lunes, 23 de noviembre de 2015

LA COLONIA MAINERO

“Un Ejemplo Para los Victorenses”


CX  ANIVERSARIO  DE  SU  FUNDACIÓN

1886 Don Guadalupe Mainero


Los rústicos planos de Victoria de 1889 y 1895, ya registraban algunas líneas divisionales de predios ubicados al Sur del Río San Marcos, designándosele  “Barrio de Río Verdito”, por ser pobladores originarios de Río Verde, S. L. P. convirtiéndose desde los finales del Siglo XIX en un sector fuera del perímetro urbano de la Ciudad, cuando solo se contaba con  escasos 8,000 pobladores en todo el Municipio; La misma necesidad de contar con un patrimonio donde residir los obligó a invadir pacíficamente, con anuencia de sus propietarios, lo que años después les fue reconocido oficialmente.

1889 Plano de Ciudad Victoria

Paralelamente el sector Poniente también fue sede de asentamientos provisionales, alrededor de la entonces flamante estación de ferrocarril residieron los mismos rieleros, que ocasionalmente pernoctaban en sus descansos laborales, por lo que algunos de ellos, decidieron fincar con sus familias, en los lotes agrícolas adyacentes, donde años después se fundaría la colonia “Héroe de Nacozari”.

1895 Plano de Ciudad Victoria

Regresando al barrio de “Río Verdito”, éste, se fue extendiendo rápidamente, ya que los terrenos del “Ejido” de la Ciudad, las propiedades agrícolas de Don Antolín Sierra Collado, así como la “Labor de Aguirre”, permitían por el nivel plano de los mismos, seguirse lotificando, abarcando también posesiones de Don José Collado y su esposa Doña Adela Sierra Garza y sus descendientes Sierra Collado y Sierra Gavañac; Este Sector fue denominado inicialmente Colonia “Melchor Ocampo”.

1910 Vista de la ciudad desde el Santuario de Guadalupe

Don Guadalupe Mainero Juárez, matamorense nacido el 12 de diciembre de 1856, asume por primera ocasión la Gubernatura del Estado en 1896, es reelecto para un segundo período  que debería cubrir hasta 1903, pero la muerte lo sorprende el 10 de agosto de 1901; En la transición de los Siglos XIX al XX. Durante la Administración del Gobernador Mainero,   debemos consignar algunas de sus acciones trascendentes ; En 1896 funda en Victoria el primer Kindergarden a nivel Nacional, crea la primera Escuela de Jurisprudencia en esta Capital el mismo año, amplía la cobertura de educación  rural y urbana, convoca al Primer Congreso  Pedagógico Estatal en 1897, inaugura el antiguo y tradicional Teatro “Juárez” en 1899, establece la división territorial del estado, instruye al Ing. José Duvallón para iniciar la construcción  el difícil  camino serrano a Tula, así como el camino a Matamoros,  promueve la siembra y explotación del henequén y sus fibras naturales, por su iniciativa se instalan en 1901 los servicios telefónicos, aprueba la construcción del primer puente de madera sobre el Río San Marcos y autoriza la extensión  del sistema eléctrico, se integra la primera Banda de Música del Gobierno del Estado y otros muy importantes proyectos que lo distinguen en su fugaz carrera política.

1925 Sociedad  Mutualista Obrera “Guadalupe Mainero”


Los habitantes de este importante sector citadino, justiprecian con alto sentido de orgullo y cariño las acciones de su gobernante y solicitan al Presidente Municipal, Dr. Carlos Govea  y al Gobernador Interino Estatal, Lic. Matías Guerra, que se le cambie su denominación y se le imponga el nombre del extinto Gobernador Mainero a su comunidad, ya que el 10 de mayo de 1901, meses antes de su desaparición física, había ordenado la regularización de sus posesiones, por lo que las autoridades acuerdan que a partir del 15 de septiembre del año citado, la colonia se llame Lic. Guadalupe Mainero Juárez, la más extensa y antigua de la ciudad. ¡Honor a quien honor merece!; La Sociedad Mutualista adopta su nombre y devela frente a sus instalaciones el único Busto en su honor en esta capital; Sus restos reposan en la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres, a partir del 1° de febrero de 1999.

1933 Construcción Escuela Redención del Proletariado

21 de febrero de  1925. Se integra la Sociedad Mutualista Obrera, “Guadalupe Mainero”, su primer Presidente fue Don José Tristán. Esta institución ha permitido mantener lazos muy estrechos de fraternidad y solidaridad, entre los vecinos y residentes de esta popular Colonia Mainero. Viene a la memoria de todos los de mediana edad, los gratos y felices momentos de diversión y excelentes recuerdos de la alegría, que nos proporcionaron los exitosos bailes de la Sociedad Mainero.

El 3 de enero de 1929 funcionaba el primer campo de Aviación, al Oriente de la Colonia Mainero y Sur del río San Marcos, terrenos propiedad de Don Antolín Sierra Collado y del ejido de la ciudad, en él aterrizó el aeroplano “BELLANCA”, piloteado por Don Francisco Sarabia, pionero de la aviación mexicana, como diversión se cobraba $1.00 por persona para sobrevolar en Victoria. Este espacio era utilizado por los soldados, donde realizaban sus prácticas y simulacros.

1929 Primer campo de aviación inaugurado el 3 de enero, ubicado en la margen derecha del río San Marcos


            La verdadera hazaña de los habitantes, de esta colonia se remonta desde sus orígenes, ya que participaron en la medición, reparto de lotes, construcciones primarias de equipamiento semiurbano, al trazar bajo la dirección del Ing. José Duvallón las primeras manzanas y calles en forma regular.

Los Puentes de la Mainero.

El Río San Marcos, caudaloso en algunas épocas del año, dificultaba la comunicación permanente y fácil al centro de la ciudad y desde aquel entonces se habilitó  por la calle 8 el primer puente de madera, que necesitaba frecuentemente la conservación y rehabilitación; Como era natural y comprensible, las autoridades presididas por Don Antonio P. Castro  y el comercio establecido, siempre colaboraron por razones obvias; El paso de la Carretera Nacional a finales de los años 20´s, propició que se sustituyera el puente por uno de concreto, obra  dirigida por el Ing. Alfonso García Benítez, mismo que fue ampliado por gobiernos posteriores.

1936 Puente del 8 sobre el río San Marcos


Durante la administración de Don Manuel A. Ravizé  se construye el 2° puente a la altura de la calle  Colón (9), también con banquetas para el paso de peatones y formando un eje vial de Norte a Sur, en sentido contrario al del 8; En 1979, Don Enrique Cárdenas González y Don Jorge Bladimir Joch González, inauguran el puente peatonal entre las calles Matías S. Canales (12) y Gaspar de la Garza (13); El Dr. Emilio Martínez Manautou y el Lic. Jaime Rodríguez Inurrigarro, entregan a la comunidad el puente de la calle Leandro Valle  y el último de unión a la zona centro se ubica en la parte Oriental fue construido durante las gestiones del Ing. Américo Villarreal Guerra y el Lic. Ramón Durón Ruiz.

1964 Plaza Colonia Mainero

 Existió, en ese lugar años después, la “Zona de tolerancia”, que al clausurarse en 1975 nace un nuevo polo de desarrollo para ese sector; Los Boulevares “Luis Echeverría” y “López Portillo”, representan la adultez de la primera colonia de Victoria, que cuenta actualmente con 93 manzanas debidamente trazadas.

La primera Escuela primaria  construida el 1° de septiembre de 1934,  fue la “Redención del Proletariado”, por el Arq. Enrique  L. Canseco González, ubicado en su antiguo edificio construido en la Col. Mainero en la manzana del 8 al 9 entre Mutualismo y González; el 1º. de enero de 1935 el Dr. Rafael Villarreal dio lectura a su Primer Informe de su Gobierno. Su primera Directora fue la Profra. Guadalupe Córdova y le siguió la Mtra. Eva Balboa Mansilla. Este edificio fue demolido y en el mismo lugar en 1969 el gobernador Lic. Balboa  inauguró el actual. Posteriormente recordamos que  el  3 de octubre de  1964, El Gobernador Balboa Gójon y el Lic. Adolfo López Mateos, inauguran el nuevo edificio de la Escuela Himno Nacional, en la manzana ubicada  entre 6 y 7 Mutualismo y González, propiedad adquirida a Doña Antonia de Kératry, viuda del Profr. Don Lauro Aguirre Espinoza. Posteriormente nacen varios jardines de niños y otros importantes centros comunitarios.

En 1976 se integro el Club Ciclista “Guadalupe Mainero”, a iniciativa de Don Rodolfo Lara Martínez, que sigue al frente de la institución, promoviendo el deporte en su colonia.


En sus más de 110 años de antigüedad, podemos considerar que los últimos 50 años han sido pródigos de desarrollo y modernidad, hechos que sin sus hombres y mujeres no se hubieran logrado, si no es por la imaginación y talento, producto de  la evolución social y comercial, lo que se traduce en pocas palabras, “Una Colonia Ejemplo para los Victorenses”.

2001 Primer  Centenario de la Colonia Mainero

4 comentarios:

  1. EN LA CALLE 8 Y MUTUALISMO VIVIO DON VENANCIO LARA SANCHEZ, FUNDADOR DE LA COLONIA, ENFRENTE DE LA SOCIEDAD GPE. MAINERO.

    ResponderEliminar
  2. Un fundador fue DON VENANCIO LARA SANCHEZ QUE VIVIO EN EL 8 MUTUALISMO, ENFRENTE DE LA SOCIEDAD GPE. MAINERO.

    ResponderEliminar
  3. Que bien!, yo vivi en la calle nueva 10 y 11 enfrente de unos campos de futbol abajo del Imss de la mainero, en mi niñes, y eran señores terrenos, el dueño de esos terrenos fue un capitan.

    ResponderEliminar
  4. Disculpen alguien sabe cuando se fundo la colonia héroe de nacozari en que fecha.

    ResponderEliminar