martes, 2 de febrero de 2016

LA PLAZA DE TOROS “VICTORIA”


            El arte de la tauromaquia llega a México paralela a la Conquista Española, en donde las suertes son practicadas en corrales y lienzos provisionales, por los peninsulares que siguen la tradición europea de torear bestias; costumbre que adquiere su carta de naturalización en la Nueva España; que desde luego los hacendados y ricos españoles fueron patronos en estas tierras, para que no se perdiera el hermoso y difícil Arte de Cúchares.

            Los bureles y toros de lidia llegaron a la Nueva España  a principios del siglo XVII, ya que las bestias bravías, de sangre europea, eran necesarias para los nuevos pies de crías.

            En la Provincia del Nuevo Santander, con la llegada del Conde de Sierra Gorda, Don José de Escandón y Helguera, aparecen en nuestra región las primeras razas de animales que no existían en América Latina, desde luego se fueron extendiendo en la planicie que hoy conocemos como Tamaulipas.

            La arribazón de españoles que dejaron huella en el noreste mexicano, continuaron con las costumbres españolas de criar toros de lidia,  hembras y vientres vacunos, con sementales de pura sangre que se multiplicaron rápidamente en nuestro entorno.

CIRCULO TAURINO VICTORENSE

11 de octubre 1914. El joven Francisco González Aregullín aficionado victorense a la tauromaquia, se encerró con 4 toros de lidia, en la antigua plaza de toros “Victoria”.

6 de marzo 1921. En la plaza de toros “El Gallito”, situada al sur de la Plaza de los Héroes de la Independencia, se celebra una corrida de 4 bravos toros de “La Hacienda del Cerrito” de Don Alberto Badillo, los matadores fueron: Ignacio G. Flores y Miguel Sánchez Saldaña, el Juez de plaza era Don José Sierra Torres, el médico fue el Dr. Raúl Manautou Margáin, los precios de entrada: sombra $2.00, sol $1.00.



4 de febrero de 1924.  Los C.C. Rafael García hijo y Francisco González Aregullín, solicitan  permiso al Ayuntamiento  para construir una plaza provisional de toros; Solicitud autorizada el 28 del mismo mes. Se instaló al sur de la “Plaza Colón”, hoy de los “Héroes de la Independencia”.

14 de noviembre 1937. Fiesta Charra en la plaza de Toros “Victoria”, se celebró una corrida de toros, en la que participaron: Guadalupe Partida, Jacinto Cruz y otros novilleros victorenses a beneficio de la Escuela de Artes y Oficios de esta Cuidad. Se lidiaron toros de la hacienda de “La Presa”, de Don Francisco González

            El 11 de agosto de 1955 en la Notaria Pública Número 15, cuyo Titular fue el Lic. Tomás Guillén Peña, se presentan victorenses con objeto de protocolizar la Asociación taurófila: “Circulo Taurino Victorense”, registrándose los Señores: Constancio Zuani Rizzi, Santos Ramírez, Andrés E. Luna Iturralde, Salvador Lavín Gutiérrez, Rosendo Zavala, José Sierra Torres, Donato Saldívar de la Fuente, José Haces Martínez, Sergio Braña Trigo, Pablo Ramírez, Fernando Braña Llanes, Manuel Haces Martínez, Carlos A. Montemayor, Dr. Margarito Sánchez, Lic. Pablo Beltrán Martínez, Don Francisco Ruiz y el mismo Guillén Peña. Con objeto de constituirse en Sociedad Anónima de capital variable, para construir una plaza de toros en esta ciudad y su explotación, organizando corridas y demás fiestas relacionadas con el arte taurino, que se denominará: “Circulo Taurino de Ciudad Victoria. S.A de C.V.”, cuyo capital social será de $25.000.00, cada acción con un valor de $ 100.00; se constituyó  pagando sus aportaciones: Don José Sierra Torres $7.000.00 y los demás $1.000.00 cada uno que sumarían el capital arriba señalado.
           
            Se edificó inicialmente un coso taurino de madera, más formal en 1945, que fue el principio para que en Victoria se organizaran las corridas formales, inmueble ubicado en la manzana comprendida entre 15 y 16 Anaya y Olivia Ramírez. Posteriormente se construyó una más moderna de concreto sólido y de mayor capacidad, siendo su Presidente Vitalicio, Don José Sierra Torres, considerado el taurófilo victorense más importante del siglo XX en nuestra Capital.

            14 de noviembre de 1937. Fiesta Charra en la Plaza de Toros “Victoria”, lidiándose bureles de la hacienda de “La Presa”, de Don Francisco González; el 28 de noviembre del año en cita, en la misma plaza el matador “Guerrerito” se enfrentó a toros de “”El Novillo”.

            11 de julio 1939. La reglamentación para efectuar las corridas de toros en el Estado, estarán sujetas al Decreto expedido por el H. Congreso.

            15 de abril de 1945. Inauguración de la Plaza de Toros "Victoria", construcción de madera ubicada en la manzana comprendida entre 15 y 16, Anaya y Olivia Ramírez, con un costo aproximado de $25,000.00.

            12 de junio 1949. En la Plaza de Toros “Victoria” se celebra un acontecimiento taurino, en beneficio de obras de construcción del Templo del "Sagrado Corazón", matadores: rejoneador Don Juan Cañedo, el victorense Sidronio Rodríguez, Fernando Brandy, Alberto Rafael, con toros de La Laguna de Guadalupe, S.L.P.

            10 de julio de 1955. La caravana de estrellas mundiales "Corona Extra" se presenta en Victoria, encabezados por: Toña "La Negra",  Manolín y Shilinsky, Los Xochimilcas y otros más
           
            16 de  febrero 1958. El Dr. Norberto Treviño Zapata, Gobernador del Estado, inaugura la nueva Plaza de Toros "Victoria"; los diestros matadores fueron: Antonio Velázquez, Humberto Moro y Alfredo Leal. En septiembre de  1991  fue destruida para edificar  la sucursal “Gran´D Toreo”. La empresa y el “Círculo Taurino” eran Presididos por Don José Sierra Torres.

Dr. Norberto Treviño Zapata


            1° de junio 1958. La Plaza de Toros "Victoria", se presenta Gastón Santos, Joselito Huerta y Heriberto García, con bureles de "Sánchez Hnos". Los precios eran: Sol $15.00, Sombra $30.00.

            8 de noviembre de 1959. En la monumental Plaza de Toros “Victoria”, se presentan: Alfonso Ramírez “Calesero”, Luis Procuna y “El Volcán de Aguascalientes”, Rafael Rodríguez, lidiando a muerte 6 bureles de “El Venadero”, precios: sol $10.00, sombra $20.00, damas y niños, dos por uno.

1958 Candidatas en coche

            1° de noviembre de 1960. En la Plaza de Toros, se organizó una novillada, participando: Vicente Cárdenas, Jesús Lavín, y los hermanos: José, Pepe Luis Bravo y los toreros “Bufos”, “Chupa Mirta” y la “Tostada”.

 1960 Conocidos victorenses aficionados a la tauromaquia

            16 de  septiembre de 1962. Antonio “Tony” Aguilar, el auténtico Charro Mexicano, con sus caballos: “El Lucero”, “El Rebelde” y “El Palomo”, presenta una charreada de lujo, en la Plaza de Toros “Victoria”, acompañado de jinetes internacionales y de la Asociación de Charros de Ciudad Victoria, los precios de entrada variaban de $2.00 a $15.00.
           
1960 Las familias asisten a las corridas de toros


5 de febrero de 1972. El Gobernador Constitucional del Estado rinde su informe de Administración Gubernamental y en agradecimiento al apoyo popular recibido, ofrece a la afición taurina una “Corrida de Toros de Lujo” con el primer espada español Manuel Benítez “El Cordobés”.

1962 Piporro, Chincho Martínez y Benito Haces

            27 de febrero de 1985. Se efectuó la última corrida formal en la ya desaparecida Plaza de Toros “Victoria”, Guillermo Capetillo, mano a mano con  Marco Antonio Alvarado,

            4 de febrero de 1975.  Se presentó en Victoria el excampeón de  boxeo José Ángel “Mantequilla” Nápoles, última función de gala profesional en la Plaza de Toros “Victoria”.

José Ángel “Mantequilla” Nápoles


            30 de octubre 1992. Inicia sus actividades comerciales la sucursal "Toreo", de tiendas GRAN´D S.A. de C.V. ubicada en la Av. 5 de Mayo, hoy Dr. Norberto Treviño Zapata N°1202, entre Olivia Ramírez y Anaya; donde se ubicaba la Plaza de Toros "Victoria".

            La Plaza de Toros Victoria fue excelente escenario para la presentación de los artistas del momento; las “Caravanas Corona”  que se paseaban a lo largo y ancho de la República, llegaban a Victoria para iniciar sus funciones a las 4.00 de la tarde; los primeros artistas del espectáculo, terminando su presentación, seguían su viaje para continuar a las 18.00 horas en Ciudad Mante y los mismos abrirían la función en Tampico a la 20.00 horas. (3 funciones por día).

1960 Pedro El Ranchero Aguilar y Viruta

            Durante años disfrutamos a: Pedro Infante, María Victoria, Tongolele, Enrique Guzmán, César Costa, Angélica María, el Trío los Ases, Los Diamantes, Los Panchos, Los Reyes, Los Dandis, Los Xochimilcas, Irma Serrano, Lola Beltrán, Alberto Vázquez, José Alfredo Jiménez, Vicente Fernández, Cuco Sánchez, Lucha Villa, Johnny Laboriel, Humberto Cabañas, los Mejores Cómicos Mexicanos, los más exitosos mariachis con sus últimas creaciones, los grupos de música moderna que daban marco a los cantantes de la época.

            En este majestuoso escenario se celebraron los eventos más extraordinarios de espectáculos, ya que el “coso” por su gran capacidad, permitía el acceso en sus diferentes localidades a personas de todos los niveles socioeconómicos, ya fuera  en funciones semanales de lucha libre o en torneos permanaes de box de aficionados o de importantes púgiles profesionales.


            Al despedir en  1991 a la Tradicional Plaza, se cierra un capítulo en la historia de Victoria, dejándonos gratos recuerdos, que llenaron a la afición capitalina, los toreros, sus cuadrillas y todas las suertes que le dan categoría y presencia a las corridas de toros, que aunque nacieron es España nos llegaron a estos lares como una prolongación de la Península Ibérica.     

-1985 Inicia destrucción de la Plaza de Toros

1 comentario:

  1. Nada es Absoluto, Todo es Relativo, tal como insignificante es: Volver a Empezar lo que edificaste para PERFECCIONARLO.

    ResponderEliminar