miércoles, 30 de marzo de 2016

 “I CENTENARIO DE LA CAPITALIDAD DE VICTORIA”
                              20    DE   ABRIL   DE   1925



PRIMERA DE TRES PARTES

En 1925 la zona urbana de nuestra Ciudad Capital, limitaba al norte la Avenida Carrera Torres, al sur el río San Marcos y la calle Canales, al oriente el Panteón (0 Morelos) y el camino a Matamoros, al poniente la vía del ferrocarril Tampico-Monterrey; El plano municipal señalaba la existencia de más de 300 manzanas; La colonia Mainero, la más antigua, tenía un trazo de 36, cuando ya se principiaba a extenderse a los terrenos de Don Antolín Sierra Collado, al suroriente y a las tierras de cultivo del ejido de la ciudad; En ese lugar años después operaría el 1er. Campo de aviación de Victoria; Hoy es un complejo urbano de nuestra capital, al edificarse: La Escuela Normal Federal de Educadoras, la Escuela Secundaria General N°. 5, la de Educación Especial “Alejandrina Boijuseaneau”, el CEDIF “Clarita Nava de Ulíbarri” y la plaza de ese sector. Vivían en Victoria, 30,128 pobladores; El Presidente Municipal Don Arnulfo Martínez y Martínez, el Presidente de la CANACO era Don Cruz Medina Villarreal y el Gobernador del Estado Lic. Emilio Portes Gil, quien inicia su período el 5 de febrero del año en cita; debido a la gran actividad política que existía, fungieron posteriormente varios e importantes personajes en calidad de Gobernantes Interinos, el Lic. Portes Gil asume la Secretaría de Gobernación  y posteriormente recibe interinamente el 1º. de diciembre de1928,  la Presidencia de la República, cumpliendo su alta responsabilidad el 4 de febrero de 1930.


Campo de Aviación


1925. Es un año decisivo para el despegue de todas las actividades sociales y económicas regionales, ya que se promulga “La Ley del Trabajo Local”, antecedente muy importante de la Legislación Laboral Federal, que da plena seguridad a los ciudadanos victorenses y se inicia el reconocimiento de las posesiones legales en las propiedades urbanas, ordenando las autoridades que se elaboren los planos respectivos. Con objeto de retroceder la historia hacia los años 20´s, anexamos algunos planos de las manzanas, lotes, propietarios, valores, medidas y colindancias, en donde apreciamos a los victorenses de la época que heredaron o traspasaron sus inmuebles. En el primer cuarto del Siglo XX, durante el Gobierno del Lic. Portes Gil, se le dio fuerte impulso a las actividades artísticas, fomentando la música vernácula de Tamaulipas, por medio de los Centros Culturales Obreros y la creación de la Dirección de Cultura Estética Popular en el Estado, surge entre otros “Los Trovadores Tamaulipecos”, integrado por Lorenzo Barcelata, Ernesto Cortázar, Antonio García Planes y Alberto Caballero, quienes se convierten en embajadores de nuestra música tradicional en el extranjero, vienen enseguida: Agustín Ramírez, Carlos Peña, el trío de los Hermanos Flores, Benjamín Peña, la Maestra Sara P. de Camargo, Joel García González y su Sra. Esposa Doña Consuelo Cerda Hinojosa , Isidoro¨ Chalolo¨ Sámano, Trío de los Hnos. Peña Vélez, Paco Ondorica y su piano, Profr. Francisco Flores Sánchez y su hermano Alfonso, Gregorio “Goyo” Pérez, Gil Zamora.


1925 Evento Político Presidencia Municipal 7 de febrero

1 de enero. El Gobernador Gregorio Garza Salinas comparece ante la XXIX Legislatura a rendir Informe de su Administración.
1 de enero. Los socios de la Cámara de Comercio Española en Victoria sigue aumentando, en esta fecha se adhieren los socios número 276, 277, 278
y 279.

1925 Plano de la manzana comprendida entre calle Morelos y Matamoros del 13 al 14


10 de enero. Asume la Presidencia Municipal de Victoria Don Arnulfo Martínez y Martínez, concluye su mandato el 31 de diciembre del mismo año.


1925 Plano de la manzana comprendida entre calle Hidalgo  y Morelos del 13 al 14

17 de enero. La Junta de Festividades Cívicas quedó integrada: Presidente Don José M. Zorrilla, Secretario Don Dámaso Salazar, Tesorero Don Benito de la Garza, Vocales: Don Fernando Gómez, Don José Martínez Rentería y Don José Martínez y Martínez.

5 de febrero. Concluye su función de Gobernador Interino del Estado Don Gregorio Garza Salinas, que había principiado el 11 de noviembre de 1924.

Profr. Francisco Flores Sánchez


5 de febrero. Inicia su período de Gobernador Constitucional el Lic. Emilio Portes Gil, hasta el 4 de julio de 1928. El 30 de noviembre del año en cita es designado Presidente Provisional de la República.

6 de febrero. Se inicia el reparto formal de tierras en Tamaulipas, 426 has. de cultivo y 214 de monte en la Hacienda de Santa Engracia, propiedad de Don Jacobo Martínez González, Compadre de Portes Gil, a los empleados y jornaleros de la misma

Los hermanos Francisco y Alonso Flores Sánchez


6 de febrero. El Dr. Héctor González, Don Marcelino Castañeda y Don Manuel Arriaga, formaban la Comisión para organizar a nombre de los funcionarios y empleados del Gobierno del Estado y los del Poder Judicial del mismo, invitan a disfrutar un banquete de despedida al Dip. Gregorio Garza Salinas y al Gobernador electo Lic. Emilio Portes Gil, que se celebró en el Palacio de Gobierno; durante los días 5, 6, 7 y 8 del mes y año citado, efectuándose diversos eventos con el mismo motivo.


1925 Avenida Hidalgo 11 y 12

6 de febrero. El Sr. Gobernador Portes Gil, acompañado por el C. Ing. Marte R. Gómez Segura, Presidente de la Comisión Local Agraria y Jefe del Departamento, José C. Prieto, Delegado de la Comisión Nacional Agraria y otras personalidades, realizan el primer reparto agrario de la Hacienda de “Santa Engracia” a los peones con 426 hectáreas, propiedad del C. Jacobo Martínez González, quien firmó de conformidad, inmueble que había pertenecido al C. Dr. Simón de Portes Contreras, abuelo del Lic. Emilio Portes Gil, otro propietario latifundista que asistió y que fue afectado también fue el C. Ing. José Benítez y Leal, dueño de la hacienda “Carmen Renovado”, testigos fueron además Don Manuel y Ramón González, hijos del Gral. Manuel González Flores. El 4 de junio de 1928 solicita Portes Gil licencia para retirarse del cargo, habiendo dotado tierras a 164 ejidos; en 1927 el Ing. Pascual Gutiérrez Roldán diseñó y construyó la presa de “Caballeros”, en este Municipio.

1925 Santuario de Guadalupe



7 de febrero. En los salones del Palacio de Gobierno, hoy Presidencia Municipal, celebró un suntuoso baile de gala desde las 22:00 hrs., en honor al C. Lic. Emilio Portes Gil Gobernador entrante y del saliente Diputado Gregorio Garza Salinas, de los miembros de los poderes Legislativo y Judicial de la Entidad y de los invitados de honor foráneos; las invitaciones las signaban la Directiva del Comité General: Dip. Corl. Herminio S. Rodríguez, Dip. Manuel J. Garza, Dip. Lic. Francisco Castellanos Tuexi, Dip. Ángel Cárdenas, Jesús Lavín Gómez y Profr. Juan Rincón Rincón; este día a las 19:00 hrs., se celebró una velada en el edificio de la Escuela Normal y Preparatoria en honor a la Toma de Posesión del Lic. Portes Gil, bajo los auspicios del Partido Socialista Fronterizo y la Sociedad de Alumnos de la Escuela Normal y Preparatoria, los organizadores fueron: el Presidente del Comité de Festejos Dip. Corl. Herminio S. Rodríguez, el Director de Educación Profr. Juan Rincón Rincón y el Profr. Rafael Tejeda Puente, Director de la Escuela invitada. 

1925 Estación del Ferrocarril


Sarita P. de Camargo, Aracely Hernández y Fidel Zepeda Maldonado








No hay comentarios:

Publicar un comentario