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario