lunes, 23 de noviembre de 2015

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
“DR.  NORBERTO TREVIÑO ZAPATA”
DE  LA  U A T.



La H. Legislatura Local expide el 1 de febrero de 1956 el Decreto N°. 156, promulgado el 4 del mismo mes por el Gobernador, Lic. Horacio Terán Zozaya, mediante el cual se dictó la Ley Constitutiva de la Universidad de Tamaulipas, designando al C. Lic. Issac Sánchez Garza, Rector Provisional de la naciente institución.
1957-2011 Directores


Al ocupar la Gubernatura el C. Dr. Norberto Treviño Zapata, siendo Rector de la Universidad de Tamaulipas el Dr. Rodolfo Gil Zayas, se funda la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Terecita Treviño García Manzo, hija del Gobernador Influyó con su padre en la fundación de esta Facultad, iniciando los cursos académicos 17 de octubre de 1957 en un viejo inmueble ubicado en la esquina Sureste, de la calle Gutiérrez de Lara y 19; Contaba con una Dirección que ocupó por primera ocasión el M.V.Z. Cresencio Saldaña Bolaños, un laboratorio, cuatro salones de clases y una sala de disecciones (donde se preparaban los cadáveres de animales para su conservación y estudio de  su Anatomía),  unas pequeñas corraletas y cuatro jaulas perreras. El Dr. Norberto Treviño Zapata, expide el 7 de noviembre 1962 el Decreto N°. 203 para donar la manzana comprendida entre las calles: Gutiérrez de Lara y Guadalupe Victoria, entre Pino Suárez (18) y Mier y Terán (19), donde funcionó el primer inmueble sede de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la hoy U.A.T. La primera generación que egresó de esta Facultad estuvo integrada por: jóvenes en busca de conocimientos y deseosos de aprender la profesión: Rafael Almaguer Morales, René Bautista Gómez, Luis Tomás Jacquez López, Carlos Terán Montelongo, Mateo Velázquez Proa; de esta generación, el primero en titularse en abril de 1964, fue el M.V.Z. René Bautista Gómez.
1958 el Dr. Norberto Treviño Zapata visita la  Facultad de Veterinaria


El segundo Director fue el MVZ. Carlos H. Villarreal Galván (1958- 69), el 18 de junio de 1965 se coloca la primera piedra de su segundo edificio, siendo la primera Facultad que ocupó el Centro Universitario, el 16 de septiembre de 1966,  el Gobernador el Lic. Praxedis Balboa Gójon, inaugura  modernas y funcionales instalaciones al Sur del Centro Universitario, con alta tecnología de esos años; Este inmueble ya contaba con suficientes salones de clases, un moderno diseño, laboratorios, biblioteca, salas de refrigeración o llamado también cuarto frío, auditorio, horno crematorio, salas de cirugía con modernos autoclaves para esterilización, salas de recuperación, sistema cerrado de televisión, cubículos para los maestros, corrales y perreras, amplios pasillos y un gran estacionamiento, así como una clínica donde los estudiantes de grados superiores daban servicio gratuito a la comunidad. El tercer Director de esta Institución fue el M.V.Z. Fernando Jurado Mendoza (1969-70), para continuar el MVZ. Alfonso Garza Narváez (1970-72).

1962 Alumnos de la 2a.y 5a generación de la facultad



El 3 de marzo de 1967, después de una justa y aguerrida lucha estudiantil, se le otorga la Autonomía a la Máxima Casa de Estudios, naciendo la “Universidad Autónoma de Tamaulipas”; el creador del Escudo, símbolo universitario desde 1968, fue el Dr. Abiel Méndez Domínguez; el significativo Lema de nuestra Universidad: “Verdad, Belleza y Probidad,” es de la sabia inspiración del Lic. Gonzalo Mercado Cerda.

1964 Equipo básquetbol

A pesar de los fuertes y difíciles obstáculos que había en ese entonces, para que una mujer ejerciera la profesión de Veterinaria, recordamos que el 3 de julio de 1965, egresa  la primera MVZ. Blanca Sánchez Solís (+), en compañía de 7 varones.

Durante muchos años la Veterinaria atrajo a cientos de jóvenes estudiantes del país y del extranjero, que llegaban a Victoria, con un enorme deseo de aprender, hambrientos de conocimientos de las ciencias veterinarias, siendo esta arribazón de estudiantes, tan esperada por las jovencitas, ávidas de conocer y entablar nuevas amistades, por lo cual, muchos de ellos y ellas, se arraigaron a esta ciudad, así el 17 de agosto de 1965,  llega de Saltillo, Coah., Gloria Yolanda Cipriano Huerta, siendo la primera mujer procedente de otra entidad federativa,  que viene a estudiar esta profesión, concluyendo sus estudios el 4 de julio de 1970.
1965 Primera piedra de Facultad de Veterinaria en el Centro Universitario



            La forma  sana que tenían los jóvenes estudiantes, de divertirse con las tradicionales festividades de los novatos: "Gallo de Novatos", "Venta de Novatos", (que eran esclavos por 24 horas) y el esperado entre todos, el   "Baile de Novatos”, amenizado por el jacarandoso “Conjunto Musical de Veterinaria”, dirigido por nuestro compañero MVZ. Vicente Lettiery García.

Dentro de las diversas actividades en las que destacaron los estudiantes, podemos decir que fue en la artística, con su “Rondalla de Veterinaria”, que  se inició en octubre de 1974 Primer Director Musical el Profr. Manuel Olvera Bustos siendo con 12 jóvenes, amantes de la música recordando a: Carlos González Rodríguez, Diego Montemayor Marín, Mario Alberto Laurent Castro, Jorge Hernández Martínez, Jesús Heraclio del Rio, Cesar Garza Reyes, Rogelio Frías Mendoza, Francisco Ramos Aguirre, Eduardo Mercado, Héctor Sámano, León García; sobresaliendo  con un Primer Lugar Nacional conquistado en Durango en 1978, Puebla 1980; grabaron varios discos con éxito. En 1976  la Rondalla participó un l programa de cobertura Nacional de televisión “México Magia y Encuentro” el cual conducía el Sr. Raúl Velasco, esta grabación se realizo en la Plaza Juárez.

1965-1970 Ceremonia de Graduación Facultad de Veterinaria

Siendo Director el M.V.Z. Néstor Morales Camacho (1972-74), se inició la reestructuración en la enseñanza de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, en unión de otras Facultades del país, solicitaron nuevas y modernas instalaciones, primordialmente que los futuros médicos, tuvieran un espacio donde realizar sus prácticas, logrando la aprobación del proyecto de la Escuela en  una área  de 100 hectáreas aproximadamente, donde se instalarían, laboratorios, biblioteca y una posta zootécnica, con una dotación de especies (bovinos, porcinos, caprinos, ovinos y aviares). Posterior a esta responsabilidad le sucede el MVZ. Héctor Gójon de la Garza de (1974-80).

1966 Facultad de Medicina de Veterinaria en el C.U. Segundo Inmueble

El 3 de enero de 1982 las Autoridades Universitarias regidas por el C. Lic. Manuel Adame Mier, inauguran el moderno edificio al Sur del perímetro urbano, recibiéndolo su sexto Director, el M.V.Z. Jorge Luis Uriegas García,  (1980-84); entregando su compromiso al M.V.Z. Jorge Luis Zertuche Rodríguez, (1984-92), sucediéndolo en octavo lugar para este cargo, el M.V.Z. Sergio Garza Quiroga (1992-01). En esta Administración en 1996, se   inicia la impartición de la materia de cunicultura, logrando importante avance en los  conocimientos de los futuros veterinarios. 27 de marzo 1996.  El C. Gobernador Lic. Manuel Cavazos Lerma inauguró el Gimnasio en las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia siendo Director el M.V.Z. Sergio Garza Quiroga.

1966 Entrega de instalaciones Nuevo Edificio

El 1º. de noviembre de 1996 el Dr. Norberto Treviño Zapata visita la Escuela, ocasión que es aprovechada por la Sociedad de Alumnos, Presidida por la C. Bibiana Vega Galindo para solicitarle su autorización, para imponer el nombre de “Teresita Treviño García Manzo” a la Sociedad Femenil de Alumnas,  solicitud aprobada con placidez

La Dirección (2001-06) fue del MVZ. Abundio González González, El MVZ. Ernesto Carlos Lerma Doria, fungió en el período siguiente, (2006-07) y nuevamente asume el cargo el  MVZ. Zertuche Rodríguez desde,  2007 a la fecha.
Al cumplirse los primeros 50 años de vida, se rinde merecido homenaje a Dr. Norberto Treviño Zapata, a los maestros fundadores y a Ex directores; dándose cita un importante contingente de ex alumnos de diferentes generaciones, integrados una fraternal unión, festejando a la Escuela Madre que nos cobijó durante todos los años de estudio. Habiendo formado a esta fecha más de 3,000 veterinarios distribuidos en toda la Republica y E.E.U.U.

1975 Rondalla a nuestra Facultad

Por acuerdo de la H. Asamblea Universitaria se le impone el nombre a nuestra Facultad del Dr. Norberto Treviño Zapata, nacido en la Heroica Ciudad de Matamoros el 28 de noviembre de 1911, a quien se debe la fundación de este Centro de Estudios.

El Dr. Treviño Zapata, de los tamaulipecos más distinguidos del Siglo XX, destacó a nivel nacional: Diputado Local, Gobernador del Estado (1957-63),   fundador de la Facultad, creó la Escuela de Trabajo Social, el Museo de Arqueología, Antropología e Historia, propició el avance educativo en estudios superiores, después se convertiría en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Falleció en la Cuidad de México el 13 de agosto de 1998, sus restos reposaron en el busto en su honor, ubicado en nuestra Facultad, rindiéndosele cada Aniversario un homenaje póstumo, en reconocimiento a su ejemplar trayectoria. El 14 de diciembre de 2009, sus cenizas  son trasladadas a la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres, altar de nuestro estado, destinado para honrar a nuestros héroes 

2011 Busto del Dr. Norberto Treviño Zapata


A través de la Norma Oficial ISO 9001-2000 alcanzada el 23 de junio 2009 la certificación de calidad la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Actualmente nuestra Facultad continúa dedicada a la formación de profesionistas, al servicio comunitario, a la investigación, mejorando y adecuándose al entorno mundial, donde ajusta sus actividades, para asegurar egresados, competitivos y comprometidos. ¡Esta es orgullosamente, nuestra Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Cd. Victoria!


Agradecemos infinitamente la valiosa colaboración de la C. MVZ. Gloria Yolanda Cipriano Huerta para enriquecer esta edición. 

3 comentarios:

  1. Dr. MVZ Mario Alberto Laurent Castro
    Hoy amanecí Gracias a Dios Nuestro Señor. Con la firme intención intención de hacer conexión con hombre toda entrega toda pasión toda responsabilidad.
    Al que conocí hace 46 años en Rioverde SLP.
    Hombre que marco mi Vida con todos Sus Valores.
    Dr. Soy el PROFR.Teodulo Ricardo Duarte Tapia. No.Cel. 4441775454
    ricardoduartetapia@gmail.com.mx
    Calle Luna No.72 Fracc.Capricornio San Luis Potosí SLP " el tupé "

    ResponderEliminar
  2. Exelente toda está Historia de nuestra Querida Facultad, Un Abrazo a todos nuestros Maestros Roberto SILVA E.

    ResponderEliminar