miércoles, 27 de abril de 2016

ALMIRANTE “TOMÁS OTHÓN POMPEYO BLANCO NÚÑEZ DE CÁCERES”
Heroico Marino victorense Fundador de Chetumal, Quintana Roo.



              Nace el 7 de marzo 1866 en Ciudad Victoria, Tam., hijo de Don Francisco Blanco y Doña Juana Núñez de Cáceres Jiménez, nieta del Dr. José Núñez de Cáceres, de origen dominicano, iniciador y libertador de Santo Domingo, hoy República Dominicana, vivió en una casa ubicada en el 10 Hidalgo y Juárez Nº.126, único varón de una familia de 5 hijos, sus hermanas fueron: Aminta, Nicandra, Manuela y Juana. El 21 de junio de 1866 fue bautizado en la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio, sus padrinos fueros Don Blas Escandón y su tía materna Doña Manuela Núñez de Cáceres. Ingresó al Colegio Militar de Chapultepec el 13 de febrero de 1885 para estudiar la carrera de Marino de Guerra, integrándose a una generación de importantes hombres que fueron protagonistas de la Revolución Mexicana. El 27 de noviembre de 1889 egresó del Colegio Militar y por acuerdo del Presidente Don Porfirio Díaz, ingresa a la Armada Nacional de Aspirante de Primera a bordo del Cañonero “Libertad”.

ÁRBOL GENEALÓGICO

              Fue comisionado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Costa Oriente de Yucatán; el 22 de enero de 1898, funda a la actual Ciudad de Chetumal, llamada entonces “Cayo Obispo”, después “Payo Obispo”, designada Chetumal en 1936.


           
               Estudió en la Escuela Oficial de Ciudad Victoria y en la Escuela Preparatoria de la Ciudad de México. En el Colegio Militar terminó sus estudios; enlistándose en la Marina de Guerra Nacional. Marino Ilustre, en 1893 navegó en la Corbeta-escuela “Zaragoza”, primer barco mexicano en realizar la hazaña de dar la vuelta al mundo, donde permanece hasta el 18 de junio de 1895. Fue un marino arrogante y audaz, de pelo abundante y desordenado mostacho, le gustaba bailar zapateado tamaulipeco, participó y materializó la construcción del Pontón “Chetumal”.





               La Corbeta “Zaragoza” se construyó en Francia y al concluir Othón sus prácticas militares en el Cañonero “Libertad”, se le comisiona en los trabajos finales de la construcción de la Corbeta “Zaragoza, Corbeta de Guerra y Funciones de Escuela”, terminando sus prácticas en esa embarcación; presenta su examen profesional y el Presidente de la Nación, Porfirio Díaz lo asciende a Subteniente.

Corbeta Zaragoza, construida en 1891, arribó a Veracruz el 13 de febrero de 1892.


               El 10 de agosto de 1895 el Sub-Tte. Blanco, es comisionado por el Presidente Porfirio Díaz, supervisor de la construcción del “Pontón” con un costo de 10,000. Dlls en Nueva Orleáns, E.U.A., con la finalidad de establecer en la Bahía de Chetumal una Aduana Marítima como estación militar, para afianzar los derechos territoriales del Gobierno en la zona de Chan Santa Cruz (hoy Q. Roo); al mismo tiempo que establecerían nexos con las autoridades de  la Colonia Británica de Belice, para salvaguardar la soberanía y los derechos de nuestro país en el tráfico de embarcaciones, mercancías y productos naturales. Por lo que fue ascendido a Segundo Teniente de la Armada Nacional. En 1897 el pontón arribó al puerto de Campeche, remolcado por un barco de vapor, fue bautizado con el nombre de “Chetumal”, al mando del 2º Teniente Blanco y una tripulación armada de 13 hombres. Se le designa Administrador de la Aduana Marítima de la hoy Chetumal y Comandante del “Pontón” el 14 de junio de 1898 

Pontón “Chetumal”.

                     Othón P. Blanco, estableció buenas relaciones de amistad con algunos mexicanos y sus descendientes radicados en las poblaciones británicas de Corozal, Orange Walk, Sarteneja y Punta Consejo; invitándolos a trasladarse a suelo mexicano y a edificar la población de “Payo Obispo”, nombre oficial con el que se conocían a la región de la Bahía de Chetumal. Su esfuerzo dio resultado, pues perdiéndole el miedo a los ataques mayas, aceptaron instalarse en el Pontón el 5 de mayo de 1898. El Comandante Blanco decidió esta fecha como la de la fundación de Chetumal antes Payo Obispo en honor al entonces Obispo y Virrey Fray Payo Enríquez de Rivera, población mexicana que desde entonces es emblema de  los derechos territoriales en la frontera sur de nuestro país y Capital del Estado de Quintana Roo, además se fundó la primera escuela elemental con 17 niños.


Alvaro Obregon firmando el tratado, a un costado Othon P. Blanco.

              El 1 de enero 1903 el Vicealmirante victorense Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, contrae nupcias en Chetumal con la Srita Manuela Peryrefitte, con quien procreó siete hijos: Othón, Marina, Francisco, Juanini, Lilia, José y Manuela. El  23 de octubre de 1905, el Comandante Blanco, se ausentó definitivamente de “Payo Obispo” despidiéndose de la población que fundara en 1898. Para cumplir con su nombramiento de segundo Comandante del "Cañonero Bravo".

              
            Del 29 de enero de 1904 al 23 de octubre de 1905 fue Jefe de Flotilla del Sur, con el objeto de Pacificar la zona “Rebelde” en el buque “Progreso” fue 2º Comandante del 19 de marzo de 1906 hasta el 30 de mayo de 1907, en que fue nombrado comandante del mismo barco hasta el 16 de junio de 1908, luego pasó al Cañonero “Bravo” con el mismo cargo hasta el 1º de septiembre de 1909.
           
            El 28 de abril de 1909 es ascendido a Capitán de Fragata; en septiembre del mismo año fue nombrado Sub Director de la Escuela Naval Militar hasta junio de 1910 Capitán de Navío del Cuerpo General de la Armada.



            Recibe el 5 de marzo de 1913 nombramiento de Jefe del Departamento de Marina de la Secretaría de Guerra y Marina, el cargo más alto de esa época, obtiene el grado de Capitán de Navío, Comodoro, Contraalmirante y Vicealmirante

            El 17 de enero de 1914 recibe la “Condecoración al Mérito Naval de Primera Clase” (Cruz del Mérito).

Se decide el 21 de abril del mismo año la evacuación de la Escuela Naval y el traslado a Tejezín, Ver., el día 24, Othón Pompeyo solicita al Secretario de Guerra y Marina autorizar el traslado a la Cd. de México para que los alumnos continuaran sus estudios en el Colegio Militar.

            El Gobernador Constitucionalista otorga licencia a Othón Pompeyo Blanco y se separa de la armada; después de 1914 a 1917 con la Nueva Constitución la vida de Blanco cambia al mantenerse al margen de todos los acontecimientos.


                
            De 1920 a 1921, desempeñó el cargo de Presidente Municipal de Ensenada, Baja California. Importantes cargos ocupó en la Secretaría de Marina y Subsecretaría del Ramo, entre 1941 a 1946.

            Comenzó a laborar en la Marina Mercante con el puesto de Comandante del Vapor “México” de diciembre de 1921 al 5 de marzo de 1922 luego comandó el vapor “Coahuila” con el que viajó la Delegación Mexicana (Contingentes Militares y Culturales) a la celebración del Centenario de la Independencia de Brasil y el cambio de poderes en Argentina.



            El 2 de marzo de 1923 recibe el título y nombramiento de “Primer Piloto de la Marina Mercante Mexicana”, reingresó al servicio activo de la armada de México en calidad de Comandante General de la Marina del Golfo, al cumplir cabalmente su misión, se le designó Profesor para impartir las materias de Geografía, Física del Mar y Teoría de los Volcanes en la Escuela Naval Marina.

            En 1927 regresó el Almirante Othón a Payo Obispo a inspeccionar los servicios navales del territorio de Quintana Roo y nunca pensó que las personas de ese lugar lo recibieran tan calurosamente, dándole una venturosa bienvenida y entre gritos decían ¡VIVA EL FUNDADOR DE PAYO OBISPO¡ ¡VIVA, VIVA¡  lo que nunca imaginó.

            Remitió un escrito al Secretario de Guerra y Marina el 9 septiembre de  1938 para solicitar, previa comprobación se le reconociera el mérito de haber fundado “Payo Obispo” y el 16 de noviembre del mismo año, los testigos de la fundación de dicha Ciudad dieron fe pública y reiteraron su postura al designarlo Fundador Oficial

            El 1º de enero 1939  el Contralmirante Blanco fue nombrado Jefe de la Comisión Inspectora de la Armada, por el Gral. Lázaro Cárdenas del Río. El de enero de 1940 se expide la Ley que crea el Departamento de Marina.

            El 5 de diciembre de 1940 el Gral. Ávila Camacho nombra a Blanco “Secretario General del Departamento Autónomo de Marina” y en ese año recibe la agradable noticia de que el Gobernador del Territorio de Quintana Roo, dispuso poner su nombre al Puerto Aéreo de Chetumal

            El 4 de septiembre de 1943 el Gobierno de Estados Unidos, entrega a Blanco la Condecoración de la “Legión del Mérito” y el Presidente de la República le otorga Mención Honorifica por su actuación en el Ejército y Marina, inaugurándose la Escuela  Primaria ”Othón P. Blanco” y una Biblioteca Ambulante también con su nombre.

            Del 21 al 23 de julio de 1944, Blanco fue comisionado con la representación del Presidente de la República para asistir a Nueva Orleans, Estados Unidos, a invitación de la Compañía Higuins Industriales Inc.

            El 23 de julio de 1944 testificó la botadura del buque norteamericano Veracruz. Esta fue su última comisión oficial que desempeñara ya que a partir del 1º de agosto de 1944 solicita su retiro definitivo, con el grado de Almirante del Cuerpo General de la Armada Nacional.

            El 30 de septiembre de 1956 asistió al homenaje ofrecido en su honor por las autoridades de  Chetumal, en calidad de Fundador de esa ciudad.
       
            Pompeyo Blanco, falleció en el Sanatorio Central de la Marina de la Ciudad de México a los 92 años el 18 de octubre de 1959, sepultado en el Panteón Francés, hasta  el 5 de mayo de 1998 sus cuando sus restos fueron trasladados a Chetumal, y depositados en el Monumento erigido en su honor en la explanada del Palacio de Gobierno.

            El 25 de noviembre 1965 en Chetumal, Quintana Roo se honra al victorense, Almirante Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, al fundarse la Logia Masónica “Othón P. Blanco Nº. 35”, además con el mismo nombre de este distinguido ciudadano tamaulipeco, denominan: al Estadio Local, una imprenta de esa ciudad también lleva su nombre, al igual que el Sindicato Local de Choferes y su Círculo Social.

            Frente el malecón se yergue su estatua de piedra con una altura de 2.60 mts., en donde se verifican diversos actos cívicos conmemorativos.

            La Constitución del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, expide el decreto del 10 de enero 1975, en que señala la División Territorial de siete Municipios, uno de ellos determina que lleve el nombre del victorense Almirante Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres con cabecera en Chetumal.

            Se devela el 20 de abril 1978 una placa en el lugar su residencia familiar, Hidalgo y Juárez 10, en honor del Almirante Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres y a la Mtra. Estefanía Castañeda Núñez de Cáceres por acuerdo del H. Cabildo, Presido por el C. Jorge  Bladimir Joch González. (Ya desaparecida)
      
             El 5 de mayo de 1998, los quintanarroenses celebraron el Primer  Centenario de esta joven ciudad y rindieron un gran homenaje a quien tuvo la difícil misión de fundarla.        

            La Secretaria de Marina y Armada de México,  la Secretaría de Gobernación, el Estado Mayor General, la Secretaría de Gobernación y el Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, editan en 2008 un ensayo testimonial de la vida y obra del Almirante. 


2 comentarios:

  1. Othón Manuel Castañeda García12 de octubre de 2023, 16:40

    Tío abuelo, primo de Esther,Teodosia, Estefania,Eugenia,Marcelino,Eduardo y Chimito Castañeda Núñez de Cáceres

    ResponderEliminar