jueves, 29 de octubre de 2015

DÍA DEL NIÑO Y LAS RONDAS INFANTILES




La primera medida jurídica sobre los Derechos del Niño se tomó en 1924, cuando la Sociedad de Naciones aprobó la Declaración de Ginebra de los Derechos del Niño. Posteriormente, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama la Declaración Universal de los Derechos del Niño, y en 1959 es adoptada por unanimidad.



A recomendación de la Asamblea General de Naciones Unidas que solicitó a los países instituir un día universal del niño y por aprobación de la misma asamblea el 20 de noviembre de 1954, se instituye el Día Universal del Niño, a celebrarse cada veinte de abril, fecha en que se aprueba también la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención Sobre Los Derechos del Niño.
1988 concurso de rondas (la salle) Shaila Mendez, Ximena Guzmán, Vicky Camerino, Pilar Canovas y Fanya Ivette



Pese a que la fecha reconocida mundialmente del festejo es la mencionada, cada país ha acogido a su vez la celebración y le ha asignado una fecha específica que no siempre coincide con la general.



En el caso de México, el Día del Niño se instituyó tiempo antes de que se aprobara una celebración universal. Fue en el año de 1916, en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz, donde tiene su origen la celebración a nivel nacional, sin embargo fue hasta 1924 cuando el entonces presidente, el general Álvaro Obregón, y el ministro de Educación, José Vasconcelos, acordaron la fecha y la volvieron oficial.

Escuela Club Rotario Vespertina campeona de rondas infantiles marzo 2010 .


Cabe señalar que el objetivo de la celebración es que se consagre un momento a la comprensión de la población infantil y que se realicen actividades para la promoción de su bienestar y de los derechos a los que tienen acceso como seres humanos. Es un día especial dedicada a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo..



En México se celebra a nuestros niños el 30 de abril. La gran mayoría recibe regalos y son festejados sobre todo en las escuelas de los niveles de preescolar y primaria. Estas instituciones en la medida de sus posibilidades tratan de difundir entre los niños sus derechos y obligaciones; pero también es deber de los Padres reforzarlos.

Rondas en el Estadio en 1960.


Más que un regalo, lo importante es enseñar a tu pequeño a valorar lo que tiene, que no todos los niños del mundo gozan de todos sus derechos, y que debe aprovechar al máximo las oportunidades que se le brindan para ser en un futuro una persona útil para sí mismo y para la sociedad; sin olvidar por supuesto que debe disfrutar de SER NIÑO.



Recuerda que el amor y comprensión que le brindes a tu pequeño, será el mismo que él a su vez proporcione a los que lo rodean.





RECORDANDO LAS RONDAS INFANTILES Y JUEGOS TRADICIONALES



Siendo Gobernador del Estado Lic Horacio Terán Zozaya, el Presidente Municipal C. Don Fernando Montemayor y a iniciativa del C. Profr. C. Mario Aguilera Dorantes (1907-1999), al ser Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, el 30 de abril de 1954 se realiza en Tamaulipas el Primer Concurso Estatal de Rondas Infantiles y Juegos Tradicionales. En 1963 el Profr. Severiano Gómez Ontiveros continúo con estos tradicionales concursos.

Tradicionales Rondas Infantiles de los patios de la institución


Para estas actividades la intervención del maestro era decisiva por su interés, entusiasmo, preparación profesional y de su facultad creadora depende la correcta organización y realización de los concursos anuales de Rondas infantiles y Juegos Tradicionales. Previamente al evento estatal en todas las zonas escolares se hacían competencias de selección, asistiendo al concurso estatal solamente los seleccionados. Los juegos en lo que participaban era: Trompo, Confección de Papalotes, Balero, Tiro con arco y flecha salto de cuerda individual, por pareja y salto de cuerda en conjunto y las Rondas infantiles. En el aspecto del Salto de Cuerda se realizaba con música del folklore nacional.



Trompo.- En el concurso de trompo participaba un solo competidor por zona escolar con un trompo tradicional Se conceden cuatro intentos sucesivos al concursante para que saque un trompo de un circulo de dos metros de diámetro, anotándosele 25 puntos por cada tiro e acierto. Era requisito que el trompo del concursante siga bailando después de haber ejecutado su suerte.. otra prueba era bailar el trompo en la uña del dedo pulgar sin tocar el suelo, después el competidor ejecutaría dos suertes que será calificadas por su PRECISIÓN y DIFICULTAD

Pequeñas disfrutando en su participación de Rondas Infantiles


Confección de Papalote.- igualmente solo participaba un elemento por cada zona escolar y deberá de venir provisto de los materiales prefabricados necesarios para fabricar el papalote. Al terminar de armarlo procederá a elevarlo, disponiendo de quince minutos como máximo para efectuar ambas maniobras. En esta prueba se calificará: HABILIDAD para confeccionar y elevar el papalote, LIMPIEZA para elaborarlo, BELLEZA por los materiales y colores que se utilicen, INICIATIVA por la facultad creadora del competidor al escoger la forma del papalote. Se anotará como máximo 25 puntos por cada aspecto.



Balero.- Se utilizaba balero de madera con una base que tuviera una concavidad de 3 milímetros y un agujero con un diámetro de un centímetro de diámetro participando un concursante por cada zona escolar. Cada suerte tenía diferente puntuación según su dificultad;: ensartada 5 puntos, capirucho de 10 y 20 puntos, los de 10 puntos son aquellos en los que después de una ensartada de 5 puntos se toma la cuerda y con impulso hacia adelante se logra un giro completo y se vuelve a ensartar. Los capiruchos de 20 puntos son iguales a los anteriores con la diferencia de que la cuerda se dejará libre. La puntuación a que competirían sería de 500 puntos. 

Concurso Estatal de Rondas Infantiles y Salto de Cuerda.


Tiro al Blanco con Arco y Flecha.- En esta competencia participaba un competidor por zona escolar, empleándose como blanco un círculo con un diámetro de 80 centímetros con círculos concéntricos de 5 centímetros de radio el primero, de 8, 13, y 14 centímetros de corona las zonas restantes. Para delimitar cada círculo se pintará una línea negra de medio centímetro de ancho en el interior de cada círculo. Los círculos estarán valorados en 25, 50, 75 y 100 puntos de fuera hacia dentro respectivamente, el tiro se efectuará a una distancia de 8 metros.



El arco debería ser de 1.25 metros de longitud de su cuerda de tención. La flecha debería terminar en un casquillo metálico en competencias de escuela y de zona. Para la competencia estatal se utiliza en punta.



Salto de Cuerda.- Esta prueba se divide en tres: individual, por pareja y por grupo, este último deberá ser de menos de 8 niñas quedando incluidas las que manejan la cuerda. Las suertes que realicen quedan a iniciativa de las concursantes. Deberán tener 3 minutos de duración como máximo, la música será de folklore nacional.



En las competencias Individual, por Pareja y por Grupo, se concederá independientemente a cada una de ellas hasta 25 puntos calificándose los aspectos de PRECISIÓN, BELLEZA, DIFICULTAD y ALEGRÍA sumando 100 puntos como máximo en cada competencia.



Rondas Infantiles.- Participaban niñas, niños y grupos mixtos de primero y segundo grado exclusivamente presentando conjunto de 20 a 30 niños. La prueba consistía en ejecutar una ronda a la elección de los concursantes en un tiempo de 5 minutos, pudiendo acompañar su trabajo acompañadas de un coro, conjunto musical o música grabada. Se concederá de 1 a 20 puntos de acuerdo con el jurado tomando en cuenta los aspectos de ORGANIZACIÓN, CONTROL, ALEGRÍA BELLEZA Y ORIGINALIDAD.

2010 Segundo Concurso Estatales de Rondas Infantiles y Cuerda.



La Escuela “Club Rotario” Vespertina el 5 de marzo 2010 gana a nivel regional, el derecho de participar en el Torneo Estatal de Rondas, grupo dirigido por la C. Profra. Esperanza Durham Acevedo, con el apoyo de la Directora de la institución Mtra. Luz María López Leal. 1er. Lugar en salto de cuerda por parejas la representativa del Colegio Ateneo Victoria y en rondas infantiles gano la Escuela “Miguel Ramírez Hernández” de Tampico.



En el Estadio Universitario “Profr. Eugenio Alvizo Porras” el 26 de abril 2010 culminó el concurso y la presentación de los triunfadores de las rondas infantiles y salto de cuerda, “Bicentenario” organizado por el DIF Tamaulipas. SET y SEDESOL con alumnos de escuelas primarias de la entidad.



CAPITALIDAD DE CIUDAD VICTORIA

1825                                                 2014
20 de abril CLXXXIX  ANIVERSARIO  DE
LA  CAPITALIDAD  DE CIUDAD  VICTORIA





Al fundarse el Nuevo Santander por Don José de Escandón y Helguera, Conde de Sierra Gorda y Caballero de la Orden de Santiago, durante su segunda campaña de: pacificación, repoblación y colonización de la Costa del Seno Mexicano, denominándose Nuevo Santander, hoy Tamaulipas, entre 1748 y 1755, Su Primera Capital fue la Villa de Santander, (hoy Jiménez). En 1769 y por nueva orientación política, la Segunda Capital se trasladó a la recién fundada Villa de San Carlos y permaneció allí hasta 1811. Debido a la Guerra de Independencia, la sede del Gobierno tuvo varias permutas, lo que fortaleció la tradicional posición a la Villa de Santa María de Aguayo, hoy Ciudad Victoria, Por ser esta población de Aguayo paso obligado a las villas del Norte y del Centro hacia el interior del país y hacia la costa que se determinó su desarrollo como centro de comunicaciones, además situada en un sitio estratégico, que comunicaba la Provincia del Nuevo Santander, al centro de la Nueva España.



La tercera Capital de nuestra Provincia se fijó en la Villa de Padilla hasta 1825.

Consumada la Independencia en 1821, se fragmentó la Diputación de las Provincias Internas de Oriente, instituida por las Cortes de Cádiz, formada por Coahuila, Texas, el Nuevo Reyno de León y el Nuevo Santander; Al proponer José Antonio Gutiérrez de Lara ante el Congreso Nacional, la creación de la Diputación de Santander, que se instaló en Aguayo, el 9 de abril de 1823. Poco después, el jefe político Juan Francisco Gutiérrez convocó a un referéndum, confirmando la voluntad de aceptar la organización federal del país y la designación de una Junta General de la Provincia, que fue reconocida por el Congreso Constituyente como Estado Libre y Soberano de las Tamaulipas, el 29 de enero de 1824.



Para evitar disputas la Primera Legislatura local se instaló en la Villa de Padilla, Tam., el 7 de julio de 1824, el Primer Congreso Constituyente del Estado Libre, Independiente y Soberano de las Tamaulipas, recibiendo el alto honor de conformarlo; Fray Antonio Gutiérrez de Lara, Don Venustiano Barragán, el Cura José Eustaquio Fernández, Don José Antonio Barrón, Corl. Juan Echandía, Juan Nepomuceno de la Barreda, Don José de la Garza García, Don José Ignacio Ortiz; Suplentes: Don Felipe de Lagos, Don Juan Bautista de la Garza y el insurgente Corl. José Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara y convoca por primera vez a elecciones para Gobernador del Estado, convirtiéndose en la Primera Capital de Tamaulipas. El H. Congreso Constituyente de la entidad, expide el Decreto N° 1, ratificando el nombre de “Estado Libre, Independiente y Soberano de las Tamaulipas” y convoca por primera vez a las elecciones para Gobernador del Estado, convirtiéndose en la Primera Capital de Tamaulipas. En la Vieja Villa de Padilla donde fue fusilado Agustín de Iturbide, Ex Emperador de México el 19 de julio de 1824



Los Legisladores eligieron Gobernador Constitucional del Estado al Corl. José Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara, del 19 de agosto de 1824, hasta el 4 de marzo de 1825, cuando los grupos políticos lo obligaron a renunciar e hizo posible el traslado de Padilla a Aguayo, que el 20 de abril de 1825, dejó de ser Villa de Santa María de Aguayo y es elevada a la categoría de Ciudad, imponiéndosele el nombre de Victoria, en honor al primer Presidente Nacional, se declarada Capital del Estado y sede de los poderes



El principal promotor de la Capitalidad para Aguayo fue su párroco, el Dr. José Eustaquio Fernández, quien sugirió también para el Estado el nombre de Tamaulipas, por ser el distintivo de sus serranías, se adquirió esta toponimia, del mítico pueblo de Tamaholipas, establecido por Fray Andrés de Olmos en el Siglo XVI, que es el origen histórico de nuestra entidad federativa.






“DECRETO DE LA CAPITALIDAD”

BANDO SOLEMNE



Publicado por mandato del Primer Congreso Constituyente, establecido en la 

Villa de Padilla, Tam.,

Copia fiel y exacta del original del Decreto Número 29, firmado y 

Sellado por Don Enrique Camilo Suárez, Vicegobernador y 

Don José Antonio Fernández, Secretario, Que la letra dice:





“El  Vice-Gobernador del Estado nombrado por el Congreso Constituyente,
a todos los que las presentes vieren y entendieren.
Que el mismo Congreso ha decretado lo siguiente:

N° 29. “El Congreso Constituyente del Estado Libre de las Tamaulipas
ha decretado lo siguiente:

Art. 1° La Villa de Aguayo es la Capital del Estado de las Tamaulipas.

Art. 2° se  concede á Aguayo el título de Ciudad, y se llamará

CIUDAD  VICTORIA.

Lo tendrá entendido el Gobernador del Estado y dispondrá su cumplimiento
 haciéndolo imprimir, publicar y circular.

En Ciudad-Victoria a 20 de Abril de 1825.

Segundo de la instalación del Congreso de este Estado.-
José Ygnacio Gil, Presidente.-José Feliciano Ortíz, Diputado Secretario.-
Juan Nepomuzeno de la Barreda, Diputado Secretario”.

Por tanto mando á todas las autoridades, así civiles como militares y
eclesiásticas de cualquiera clase y dignidad, que guarden y hagan guardar. 
Cumplir y ejecutar el presente decreto en todas sus partes.

Dado en Ciudad-Victoria á 20 de Abril de 1825. Segundo de la instalación del Congreso
de este Estado”.





SE CELEBRA PRIMER CENTENARIO DE LA CAPITALIDAD



20 de abril de 1925 Presidía el C. Dr. Praxedis R. Balboa Vera el Comité Directivo Pro Centenario de Ciudad Victoria. Realizó una amplia actividad profesional y política, padre del C. Lic. Praxedis Balboa Gójon. La ciudad se vistió de gala al cumplirse sus primeros 100 años de ser la Capital del Estado de Tamaulipas y sede de los Poderes.



En 1925 la zona urbana de nuestra Ciudad Capital, limitaba al norte la Avenida Carrera Torres, al sur el río San Marcos y la calle Canales, al oriente el Panteón (0 Morelos). El plano municipal señalaba la existencia de poco más de 300 manzanas; La colonia Mainero, la más antigua, tenía un trazo de 36.



1925. Es un año decisivo para el despegue de todas las actividades sociales y económicas regionales, ya que se promulga “La Ley del Trabajo Local”, antecedente muy importante de la Legislación Laboral Federal, que da plena seguridad a los ciudadanos victorenses y se inicia el reconocimiento de las posesiones legales en las propiedades urbanas, ordenando las autoridades que se elaboren los planos respectivos. , se le dio fuerte impulso a las actividades artísticas, fomentando la música vernácula de Tamaulipas, por medio de los Centros Culturales Obreros y la creación de la Dirección de Cultura Estética Popular en el Estado,



Victoria del Siglo XXI



Estamos viviendo el año 14 del Siglo XXI que nos han dado un sin número de hechos y sucesos, que han marcado y dejando huellas en esta Capital; se inicia nuevo siglo con un capital humano de 262,686 habitantes, de los cuales 127,697 son varones y 134,989 son mujeres. Según el censo de la CONAPO de 2010 se estima que Victoria cuenta con 321,685 habitantes.





El primer día del siglo se enciende la Llama Conmemorativa de los festejos del 250 Aniversario de la fundación de la Villa de Aguayo, hoy Ciudad Victoria en la plaza Hidalgo siendo Presidente Municipal el Ing. Enrique Cárdenas del Avellano y fungía de Gobernador del Estado el Lic. Tomás Yárrington. Se elije a la Reina de los festejos, resultando ganadora la Srita. Cristina María Benítez Yáñez.



Da inicio el Festival Internacional Tamaulipas que se celebra cada año con la presencia de conocidos artistas nacionales e internacionales, propiciando cultura a todo el Estado



Para dar agilidad al tráfico vehicular se construye al noroeste de la ciudad un puente elevado y cruzando de norte a sur el eje vial 



Abre sus puertas las instalaciones del Consejo Estatal de Seguridad Pública y del Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicación C-4, al poniente de la Ciudad.



Inauguración del Parque Recreativo “Siglo XXI”, que incluye el Planetario “Dr. Ramiro Iglesias Leal“, la Unidad Infantil “Américo Amigo”, el gimnasio “Edmundo Castro Núñez”; en 2004 abre sus puertas el Museo “Tamux”.



Se estrena el “Centro de Convenciones y Exposiciones” posteriormente denominado “Polyforum”, posteriormente se Inaugura del enorme monumento “El Águila Bicentenaria”, obra artística creada por “Sebastián” (Enrique Carvajal González), representa la victoria, la fortaleza, la valentía y vitalidad de la naturaleza; está construida en hierro forjado, pintada con esmalte acrílico rojo, una altura de 40 metros, situada a un costado de la Torre Gubernamental y frente al nuevo edificio del H. Congreso Tamaulipeco.




¡FELICIDADES VICTORIA ¡




1913 Casa del Arte

1923 Santuario de Guadalupe


1930 Casa del Campesino


Centro Histórico Victoria 2008


1908 Presidencia Municipal en Construcción


1930 Antigua Ex Hacienda de Tamatán posteriormente Escuela Rural


1907 Mercado


1929 Casino Victorense

Estación del Ferrocarril 1900.


Ex Asilo Vicentino


miércoles, 28 de octubre de 2015


EL PARIÁN HOY MERCADO ARGÜELLES



Ubicación: Manzana comprendida entre: Núñez de Cáceres (6), Porfirio Díaz (7), Hidalgo y Morelos.

Como es de todos conocido, los fundadores de la Villa de Aguayo, traían experiencia urbanística por los antecedentes de su dominación de la “Nueva España”, colonizada desde 1519, esto es, más de 200 años antes de 1750, cuando llegó Don José de Escandón a este lugar, por lo que siempre destinaban en su proyecto del plano inicial, un espacio para establecer el “Parián”, pero fue a principios del Siglo XX, cuando deciden, durante los gobiernos de Don Guadalupe Mainero y el Corl. Pedro Argüelles, sustituir los viejos jacales habilitados de pequeños comercios, por un edificio funcional que diera servicio a los casi 10,000 residentes en la ciudad. Siendo Presidente Municipal Don Vicente Garcilazo. 




El 15 de abril de 1901 el Presidente Municipal Dr. Carlos Govea inicia la construcción del edificio,

El 25 de enero de 1905, el H. Cabildo de Victoria, Presidido por Don Antonio Fernández, informa a la comunidad que se han invertido a la fecha $1,788.16, en la construcción del Mercado.

El proyecto fue muy ambicioso por sus características arquitectónicas, diseñado de dos niveles, con una amplia nave central y un gran salón de eventos en la 2ª planta; los residentes de esa época se sentían profundamente orgullosos por la sólida construcción de ladrillo rojo prensado y concreto, inaugurado en 1906, con un costo superior a los $3,000.00. 



Del 20 de octubre al 10 de noviembre de 1907, se desarrolla la primera Feria y Exposición en el mercado y en el Paseo Méndez.


 Exposición de trabajos en el Mercado Victoria. 

Del 1° al 18 de septiembre de 1910. Victoria celebra el I Centenario de la iniciación de la Independencia Mexicana y el mercado fue sede de importantes eventos sociales, donde se instaló parte de la Exposición; en noviembre de 1910 llega a Victoria el primer automóvil, causando profunda expectación

El 7 de junio de 1922 se instala el primer teléfono público en el mercado, con la cooperación de la CANACO.

El 16 de junio de 1922, en conmemoración a la batalla de “Santa Gertrudis”, cuyo héroe fue el Gral. Servando Canales Molano, se devela una placa y se le impone el nombre de “Corl. Pedro Argüelles”, que fue nuestro Gobernador en dos períodos continuos. De 1901 a 1908, administran sucesivamente la comuna victorense: Dr. Carlos Govea, Don Vicente Garcilazo, 

 Pedro Argüelles 1903-1906

Don Antonio Fernández y Don José Pier Cárdenas; El 21 de junio de 1923 en la 2ª planta, se instala la logia masónica “Pedro J. Méndez” N°15, designando a su dirigente Profr. Rafael Tejeda Puente.

Durante el primer tercio del Siglo XX, las instalaciones del mercado fueron fieles testigos de los mejores acontecimientos, políticos, sociales, culturales, comerciales, etc. El 17 de julio de 1932, se integra la Asociación Cultural Mutualista “Luz”, que agrupa a los liberales más distinguidos de la localidad, su primer Directiva: Presidente Don Manuel María Leal, Secretario Don Emeterio B. Gómez, Tesorero Don Constancio Zuani Rizzi, además de otros que realizaban diferentes actividades sociales, educativas, comerciales, políticas e industriales, iniciándose una organización civil que perdura hasta nuestros días, lo que ratifica la verdadera importancia del mercado y su entorno; se celebraban bailes de gala, conmemorativos a la iniciación de nuestra Independencia, esplendoroso escenario de alegres convivios sociales.

En 1925 los propietarios de los predios ubicados entre el 6 y 7 Morelos: Sucesores de Don Jesús Ma. González, Don Manuel Flores, Doña Ramona C. Vda. de Hernández, Don Eleno Hernández, Sucesores de Don Vidal Hernández; Al Poniente entre el 7 Hidalgo y Morelos, Sucesores de Don Bernardo Zorrilla y Beltanilla eran propietarios de dos lotes, el otro era de Doña Dolores S. Vda. de Gómez.

En los años 50´s recordamos a los más antiguos locatarios y sus negocios, entre otros: Don Ricardo Pérez, Don Franco Méndez, los hermanos Gallegos, la "Mercería Jiménez", la botica “El Cañón” de Don Panchito Vélez, la "Mercería Briones", Don Cholito Lavín, abarrotes “Llanos”, Don Casimiro Morado, Don Pedro López, Don Román Vázquez, Don Sabino Cárdenas, Don Cecilio Sánchez, la botica de Don Don Rogelio Guerra, Don Isidro Ramírez, la fonda del “Güero” Rodríguez , “La Campana de Oro” de Don Pancho Hinojosa, los Villegas Pavón, Don Joaquín Lee, Don Ricardo Guevara, Don Enrique Medina, Don José Ma. Hinojosa, Don Jesús Lavín Escandón, Don Ernesto Lavín Govela, Hermanos Tovar, El Pan Grande de la Sra. Loubert, populares fondas, recreativas refresquerías, carnicerías, amplias bodegas, señoras con canastos con tortillas hechas a mano, pemoles, sabrosísimos dulces cristalizados, variadas yerbearías, incipientes expendios de pollos y huevos, simpáticos juguetes de madera y muñecas de trapo, tradicionales artesanías, los expendios canicas, trompos, baleros y yoyos, expendios de frescas frutas y verduras, cafés de chinos y panaderías, expendedores de fruta seca y condimentos; Todo esto no podía existir en el Victoria de entonces, sin terrestres y fuertes cargadores que amanecían debajo de los camiones de transporte, listos para iniciar las labores cotidianas.

.
Fernando Montemayor de la Garza 1938-1939 y 1951.

Frente a este viejo inmueble los comercios más populares eran; “El Puerto de Tampico” de Don José Torres Maldonado, Don Jesús Ramírez Macías, panadería “La Moderna” de Hermanos Alcocer, “El Rancho Grande” de Don Natalio López Gómez, Farmacia de Don Felipe Beltrán Gracia, el expendio de café “Rico” de Don Octavio Prieto, “La Mercería” de Don Agapito Montantes y la de Don José Pineda, “El Montañés” de Apolinar Argüello, “La Casa del Obrero”, “La Medalla” de Don Juan Mansur Areiro, “La Bomba” de Don Manuel Méndez Mansilla, la Ferretería de Don Manuel Garza, los abarrotes del Sr. Llanos, “La Universal”, relojería del Sr. Macías, “El Caracol” de Don Cuco V. García, el café de Chinos del 6 Hidalgo, Transportes “Riestra” de Don Lázaro, “Botica Popular” de Don Andrés F. Luna Iturralde, abarrotes de Don Marcelino García Ochoa, restaurant “Los Canarios”, Transportes Martínez , molino de “Doña Lencha”, alquiler de bicicletas de Don Gabino Jiménez, familia de los Guzmán, los Trasportes “Salazar”, con ruta a Jiménez, el Billar de Don Heleno Gracía, carnicerías de Hermanos Herrera, Vargas, González, la “Gamuza” Badillo, etc., la terminal de los transportes urbanos: Mercado-Estadio-Estación y los rojos Mercado-Tamatán, la cantina de Don Antonio Hernández, la casa familiar de las Hnas. Terán, el consultorio del Dr. Joaquín Cisneros. ¡Oh gratos recuerdos! 

 La Julia y el mercado


Dantesco incendio destruye el mercado el 9 de mayo de 1953; fue necesario la participación del cuerpo de bomberos de esta localidad, el de Cd. Mante e innumerables particulares, que combatieron el voraz fuego, para evitar que se propagara a establecimientos y casas vecinas; Don Fernando Montemayor de la Garza, Presidente Municipal y el Lic. Horacio Terán Zozaya, Gobernador del Estado, encabezaron las brigadas que se esforzaban para evitar que el hermoso edificio se convirtiera en cenizas, hecho que al final trágicamente se consumó. La sociedad citadina no lo podía creer, ya que su principal y tradicional centro de abastos, había desaparecido, Victoria tenía 47,000 habitantes y toda la población fue testigo de tan infausto acontecimiento; La historia del viejo mercado Argüelles, quedaría escrita para la posteridad, 

 Oriente del Mercado Argüelles 1925.

Lo que quedó en pie fue demolido totalmente y los comerciantes damnificados con apoyo de las autoridades, se instalaron en la calle, levantando pequeños locales de madera y lámina.

El nuevo mercado representó un verdadero reto para pueblo y gobierno, no existían suficientes recursos para la construcción, sin embargo al paso de algunos años el C. Arq. Carlos Posadas Izquierdo el 9 de mayo de 1956, concluye su proyecto y entrega el edificio destinado a la comunidad; Durante estos 50 años, el inmueble ha sufrido dos conatos de incendio, uno de mayores proporciones, sucedió el 24 de agosto de 1977, mismo que se controlara; el 30 de abril de 1981 la Administración Municipal, Presidida por el C. Profr. Raúl García García, entrega restaurado totalmente el nuevo mercado, que no se compara con el antiguo edificio.


1981-1983 C. Raúl García García

Los descendientes de los antiguos locales han conservado la tradición comercial familiar y nuevos inquilinos ocupan ahora los espacios destinados para seguir sirviendo a la comunidad.



Recordar es vivir; para los adultos mayores de 60 años, retrocede nuestra memoria para captar las viejas imágenes del Victoria de los hermosos años, de las bellas épocas, cuando no existían las grandes tiendas departamentales como las que hoy contamos.

18 de Abril Día Mundial de los Monumentos Artísticos



1.- Gral. Emiliano Zapata Salazar.


Nació el 8 de Agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco, Villa de Ayala, Morelos. Realizó sus primeros estudios en la escuela de su pueblo natal, elemental y la única. En 1908, Zapata, sentó plaza como soldado raso en el noveno Regimiento de Caballería de la Federación. A mediados de 1910 fue reclamado por el Jefe Político de Cuautla, a causa de sus ideas revolucionarias agraristas. El 28 de Noviembre de 1911 proclamó su propio plan agrarista, denominado “Plan de Ayala”, en el que se desconocía a Madero y le exhortaba a que renunciase a la Presidencia. El 30 de Mayo de 1913 reexpidió el “Plan de Ayala”. Desconociendo a Huerta, Pascual Orozco se declaró en rebeldía. Zapata simpatizó con aquel movimiento: pero después se entendió con Don Francisco Villa. El Coronel carrancista Jesús María Guajardo, hizo creer a Zapata, que estaba dispuesto a pasarse a sus fuerzas y para tal objeto concertó una entrevista en la Hacienda Chinameca, Morelos. El 10 de Abril de 1919. Acudió Zapata a la entrevista y en ese lugar murió asesinado a traición por los soldados de Guajardo. Su lema: “Tierra para quien la trabaja”




2.- Gral. y Profr. Alberto Carrera Torres.

Nació en el rancho de Atarjeas, Municipio de Bustamante, Tam., en 1887. A fines de 1910 organizó su pequeño cuerpo revolucionario, instalando en Tula un Ayuntamiento que puso a las órdenes de Madero en 1911. A la muerte de Madero y Pino Suárez, se lanzó a la Revolución. En la "Marcela", en lo más alto de la Sierra Madre, municipio de Miquihuana, expidió una Ley Ejecutiva de Reparto de Tierras el 4 de Marzo de 1913, siendo el Primer Ordenamiento Legal Agrario de la República. Ley que desconoció el Gobierno de Victoriano Huerta. Fue fusilado en Cd. Victoria, el 16 de Febrero de 1917 por acuerdo de un ilegal Consejo de Guerra, en el paredón del cementerio local, sus restos reposan en la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres, a partir del 1° de Febrero de 1999.





3.- Lic. Guadalupe Mainero Juárez.

Nació en Matamoros, Tamaulipas el 12 de Diciembre de 1856, sus padres fueron Juan Mainero y Gertrudis Juárez de Mainero. Sus primeros estudios los realizó en la Escuela Municipal de su ciudad natal, terminó su preparatoria y entró al Colegio de San Juan, en donde obtuvo el Título de Abogado, aún no terminaba su carrera y ya era catedrático de Filosofía, Lógica y Ética en la misma institución. Se dedicó al periodismo, en “El Proceso” y”El Bravo” y de “El Cronista”, sus contemporáneos le aplicaron el título de “Bayardo de la Prensa”, De 1885 a 1888 fue Secretario General de Gobierno del General Rómulo Cuéllar; En 1888 de Agosto 12 al 12 de Septiembre fue Gobernador interino por Ministerio de Ley y de 1888 al 1896 se le nombró Presidente de la Suprema Corte de Justicia en el Gobierno del Ing. Alejandro Prieto. Por último, de 1896 a 1901 fue Gobernador Constitucional del Estado. Fue considerado “Benemérito de la Educación en Tamaulipas”. Murió siendo Gobernador del Estado el 10 de Agosto de 1901,





4.- Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Nace en Magdalena de Kino, al Norte de Sonora, el 10 de Febrero de 1950, Estudió la carrera de Economía, en el Tecnológico de Monterrey, donde gracias a su notable desempeño académico, obtiene una beca que le permite culminar sus estudios, para posteriormente iniciar una serie de cursos de postgrado, su carrera política al servicio de la nación; Coordinador de la Campaña a la Presidencia del Lic. Miguel de la Madrid, Director General de Programación y Presupuesto Regional, Diputado Federal por Sonora, Oficial Mayor del C.E.N. del Partido Revolucionario Institucional, Senador por el Estado de Sonora, Presidente del C.E.N., del Partido Revolucionario Institucional, Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL) y Candidato a la Presidencia de la República. Murió asesinado cobardemente en Lomas Taurinas, B. C., suburbio de la Cd. de Tijuana Baja California, antes de la elecciones, el 13 de Marzo de 1994.



5.- Don Simón Torres de la Garza.

Nació el 1° de abril de 1902 en Güemes. Realizó sus estudios en la Escuela de Agronomía “Hermanos Escobar”, de Ciudad Juárez, Chih., luego en la Escuela Nacional de Agricultura de San Jacinto, en la Cd. de México, cursando hasta el 4° año de Ingeniería Agronómica. Su actividad política lo mantiene en constante actividad y en 1933 se le elige Secretario General del Comité Estatal del P.N.R.; Al año siguiente asciende a la Presidencia de su partido a nivel estatal; En 1947 el P.N.R., había cambiado de nombre, pero no de principios y Don Simón es designado Presidente del Comité Directivo Estatal de Tamaulipas. Fungió Presidente del Comité Municipal del P.R.I. en Victoria, desempeñando con acierto, lealtad y justicia de 1969 a 1978 ininterrumpidamente. Nurió en Ciudad Victoria, Tam., el 1° de Diciembre de 1990.



6.- Don Adolfo López Mateos.

Nació en Atizapán, Estado de México el 26 de Mayo de 1910. Recibió el Título de Abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México.Electo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para el período Constitucional 1958 a 1964. Su administración se caracterizó por la incorporación de la industria eléctrica al Patrimonio Nacional; Logró una importante política pacifista de concordia interior e internacional, cuyo símbolo y difusión en su mensaje permanente fue “La Paloma de la Paz”. Fue Presidente del Comité Organizador de la XIX olimpiada celebrada en México. Murió el 22 de Septiembre de 1969, en su residencia en San Jerónimo, D.F.



7.- Busto en honor al Profr. Romualdo Villarreal González

Nace el 29 de Diciembre de 1938 en Vallecillo, N.L.; Egresó de la Escuela Normal Rural “Lauro Aguirre” de Tamatán en 1961, cursó la especialidad de Matemáticas en la Escuela Normal Superior de Nuevo León, generación 1962-1967 y la de Física y Química en la Escuela Normal Superior de Tamaulipas, Generación en 1979. Muere el 7 de Noviembre de 1992.



8.- General Álvaro Obregón Salido

Nació en Sonora el 19 de Febrero de 1880. Estando a las órdenes del Primer Jefe Don Venustiano Carranza, recibió el grado de General de División, siendo miembro de la Convención de Aguascalientes. Al movimiento Carrancista contra Villa, fue nombrado General en Jefe del Ejército del Noreste, logrando el triunfo en la famosa batalla de Celaya, donde pierde el brazo derecho. Siendo Ministro de Guerra, opuso su nombre al del Ing. Bonilla como candidato a la Presidencia de la República, de 1920 a 1924. Electo Presidente se enfrentó con carácter recio y decidido al levantamiento rebelde, llamado “Los Cristeros”. Tuvo principal intervención en el TRATADO DE BUCARELI y creó la Secretaría de Educación. Apenas electo, fue asesinado en el Restaurant “La Bombilla” por José de León Toral, en San Ángel D.F., el 1° de Julio de 1928.



9.- Jesús García Corona

Nació en Hermosillo, Sonora en 2 de diciembre de 1881, quien la historia conociera como El Héroe de Nacozari. Jesús fue el hijo menor de Francisco García Pino y Rosa Corona de García. Desde temprana infancia mostró una buena habilidad en el manejo de maquinaria. Cursó sus estudios y aprendió de su padre el oficio de mecánico. Con su madre y sus 7 hermanos arribaron al pueblo de Nacozari, con la esperanza de encontrar trabajo para ella y sus hijos. Todos encontraron empleo en la mina. A los 17 años, Jesús solicitó empleo en la oficina del ferrocarril. Debido a su corta edad, se le brindó trabajo como aguador; pero adquirió rápidas promociones, y ascendió en poco tiempo al sector de mantenimiento de vías. Trabajó como controlador de frenos y después como bombero. A la edad de 20 años llegó a ser ingeniero de máquinas. Transportaba el producto de las minas y a los mismos trabajadores, quienes le tenían gran aprecio. Murió en Nacozari, Sonora fueron cientos los que salvaron la vida debido al heroísmo mostrado por Jesús.en 1907.



10.- Ing. Marte R. Gómez.

El 4 de julio 1896 nació en Reynosa, Tam., el Marte Rodolfo Gómez Segura, Gobernador del Estado (5 de febrero de 1937 al 5 de febrero de 1941). El 18 de octubre de 1938 inaugura el estadio “Victoria”, Replica del Olímpico de Berlín, sede de los Juegos Olímpicos de 1936, estadio que actualmente lleva su nombre y el parque infantil “Estefanía Castañeda”. Ocupó importantes cargos nacionales e internacionales misión que cumplió con honestidad y probo profesionalismo, Diputado Local y del Congreso de la Unión, Senador 1930-1934, Secretario de Agricultura y Fomento 1928-1930, por segunda ocasión 1940-1946, Presidente del Comité Olímpico Mexicano y miembro del Comité Olímpico Internacional; En Victoria se le recuerda como una personalidad polifacética, Falleció en la Cd. de México, D.F., el 16 de julio de 1973, sus restos descansan en el Panteón Francés.





11.- Adolfo Ruiz Cortines

Veracruz, 1890-1973) Político mexicano, presidente de la República entre 1952 y 1958. Su mandato significó un giro progresista frente a la orientación más conservadora de sus dos inmediatos predecesores en el cargo. Se impulsó la educación y la sanidad pública y se concedió el derecho a voto a las mujeres.



12.- Lázaro Balderas Hernández

El Maestro Lázaro nace en Jaumave, Tam., el 21 de Marzo de1931, En esta población realizó los estudios primarios, su espíritu de superación constante, lo lleva a ingresar a la Escuela Secundaria Nocturna por cooperación N°14, que funcionó por muchos años, en la Normal y Preparatoria, redoblando con tezón y disciplina las serias dificultades, las supera e ingresa a la Escuela Normal Superior de México, recibiendo su titulo de Maestro de Educación Media, en la Especialidad de Historia. Fallese el 30 de Enero del 2000



MUERTE DE CONRADO CASTILLO VILLANUEVA 
Y 13 AGRARISTAS MÁS EN 1935


En las primeras décadas del siglo XX, el agrarismo en Tamaulipas está significado por el latifundismo de la tierra, el cacicazgo, también por la lucha real proletaria a la dotación de parcelas y el incongruente control político del campesinado descuidando la elemental producción y modernización agrícola.


1.- Conrado Castillo Villanueva



La ambición de algunos gobernantes post-revolucionarios por acumular capital político a través del corporativismo de una iletrada clase rural, deriva en una seria crisis que provoca la división ejidataria en centrales antagónicas, causada por las pugnas entre el llamado maximato de Plutarco Elías Calles y el cacicazgo de Emilio Portes Gil.



Es en este contexto como el 28 de septiembre de 1926 nace la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas -de las primeras en el país- que cae en la manipulación cuantitativa política antes que el desarrollo cualitativo de la producción.

2.- hacienda Los Borregos en agosto de 1913 en Matamoros



El primer reparto de tierras del país en la hacienda Los Borregos en agosto de 1913 en Matamoros marca el inicio real de la política agraria que seguiría Francisco I. Madero en 1915 y con su antecedente en Tamaulipas de la Ley Ejecutiva del Reparto de Tierras del maderista Alberto Carrera Torres en marzo de 1913, primera normativa nacional del país.

3.- TITULO DE PROPIEDAD EXPEDIDO POR LUCIO BLANCO EL 6 DE OCTUBRE DE 1913


El Partido Socialista Fronterizo organizado por EL Lic. Emilio Portes Gil en 1924 es otro soporte de la fundación de la Liga de Comunidades Agrarias el 28 de septiembre de 1926, creada también por Emilio e integrada por 120 ejidatarios, pertenecientes al PSF, refiere el historiador David Piñera Ramírez, en su libro Visión Histórica de la Frontera Norte de México, editado en México por la UNAM.



Emilio Portes Gil es gobernador electo de Tamaulipas del 5 de febrero de 1925 al 5 de febrero de 1929, lapso que no concluye por ocupar diversos cargos nacionales, incluido el de Presidente de la República Interino a raíz del asesinato del Presidente Álvaro Obregón en el año de 1929. En ese período fue notorio su apoyo a la organización política de los ejidatarios.



Los grandes luchadores agrarios se unieron para avanzar, se organizaron para alcanzar y consolidar metas de bienestar familiar: Fue mucha la sangre derramada, muchas las injusticias de caciques y terratenientes, muchas voluntades insatisfechas…”, observa en su portal el organismo campesino en la entidad.

5.- 1935 Conrado Castillo


LAS ZONAS AGRÍCOLAS; CALLISMO CONTRA PORTESGILISMO.



Réplica del Carrancismo, los gobernadores constitucionalistas Luis Caballero y César López de Lara ignoran la política agraria en Tamaulipas, dedicando en cambio su ayuda a los intereses de hacendados y rancheros.



Con todo ello, los seguidores de Portes Gil o portesgilismo otorgan el impulso campirano en su período de 1919 a 1947, apoyado en Marte R. Gómez, Graciano Sánchez, Bernardo Turrubiates, Conrado Castillo Villanueva, José de Escandón, Magdaleno Aguilar Castillo y otros que fundan la Liga de Comunidades en aquel 1926.



El apoyo del gobernador Portes Gil al campo se ejecuta con la dotación de 150 mil hectáreas en su período de 1925-1929, creándose 163 comunidades para más de 10 mil 100 campesinos. En el Sur del estado se incorporan a la economía ejidal los centros agrícolas Armenta, Villa de Aldama, Tancol, Magiscatzin, González, Villa de Juárez, V. Cecilia, Xicoténcatl, Columbus, Cues de Palmas, Miramar y El Conejo, para producir caña, maíz, frijol, plátano, naranja, tomate, pepino.



En el Centro se crean La Sanjuana, Marroquín, Hidalgo, Carrizos, La Garita, El Saucillo, Santa Engracia, Los Mapaches, San Rafael, El Roble, Garza Valdez, San Patricio, Garrapatas, Caballeros, La Misión, El Refugio, Santa Ana, Barretal, Maguiras y otros,



En el Norte surgen los ejidos Río Bravo, Villa Reynosa, El Carrizo, Camargo, con el trabajo modernizador de Portes Gil a través de Marte R. Gómez para llevar crédito a la incipiente empresa ejidal y de pequeños propietarios, añadiendo la construcción de canales de riego.



Pero en 1926 las fuerzas opositoras a Portes Gil dentro del Congreso Estatal intentan destituirlo. Para febrero de 1933 es Gobernador el doctor Rafael Villarreal, anti-agrarista y enemigo de Portes, quien como instrumento corrupto del presidente Calles pretende desmantelar la red campirana de Emilio, ya Procurador de Justicia de la Nación. Como la fuerza real de Portes Gil está en el campesinado, el villarrealismo golpea a la fuerza ejidal e intenta controlar a la Liga de Comunidades Agrarias, encarcelando a Don Magdaleno Aguilar, Don Arsenio Saeb y Don José Escandón. Además de la campesina portesgilista llamada Legítima, dirigida por Conrado Castillo Villanueva surge la gubernamental u oficial.



MAGDALENO AGUILAR ACUSA AL GOBERNADOR




Por terminar el Callismo y con Plutarco Elías como Secretario de Hacienda, el Gobernador tamaulipeco Villarreal apoya pasar por las armas a Conrado Castillo Villanueva y a 13 campesinos más en el ejido Las Bayas del municipio de Ocampo el 6 de abril de 1935, cometido por colonos militares de esa comunidad, apoyados por el gobernante. El crimen queda impune y apenas se investiga.

6.- 1935 Plutarco Elías Calles


La masacre de ejidatarios desata una fuerte movilización de protesta en la entidad. El caso llega al Congreso de la Unión que nombra una comisión que viene a Tamaulipas a investigar, solo para informar que los hechos carecen de móvil político o agrario, calificándolo como “disgusto personal por cuestión de una mujer”.



Pero la Liga Campesina legítima, la de Conrado Castillo tiene otra versión; la que a través de José Escandón y Magdaleno Aguilar acusan al Gobernador Villarreal como autor intelectual del crimen y en telegrama dirigido al Congreso de la Unión tres días después y a nombre de 20 mil campesinos afirman que los asesinos son “individuos adictos al Gobernador”, “quien por estos medios trata de desorganizar nuestra federación”.



Conrado nace en Tula en 1894, hijo de Porfirio Castillo e Isabel Villanueva, simpatizantes de Alberto Carrera Torres en esa región. Funda los primeros ejidos en González, fue Diputado Local y Federal Suplente, Secretario de la Liga de Comunidades Agrarias en 1932-1933 y leal a Emilio Portes Gil,



Luego de los abusos, asaltos y violencia por soldados de las colonias militares de Ocampo en contra de ejidos aledaños a su feudo en febrero de 1935, en marzo siguiente visita Victoria el Presidente Lázaro Cárdenas a quien le es expuesto el clima de intimidación y delitos cometidos por los militares.



Los militares se oponen a la resolución Presidencial agraria que les afectaba sus pretensiones de apoderarse de tierras. Es bajo este clima de tensión armada que Conrado Castillo, Arnulfo Piña, Herculano Camacho y cinco campesinos más acuden a Las Bayas, donde atienden una comisión campirana para iniciar gestiones y fundar un ejido en el predio del carrancista General Nicanor Piña.



MILES DE CAMPESINOS ARMADOS PROTESTAN



Estaban en una choza de palma “cuando intempestivamente son agredidos por un grupo de guardias blancas al servicio de los terratenientes, resultando muertos 14 campesinos. El caso más dramático fue cuando el líder Conrado Castillo fue arrastrado a cabeza de silla por Piña y su gente, truncando así las aspiraciones de uno de los impulsores más notables del agrarismo”.

7.- Gral Luis Caballero


Las protestas llegan al más alto nivel en México, el tamaulipeco Graciano Sánchez acusa al Gobernador Villarreal de la muerte de más de 300 campesinos. El funcionario acude con su protector Calles pero este ya nada puede hacer por su distanciamiento con el Presidente Lázaro Cárdenas, quien luego habría de exiliar al antes jefe del maximato.



El presunto autor de la masacre, Villarreal pide licencia de 15 días en junio. Pero los campesinos exigían justicia contra el Gobernador y amenazan con movilizaciones de miles de ellos armados en algunas ciudades tamaulipecas, hasta que el presidente Cárdenas pide la renuncia definitiva al gobernador el 17 de agosto de 1935, a cuatro meses del crimen de Conrado.

8.- Gral Cesar Lopez de Lara Retrato Oficial


Los efectos se registran con violencia en el estado y el país. Son desaforados los diputados callistas Praxedis Balboa e Ildefonso Garza, ya siendo Gobernador Enrique Canseco. El Lic. Portes Gil sufre las secuelas de su ausencia del país, pues resiente la división de la Liga de Comunidades Agrarias y solo una facción le sigue fiel.















CASI IGNORAN A LA ESPOSA VIUDA



A los 26 años de edad, Conrado se casa con Severiana González en Aldama, Tam., el 22 de abril de 1920, quienes tienen tres hijas, Cordelia, María Luisa y Eufemia. Se van a vivir a estación González, donde el agrarista es Jefe de Policía y gestiona la creación de los primeros nueve ejidos en el Municipio, afectando al latifundista Manuel González Álvarez.



9.- Doña Eufemia Castillo hija de Conrado Castillo


Su hija Eufemia comentaba que la familia se dio cuenta que en Victoria tenía otra mujer (1928) que era una maestra, pero que su papá iba a verlas (a sus tres hijas) periódicamente a Santa María, en Casas



Refería Eufemia, que ella tenía nueve años cuando les avisaron que en la sierra habían matado a su padre y su mamá se va a Victoria a los funerales “pero que casi no la tomaron en cuenta, pues la mujer que tenía Don Conrado Castillo en Victoria recibía las condolencias y no su legítima esposa”.



Eufemia Castillo Villanueva decía que era su padre, con una personalidad reconocida en todo Tamaulipas por su inquietud justiciera y aspiraciones políticas dentro del agrarismo su popularidad había crecido al grado que se mencionaba a Conrado como candidato a la gubernatura del estado.



‘TANTO QUE SE LUCHÓ PARA VENDER LA TIERRA’



Las luchas agrarias que en el pasado se han teñido de sangre, por parte de la Liga de Comunidades Agrarias confirma que en el pasado lo que se pretendía era tener la tierra para trabajarla, según el movimiento que inicia Zapata. “Así era en aquella época, hubo de todo, ¿y ahorita qué?, tanto que se luchó por esos pedazos de tierra para los campesinos y ya se están vendiendo, de que sirvió tanta sangre derramada por aquellos hombres que defendían un ideal.