miércoles, 17 de febrero de 2016

PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO EDIFICADO DE CIUDAD VICTORIA


CASA DE DON RAMÓN ALVITE TERCERO
 
Ficha SEDUMA  No. 102
Ubicación.-  Esquina de la Calle 10 con Hidalgo número 802. Zona Centro.
Clave Catastral.-   01-01-01-010-001



            Antecedentes: El 4 de febrero de 1924, en el despacho del Lic. Porfirio Flores Garza, Notario Público Número 30, comparece Don Antonio Quintana, casado, comerciante de origen español, vecino del puerto de Tampico y residente en esta ciudad,  quien expresa que el 5 de julio de 1923 el Sr. Manuel Haces en su carácter de Socio Director y Administrador de la Sociedad “Quintana y Haces, sucesores de Ricardo Madrid”, con residencia en esta plaza, quienes otorgaron a favor de Don Evaristo Higuera una escritura de préstamo con garantía hipotecaria en la que confiesan que la Sociedad Quintana y Haces, Sucesores de Ricardo Madrid, recibieron en calidad de préstamo la cantidad de $22.700.47 pesos en oro metálico nacional, con un interés del 10 % anual, que se pagaría por trimestres vencidos y en caso de no liquidarse se capitalizaría cada 6 meses, siendo el préstamo a plazo de 5 años, que garantizan esta hipoteca a favor de Don Evaristo Higuera. Esta finca es urbana de material y un amplio solar ubicado en la esquina sur este de las calles Hidalgo y octava de Jalisco, hoy callejón número 10. Finca conocida en esos tiempos con el nombre de “Hotel Universal”, compuesta por una casa de material de dos pisos frente a la calle Hidalgo y otras varias piezas de un piso con frente a la calle octava de Jalisco (10). Colindancias: al norte la calle Hidalgo, al oriente propiedad de Don Antonio Higuera, al sur la calle Juárez y al poniente la calle octava de Jalisco; toda esta finca es propiedad de “Quintana y Haces, Sucesores de Ricardo Madrid”.


            Fungieron testigos los Señores Don Esteban Núñez Narváez y Don Rutilio Camacho Arias.

            Este inmueble fue propiedad de la Srita. Francisca Martínez González, solar adquirido por permuta que hizo con su Señora Madre Doña Gertrudis González Vda. de Martínez y el 21 de septiembre de 1906 lo transfiere legalmente a Don Antonio Quintana Madrid por un precio convenido de $1.100.00 en 1925 o 1927 lo adquiere Don Ramón Alvite Tajes.

            Características de Construcción.

            Don Ramón Alvite Tajes hereda este inmueble a su hijo Ramón Alvite Tercero, con una superficie de 329 metros cuadrados y una área construida de 423 metros cuadrados, edificada a fines del siglo XIX, con una fachada plana, de dos niveles, sus muros son de sillar con un ancho de 0.50 metros, los entrepisos son de madera, la cubierta es madera y lámina. En esta esquina ha tenido diferentes usos pero debemos de partir cuando Don Ramón Alvite Tercero inicia la negociación “Zapatería Alvite”, empresa administrada por Don Ramón y Doña Viola que ahora descansan la administración en la cual colaboran sus hijos principalmente Ramón Alvite Hallam.

            Este edificio es una de las obras arquitectónicas más antiguas que se conservan en la ciudad, localizado en la importante esquina del 10 Hidalgo, que aunque ha padecido de algunas alteraciones, especialmente en su parte inferior, al ser adecuada para fines comerciales. Sin embargo, su parte superior se encuentra intacta y por el mal estado de conservación, deshabitada. Es importante destacar como rasgo distintivo, la supervivencia de la herrería de su balcón corrido, así como el remate tipo frontispicio de su fachada lateral.

SEGUNDO INMUEBLE
PROPIEDAD DE DON RAMÓN ALVITE TERCERO
Clave  SEDUMA  No. 105

            Predio ubicado en 10 Hidalgo y Juárez 107, ahora en uso comercial, expedirte catastral 01-01-01-010-001 utilizado como bodega y negocios anexos a la zapatería que hace muchos años fue rentado a la maestra Demetria Zúñiga en donde ofrecía artículos escolares y papelería de grata memoria.



            Su fachada es plana construida a base de sillar y tabique, con un grosor de 0.30 metros; su cubierta está estructurada con vigas de madera y lámina, en forma inclinada, de un solo nivel; el área de construcción comprende 423 metros cuadrados, en un predio de 329 metros cuadrados; gran parte del inmueble fue demolido, el resto del terreno al sur está destinado actualmente a estacionamiento público.

Don Ramón y su hijo develan la placa


            Este edifico es uno de los más singulares de la arquitectura histórica de nuestra capital: de un solo nivel, se distingue por sus anchas pilastras, adornadas por argollas que sostienen una cornisa escalonada. Tanto las pilastras como las paredes de la fachada tienen un relieve tipo tablazón. Los vanos de sus puertas culminan en arco de medio punto y se ciñen al encuadernamiento de las pilastras, anexo a esta fachada sobre una pared lisa, se destaca un gran portón de medio punto, todo con moldura y rematando en la clave.


            E resto de la construcción inicial fue demolida hace algunos años ya que por la misma necesidad del enorme parque vehicular, se a recurrido a utilizar esos espacios como áreas de estacionamiento público, cosa que consideramos deberá implementarse con anexos adecuados, para que den un servicio mas adecuado a los usuarios.
Anteriormente funciono la maderería propiedad de Don Eugenio Hernández Medina, dos casa habitación también destruidas y una famosa cantina denominada Manahatan.

TERCER  INMUEBLE
PROPIEDAD DE LA FAMILIA ZORRILLA
Inmueble Ubicado en la Calle 9 entre Hidalgo y Juárez Número 109
Clave SEDUMA No. 103
Calve INAH        No. 008

            Inmueble propiedad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con régimen de propiedad privado, clave catastral 01-01-01-007-009: su uso original fue casa unifamiliar y el actual es para uso de oficinas de la Universidad; su época de construcción es de principios de Siglo XX.


Características.

            Su fachada y muros son de tabique con un grosor de 0.42 metros, su forma es abovedada y plana con cubierta de vigueta y tabique, de un solo nivel, la superficie del predio comprende 633 metros cuadrados y una área construida en 296 metros cuadrados. A raíz de la adquisición de la UAT fue restaurada considerando sus características originales; fue casa habitación propiedad de la familia Zorrilla, construida por el Arq. Pewen y como dato histórico importante, subrayamos que nació en ella, el historiador y jurisconsulto, Lic. Juan Fidel Zorrilla Zorrilla.

            Desde la primera vista, se advierte que la estructura arquitectónica, fue diseñada para uso habitacional, esencialmente con ladrillo en su fachada con un tenue color amarillo. En principio la propiedad conserva la barda original que la delimitaba con la calle, de media altura, toda de ladrillo que se refuerza con pilastres, que sostienen herrajes. El edificio en sí conserva su planta arquitectónica original, situándose por encima del nivel de la calle, por lo que para tener acceso a él, es a través de escalones.




            Su fachada es rectangular, en la que destacan su acceso principal, que culmina en un arco de medio punto, así como sus dos pares de ventanas en ambos lados, altas, con herrajes originales, la fachada se marca en pilastras aparentes que rematan en un entablamento sofisticado, a base de una cornisa escalonada de ladrillos de importación, sobrepuestos y al final, en los extremos del centro, sobresalen remates tipo torretas que le proporcionan gran solemnidad al conjunto. De su interior, es conveniente subrayar y destacar su cubierta elaborada a base de viguetas y tabique, al estilo catalán. 

El C. Presidente Municipal devela la placa Patrimonial

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada