martes, 12 de abril de 2016

EL FLAGELO DE LAS EPIDEMIAS

Desde la Villa Santa Ma. de Aguayo en 1752 a Victoria en 2012

Primera de dos partes

lustración de indígenas de contagio por viruela españoles durante la conquista. 
                                            

En la primera página del libro que registra las defunciones en la Villa de Aguayo, de la Basílica de Nuestra Señora del Refugio, aparece el nombre de Don Gregorio Pizaña, considerándosele el primer difunto de la comunidad, falleció el 13 de marzo de 1752.

                En febrero de 1769, la Villa de Aguayo sufre el primer flagelo epidemiológico de “Muerte por calenturas”, falleciendo 55 personas en un  lapso de 3 meses.

1780 en la Colonia del Nuevo Santander aparece la Viruela llamada “Viruela Negra” o “Costra Negra”, asoló a los indios originarios de la región, enfermedad infecciosa grave, causada por el virus. La tasa de mortalidad de esta enfermedad fue hasta de un 40%, sin respetar edades, raza, ni posición económica, así mismo atacó, el “Sarampión”, ambas enfermedades dejaban en el cuerpo profundas marcas a quienes lograban sobrevivir. En este año murieron por esta causa 35 hombres y 57 mujeres, total 92 defunciones.

Niña con cicatrices de viruela


                Se registran las mortandades más grandes en los años 1788, 55 hombres y 68 mujeres. En 1802 fallecen 82 hombres y 79 mujeres. Durante el año 1815 se registran 207 muertes de varones y 31 mujeres. En 1816 existieron varias desapariciones sin que se hayan registrado evidencias concretas de fenómenos epidémicos. Muchos de los casos, los padecimientos y enfermedades fueron señalados con términos difíciles o nombres populares: espanto o resultas, tisis, tuberculosis, tabardillo o tifus exantemático, o mocezuelos, mal de arco o tétano, pujos, mal de piojos, dolor de costado, empacho, mal de parto, coqueluche (tosferina)

Plano de Victoria 1895.



                 En 1833 Ciudad Victoria es azotada por una pavorosa epidemia del “Cólera de Morbus”, que diezmó a la población considerablemente; Otro grave problema epidemiológico fue la “Fiebre Amarilla” a finales del Siglo XIX (1898); para Tamaulipas el Puerto de Tampico fue el principal foco de expansión de este mal, conocido también como “Vómito Negro”, desde luego el recorrido del Ferrocarril Tampico-Monterrey y viceversa, estuvo a punto de cancelarse para evitar la transmisión; Mientras se redoblaban las medidas sanitarias hubo éxodo de la población de Victoria hacia la sierra, por los campamentos del camino a Tula; los sepultureros estuvieron siempre disponibles y se suspendían los velorios para evitar y enterrar al virus.

No autoriza la suspensión de los viajes por tren de Tampico-Monterrey.


10 de septiembre 1898. El Gobernador del Estado, dispone que en virtud de la amenaza de la epidemia de “Paludismo y Fiebre Amarilla” infecten a la población, los reos del penal de Victoria, se trasladen a la sierra de Jaumave y se desinfecte la prisión.

14 de septiembre 1898. La Secretaría de Gobernación Nacional no autoriza la suspensión de los viajes por tren de Tampico-Monterrey, como se solicitaba en Victoria para evitar el contagio de la fiebre amarilla. A raíz de estas epidemias, en la Administración gubernamental del. Lic. Guadalupe Mainero Juárez  en acuerdo, con el Consejo de Salud Pública de Victoria, decretan algunas medidas higiénicas para ser aplicadas de inmediato.

-       La higiene “Es el estudio de las causas de la enfermedad”.
-        Los legisladores deberán de tener en mente la higiene.
-       Las calles no deben tener pozos ni charcos.
-       Evitar en la ciudad la influencia morbífica.
-       Se prohíbe el lavado de ropa en las acequias, recomendándose mejor en el río.
-       Se prohibía tener pozos o norias sin brocal, siempre alejados de fosas sépticas o letrinas.
-       Asear patios y letrinas, además de procurar un sistema de desagüe en la ciudad.
-       Vigilar todos los comercios y expendios de alimentos, así como las farmacias, fondas, hoteles y demás.
-       Exigir condiciones higiénicas en las escuelas, cuarteles, cárceles y lugares de concentración.

El Ex Asilo Vicentino sirvió para aislar a los enfermos


Recordar a los maestros, la obligación de los padres de familia de vacunar a sus hijos, recomendándoles que no se admitan niños sin esa protección. Además que registren los casos que hayan sufrido enfermedades contagiosas. Deberá ensancharse el panteón y levantarse bardas gruesas, seguir un orden y dirección en las fosas generales, evitar el desorden, no remover los sepulcros de los muertos de enfermedades virulentas y cavar las fosas a 4 metros de profundidad.

Hospital Civil, gráfica de 1893, inaugurado el 16 de septiembre 1894


Se mantenían cuadrillas de sepultureros para enterrar cuanto antes a los fallecidos, impidiéndose la realización de velorios y la permanencia de los cadáveres en las casas una vez ocurrido el deceso, procediéndose inmediatamente a la desinfección de las habitaciones donde  ocurría el fallecimiento; estas fechas dejaron centenares de muertos.

1904.- Un nuevo brote epidémico se apodera de la ciudad, solo que esta vez ya se tenían referencias precisas sobre las causas etiológicas de la enfermedad, lo que no fue suficiente para impedir que la “Fiebre Amarilla” cegara la vida de 160 personas. Victoria tenía poco más de 15 mil habitantes.

Los reos fueron emigrados a la sierra de Jaumave para desinfectar el penal.


LA GRIPE ESPAÑOLA, INFLUENZA ESPAÑOLA O DAMA ESPAÑOLA.

 La pandemia de “Gripe Española” que inició en 1918, fue posiblemente el brote más mortal de todos los tiempos. Fue identificada primero en Estados Unidos, pero fue conocida como “Gripe Española”, porque recibió más atención de los medios en España que en otros países, los cuales estaban censurando a la prensa durante la Primera Guerra Mundial. La gripe de 1918 fue una Cepa H1N1 diferente a la que afectó en abril de 2009 a México y Estados Unidos, atacó mayormente a adultos y a  jóvenes sanos. Los expertos calculan que causó la muerte de entre 40 y 50 millones de personas en todo el mundo.

Panteón Municipal en 1913


Este flagelo surgió en momentos en que concluía la Primera Guerra Mundial y había un gran desplazamiento de tropas, lo cual contribuyó a expandir el virus. Algunos historiadores han calificado a la gripe española como "El mayor Holocausto Médico de la Historia". Los expertos consideran esta pandemia como un caso singular en la historia de la humanidad. El 40% de la población del mundo fue afectada. Hasta los servicios eclesiásticos fueron suspendidos para evitar la aglomeración de personas.

Medidas preventivas durante la Gripe Española



En México entró por Tampico y Veracruz, atacó fuertemente en Coahuila, afectado a la conocida “Perla Lagunera” que consta de los municipios de Torreón, San Pedro de las Colonias, Coah, y Gómez Palacio, Dgo. Fallecieron 21,000 personas, la contingencia duró 70 días, estando los lazaretos (hospitales) a su máxima capacidad. Curiosamente, aunque fue en España donde causó el mayor número de muertos, esta gripe no se originó ahí, sino en Estados Unidos, que por medio de la 1ª. Guerra se expandió por el mundo.

Durante las epidemias, los enfermos eran aislados y recluidos en: Hospital Civil, Ex Asilo Vicentino y Campamento La Libertad.

10.- Interior del Panteón Municipal


 GRIPE ASIÁTICA.-

La pandemia de 1957 fue conocida como Gripe Asiática. Fue causada por una cepa H2N2 y fue identificada primero en China. Hubo dos olas de enfermedad durante esta pandemia; la primera atacó principalmente a niños, mientras que la segunda afectó mayormente a ancianos. Esta causó cerca de dos millones de muertes en el mundo.

Desde la Villa de Santa Ma. de Aguayo en 1752, a Victoria en 2012

Segunda de dos Partes



GRIPE DE HONG KONG.-

La epidemia más reciente, conocida como Gripe de Hong Kong, fue la más leve de las tres del siglo XX. Fue detectada primero en Hong Kong en 1968 y se extendió globalmente en los dos años siguientes. Las personas más susceptibles al virus fueron los ancianos. Aproximadamente un millón de personas fallecieron por la pandemia de cepa H3N2

1941 Personal Hospital Civil Dr. Heleno Hernández Director



EN EL SIGLO XX HUBO TRES PANDEMIAS DE GRIPE:

-       En 1918 Gripe Española.
-       En 1957 Gripe Asiática.
-       En 1968 Gripe de Hong Kong.
-       A finales del siglo XX ataca en México el Dengue “Clásico y el  Hemorrágico”, trasmitido por el mosquito “Aedes Aegypti”. Enfermedad que había aparecido desde 1928, desde ese entonces se está tratando de producir una vacuna para prevenirlo. El Gobierno del Estado tiene en Cd Mante, Tam un laboratorio con la misión específica de crear esta vacuna contra el “Dengue”. En este 2012 se está produciendo un mutante del mosquito macho Aedes Aegypti trasmisor del dengue y  otras muchas enfermedades, cuyas  características genéticas sufren un cambio para que al cruzarse el mosquito con la hembra, nace una variedad que muere en fase larvaria.

ENCEFALITIS EQUINA.

1969-1972.  En México se presentó una epizootia de “Encefalitis Equina” venezolana que atacó  a equinos y a humanos. Siendo posible controlarla a través de la ejecución de una campaña durante el período de 1970-1977, protegiéndose de 3.5 a 5.0 millones de equinos en todo el país.

Dr. José Macías Hernández Primer Director del Hospital Civil.


Llegó en junio de 1971 al Estado de Texas en los Estados Unidos de América. Como resultado de estas acciones dejaron de detectarse y confirmarse casos positivos de EEV en el país, siendo el último caso el que se presentó en las Islas Marías, el 19 de septiembre de 1972,

Como resultado de estas acciones dejaron de detectarse y confirmarse casos positivos de encefalitis en el país, desde el último en las Islas Marías, se mantienen actividades de prevención, diagnóstico, control y vigilancia epizootiológicas en todo el territorio nacional, sobre todo en las entidades del sureste que son considerados de alto riesgo. Después de 1977 se organizaron y estructuraron Campañas de Vacunación en las entidades del sureste del país hasta 1985, en donde se vacunaron en promedio de 250 a 300 mil equinos anuales.


Remodelación en área de distinción del Hospital Civil 1943


VIH SIDA, (SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA)

De las últimas pandemias del Siglo XX fue el VIH SIDA, (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), que aparece por primera vez en países africanos, a México, el VIH llegó proveniente de los Estados Unidos. Los primeros casos conocidos fueron localizados en varones de elevado nivel profesional que habían residido en E.E. U.U., a diferencia de los casos que se presentaban en este país, donde las personas fallecían de neumonía, en México la diarrea fue el cuadro más frecuente.

Existe una hipótesis en torno a la llegada del VIH a México: se menciona que las primeras personas que vivían con VIH, lo contrajeron en el año de 1981 y en 1983 fueron diagnosticadas. En 1985 se registraron los 2 primeros casos de VIH en mujeres con historia de transfusión sanguínea. A finales de los años 80´s se incrementó y años después fue más gradual; de 1994 a la fecha se han presentado más de 4,000 casos por año.


Interior del Primer Panteón Municipal.

INFLUENZA PORCINA (VIRUS DE LA INFLUENZA H1N1 TIPO A)

24 de abril 2009. Una nuevo tipo de influenza causada por un virus proveniente de los cerdos se propagó en México, causando decenas de muertos en los últimos días y poniendo al país en alerta sanitaria, mientras crecen temores a una posible pandemia. No se trata de un virus habitual de la influenza estacional, sino es una mutante de un virus que viene de los cerdos”,  “No es gripe aviar”, no es la que viene de las aves. Es un virus que mutó de los cerdos y que de ahí en algún momento se transmitió a algún humano”.

Existen 3 tipos de Influenzas A, B, C (la estacionaria es la B)

Panteón Municipal en la Col. Libertad.


El primer caso se presentó en el Estado de California en E.E.U.U.  El Presidente Felipe Calderón convocó a una reunión de emergencia de su Gabinete, para tomar medidas a fin de frenar la epidemia, mientras esperaba nuevos resultados de laboratorio del virus. Por las calles de la Capital mexicana se veía a transeúntes con “tapabocas” o “barbijos”. Autoridades recomendaron evitar las aglomeraciones de personas, incluso saludarse de beso y mano. La Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que estaba preocupada por lo que llamó alrededor de 1000 casos “que padecen influenza” en México. Según la OMS, unas 100 personas murieron en el país y confirmó un brote de la nueva cepa porcina de influenza en Estados Unidos.


Mosquito trasmisor del Dengue

Las autoridades sanitarias repitieron las recomendaciones y prohibiciones que Don Guadalupe Mainero y su equipo habían ordenado en 1898. Hasta el 18 de mayo de 2009, existían casi 9,000 casos confirmados por la Organización Mundial de la Salud, en 36 países, incluyendo 76 muertos, solo en México 66 fallecimientos, E.E.U.U. tenía casi 5,000 enfermos confirmados.


1985 Hospital Infantil de Tamaulipas

En México la epidemia provocó un cerco epidemiológico de alto contagio, al principiar 2010, se pudo contener la “Influenza”, pero quedó demostrado que la salud está en “nuestras manos”, que la higiene es el principio, que necesitamos mayor capacitación médica y que debemos evitar la automedicación; pero tenemos que ser sumamente conscientes que México fue el centro de diagnóstico que llevó la voz de alerta al mundo para prevenirse de la Influenza Humana

Hospital General Dr. Norberto Treviño Zapata.


En China fueron cuarentenados los mexicanos que se encontraban en Asia; en 2003 los 40 entrenadores, contratados por el Comité Olímpico Mexicano procedían del Continente Asiático y al llegar a la Capital de la República se temía que tuvieran la “Fiebre Aviar”, por lo que fueron puestos en cuarentena en el Centro del Alto Rendimiento, “Otomí”.

INFLUENZA AVIAR (virus H7N3)

20 de junio 2012. El Estado de Jalisco se ve afectado por un mutante del virus de la “Influenza Aviar”, un subtipo denominado H7N3  “Esta gripe aviar, que es un infección de las aves, es únicamente transmitida en la fauna de los pollos y pájaros, este brote de gripe aviar ha contagiado más de 2.5 millones de aves en el oeste de México, de las que más de un millón murieron o fueron sacrificadas y obligó a declarar la emergencia sanitaria, en uno de los principales asientos de la industria avícola del País.

El brote fue detectado el en una zona de granjas que comprende los Municipios de Acatic y Tepatitlán, que concentran la principal zona avícola de Jalisco.

Hospital Civil de Ciudad Victoria.


Es muy difícil que se transmita al hombre, debe de haber un contacto muy estrecho entre la crianza y matanza y que ese virus se fuera mutando hasta llegar al ser humano, realmente es una gripe entre animales y muy difícil de pasar al hombre, pero sí afecta mucho a la economía de los estados y los países, porque esas gripes atacan a una gran cantidad de granjas avícolas.

Hospital de Especialidades 




POR LO PRONTO LOS VORACES COMERCIANTES LOCALES, YA AUMENTARON EL PRECIO DEL POLLO, HUEVOS Y SUS DERIVADOS; DESDE LUEGO EL ABUSO SE NOTA Y LO SUFREN LAS CLASES ¡MÁS DESPROTEGIDAS¡ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario