martes, 5 de abril de 2016

ESCUELA SECUNDARIA FEDERALIZADA N°1
“DR. NORBERTO TREVIÑO ZAPATA”
(Segunda de Cuatro Partes)

            El 11 de junio de 1962, nuestro Presidente Nacional, Lic. Adolfo López Mateos, inaugura: “El Centro Educativo, Médico y Cultural”, en la “Loma del Santuario”, distribuyéndose  en el área escolar las escuelas: Secundaria, Normal y Preparatoria Federalizadas; además entregó la Escuela Anexa a la Normal y en Centro de Salud; denominándose todo la Unidad: “Centro Educativo Médico y Cultural Adolfo López Mateos”.


Profr. Eleazar Cervantes Gómez y Sra. Flora Ruiz con hijos


            En esta brillante institución se designa al estimado Maestro Eleazar Cervantes Gómez Director de esta nueva escuela, al separarse de la organización de la antigua Escuela Secundaria, Normal y Preparatoria Federalizadas.

            La Dirección de la escuela estuvo a cargo, desde su inicio, el 11 de junio de 1962, por el Prof. Eleazar Cervantes Gómez, hasta su fallecimiento el 21 de noviembre de 1994, duró en el cargo 32 años, convirtiéndola en una de las mejores escuelas del Estado, los Subdirectores durante ese tiempo fueron: Ing. Roberto Náñez Mora y José Francisco Lara Ruiz, quienes se convirtieron en importantes brazos que fortalecieron la Dirección del Maestro “Talo”. El Profr. Cervantes Gómez, nació el 4 de enero de 1918, en su vida encontró siempre el éxito, se distinguió en la docencia, puesto que fue un excelente catedrático, aguerrido político sindical del gremio, tenaz e importante deportista, que forjaron en él, la disciplina como base del éxito, propiciando y convirtiendo las actividades de grupo que le permitieron trasmitir esos valores en el desempeño de su responsabilidad, al frente de su querida Escuela, que fue su creación y cúspide de sus elevados sueños magisteriales; los alumnos le recuerdan con profundo cariño, con sus equipos deportivos juveniles, principalmente de básquetbol, deporte a quien tanto amó, ofreciéndole profundo cariño.

1962 El Dr. Norberto Treviño Zapata visita la escuela


            Durante esos 32 años que se dicen pronto, sus compañeros maestros y personal de apoyo, fueron un solo equipo de trabajo, que supieron superar con eficiencia, capacidad, empeño y reconocido trabajo, todas las conflictivas actividades propias de su entorno sociocultural.


Presidium en la Graduación de la Generación 1966

            El Personal Docente fundador se integró de la siguiente manera: Eleazar Cervantes Gómez, Director y los Profesores que impartieron las materias básica fueron: Luís Castro Bermúdez, Civismo, Vito Alessio Álvarez Rodríguez, Matemáticas, Eugenio Alvizo Porras,  Educación Física, Francisco de P. Arreola del Toro, Lengua y Literatura, Roberto Balderas Hernández, Taller, Silvestre Ábrego Flores, Biología, Òscar Álvarez Caballero, Civismo, María Teresa Hernández Balboa, Matemáticas, Dra. Ma. Luisa González Requena, Biología, Ma. Guillermina González Treviño, Historia, Lucía Gómez Garza, Taller de Cocina, Leonardo Guevara, Física, Cleotilde ”Cotita” Gójon Bolado, Bordado y Tejido, Silvia Guerra Álvarez, Física, Lilia Guerra García, Geografía, Guadalupe Imelda García Manríquez, Taller de Belleza, Néstor Esquivel Briseño, Taller Electricidad, Ana Catalina Dávila Martínez, Inglés, Eustacio L. Contreras Lara, Artes Plásticas, Melva Idalia Camacho Rodríguez, Bibliotecaria, Isidora Cantú Meléndez, Historia Contemporánea y Josefina del Ángel Estrada, Taquimecanógrafía.


1968 Mensaje en la Escuela Secundaria Federalizada N° 1 Lic. Praxedes Balboa Gójon y Profr. Eleazar Cervantes Gómez

            Asciende a partir de noviembre de 1994 al cargo de Director el Profr. José Francisco Lara Ruiz, hasta el 15 de octubre del 2002, cubriendo la Subdirección el Profr. Hermelando Cervantes Ruiz; posteriormente el 16 de octubre ese mismo año asume la responsabilidad en la Dirección el C. Profr. Hermelando, hasta la fecha, con el auxilio de sus Subdirectores Profra. Natividad Azúa Olvera y Profr. Jesús Hinojosa Rojo.


Graduación de la Secundaria 1968


            Nace conjuntamente con la Escuela Normal y la Escuela Preparatoria, emanadas del Instituto Científico y Literario. Al inicio de la década de los 60´s la necesidad de incrementar el espacio educativo de estas escuelas, se hizo evidente y siendo Gobernador del Estado, el Dr. Norberto Treviño Zapata, aprovechando una visita del Lic. Adolfo López Mateos, Presidente de la República, una comisión de maestros  encabezada por los profesores: Raúl García García (Director), Eleazar Cervantes Gómez, Lic. Aniceto Villanueva y alumnos representativos, le solicitaron a él, la ampliación del inmueble, a lo que inmediatamente, le autorizó al Gobernador para que se hicieran lo conducente; posteriormente se le dieron las órdenes al Ing. Antonio Carlos Valdez Balboa, Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, para que se hicieran las ampliaciones al edificio que albergaba estas escuelas, (hoy,”Casa del Arte”), concluyendo que los cimientos no resistirían las nuevas plantas, aprovechándose que, por parte del gobierno, se tenía el deseo de promover las artes y las tradiciones culturales de nuestro Estado, por lo que se decidió conservar el inmueble para este fin y se construyeron los edificios para cada una de estas escuelas, en el lugar que se conocía como la “Loma del Muerto” o “Santuario” que era el aeropuerto de nuestra ciudad, el deseo era que cada escuela tuviera un Director y un Rector, que coordinara su funcionamiento, el tiempo del Gobernador terminó y no se pudo completar el proyecto de la Rectoría en mención por lo que se decidió nombrar un Director para cada una de ellas, quedando el Profr. Raúl García García, en la Normal, el Lic. Aniceto Villanueva en la Preparatoria y el Profr. Eleazar Cervantes Gómez en la Secundaria y así el 11 de junio de 1962 se inauguró el edificio de 3 plantas, que albergaría la Escuela Secundaria Federalizada No.1, “Dr. Norberto Treviño Zapata”.

El Profr. Eleazar Cervantes y el Dr. Egidio Torre López


            Cabe mencionarse que esta escuela ha sido pródiga y fructífera, que de ella han continuado con las bases sólidas que se les proporcionaron, los alumnos se han distinguido desde el ingreso por examen de selección en otras instituciones de nivel medio superior y superior, para continuar su bagaje cultural, lo que les permitió y le seguirá generando nuevas expectativas en todos los campos profesionales señalado en forma preponderante se manifiestan lúcidamente en todos los campos y tareas que la sociedad les ha brindado la oportunidad de distinguirse en; medicina, ingeniería, profesionales juristas, ciencia, cultura, artes, comercio, industria, etc., mismo que se han convertido en hombres y mujeres con valores y aptitudes en beneficio de la patria.

1990 El Maestro Cervantes con su equipo de Basquetbol femenil



             El 21 de noviembre de 1999 se devela el Busto en Honor del querido Maestro, Eleazar Cervantes Gómez en la Plaza principal de la Escuela Secundaria.

Orador oficial en el homenaje al Ing. Villarreal Guerra




            Es reconfortante recordar que aquel 26 de julio de 1888 se hizo pública la noticia de la apertura de aquella ilusión de crear un instituto particular y que el 10 de septiembre del mismo año se efectuara el acto inaugural en el que asistieron los integrantes de la Mesa Directiva de los padres de familia y el C. Lic. Enrique Montemar, en representación del C. Gobernador el C. Rómulo Cuéllar, para dar los primeros paso del Instituto Científico y Literario de Instrucción Secundaria y Preparatoria, que se iniciaba por entonces la administración gubernamental el Ing. Don Alejandro Prieto Quintero, mismo  que publica el decreto que por medio del Periódico Oficial del día 3 de julio de 1889 los estudios son reconocidos con carácter oficial. Iniciándose el día 17 de septiembre del mismo año. ¿Quien iba a pensar que aquellos visionaros personajes, Ing. Luis Puebla y Cuadra, Rómulo Cuéllar y Alejandro Prieto Quintero, dieran un trascendental paso para crear lo que fue “La Cas Máxima de Estudios” hasta después de 1962, cuando por lo anteriormente expuesto se crean de forma independiente las Escuelas: Secundaria, Normal y Preparatoria, Federalizadas que han dado brillo y prestigio a Ciudad Victoria, Tamaulipas y la República Mexicana. 

Profr. Hermelando Cervantes Ruiz Dir. de la Escuela Secundaria Federalizada N° 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario