viernes, 6 de noviembre de 2015

LA CRUZ ROJA EN VICTORIA

RECORDANDO   A   LA   CRUZ ROJA
EN VICTORIA

1ª. PARTE



       Antecedentes.-  Al sufrir las consecuencias del ciclón en 1909 que azotó la zona de Monterrey, provocando enormes inundaciones, la Sra. Luz González Cosío de López, agrupa a numerosos personajes de Nuevo León para dar el primer paso de la integración de la Cruz Roja Mexicana, el 21 de febrero de 1910 el Presidente de la República, Don Porfirio Díaz Mori expide un  decreto en donde se formaliza la Asociación Mexicana de la Cruz Roja

      En  nuestros archivos encontramos unas páginas de la Revista “AVANTE”, publicada en 1945, en donde Don Francisco Casas Saucedo nos relata los orígenes de la Cruz Roja, por considerarlo de importancia se lo ponemos a vuestra consideración.



 Dr. Higinio Portales López

 A raíz de las desgracias ocurridas con motivo del ciclón, en agosto de 1938, se empezó a madurar la idea, ya latente, de fundar una delegación dependiente de la “Asociación Mexicana de la Cruz Roja”, de la Capital, tomando en cuenta las numerosas víctimas que hubieran sido socorridas, al existir un puesto de socorro con su ambulancia, debidamente organizado. Prominentes ciudadanos habían manifestado esta idea  al profesor y entonces Diputado Juan Rincón Rincón,  en los salones del Casino Victorense, en  julio de 1937.


Dr. Daniel Galeana

Gracias a  la entusiasta colaboración de todas las clases sociales de la localidad se  logró organizar  un servicio eficiente a toda hora en la naciente delegación de la Cruz Roja, al que contribuyeron  los esfuerzos del jefe de ambulancias y las enfermeras que hacen guardia, pendientes de la llamada telefónica que solicite el auxilio para alguna víctima caída en el arroyo, en apartados lugares del campo, o bien en la Corretera Nacional.


Don Bernardo Loperena

Una vez que en septiembre de 1939 se formalizó dicho ideal integrándose  la primera Directiva y contando con un respetable número de socios cooperadores, se pensó adquirir cuanto antes una ambulancia debidamente equipada para el rápido traslado de los heridos. Hubieron varios proyectos que fueron puestos a la consideración del señor Doctor Higinio Portales López, digno Presidente Fundador de esta institución por los miembros del Consejo Directivo de la delegación de la Cruz Roja el Sr. Don  Bernardo L. Loperena, en su calidad de Vicepresidente, ofreció acondicionar un camión FORD que tenia en Cd. Mante., para donarlo a esta delegación. Igual oferta hizo el Dr. José Beltrán Martínez.

Primera Ambulancia

Llegándose a la conclusión que sería preferible que la ambulancia fuera nueva, por lo que se procedió a pedir presupuestos a varias agencias autorizadas de automóviles y camiones, por medio de agentes en plaza. Habiendo sido la Agencia International el presupuesto que más convino a los intereses económicos de la delegación, los señores Doctores Higinio Portales López, Presidente de  organización  y el C. Francisco Casas Saucedo, en su carácter de Secretario, firmaron pagarés a la Agencia International para cubrir en 18 mensualidades, el importe total de la ambulancia, habiendo firmado como fiador el conocido caballero Don Benito Haces Madrid Tesorero de la Directiva.


Don Benito Haces Madrid

Simultáneamente se estaban haciendo los preparativos necesarios  a fin de organizar un festival, con el cual se iniciaría la Campaña de la Colecta pro Ambulancia,  que consistiría en programar  una kermesse en la Plaza “Juárez”, función artística en el Teatro del mismo nombre y elección  de la Reina de la Cruz Roja, que presidiría estas fiestas, habiéndose señalado el día 12 de octubre  para dicho festival, fecha en que la Agencia se comprometió  a entregar la Ambulancia debidamente  acondicionada.


Don Francisco Casas

Don Francisco Casas asienta en sus recuerdos que es digno de mencionarse el rango altruista del conocido caballero Don Serafín Tella, quien aportó un valioso donativo inicial en efectivo, como cooperación en aquella memorable campaña. Tambiéncomenta  la actividad desplegada por la que sería posteriormente su distinguida esposa Sra. Ana María Olivares Arriaga, a quien  se debió gran parte del éxito económico, obtenido en la colecta en pro de dicha obra. Recordaremos que la Primera Dama Presidenta de la Cruz Roja Delegación Victoria, fue la estimada Señora María de los Ángeles Tamez de de la Garza.

Todo esto no quiere decir que no haya habido muchas personas que se distinguieron, porque es bien sabido que el entonces Gobernador, Ing. Marte R. Gómez, dio toda clase de facilidades, tanto moral como económicamente, lo mismo que el Sr. Lic. Emilio Portes Gil, quien a solicitud que se le hiciera, situó por la vía telegráfica respetable cantidad. Otras simpáticas damitas como la Srita. Profra. Raquelito Leal  y Berthita Sáenz Malo, con otras encantadoras y entusiastas damitas lograron reunir importante suma. El Sr Manuel Solís, conocido funcionario  de la Agencia de Agricultura, cooperó  valiosamente en la campaña inicial.


 Enfermera Juanita Rodríguez

      Otro gran organizador y cooperador lo fue el señor Gral.  Alberto Bello Santana y su gentil esposa, atrayendo a tan altruista obra a todas las clases sociales. Asimismo las respetables damas que integraron la Directiva  del Comité de Damas de la Cruz Roja Victorense y a quienes sería largo enumerar. Muy halagüeño fue el resultado económico obtenido después del festival y colecta llevándose a efecto los días 11, 12 y 13 de octubre de 1939, en los cuales se logró reunir fondos que sobrepasaron el importe total de la ambulancia, por lo que se cubrió íntegramente el valor de la misma, lográndose con ello que la agencia bonificara a nuestra delegación la cantidad de $500.00.



Don Cayetano Loperena

No hay comentarios:

Publicar un comentario