jueves, 31 de marzo de 2016

NUESTROS MAESTROS EN LA GALERÍA DE HONOR 
(SEGUNDA PARTE)


Maestra  Teodosia  Castañeda  Núñez  de  Cáceres
“Solo el poder del amor puede abrir el corazón de las personas”




            Maestra tamaulipeca de reconocido prestigio, protagonista de verdaderas hazañas en el terreno educativo y social.

            La señorita Teodosia Castañeda Núñez de Cáceres, nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas en la década de los setenta en el Siglo XIX. Fueron sus padres el Dr. Zeferino Castañeda y Doña Manuela Núñez de Cáceres. Por razones de trabajo de sus padres Teodosia realizó sus estudios en varias partes del país, graduándose de Profesora de Instrucción Primaria en la Escuela Normal de Maestras de la Ciudad de México. Ingresó a la Galería de Honor del Magisterio Tamaulipeco el 15 de mayo de 1996. 



            A su retorno a Tamaulipas, colaboró ampliamente en la labor educativa  de su ilustre hermana Estefanía Castañeda.

            Fue Directora del Kindergarden fundado por Estefanía, reconocido como el Primer Jardín de Niños, fundado en Tamaulipas en 1896.


Profra. Estefanía Castañeda Núñez de Cáceres

            Directora fundadora de la Escuela Normal de Maestras en Ciudad Victoria, hechos que están registrados en los anales de la historia de la educación en Tamaulipas en 1900. En dicha institución, impartió cátedras de idiomas y dibujo.

            Catedrática de la Escuela Normal y Preparatoria del Estado e Inspectora de la Quinta Región Escolar del Estado.

            Participó activamente en el primer Congreso Pedagógico de Tamaulipas en 1899 en la Capital del Estado, donde ella presentó una clase de demostración de práctica a fin de apoyar la preparación de los profesores asistentes a dicho evento. Esta intervención fue altamente aplaudida por los presentes y ampliamente elogiada y discutida por el entonces Inspector General de Institución Pública el Profesor Manuel Romero.

1899 Primer Congreso pedagógico de Tamaulipas


            El galardón que el Gobierno y el pueblo de Tamaulipas brindaron para festejar la Independencia de México y el Primer Año del Siglo XX, fue precisamente llevar a cabo la inauguración de la Escuela Normal de Profesoras, el 16 de septiembre de 1900. Misma que en el año de 1914, gracias a la intervención de Don Lauro Aguirre pasó a ser parte legítima de la Escuela Normal y Preparatoria del Estado, al establecer el maestro Aguirre la Co-educación. Así desde ese momento dejó de hablarse de la Normal de Profesores o  Normal de Profesoras, para usarse una sola expresión: La Escuela Normal, que vino a testimoniar la grandeza del espíritu y la superioridad de convicciones de ideales del hombre extraordinario, de la educación tamaulipeca, el Maestro de maestros Lauro Aguirre. Y el testimonio también de la calidad educativa de Doña Teodosia Castañeda Núñez de Cáceres, quien siendo Directora de la Escuela Normal de Profesoras, accedió a ser auxiliar de la Escuela Normal del Estado, todo en beneficio de la juventud estudiosa.


Mtro. Lauro Aguirre Espinoza

            La lectura y el estudio del idioma francés eran su pasatiempo favorito. Tenía una rara virtud, no permitía que la engañaran, ni engañase. Esa calidad la vivía apasionadamente. Esa virtud la hizo pudorosa, escrupulosa, pulcra, valerosa, no obstante su retraimiento y timidez.

            Doña Teodosia, fue llamada por su Creador el día 2 de agosto de 1959.

            Palabras pronunciadas por Doña Teodosia Castañeda, el día de la Inauguración:
            “A vosotras, jóvenes alumnas me dirijo para deciros: tenéis abierta ante vuestros pasos la puerta de la ciencia, penetrad en ella con firme y decidida voluntad, sin olvidar que esa puerta, que hoy se abre para vosotras, conduce también al sacrificio y a la abnegación, pero caminad sin temor pensando que la carrera que abrazáis, es quizás la más noble de todas las profesiones; si en ella consigáis todas las potencias de nuestra alma, día por día, sentiréis la mayor de las satisfacciones que os colmará de la más pura de las alegrías: la satisfacción que produce el testimonio de la propia conciencia”.





Maestra  Elvia  Rangel  de  la  Fuente.
“Los libros de texto gratuito es lo mejor que ha hecho el Gobierno de México, basados en el Artículo Tercero”.


1967 Elvia Rangel de la Fuente

INGRESÓ A LA GALERÍA DE HONOR DEL MAGISTERIO TAMAULIPECO EL 15 DE MAYO DE 1999

            Nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 29 de junio de 1927. Hija de Manuel Rangel Villarreal y Cecilia de la Fuente. Realizó estudios de educación primaria en Ciudad Victoria en la Escuela “Leona Vicario”, la educación secundaria la llevó a cabo en la Escuela Normal y Preparatoria del Estado, donde también se preparó como normalista (1946), siendo alumna de Carolina Balboa de Valdez Rojas, Luisita Rojas, Pedro Sáenz, Rafael Tejeda, Concepción Guerrero de Villarreal, Ignacio Ramírez, Blas Uvalle, José García García, Manuel Guerra Hinojosa, Edmundo Castro Núñez y Arturo Lerma Anaya. La especialidad de Psicología la cursó en la Escuela Normal Superior de México y la Maestría en el Colegio de Graduados de la Escuela Normal de Nuevo León.


1978 Inauguración del actual edificio de la Escuela Primaria Leona Vicario

            Realizó diversos cursos impartidos por instituciones educativas de Nivel Superior en México, con el objetivo de contar con una mayor preparación, destacando en su desempeño como Regidora del Ayuntamiento de Victoria (1958-1961), Diputada Federal de la XLVII Legislatura (1967-1970) y Senadora suplente.

            Durante su larga trayectoria profesional ha destacado por ser inquieta, dinámica, emprendedora y con profundo espíritu de servicio, ocupando los cargos que se enumeran a continuación:


Antigua Escuela Normal y Preparatoria

            Profesora de Educación Primaria y Secundaria, Maestra en la Escuela Normal Superior de Tamaulipas, en la Especialidad de Psicología de los Adolecentes y en la Escuela Secundaria, Normal y Preparatoria del Estado, impartiendo las materias de: Psicología, Política Educativa y Estadística Aplicada a la Educación.

            Directora del Centro Estatal de Educación Audiovisual de Tamaulipas, Coordinadora del Consejo Técnico de la Subsecretaria de Educación Básica en varios Estados de la República.


Profr. Rafael Tejeda Puente


            Asesora Técnica en el Consejo Nacional Técnico de la Educación.

            Investigadora y Asesora Técnica en la Dirección de Seguridad y Emergencia Escolar del Distrito Federal.

            La Maestra Elvia Rangel de la Fuente dedicó amplios espacios de análisis y reflexión que culminaron en una fructífera obra escrita, en la cual quedó plasmada la evidencia de su acervo pedagógico y sociocultural, como se demuestra en sus publicaciones señaladas a continuación:

1987 Doña Bertha del Avellano de Cárdenas y Mtra. Luisita Rojas Charles



·         MATERIAL DIDÁCTICO.- Fundamental para favorecer y estimular el aprendizaje.  
·         LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS.- Instrumento para reconocer, planear y resolver problemas.
·         LA EDUCACIÓN FÍSICA.- Integrante de la Educación Básica, contribuye al desarrollo armónico de niño
·         LIBROS DE TEXTO, DE CONSULTA Y CUADERNOS DE TRABAJO.- Su finalidad y su función en el campo de la Educación.
·         Material Didáctico en la Educación Básica.
·         Pensamiento de Adolecente y su Relación con el Currículum.
·         Necesidades de la Actualización en la Educación Básica.
·         La juventud y la Drogadicción
·         La Juventud y el Sexo.

·         La mujer ante la ONU.

1 comentario:

  1. Un emotivotema la historia de mi querida Escuela donde estudié la secundaria del 1957-59.

    ResponderEliminar