miércoles, 17 de febrero de 2016

L  ANIVERSARIO DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL ESTATAL  ING. MARTE R. GÓMEZ
1962-2012
LAS  BIBLIOTECAS  DE  VICTORIA.



            17 de septiembre de 1880 el C. Ing. Alejandro Prieto Quintero inaugura la Primera  Biblioteca Pública del Estado, ubicada entonces en la planta  baja de  las instalaciones que ocuparon la Administración Municipal y el Gobierno del Estado, en la manzana comprendida entre 8 y 9 Morelos y Matamoros. El Presidente Municipal de Victoria era Don F. Gavañac.

            21 de marzo de 1906 se inaugura la Biblioteca en la Sociedad Mutualista Alianza, Obrera y Progresista, denominándose “Adalberto J. Argüelles”, Don Francisco Ruiz Reyes, llamado cariñosamente “Ruicito” por sus amigos y familiares, la administró desde 1919 hasta su muerte; (1900 – 1999).

Mural en la Antigua Biblioteca del Estado

             1927 se establece la Biblioteca Pública del Estado, “Augusto C. Sandino”, instalada al costado oriente del antiguo Teatro Juárez, (16 Hidalgo y Juárez). Esta institución fue cerrada en 1934  y su acervo literario pasó a la Biblioteca de la Escuela Normal y Preparatoria. Fungía Presidente Municipal el estimado Maestro Don Epigmenio García Picasso y Gobernaba interinamente el Estado el Lic. Don Benito Juárez Ochoa; En 1942 el Presidente Municipal Don Lorenzo García entrega  a la cultura local, la Biblioteca Pública Municipal ubicada en el 9 Matamoros, misma que fue incendiada y saqueada en 1946  por los grupos políticos perdedores en la administración municipal. El Gobernador era Don Magdaleno Aguilar Castillo.

Marte Rodolfo Gómez Segura


             1948 el Club Rotario de Victoria convoca y realiza una campaña entre sus socios y la comunidad victorense, para recolectar libros suficientes que serían entregados al Gobernador interino del Estado Gral. Raúl Gárate Legleú, que fueron depositados en el Archivo General del Gobierno del Estado, esperando la decisión oficial para abrir una nueva biblioteca; era Presidente de la Junta Civil de la Administración de Victoria  Don Donato Saldívar de la Fuente.

             11 de junio de 1962 surge para la cultura local la Biblioteca Pública del Estado denominándose “Presidente Adolfo Ruiz Cortines” en el Centro Cívico Educativo y Cultural que le dio nombre, ubicada en el 16 y 17 Carrera Torres. Este flamante inmueble construido exprofeso cuenta con un hermoso mural de mosaico veneciano de la autoría del Maestro tampiqueño David Isaac Celestinos; el 28 de noviembre de 1962 recibió la visita de Don Adolfo Ruiz Cortines  quien entregó un vasto donativo de valiosas obras culturales; el 3 de enero de 1963 el Gobernador Constitucional del Estado, Dr. Norberto Treviño Zapata, entregó  a la cultura victorense la “Colección Teresita”, en honor a su desaparecida hija;  administraba el Municipio de victoria don Carlos Quintanilla Meléndez.


2010 Biblioteca Marte R. Gómez

             18 de febrero de 1971 se funda la Sociedad Cultural: “Bellas Letras, Bellas Artes”, siendo electa su primera Presidenta la estimada Maestra María de los Ángeles Guillén de Haces; a partir de esos años la biblioteca ha recibido  importantes acervos personales de los descendientes del C. Profr. Juan Bautista Tijerina Villarreal, Lic. Aniceto Villanueva Martínez e Ing. Marte Rodolfo Gómez Segura.

             20 de diciembre de 1981 Don Enrique Cárdenas González inaugura el nuevo edificio de la Biblioteca Pública Central Estatal  denominándose “Ing. Marte R. Gómez”, con todo el acervo de la biblioteca anterior, inaugurada en 1962, siguiendo con su labor de promover y difundir la cultura, ya que continúa recibiendo importantes materiales bibliográficos, dentro de los cuales destacan “El Fondo Gabriel Saldívar y Silva”, que fue depositado en custodia el 23 de enero de 1982. El 12 de septiembre de 1982 recibió el “Archivo Covián”, material del Profr. Vidal Efrén Covián Martínez. En marzo de 1983 el maestro Francisco de P. Arreola dona su valiosa biblioteca para que sea considerada patrimonio estatal, en custodia de la misma; en mayo de 1984 se integra a la Red Nacional de Bibliotecas, convirtiéndose en Centro Estatal.

Interior de la Biblioteca Marte R. Gómez


            Cada 6 de octubre con motivo de la fundación de la Villa de Aguayo,  se exhibe la exposición titulada; “Aguayo-Victoria, origen y rumbo”.

            Entre las modernas instalaciones de esta biblioteca existe un área restringida, en donde se colocan los libros muy especiales, exclusivos, de colecciones valiosas, para conservar aquellas ediciones de calidad especial, algunas agotadas, otras encuadernadas y empastadas del siglo pasado, libros raros, curiosos, etc.; además la colección de los libros de autores tamaulipecos distinguidos, los Informes de Gobernadores del Estado y Presidentes Municipales de Tamaulipas, “Sección Tamaulipas”.

Busto Marte R. Gómez




             2 de mayo de 1991 se inauguró la Sala de Cómputo con 5 procesadoras electrónicas, donadas por la Administración del Gobernador del Estado Ing. Américo Villarreal Guerra.

             Agosto de 1988 se integra dentro de la biblioteca el “Ateneo de Tamaulipas”, para elevar el nivel intelectual del público y los lectores, por medio de: conferencias, cursos, lecturas, paneles, con reconocidos académicos de excelente nivel.

Lic. Tito Reséndez T. y la Mtra. María Isabel Arreola de Avilés


            Desde sus inicios, esta Biblioteca Estatal se constituyó en importante recinto, donde se han atesorado el pensamiento  humano de diferentes épocas, pueblos y razas, desde aquellos egipcios que custodiaban; “los remedios del alma”, por ello nuestra Cincuentenaria Institución ha sido parte esencial de importantes eventos, que manifiestan la superación de la cultura, desde los monólogos, diálogos, discusiones y foros, donde la palabra oral y escrita superan el pensamiento con seguridad y precisión.

            Este breve recorrido por la historia de las Bibliotecas de Victoria, sirven de modelo para confirmar que ellas, han nacido y muerto en pocos años, pero otras como esta “Marte R. Gómez”, se ha conservado con prosperidad en épocas de progreso y bienestar, con la presencia de sus Administradores de los cuales recordamos a la inolvidable Maestra Leonor Treviño de Martínez, le siguieron los C. C. Fernando García Arellano, Rafael Baca Pumarejo, María del Carmen  Sánchez de Mansur y el actual Lic. Tito Reséndez Treviño. Quien en su Administración ha ampliado todos los campos, para darle una función social educativa, cultural y moderna.

El Cronista Charla sobre el Victoria antiguo


          Digno de comentarse también,  es el importante e invaluable donativo cultural que ha recibido esta Biblioteca de parte de la familia de Doña Amalia González Caballero de Castillo Ledón, al entregar su biblioteca particular, que le ha   permitido enriquecer su acervo formativo y que se encuentra  al servicio de los lectores victorenses.

            Eventos culturales y formativos desarrollados por esta Institución  en su espacio principal denominado el “Ágora”, han significado, la grata presencia de artistas y grupos musicales de talla internacional, como el Armando Manzanero, Tania Libertad, Héctor Gómez, Camerata Punta del Este, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Tamaulipas, Cuarteto de Piano de Israel, Orquesta Alemana de Acordeón dirigida por el maestro Georg Penz , en su gira por México y la audición  del pianista mexicano de ascendencia alemana Kurt Groenewold, han destacado con su presencia en la cultura no solo de nuestra Ciudad y del Estado, sino  en el ámbito nacional e internacional…

Publico asistente a una conferencia


             Es importante mencionar, que esta institución cultural, promueve exposiciones de pintura, escultura y fotografía de artistas locales, nacionales e internacionales, como parte de su compromiso social de exaltar los valores artísticos y educativos como prendas principales  que visten nuestra idiosincrasia.
                Ha sido el marco extraordinario para la  exhibición de importantes exposiciones, además de exitosas presentaciones de Libros que con diversos temas, han permitido ser el foro esencial de debate y consulta.

            Plenamente conscientes de la verdadera trascendencia por lo que representa la Biblioteca Pública Central Estatal, “Ing. Marte R. Gómez”, el Gobierno del Estado por conducto del Instituto Tamaulipeco Para la Cultura y las Artes y los victorenses,   brindaremos porque sean: MUCHOS AÑOS MÁS LOS QUE CELEBRAREMOS POR EL ÉXITO Y PERMANENCIA DE NUESTRO TEMPLO DEL SABER   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada