martes, 16 de febrero de 2016

INMUEBLE UBICADO EN LA ESQUINA NOROESTE
DEL CRUCE DE LA CALLE PINO SUÁREZ  (18), CON AV. BENITO JUÁREZ   N°150


            Esta bella y conservada construcción, que data de finales del siglo XIX , ha sido fiel testigo de importantes acontecimientos de la vida de nuestra comunidad , pues sus primeros poseedores fueron obligados a cederla para uso de cuartel militar , en la esquina estaba la sede de Mando, el portón de la calle Juárez era la entrada  de carretas y bestias y por el callejón 18 los galerones eran dormitorios, comedores y salas de reclusión; En 1906 la adquiere el matrimonio tampiqueño integrado por  Don  Benito  Palacios y Doña Carolina de León, con sus hijos: María, Carlos y Guillermo Palacios de León; Guillermo murió trágicamente muy pequeño; en 1948, ya ampliada totalmente se subdivide entre Carlos y María; en 1949 Don Carlos se une en matrimonio con la Srita. Concepción Thomae, tampiqueña, procreando dos hijas: Esthela y Carolina, ocupando este predio hasta 1966.



            En  1968, la sección colindante de la calle 18, fue adquirida por el C. Lic. Leopoldo Bello López y su esposa, Lic. Blanca Amalia Cano Garza; En la porción de la calle Juárez, la Sra. María Palacios vivió con su esposo, el C. Lic. Benito Juárez Ochoa, quienes posteriormente la venden al Ing. González; En 1975 la sección de la calle 18 la adquiere el Kinder "Motolinía"; de 1984 a 1987, es posesión de la familia Vega Govela.



            En la reja original de la puerta principal de la calle 18, está inscrito con letras de hierro forjado: "Torres Caballero 1987".

            Es una joya arquitectónica que debería estar considerada Patrimonio Histórico y Artístico-Edificado de la ciudad, ya que su proyecto de edificación, con los materiales de la región y con las características de la época, representan el sello de la zona urbana norestense de la segunda etapa de desarrollo de los principios del siglo XX en Victoria.   










PARQUE INFANTIL "ESTEFANÍA CASTAÑEDA"
Patrimonio Histórico-Artístico Edificado de Victoria
Ubicación.-  Centro Recreativo Infantil construido en la esquina Suroeste de la Avenida Francisco I. Madero, cruce con la calle Juárez



FICHA SEDUMA  No.   284

            El  14 de abril de 1926, la Sociedad Protectora del Niño, que Presidía la distinguida dama Doña Aída González de Westrup, al disolverse la Asociación, cede los terrenos al Municipio de Victoria, con objeto de construir un Parque Infantil; siendo Presidente de Victoria Don Leoncio Torres Aguilera y Gobernador del Estado, el C. Lic. Don Emilio Portes Gil.

            Para el 24 de julio de 1938, Presidía Victoria Don Bernardino Rodríguez y Gobernaba el Estado el C. Ing. Marte R. Gómez Segura (1937-1941); Uno de los mandatarios tamaulipecos mejor recordados por su visión modernista y política administrativa, por ello Don Marte inaugura el Parque Infantil, que en el año 1948 se le impondría el nombre de "Maestra Estefanía Castañeda", orgullo de los victorenses, que para los nacidos en la mitad del siglo XX, era el centro social infantil, más importante de la ciudad, donde los niños citadinos de ese cercano inmueble, disfrutaron la sana alegría de su amable entorno, en sus juegos infantiles, alberca y pista de patinaje.  


            Desde sus inicios, la pequeña alberca, su pista de patinadero, los juegos infantiles, sus jardines, kiosco y amplios corredores y salones, además del tradicional kiosco, permitían a todos los chiquitines la necesaria e importante convivencia de padres e hijos; Pero no solo esto, sino que también era un espacio  social muy importante para la celebración de tardeadas juveniles y alegres bailes, donde se concentraba la sociedad más distinguida de la localidad.



            En su diseño arquitectónico se muestra gratamente la influencia de la época neocolonial y el uso del ladrillo y teja, característica de importantes inmuebles construidos en el entorno de la vieja y hermosa Alameda, que marcó toda una tradición en la ciudad. En los años dorados de los 50´al los 70´, este sector era el más exclusivo y tradicional de las familias de mayor poder económico; por las tardes era muy común encontrarnos a las abuelas en los clásicos sillones de palma, rodeadas de los descendientes, quienes  escuchábamos las historias más interesantes, contadas de viva voz y con los concebidos consejos que trasmitían por su sabia experiencia.
       
            Hoy aloja al  importante Jardín de Niños, “Maestra Estefanía Castañeda”, que gracias a la organización de sus Directoras, cuerpo docente, padres de familia, autoridades escolares y niños asistentes, han conservado su diseño original y mantenido su construcción, lo que nos permite sentirnos profundamente orgullosos de su uso y funcionamiento de este inmueble característico, en la imagen de Victoria por más de 74 años.

                                                                                     ¡ENHORABUENA!      

INMUEBLE UBICADO EN LA ESQUINA DEL CINCO DE MAYO
(16) Y AVENIDA JUÁREZ NO. 114.
PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO EDIFICADO DE VICTORIA
CLAVE SEDUMA   150                 CLAVE INAH  039



            Es una construcción privada que se conserva con sus características originales; Por ello solicito se me permita felicitar cordialmente y en forma muy especial a la Familia Corcuera Montemayor, por brindarle a Victoria y a sus distinguidos visitantes, esta joya arquitectónica orgullosamente capitalina.

            Características Arquitectónicas.- Sus fachadas al Norte y Oriente están bien presentables con su pintura tradicional, que refleja un color tenue y discreto; Sus muros son de sillar de 60 cm. de ancho, los entrepisos son losas de concreto con cubierta plana y con cielo falso, de dos niveles, en su interior cuenta con tres chimeneas; la superficie del predio es de 568 m2, el área de construcción comprende 755 m2, en dos plantas, tachonadas sus dos fachadas por los numerosos vanos de sus ventanas, las que conservan sus herrajes; sus jardines e interiores son exquisitos, hermosos y elegantes. El entablamiento culmina con una cornisa lineal. Su construcción se inició a fines del Siglo XIX.



            Todas las molduras  de las fachadas, jambas y dinteles son de piedra labrada, las balaustradas de los balcones son originales y hermosos; La escalera interior es de madera  de mezquite original, de  “Ida, Vuelta y Descansillo”.

            Este inmueble perteneció originalmente a la sucesión de Don Francisco González, (considerado el primer fraccionador de Victoria, por el Fraccionamiento “San Francisco”), quien la vendió al Ingeniero Don Antonio Rodríguez Mejía, él la traspasó a Don Jesús Montemayor y el 20 de Febrero de 1962 la adquiere el Sr. Manuel Corcuera Covarrubias, quien la restauró originalmente; para los victorenses mayores de sesenta años,  es motivo de gratos recuerdos, ya que cuando teníamos necesidad de ingresar a las instituciones de educación media, visitábamos este bello edificio, en donde por mucho tiempo funcionó el “Centro de Salud”, solicitábamos examen de salud, por  el cual nos  extendían el correspondiente “Certificado Médico”, indispensable para inscribirse en las escuelas. Por eso conocimos desde muy jóvenes, lo que hoy apreciamos y le damos el real valor que merecen, todos los propietarios, que en su momento supieron proteger nuestro patrimonio, que es la cara del Victoria de ayer, para enorgullecernos hoy.     


            Es un magnífico ejemplo de restauración de un inmueble antiguo, dedicado a casa habitación por muchos años


            Debo repetirlo siempre con mucha satisfacción, que los descendientes  victorenses sientan con orgullo su privilegiado orgullo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario