martes, 12 de abril de 2016

Benemérita y Post-Centenaria Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas
Cumple 50 Años de Haber Abandonado su Nido, (Casa del Arte), para volar a los CXXIII Años, de prestigio y superación, 1889-2012.


Labor, Omnia, Vincit”
Recuerdo con profunda reflexión cuando un destacado Premio Nobel de Literatura escribió:
“Dormí y Soñé que la Vida era alegría, Desperté y vi que la vida era servicio y Descubrí que en el servicio se encuentra la alegría”
Recordamos que esta Post-Centenaria y Benemérita institución, nació en aquel inmueble ubicado en la manzana comprendida entre: Juan B. Tijerina Villarreal (8), Porfirio Díaz (7), Mariano Matamoros y Vicente Guerrero; 3er, Edificio donde funcionó la antigua Escuela Secundaria, Normal y Preparatoria del Estado, institución fundada el 10 de Septiembre de 1888, con carácter particular por el C. Ing. Luis Puebla y Cuadra, denominándose “Instituto Científico y Literario de Tamaulipas”; el 2 de julio de 1889 el Ing. Alejandro Prieto Quintero por medio del Decreto No. 141 del H. Congreso oficializó los estudios impartidos.


El primer inmueble fue el edificio conocido con el nombre de: “Casa de las Señoras Sevilla”, contra-esquina de lo que fue el primer Palacio de Gobierno del Estado en Victoria, su primer Director fue el Ing. Luis Puebla y Cuadra quien solicita permiso en agosto de 1897 y al no regresar, lo sustituye el Dr. Ernesto Mórton de Kératry.

Busto de C. Ing. Luis Puebla y Cuadra

Este local fue facilitado por el Gobernador del Estado General Rómulo Cuéllar, perteneció a la Profra. Manuela Sevilla de Higuera, quien lo vendió en $ 3.000.00 al Sr. Antonio Canales y éste al Gobierno del Estado, a cargo del Gral. Cuéllar.


1888 Alejandro Prieto Quintero
En esta Post-Centenaria Institución nacieron 3 importantes Centros Educativos, que aún conservaban sus raíces; las escuelas: Secundaria, Normal y Preparatoria Federalizadas.
Tres ilustres personajes destacan en el origen del Instituto Científico y Literario: su fundador Ing. Luis Puebla y Cuadra y los Gobernadores de Tamaulipas, Gral. Rómulo Cuéllar e Ing. Alejandro Prieto Quintero como visionarios protectores e impulsores de la educación tamaulipeca y mexicana.

Logo Benemérita Escuela Normal Federalizada

Características y datos de construcción
El edificio está distribuido alrededor de un gran mágico patio, típico claustro, al que asoman amplios corredores por cada lado, sostenidos por columnas bordadas de ladrillo y con remates. Sus techos están elaborados a base de plafones cóncavos en forma de canal de hierro, de los que pendían bellas lámparas esféricas opacas.

2010 Profr. Raúl García García

Su fachada principal es de tabique y sus muros de tabique prensado de 56 cm. de ancho, la cubierta está integrada por viguetas de acero y lámina acanalada, con cubierta abovedada, de un solo nivel, es propiedad del Gobierno del Estado; Antes de su remodelación tenía un moderno gimnasio con duela de parquet y una puerta de cedro labrado, con el escudo y rasgos originales del Estado, inaugurado el 30 de abril de 1944 durante el período Presidencial del Lic. Miguel Alemán Valdez.

Grupo de Danza de la Normal

La escalinata principal de acceso fue modificada aproximadamente en 1940, la reja perimetral se apega a la original que era de hierro forjado, se sustituyeron las láminas de la cubierta, los sótanos se rellenaron y se fabricaron mosaicos idénticos a los originales.
La hermosa fachada es un pórtico con un frontón triangular y cornisa decorada con artísticos dentículos, exquisitos detalles ornamentales de cantera labrada, flaqueado por dos cartelas con la inscripción de “1911” y “1913”; Circunda el edificio unos bellos jardines que le dan un toque de remanso y deleite recreativo, denominados “Jardines del Estudiante”.

Banda de Guerra

Actualmente, es un símbolo de la Ciudad y alberga en su interior a la “Casa del Arte”; en este recinto cargado de saber, se encausan las manifestaciones artísticas y culturales de los victorenses y tamaulipecos.
En este tradicional y hermoso edificio fungieron importantes profesionistas en la conducción de los destinos de la Secundaria, Normal y Preparatoria, entre ellas destacan: Dr. Ernesto Mórton de Kératry, Juan B. Tijerina Villarreal, Teodosia Castañeda Núñez de Cáceras, Dr. Felipe Pérez Garza, Epigmenio García Picasso, Rafael Tejeda Puente, Marcelino Castañeda, Artemio Villafaña, José Rafael Balandrano, Lic. Fidencio Trejo Flores, Emilio Caballero Caballero, Mario Aguilera Dorantes, J. Guadalupe Longoria García y otros ameritados maestros.
Con el aumento de la población escolar y la insuficiencia de aulas en la hoy “Casa del Arte”, se nombra una comisión de maestros, alumnos y padres de familia, encabezados por el Director de la Escuela, Profr. J. Guadalupe Longoria García, quienes aprovechan la presencia en gira de trabajo del C. Presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos, solicitándole, la construcción de un nuevo edificio, autorizándose la obra en el Centro Médico, Educativo y Cultural, bajo la responsabilidad del Gobernador del Estado, Dr. Norberto Treviño Zapata y siendo inaugurada por el propio Presidente de la República.

Sala de  Ex Directores


El 11 de junio de 1962, el Presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos, inaugura “El Centro Educativo, Médico y Cultural” en la “Loma del Peñón”, que agrupa a los edificios del IMSS, Escuelas: Secundaria, Normal y Preparatoria, Federalizadas, el Centro de Salud y la Primaria Anexa. En estas instalaciones funcionaría normalmente la B.E.N.F.T., hasta principios de 1993.
Al inaugurarse este nuevo edificio en la “Loma del Peñón”, el casco urbano de Victoria era muy chico y cuando se hacían los comentarios de los jóvenes y de la ciudadanía en general, decían: “que lejos está la Normal”, ya que el límite sur de ese entonces, era la Loma y el Campo de Aviación, antes de que se construyera el Centro Universitario U.A.T. La institución sigue creciendo por que la calidad de sus docentes era manifiesta y la demanda estudiantil era superior a la oferta.
A partir de Septiembre de 1962, los Directores de la hoy BENFT a la fecha han sido: Profr. Raúl García García, Profr. Miguel López Anaya, Profr. y Lic. Roberto Gildardo Méndez Cepeda, Profra. Minerva Hernández Dueñas, Profr. Vito Alessio Álvarez Rodríguez, Profra. Zélideh Saeb Salinas, Profr. Daniel Martínez Guillén, Profr. Salvador Guzmán Mora, Profr. Sergio Venegas G., Profr. J. Guadalupe Garza Garza, Profr. y Lic. Antonio A. Maldonado Guzmán, Profra. Janette Saleh Gattás, Profr. José Santos Valdés Salazar, Profr. Rodolfo Martínez Contreras y Mtra. Gloria Leticia Ábrego Adame.
En estos 50 años, los 15 Directores han entregado tiempo, dedicación, esfuerzo y capacidad profesional, para que la Normal Federalizada, creciera al máximo en los años 80´s, ya que la generación 1981, entregara a la Patria más de 600 jóvenes maestros que se diseminaron por todo el territorio nacional, llevando consigo en sus alforjas la gloriosa Marcha Normalista, que los acompañó durante sus horas de nostalgia y tristeza, lejos de su Madre Escuela.


Marcha Normalista
Letra.- José Rafael Balandrano Balandrano.
Música.- Álvaro Pérez y Pérez


Mensajeros de paz y alegría
aquí venimos a representar,
a esta fuente de luz y alegría,
que se llama la Escuela Normal.
Nuestra Escuela Normal tan querida,
que es del Estado legítimo honor,
y juramos por siempre con fe y con valor
trabajar para hacerla mejor. (Bis).

Estudiantes venid……………….¡sí venid!
Preparaos a entrar en la lid……….¡en la lid!
por la Escuela luchad………¡sí luchad!
por la escuela también trabajad…..¡trabajad!

El mensaje de amor……... ¡sí amor!
que a la misma podemos legar,
es luchar con anhelo con fe y con valor

para hacerla por siempre mejor (Bis.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario