miércoles, 11 de noviembre de 2015

“Reconstrucción del Templo del Sagrado Corazón de Jesús”

INMUEBLE   PATRIMONIO   HISTÓRICO-ARTÍSTICO EDIFICADO DE  VICTORIA
FICHA SEDUMA No. 005


PRIMERA DE  TRES PARTES

            El Dr. Serafín María Armora y González toma posesión del Obispado de Tampico el 17 de  febrero 1924 siendo el sexto Obispo de Tamaulipas,  fue exiliado el 30 de julio de 1925, cuando se suspenden los cultos, retornando a Tampico en 1929, celebró con gran animación el Congreso Eucarístico en 1945 y el año Mariano Vocacional en 1949, en 1948 celebró sus Bodas de Oro Episcopales, en 1950 supervisó las obras de remodelación del templo del Sagrado Corazón de Jesús en Victoria, entrega su alma al Creador el 15 de octubre de 1955.
     

1889 Edificio Iniciado el 23 de Septiembre

            Nuestra Capital tenía a principios de 1947 aproximadamente 40,000 habitantes y tres iglesias, entre las cuales la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, era la más abandonada, por lo que su Párroco, presbítero Alberto Santiago León y un importante número de fieles católicos, se organizan para integrar el Comité Pro-Construcción del templo de su santo patrono, eligiendo al C. Lic. Don Jacobo Martínez  González, Presidente, a Don José M. Zorrilla, Vicepresidente Tesorero, Don Francisco Casas Saucedo y a Don Juan Guillermo Mansur Areiro, Vocal, mismos que convocan a toda la sociedad victorense para que se integren y colaboren en diversas formas, por lo que se estructura el primer cuadro de la Ciudad en: Jefe de Manzana, Jefe de Sección y de Zona, así como otros sub-comités que desde un principio elaboran un plan de trabajo a desarrollar en los próximos tres años; Las colectas domiciliarias fueron sumamente importantes, ya que las colaboraciones económicas eran desde $0.25 hasta el límite del donante, existían alcancías comerciales y se  aceptaban prendas y útiles en donación, mismas que serían  sorteadas o vendidas.


 1900 Sagrado Corazón

            El 2 de marzo de 1947 aparece el primer ejemplar  mensual del órgano de información y difusión cultural del Comité pro-construcción “Nuestra Capilla”, su Director era el C. Lic. Albino Hernández, el Jefe de Redacción Don Raúl Guerrero Villarreal y Administrador Don Ramón Alfaro R., contaba con el patrocinio  comercial de: Casa Cantú, El Lápiz Rojo, Mueblería La Malinche, Comercial Distribuidora, S.A., Casa Mansur, Botica Central, American Market, Dr. José Manuel Tirado, La Sevillana, Don Tomás A. Sánchez, Mariscos Acapulco, Bebidas Kist, de Don Rodolfo Lavín Govela, El Faro, La Leona, Surtidor Infantil, Banco Mercantil de Tamaulipas, Paletas Regia, Lic. Albino Hernández, Maderería Victoria, S.A., Don Francisco Casas Saucedo, Mueblería Villarreal, Banco Ganadero, S.A., Carnicería San Juan, Casa Campo, La Normal, La Moda, José E. Berrones, Victoria Motors, S.A., Taller Jasso, Armería Hinojosa, Lavadoras Automáticas EASY, Casa Cantú, Manuel Haces, El Libro Mayor, El Esfuerzo, la Estación de radio XEBJ, Dr. Felipe Valdez Ramírez, Servicio Pacheco y otros conocidos comercios; En 1948 cambia de Directiva y asume la Dirección de “Nuestra Capilla” Don León Franco, el Jefe de Redacción era Don Alfredo González y el Administrador Don Miguel García de los Reyes; En estas publicaciones que se encuentran en archivo, comprobamos como todas las clases sociales de Victoria participaron en esta colecta permanentemente, dirigidos por el Padre Alberto Santiago León a quien se le debe en gran parte la reconstrucción de la iglesia, así como el entusiasta grupo “Don Bosco”, además aparecían textos editoriales titulados: “Nuestra Capilla”, ¿Es Necesaria la Reconstrucción de Nuestra Capilla?, etc., en esta edición se publican los informes pormenorizados de la tesorería y todos sus movimientos, lo que le daba transparencia y solvencia absoluta al comité .


    
       Durante el mes de Octubre  de 1947, quedó terminado el proyecto para la construcción del Templo, por lo que se gestionó  la aprobación necesaria de la autoridad Eclesiástica, siendo aprobado el 21 del mes citado por el Exmo. Sr. Obispo Armora.
    
Un importante proyecto para aumentar la recaudación de donativos fue la rifa de un automóvil  Chevrolet 1948, un refrigerador marca “Gibson” y un radio receptor marca “Westinhouse”, sorteo efectuado el día 7 de Febrero de 1948; en los Salones Alianza se realizó el magno evento, lugar que congregó a innumerables personas  que abarrotaron el  interior, la terraza y los ventanales exteriores, las anfitrionas del festival y brindis fueron las dinámicas y entusiastas señoras Doña Cielo Ll. de la Garza  y Doña María Luisa Martínez, Doña Concepción V. de  Guerrero, además de las graciosas damitas, Teresa Hinojosa y Yolanda Cano; reunidos los comités  de damas y caballeros; Sra. Concepción A. de Martínez y la Sra. Margarita  C. de Sparks, Don José M. Zorrilla, Don Francisco Casas Saucedo y Don Juan G. Mansur, ante la presencia del C. Notario  Sr. Lic. Albino Hernández y así en medio de la gran expectación, fueron resonando por los magnavoces, los números  premiados, el  magnífico 1er. premio,  lo obtuvo la Srita Ma. de los Ángeles Berrones, la agraciada lo recibió en la Agencia Chevrolet, con la asistencia de los señores: José M. Zorrilla, Lic. Albino Hernández, Pbro. Alberto Santiago León  y señoras Concepción A. de Martínez y Concepción Villanueva viuda de Guerrero: La Sra. María B. de Leyton en representación del Sr. Óscar Fernández, recibió el refrigerador y el radio lo obtuvo la Sra. Hortensia G. viuda de de la Fuente.


1920 Iglesia Sagrado Corazón de Jesús


El 9 de Marzo de 1948 se firman los documentos que dan posesión  sobre los predios que serían destinados a la ampliación de la parroquia, las Sritas. María del Refugio y  Concepción Quintanilla, propietarias y por parte del Comité  el Sr. Lic.  Don Jacobo Martínez González, Presidente y  Don Juan Mansur en su calidad de  Vocal, acudieron además en su carácter de propietarios de otros solares, el Sr. Don Jesús M. Montemayor y su estimable esposa, todos eran asesorados por el Lic. Antonio Beltrán, testigo de honor el Padre Santiago; El  Sr. Montemayor recibió la cantidad de $22,000.00; Las Sritas. Quintanilla, cedieron los derechos de  su propiedad para tan noble acción.

1940 Iglesia original “Sagrado Corazón de Jesús”

1999 Parroquia Sede del Obispo

Panorámica 2000

Gráfica 2010

2011 Interior Iglesia Sagrado Corazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario