miércoles, 30 de marzo de 2016

Ing. Manuel Raga Navarro
“El mejor basquetbolista mexicano del Siglo XX”.


            Por primera ocasión  el H. Congreso de Tamaulipas, reconoce la brillante trayectoria deportiva del C. Ing. Manuel Raga Navarro, otorgándole la más alta Medalla al Mérito Ciudadano tamaulipeco: “Luis García de Arellano 2012“, galardón que se concede a hombres y mujeres que durante su existencia, ha demostrado acciones diferentes, dignas, ejemplares y relevantes, que nuestros Diputados y el Gobierno del Estado, en nombre de todos pobladores de Tamaulipas, los distinguen como paradigmas de alto rango y señalada extirpe, lo que justifica los ejes del Tamaulipas Humano y Competitivo, rubros de la Administración Gubernamental, que encabeza el Ing. Egidio Torre Cantú.   



            Después de haber trotado desde aquellas humildes canchas de Aldama, Madero, Tampico, otros municipios y las duelas de los gimnasios más modernos de Tamaulipas, México y el extranjero; Manuel Raga viajó en calidad de embajador mexicano  para incursionar en Europa y lograr ser considerado desde los primeros encuentros basquetboleros, un jugador Azteca que estaba predestinado a recibir en diferentes espacios, galardones y reconocimientos en donde el cenit de su vida y siendo sumamente valioso y productivo, la justicia le llega este 26 de marzo de 2012, cuando en el espléndido escenario  del H. Congreso del Estado y con la asistencia del Sr. Gobernador, Ing. Egidio Torre Cantú, el C. Ing. Gustavo Rodolfo Torres Salinas, Presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, que aglutina a gran número de Diputados ya que la propuesta fue aprobada unánimemente, lo que refleja que el trabajo y los logros triunfales de Manuel Raga Navarro son indiscutibles, brillantes cargos con la fuerza de  los tamaulipecos.



            Manuel Raga Navarro.- Nació en Villa Aldama, Tamaulipas, México, el 14 de marzo de 1944, su padre oriundo de esa Villa y su Señora madre de Ciudad Victoria; ex jugador de baloncesto mexicano, con una estatura de 1.88 m., su posición en el equipo era de ala, aunque fue muy polifacético y polivalente; hasta la llegada de los NBA mexicanos: Eduardo Nájera y Gustavo Ayón, se le consideraba el mejor jugador de la historia de México. Es uno de los jugadores históricos del Pallacanestro Varese, junto con Aldo Ossola y Bob Morse.



            Manuel Raga tenía unas características ideales para el baloncesto, entre ellas un portentoso salto en vertical. Esa capacidad de elevamiento le servía para capturar muchos rebotes, a pesar de su ”baja estatura”, en comparación con los jugadores europeos y norteamericanos, aún así, su coraje de mexicano y espíritu guerrero, le permitieron siempre tener un tiro en suspensión, (jump shot), que era su marca característica y que lo convertía en un tirador enormemente eficaz,  elegante, fino y muy consistente.

            A los 16 años, en 1960 de la mano sabia del Profe. Víctor (La Mula) Martínez su primer entrenador formal, quien detectó el potencial de un jovencito que en las comunidades en donde sus padres trabajaron en la región de Aldama, no tubo la oportunidad de conocer un balón de básquetbol; ahí principió la larga y fructífera labor deportiva, con los secretos impartidos por Víctor Martínez, que  le permitieron destacar junto a grandes jugadores a esa época: Ricardo Pontvianne, El Caballo Heredia, Pepe Rábago y otros grandes basquetbolistas. 



            Destacó en seguida en el baloncesto mexicano. Con la Selección Mexicana, en donde deslumbra en el Campeonato Mundial de 1967, humillando a la selección italiana, que no pudo pararlo. En los Juegos Olímpicos del año siguiente, 1968, celebrados en nuestro México, vuelve a destacar y poco antes de volver a vencer a Italia nuevamente, le contrata el Pallacanestro Varese, entonces conocido por su sponsor “Ignis”.



            A su llegada se acoge con escepticismo en Varese al apodado "Indio", pero pronto conquista a los aficionados varesinos con su efectividad en todos los aspectos del juego: su capacidad de defensa reboteadora y su tiro. Entrenó también con Lester Lane, jugador norteamericano a quien logró superar. Con el “Ignis” consigue anotaciones de 20 puntos por partido y en las seis temporadas continuas  en el Ignis, alcanza el mérito de 3 ligas italianas, 3 Copas de Italia y a nivel internacional, 3 Copas de Europa y 2 Copas Intercontinentales. Pone fin a su exitosa carrera en Lugano, Suiza, donde se despide de su condición de ser jugador activo.
            No llegó a jugar en la NBA, Máximo nivel competitivo profesional, pero fue reclutado en 1970 con el número 167 (décima ronda), siendo el primer jugador no estadounidense en ser reclutado. Seleccionado por los “Atlanta Hawks”, la realidad es que él prefería ser titular en Europa, que ser suplente en USA, y la diferencia económica entre lo que se ganaba en ambas ligas no era sustancial, al menos en su caso.



            En marzo de 2010, la provincia de Varese rindió un homenaje a Raga, Il Messicano Volante, por haber sido parte esencial de la era legendaria del equipo Ignis, Villa Recalcati, orgullo de Varese. El Presidente de la Provincia Darío Galli nombró a Manuel Raga Navarro, CIUDADANO DISTINGUIDO de la Provincia y expresó: "Es un honor haber hospedado entre nosotros, al hombre que mejor representa al verdadero modelo del atleta y de la persona que sabe cómo ganar y hacerlo en equipo".



            Hablar de Raga Navarro nos permite recordar su destacada participación con la selección nacional mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de 1968 que se celebró en nuestro país y en los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá en 1972, la Federación Mexicana de Baloncesto lo nombró como ya se dijo “El Mejor Jugador Mexicano de Básquetbol del Siglo XX”; ingreso al Salón al “El Merito Deportivo de Tamaulipas en 1993” y desde esa época ha vertido toda su capacidad deportiva en las canchas de la UAT y en otros escenarios nacionales. El gimnasio de la Unidad Deportiva y Cultura Adolfo Ruiz Cortines ostenta orgullosamente su nombre. Por esto y por mucho mas se le ha impuesto el auto nombre de ser el receptor de la Medalla al Mérito “Luis García Arellano 2012”, hecho que marca un parteaguas ya que es el primer deportista que recibe este alto honor.

            Cumplió su promesa de amor con una baloncestista internacional yugoslava, quienes procrearon  dos hijos: Fidel y Manuel, Este último ha jugado en el equipo de la Ciudad de Lugano en Suiza, consiguiendo títulos nacionales y disputando también la Euroliga; la herencia México-yugoslava se extiende por el mundo del básquetbol.




            Contrae segunda nupcias con la mejor deportista de vóleibol  de la República Cubana, Lucila Urgüelle Savón, considerada por la prensa en la Olimpiada de 1980, la mejor rematadora del mundo; Junto con su esposo el Ing Manuel Raga se arraigan en esta capital, para trasmitir ambos las mejores experiencias y secretos que les han permitido ser ciudadanos ejemplares del mundo.                   

¡FELICIDADES PROFE RAGA¡. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario