viernes, 6 de noviembre de 2015

RECORDANDO   A   LA   CRUZ ROJA
EN VICTORIA
2ª. Parte



Continuó sucediéndose cada año el día 12 de octubre  como Aniversario de la Institución de la Cruz Roja Delegación Victoria. Las colectas se iniciaron por la necesidad de poseer esta delegación su propio edificio para el puesto de socorro, habiéndose acordado conseguir un terreno adecuado donde se erigiría la construcción mencionada. Haciéndose las gestiones necesarias ante el C. Gobernador Don Magdaleno Aguilar  y previos trámites con la Presidencia Municipal, por decreto No. 162 de la muy H. Legislatura del Estado se autorizó al R. Ayuntamiento para que se diese a título gratuito a la Delegación de la Asociación Mexicana de la Cruz Roja, la manzana ubicada en el plano urbano conocida con el nombre de “Plaza Morelos”, ubicada entre 9 y 10 Allende y Abasolo,  lugar en donde funcionó  un  flamante edificio proyectado y dirigido por el conocido Arq. Sr. Enrique León de la Barra Santacilia, quien puso de manifiesto en el mismo inmueble su buen gusto y competencia en su profesión. Todos los miembros del Consejo Directivo integrado por reconocidas personas de prestigio moral, de la banca,  del comercio e industria, cooperaron entusiastamente para llevar a cabo la obra mencionada, habiendo quedado encomendada la vigilancia de la construcción a los miembros de la Directiva, Señores Don  Arsenio Saeb Félix, Presidente de la Delegación y Profr. Zenón Araujo, miembro prominente de la misma, a quienes bastantes servicios se le deben por su celo al desempeñar toda comisión que se les confiere.




Josefina Riestra

 Además nos recordaba Don Francisco que no debe pasar desapercibido y a ello se debe el poder continuar debidamente organizada nuestra Cruz Roja Mexicana, la ayuda pecuniaria según subsidios mensuales que proporcionaron  tanto el Gobierno del Estado, el R. Ayuntamiento y el Comité Estatal del P.R.M., hoy P.R.I. y gracias a la buena acogida que toda la sociedad victorense, dándose cuenta del eficaz servicio, prestado por su labor humanitaria.


 Profr. Zenón Araujo 

      Cabe mencionar algunas de las opiniones autorizadas del culto Lic. Don Alejandro Quijano, Presidente en Jefe de la Asociación Mexicana de la Cruz Roja en la República, en la breve visita que nos hizo en diciembre de 1942, expresándose en los siguientes términos: “Ya quisiéramos que en  otras ciudades grandes como en Monterrey y México, conseguir en una sola campaña de colecta, se lograse reunir el 50% para adquirir un edificio, como lo ha hecho la Delegación victorense, lo que demuestra el entusiasmo e interés de los ciudadanos de esta ciudad, para que con esta obra eminentemente humanitaria y mundialmente reconocida por su labor de sacrificio y abnegación que socorre sin distinción de credos, ni de razas, a todos los caídos ”.



Entrega Ambulancia 1957

Por todo lo ya descrito, queda evidenciada la labor social desarrollada por las tantas veces mencionada institución. Al encontrarse unida por un ideal que puede simbolizarse diciendo: “Hacer el bien, sin ver a quien”.


 Profra. Prisca Báez

Recordamos con profundo cariño, respeto y admiración, al grupo de estimadas damas e importantes caballeros que idearon y realizaron la fundación de la Delegación Victoria, entre otros, fueron: Aminta Blanco Vda. de Mainero, Emma Salinas de Saeb, Aracely Llaguno de Garza, Profra. Gloria Torcido de Saldívar, Mercedes Zorrilla de Haces, Aminta Mainero de Montemayor,  Dolores G. de Guillén, Lilia G. Irabién de Casas, Cleofas O. de Galeana, Bertha M. de Pesil, Ma. Prisca Báez Lara, Rebeca R. de Araujo, Victoria M. de Portales, Felícitas  M. de Terán.


Aminta Mainero de Montemayor


Lilia G. Irabién de Casas


Mercedes Zorrilla de Haces

Sin olvidar las reinas y embajadoras: Carmita Núñez, Josefina Riestra, Tencha Perales, Reyna Piña, Ma. de los Ángeles Guillén, Ma. Isabel Zamudio, Luluca González, Yolanda Cano, Ma. del Carmen Buerón, Licha Arriaga, Ana Ma. Olivares Arriaga;los señores: Benito Haces Madrid, Eduardo Núñez Teijeiro, Francisco Casas Saucedo, Maximiliano Hernández de la  G., Emeterio B. Gómez, Napoleón Salinas Fuentes y desde luego su primer Director Dr. Higinio Portales López, Dr. Daniel Galeana,  Gral. Alberto Bello Santana, Manual A. Campos, Profr. Zenón Araujo, Tomás Guillén Peña, Bernardo L. Loperena, Eugenio Hernández Medina, Pedro L. Montemayor, Profr. Luis Torres Vázquez, Juan M. Saldívar, la Srita. Enfermera Juanita Rodríguez, Cayetano Loperena, Benito  Mendívil, además tantos y tantos héroes anónimos, que sería imposible registrarlos.


Carmita Núñez


Tencha Perales


María de los Ángeles Guillén

El 12 de octubre de  1939. Inicia sus labores humanitarias, la Cruz Roja Mexicana, Delegación Victoria, en una cochera propiedad del Dr. Raúl Manautou Margáin con el Dr. Higinio Portales López, convirtiéndose en  su primer Director, en el 10 Hidalgo y Morelos.


Plano 1972

Posteriormente se traslada a la plaza de Los Carreones  o del Burro, hoy Plaza Morelos, en la manzana comprendida entre el 9 y 10 Allende y Abasolo,  ubicada en este sitio por su estratégica y equidistancia a los cuatro puntos cardinales, para dar un servicio rápido hasta 1983.

Las necesidades de ampliación y crecimiento de la ciudad, obligaron a las autoridades a crear un nuevo complejo arquitectónico más moderno, en el cual trabaja de 1983 a 2010;  en estas nuevas instalaciones, al costado del Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata” Recordamos el Slogan de: “Más Vale  Tenerla y no Necesitarla, que Necesitarla y no Tenerla”

28 de mayo de 2010 cambia a su nuevo edificio, al poniente del casco urbano en  “Lomas de Calamaco”, además al costado se encuentra el Banco de Sangre, que es un complemento necesario para que se cumplan totalmente las expectativas de nuestra Capital.


Nuevas Instalaciones

La Cruz Roja es y será una Institución de beneficencia a nivel mundial al servicio de la humanidad, que tiende su mano amiga, a todos los seres sin tomar en cuenta clase social, credo, ni raza.  


La Sra. María del Pilar González de Torres, Presidenta Honoraria de la Cruz Roja.
 
En 2011 la Sra. María del Pilar González de Torre asume la Presidencia Honoraria de la Cruz Roja en el Estado, siendo Delegada Estatal la Sra. Catalina González de González  y la Presidenta del Patronato Sra. Isabel González Jasso. Expresa la Sra. María del Pilar, “que la Cruz Roja está siempre lista para atender al llamado, para brindar auxilio y aliviar el dolor humano”. En Tamaulipas existen 17 Delegaciones Municipales y un equipo de más de 700 voluntarios.


Banderazo de Iniciación de la Colecta

1 de enero 2011. El Gobernador del Estado en su primera acción de gobernante, entrega 43 ambulancias para cada una de las cabeceras municipales de Tamaulipas. ¡Compromiso Cumplido!

La Cruz Roja Nacional cuenta con 518 Delegaciones distribuidas en la República, el 30 de marzo 2011, el Sr. Presidente Lic. Felipe Calderón Hinojosa hace entrega 132 ambulancias para toda la Nación


No hay comentarios:

Publicar un comentario