jueves, 19 de noviembre de 2015

ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS  DEL NIÑO INDUSTRIAL.
ESCUELA TÉCNICA INDUSTRIAL “ÁLVARO OBREGÓN”.
Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo.

1928 Escuela Industria

SISTEMA DIF VICTORIA
“CENTRO DE FORTALECIMENTO FAMILIAR”

PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO EDIFICADO DE CD. VICTORIA

FICHA SEDUMA 252                                               INAH 0068

Inmueble ubicado en la Av. Gral. Felipe Berriozábal entre Dr. Norberto Treviño Zapata (16) y Lic. José María Pino Suárez (18), construcción iniciada en 1926 para alojar a la Escuela de Artes y Oficios, durante la Administración estatal del C. Lic. Emilio Portes Gil (5 de febrero de 1925 a 4 de junio de 1928), siendo Presidente Municipal Don Leoncio Torres Aguilera. Los cursos se inauguraron el 28 de septiembre de 1928. La superficie original del predio es de  15.325 m2 con 5.552 m2 de construcción. El proyecto es creación del Arquitecto M. L. Waller; este profesional es autor de la reconstrucción de las antiguas instalaciones de la ex Hacienda de Tamatán, así como los edificios principales; El Señor Gobernador Gral. César López de Lara, firmó contrato con el mismo Arquitecto para que construyera algunos edificios en el estado, que fueron inaugurados por el C. Lic. Emilio Portes Gil.

Es un conjunto de edificios, que originalmente tenía planta en forma de  “H”, dos de ellos son oficinas, la Dirección y diez talleres de un solo nivel, techados con lámina acanalada sobre armadura de madera y muros de sillar, piedra o ladrillo de 62 cm. de ancho; Su fachada principal de dos niveles es de tabique-sillar, duela de madera y losa de concreto, la cubierta es de armadura de madera y lámina acanalada, inclinada a dos y cuatro vertientes; es propiedad estatal, conserva en un 90% sus puertas, pisos de mosaico y escaleras de madera tallada.

1930 Antigua Casa del Niño Industrial

Los orígenes de la Escuela Industrial se remontan al año de 1923, cuando en el Gobierno de César López de Lara, se iniciaron los trabajos de construcción de la antigua Casa del Niño Industrial. No fue sino hasta el 28 de septiembre de 1928, cuando el Gobernador inauguró los cursos de esta institución, siendo para varones, con régimen de internado y con las especialidades de: ebanistería, imprenta, fundición, herrería, carrocería, mecánica automotriz y de electrodomésticos, panadería, curtiduría y zapatería. Posteriormente en el año de 1945 pasó a ser Escuela de Enseñanzas Especiales y en seguida se reconstruyen sus instalaciones para formar la Escuela de Artes y Oficios. Luego se transforma en la Escuela Técnica No. 1 “Álvaro Obregón”.



Hacia 1960, la Escuela Industrial No. 30 “Álvaro Obregón” ya impartía la educación secundaria, El 2 de septiembre de 1963, comenzó a ofrecer el “Ciclo Vocacional de Ingeniería y de Ciencias Físico Matemáticas”, en dos aulas ubicadas en la esquina del 16 Olivia Ramírez.

1973 Escuela Álvaro Obregón

Fue en los años 60’s cuando se construyó el edificio de cuatro plantas que actualmente se localiza al centro del predio.

En 1968, la Escuela Técnica Industrial conservó el ciclo de Educación Secundaria, en tanto que el Ciclo Vocacional se separó transformándose en la institución que hoy conocemos como C.B.T.i.s. No. 24. En ese mismo año, la Escuela Técnica cambia de nombre, denominándose ahora Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 30 “Álvaro Obregón”, nombre que conservó hasta 1980, cuando cambió su nombre a Escuela Secundaria Técnica No. 1.

1985 Oficinas Administrativas del ITACE

Durante las décadas de 1960 a 1980 esta institución utilizaba principalmente el edificio de cuatro plantas así como los edificios posteriores, de construcción más reciente, fue entonces cuando finalmente, la escuela abandonó los edificios que tradicionalmente habían ocupado, en el 16 y 18 Berriozábal, para continuar ofreciendo educación en el 16 y 18 Olivia Ramírez.

Entrada principal del ITACE

Para los alumnos de aquella legendaria institución, se sintieron sumamente lastimados al cerrarse las actividades del servicio de internado, que fue un sacrificio para todos los que se formaron con las disciplinas semi-militares, que les dieron vigorosas armas para enfrentar la vida, que presenta infinidad de obstáculos, que libraron siempre, porque estaban preparados para ello. Al paso del tiempo se constituyeron en Asociación de Egresados de esta prestigiada Institución, por lo cual cada 28 de septiembre de cada año se reúnen, para celebrar un aniversario más de la Fundación de su Escuela Madre; recordar viejos tiempos y refrendar los compromisos de fraternidad para seguir sellando la unión y compañerismo. Da profunda satisfacción encontrar como el espíritu del internado sigue vigente en el convivir de los ya adultos egresados, que presumen a su esposa, sus hijos, descendientes y demás amistades su viejo pasado juvenil, que recuerdan orgullosamente.

Talleres del ITACE

El edificio principal de la Institución se ubica en la parte dominante del predio, sobre la plaza frontal que se forma en el mismo, de planta arquitectónica compleja y cuadrangular, de dos niveles, conformando numerosas dependencias y habitaciones en su interior, está construido de sillar, ladrillo y cubierta de lámina. En su fachada forma un gran pórtico que cubre el vano de acceso principal (integrado con gruesas columnas acanaladas a las que siguen otras separadas, que forman un arco de medio punto) y en el que se forma una pequeña terraza superior, sobre cuyo vano están grabadas las leyendas: “1928” “Industrial Álvaro Obregón”, para después culminar en una gran frontispicio aguzado, que es el que proporciona el relieve y la caracterización al inmueble.

Busto Reinstalado de Álvaro Obregón develado el 1o de Julio de 1955


Posteriormente se le impuso el nombre de Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 1 denominándose “Gral. Álvaro Obregón”, funcionó hasta 1969 en la modalidad de internado para varones, fecha en que se convierte en mixta y con alumnos externos; los alumnos becarios fueron trasferidos a la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria No. 167 de Tamatán, (hoy No. 6); Además se construyen importantes anexos, aulas y talleres, perdiendo su original planta en “H”; en agosto de 1984 el conjunto fue restaurado para alojar al I.T.A.C.E.

En placa de bronce sobre uno de sus muros de su pórtico dice: “1928-1978, Madre Escuela En La Jubilosa Celebración De Tus “Bodas De Oro”, Tus Hijos Rendimos Homenaje Al Mérito De Capacitar Juventudes Para El Servicio De La Patria Y Renovamos El Anhelo De Sumar Nuestra Energía Para Acrecentar La Proyección Y La Eficacia De Tu Obra, Septiembre  28, 1978”.

2010 Monumento Mejores Familias nueva sede DIF VICTORIA


En Junio de 1955, se instala el busto del General Álvaro Obregón, frente a su plaza principal; El 9 de Marzo de 1998 se devela el busto del distinguido Maestro, Arturo Lerma Anaya, Director de la Institución de 1947-1967. Fundador y Primer Director del I.T.A.C.E., fallecido en (1997). Este busto fue trasladado en septiembre de 2010 al nuevo edificio del ITACE, ubicado al poniente del plano municipal, al considerarlo Maestro Fundador del Sistema Estatal de ese nivel. El del General Obregón fue reinstalado al costado oriente de la Plaza principal.

Al desalojarse el edificio el C. Ing. Hernández Flores ordena su remodelación y el 7 de diciembre de 2010 entrega las instalaciones con el diseño original que se respetó, bajo el asesoramiento y conducción del C. Arq. Felipe Quezada Pascual, al Sistema DIF Victoria, denominándose a partir del 1º de enero del presente año, CENTRO DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR (DIF VICTORIA) trasladándose todo el personal a las nuevas oficinas e instalaciones de este bello inmueble.

2011 Centro de Fortalecimiento Familiar



La Presidenta del Sistema DIF Victoria, Sra. Adriana Sáenz Higuera de González Salum, al recibir este tradicional inmueble, cargado de viejos, inolvidables y gratos recuerdos, le permitirán destinarlo al mejor de los benéficos programas, para atender a las personas  de menores recursos y mayores necesidades.

6 comentarios:

  1. Una gran escuela forjadora de carácter y enseñanza de muchos alumnos . Fui generación egresado en el '70

    ResponderEliminar
  2. Que bonitos recuerdos fui alumna dela primera generación de mujeres en el 69

    ResponderEliminar
  3. No estudie en esta, pero recuerdo que era altamente destacada en su banda de guerra

    ResponderEliminar
  4. Formé parte de la Banda de guerra de 1958 a 1961.

    ResponderEliminar