miércoles, 2 de diciembre de 2015

SEMBLANZA   DEL    CBTis   24
48 Años Haciendo Historia



Maestra Norma Débora Treviño Vázquez
Cronista del Plantel

El Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios No. 24, festejó su XLVIII Aniversario de su fundación. Con esta semblanza sólo pretendemos dar una idea de lo que ha sido la vida de esta institución en casi medio siglo.

Fue el 2 de septiembre de 1963, cuando la Escuela Técnica Industrial No. 30, “Álvaro Obregòn” dirigida por el Profr. Arturo Lerma Anaya, abrió sus puertas para recibir a jóvenes entusiastas que provenían de diversos municipios de Tamaulipas, que acudieron integraron la primera generación del “Ciclo Vocacional de Preparatoria Técnica”. Tamaulipas se incorporaba al impulso de la educación tecnológica.

Escuela Industrial (Álvaro Obregón)

Fungía  Subdirector  el Profr. Juan Francisco Alfaro García y la Coordinación del Ciclo Vocacional estaba a cargo del Ing. Leoncio Aguilera Dorantes ;la Srita. Beatriz Mata García era secretaria en la Dirección, mientras que la Quím. Griselda Herrera colaboraba en ese momento de auxiliar del laboratorio.

Los profesores fundadores fueron: Juan Francisco Alfaro García, Leoncio Aguilera Dorantes (+), Federico Mendívil López (+), Ing. Gpe. Arnoldo Longoria Cervantes, Ing. Rafael García Domínguez, Lic. Héctor Tamez González (+), Quím. Laura Chávez de la Garza e Ing. Roberto Martínez Maldonado.

1971 1a. Jornada Deportiva

El Ciclo Vocacional se inició utilizando dos de los edificios de la Escuela Técnica Industrial, ubicados en las calles Norberto Treviño Zapata, antes 5 de Mayo (16) y Avenida Olivia Ramírez,  impartiéndose las clases de lunes a sábado.

En 1964 se integra  la Sociedad de Alumnos, Presidida por el hoy Ing. José Ma. Mansilla López, participando en las actividades estudiantiles del Instituto Politécnico Nacional.

1974. 1a. Generación de Laboratoristas


La primera generación de egresados culmina sus estudios en junio de 1965, celebrando la ceremonia en los patios de la Escuela Técnica Industrial, y transmitida por la difusora XEBJ, por ser un acontecimiento de relevancia en el ámbito educativo de la entidad.

Los jóvenes de esta  generación fueron: Reynaldo Alberto Ramírez Medina, Antonio Lara Walle (de Llera), Jesús Cedillo Villarreal, Eulalio Jasso Reyna, Humberto González Montilla, Waldo Hernández García (de Tula), José Natividad Loredo López (de Río Bravo), Manuel Orta Huerta, José Ma. Mansilla López, Carlos Amador Jiménez Lara, Juan Antonio Canales Reyna, Juan Tobías Hernández, Tomás Reyes Mendoza, Víctor Manuel Saavedra Garza, Oscar Márquez Walle, René Cid de la Garza, Fernando Díaz Reyes y Efraín Tovar Ávalos. La mayoría de ellos continuaría sus estudios en el IPN.

1976 Visita del Gobernador Enrique Cárdenas

El CBTis 24 ha tenido dos hogares, las primeras dos aulas en la Escuela Técnica Industrial y desde 1968 las instalaciones que ocupa en su actual domicilio, 22 y 23 Carrera Torres.

Al separarse de la Escuela Técnica Industrial, el plantel ha tenido varios nombres: en 1968, por un mes, fue la Escuela Técnica Industrial No. 104 (ETI 104), en ese mismo año se convirtió en el Centro de Estudios Tecnológicos No. 104 (CET 104); en 1971, es denominada Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 104 (CECYT 104), posteriormente CECYT 24, y desde 1982 es el CBTis No. 24. Escuela

1981. La Quím. Isaura Peña Vega se jubila


Los planes de estudios han modificado:
  • Plan de Estudios Vocacional,
  • Bachillerato Tecnológico,
  • Y desde 2008, Bachillerato Tecnológico basado en Competencias.

Fue una escuela con internado para varones, en 1967al abrir sus puertas a las mujeres, termina el internado y en 1969 egresan 4 alumnas, entre ellas Mireya Berenice Díaz Frías. La institución ha tenido tres mujeres que presiden la Sociedad de Alumnos.

Cada año, se reconoce al alumno con el promedio más alto otorgándole una medalla, algunos de ellos han sido: Manuel Orta Huerta (1965), Celedonio Herrera (1966), Alberto Bolado (1968), Armando Hinojosa Hinojosa (1969), Ricardo Velázquez (1970), Sergio Valladares S. (1971), Irma Yolanda Rodríguez Rendón (1972), Pedro Zárate Fortuna (1974), Erasmo Mata García (1975), Jorge Cortina Flores (1976), Jorge Ernesto Rodríguez Rendón (1977), Wilfrido Barroso Rodríguez (1978), Ma. Dora Balderas (1980).


1982 Visita del Gobernador Emilio Martínez Manoutou

 Directores de 1963 a 2011:
Profr. Arturo Lerma Anaya (1963-1967), Ing. José Martínez Zurita (1967-1968), Ing. Rosendo Rodríguez Vallejo (1968-1970), Ing. Fernando E. Soto Angli (1970-1974), Ing. Alejandro A. Islas Helguera (1974-1976), Ing. Jacobo Martínez Martínez (1976-1978), Ing. Edmundo López de Luna (1978), Ing. Adalberto Rueda Ramos (1978-1978), Ing. José Ma. Mansilla López (1978-1984), Ing. Ramón Ignacio Guerra Urbina (1984-1991), Ing. José Alfredo Frausto Chairez (1991-994), Ing. Pablo Gallegos Escobedo (1994-1996), Ing. Arturo Ponce Uzcanga (1996-1998), Ing. Edmundo Maldonado Ruelas (1998-1999), Ing. Javier Carrizal Jaramillo (1999-2001), Ing. Antonio David Núñez Bustos (2001-2005), Ing. César Jesús García Guerra (2005-2010) Ing. Carlos Mario Balboa Orozco, quien en un acontecimiento histórico, ganó la Dirección a través de un concurso académico-administrativo.


1994 Concurso Nacional de Ciencias Básicas

Al iniciar la institución, la Quím. Isaura Peña Vega (+) fue la primera representante sindical de los trabajadores, sucediéndola 17 más, entre ellos dos mujeres: la Maestra Elvia Vázquez Flores y la Q.F.B. Ma. de Jesús Treviño Gutiérrez.

Durante la gestión del Ing. Islas Helguera en las instalaciones del CECYT 104, comenzó a funcionar en horarios de miércoles a sábado, el Instituto Tecnológico Regional de Cd. Victoria, por petición de profesores y alumnos del plantel.

1996 IV Festival Estatal de Canto


A lo largo de los años, han sido varios los Gobernadores de Tamaulipas que han visitado las instalaciones, entre ellos: Enrique Cárdenas González, Emilio Martínez Manautou, Manuel Cavazos Lerma y Tomás Yarrington Ruvalcaba.

El CBTis 24 se ha destacado por albergar y organizar actividades Académicas, Culturales y Deportivas. En 1971 tuvo lugar la Primera Jornada Cultural y Deportiva de CET. y ETI, de la Zona Centro, la sede era el CET 104; y en el mismo año, fue sede de la Segunda Jornada Nacional Cultural, Técnica y Deportiva.

1999 Visita del Gobernador Tomás Yarrington


Fue en 1981, durante dirección del Ing. José Ma. Mansilla López, tuvo lugar el Primer Concurso Estudiantil de Ciencias Básicas, a nivel estatal, donde el joven Carlos Guillermo Ham Flores obtuvo el Primer lugar en Matemáticas.

En 1984 se crearon a nivel nacional las academias de docentes, y el plantel fue sede de las primeras reuniones estatales de docentes, convocadas por el COSNET (Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica), desde entonces, estas reuniones se realizan cada año y el plantel ha sido sede  repetidas ocasiones.

El CBTIS 24 organizó el “I Concurso Estatal de Canto DGETI 1992”; en 1994, en coordinación con los demás planteles de Cd. Victoria, fue sede de la “Etapa Nacional del Concurso Nacional de Ciencias Básicas y Humanidades”.

2011 Las Quim. Laura Chávez de la Garza y Griselda Herrera, fundadoras, con el Director Ing. Carlos Mario Balboa Orozco


La relación con la comunidad ha sido y es muy fuerte, apoyando a la población con  diversas actividades,  en 1998, surge el CETBETON, colectando juguetes y ropa para comunidades de escasos recursos, iniciativa que luego fue adoptada por los demás planteles de la DGETI en Tamaulipas; en 2010, los profesores encabezaron una campaña de recolección de víveres para los alumnos del CBTA de Hidalgo, Tam., que habían perdido sus hogares por el huracán “Alex”

Agradecimientos: a los Archivos Históricos: Ing. José Ma. Mansilla López, Ing. Diana Minerva Díaz Frías, Familias: Vázquez Flores, Rodríguez Rendón, García Mata.


3 comentarios:

  1. Esta gran Institucion, forma parte importante de mi vida, pues en ella empece a forjar mis suenos, que culminarian mi carrera profesional como ing. Geologo, egresado del Instituto Politecnico Nacional en 1975, razon por la cual tengo un gran y carinoso aprecio por el Estado de Tamaulipas, ya que en este hermoso lugar, Ciudad Victoria, recibi la oportunidad de prepararme para la vida, y ahora veo los frutos de los esfuerzos conjuntos de maestros, bellos todos, companeros, personal administrativo, mi reconocimiento al prof. Arturo Lerma Anaya, al Gobierno de ese tiempo, y muy especialmente, a la prof. Rosa Maria Delgado Arias y su hermosa familia, a si como a mi amigo y hermano Conrrado Andrade de Leon y su bella familia, quienes me abrieron las puertas de su hogar, para que yo pudiera lograr mis metas, sin dejar de mencionar a las hermosas sra. Tomy Arias y a sra. Carmen de Leon. agradezco enormemente a las personas que forman parte importante de mi historia en Cd. Victoria, Chayito, Lolita, Rosita, Hector, Berna, Mireya, y mas angeles que se cruzaron en mi camino, Dios los bendice, y a las personas que se nos adelantaron en el camino, todo mi carino para ellas, TAMAULIPAS, ERES GRANDE, Y LO SEGUIRAS SIENDO. PROGRESO Y DESARROLLO, PARA TU PUEBLO. Gerardo Vargas Hdez.

    ResponderEliminar
  2. Esta gran Institucion, forma parte importante de mi vida, pues en ella empece a forjar mis suenos, que culminarian mi carrera profesional como ing. Geologo, egresado del Instituto Politecnico Nacional en 1975, razon por la cual tengo un gran y carinoso aprecio por el Estado de Tamaulipas, ya que en este hermoso lugar, Ciudad Victoria, recibi la oportunidad de prepararme para la vida, y ahora veo los frutos de los esfuerzos conjuntos de maestros, bellos todos, companeros, personal administrativo, mi reconocimiento al prof. Arturo Lerma Anaya, al Gobierno de ese tiempo, y muy especialmente, a la prof. Rosa Maria Delgado Arias y su hermosa familia, a si como a mi amigo y hermano Conrrado Andrade de Leon y su bella familia, quienes me abrieron las puertas de su hogar, para que yo pudiera lograr mis metas, sin dejar de mencionar a las hermosas sra. Tomy Arias y a sra. Carmen de Leon. agradezco enormemente a las personas que forman parte importante de mi historia en Cd. Victoria, Chayito, Lolita, Rosita, Hector, Berna, Mireya, y mas angeles que se cruzaron en mi camino, Dios los bendice, y a las personas que se nos adelantaron en el camino, todo mi carino para ellas, TAMAULIPAS, ERES GRANDE, Y LO SEGUIRAS SIENDO. PROGRESO Y DESARROLLO, PARA TU PUEBLO. Gerardo Vargas Hdez.

    ResponderEliminar
  3. Saludos, soy egresado de la ETI 30, creo que en la época de los 70 falta una doctora que fue directora de la escuela cuando el profesor Adrián Cisneros era el subdirector..!!! garcias de antemanos, saludos jorge.aguilera@elnorte.com Grupo Reforma

    ResponderEliminar