martes, 5 de abril de 2016

INSTITUTO CIENTÍFICO Y LITERARIO DEL ESTADO

ANTIGUA ESCUELA SECUNDARIA, NORMAL Y 

PREPARATORIA

PATRIMONIO HISTÓRICO–ARTÍSTICO EDIFICADO DE CD. VICTORIA

FICHA  SEDUMA  No. 109                                          FICHA  INHA  0075




                                              
(PRIMERA DE CUATRO PARTES)
            Ubicado en la manzana comprendida entre: Juan B. Tijerina Villarreal (8), Porfirio Díaz (7), Mariano Matamoros y Vicente Guerrero; 3er, Edificio donde funcionó la antigua Escuela Secundaria, Normal y Preparatoria del Estado, institución fundada el 12 de Septiembre de 1888, con carácter particular por C. Ing. Luis Puebla y Cuadra, denominándose “Instituto Científico y Literario de Tamaulipas”; el 3 de julio de 1889 el Ing. Alejandro Prieto Quintero decreta la oficialización de los estudios impartidos.

            El primer inmueble fue el edificio conocido con el nombre  “Casa de las Señoras Sevilla”, contra-esquina de lo que fue el primer Palacio de Gobierno del Estado, en Victoria, su primer Director fue el Ing. Luis Puebla y Cuadra que solicita permiso en agosto de 1897, sustituyéndolo el Dr. Ernesto Mórton de Kératry.


Lic.Fidencio Trejo Flores

            Este primer local fue facilitado por el Gobernador del Estado General Rómulo Cuéllar, perteneció a la Profra. Manuela Sevilla de Higuera, quien lo vendió en $ 3.000.00 al Sr. Antonio Canales  y éste al Gobierno del Estado, a cargo del Gral. Cuéllar.          
            El segundo edificio que ocupó esta institución estuvo ubicado en la Av. Hidalgo y calle 12, cuando el Gobierno adquiere la casa propiedad del Dr. Ramón Guevara en 1896.
            Posteriormente el Instituto  se ubicó enseguida de la Penitenciaría del Estado, ubicado entre 8 y 9 Matamoros, a un costado también del H. Congreso local. El 3 de abril de 1911 se inició la construcción del edificio actual de la “Casa del Arte”, construcción dirigida por el Arq. Regiomontano Enrique Biruegas, por instrucciones del Sr. Gobernador Don Juan B. Castelló, que fue inaugurado el 15 de septiembre de 1913 por el siguiente Gobernador Gral.  Antonio Rábago, ocupando el cargo de Director el Ing. Luis de la Garza. En 1962 se clausuran los cursos de la Escuela Secundaria, Normal y Preparatoria, trasladándose a tres edificios independientes ubicados en la Loma del Santuario o “Del Muerto”.

            En 1914, El Maestro victorense Don Lauro Aguirre Espinoza es designado Director de Educación Pública en el Estado, proyectando una auténtica reforma educativa al reestructurar los planes y programas de  la Escuela Normal y Preparatoria, con sistemas modernos de enseñanza y en Octubre del año en cita, reúne en el edificio del Instituto Científico y Literario a las escuelas: “Normal de Varones” y “Normal Nocturna de Señoritas”, estableciendo así, por primera ocasión en la República, a nivel superior, la coeducación; años después se incorporan los estudios de Preparatoria.

1925 Doña Carmen García González de Portes Gil e invitados de Honor en la Normal


            Actualmente, es un símbolo de la Ciudad y alberga en su interior a la “Casa del Arte”; en este recinto cargado de saber, se encausan las manifestaciones artísticas y culturales de los victorenses y tamaulipecos.

         17 de septiembre de 1939.La Escuela Secundaria, Normal y Preparatoria celebra sus “Bodas de Oro”, al llegar a los primeros 50 años de su fundación; integraban el Comité Pro-Festejos: Presidente Profr. José Guadalupe Longoria García, Secretario Profr. Rafael Balandrano Balandrano; editándose por vez primera la revista estudiantil “Verbo Libre”.

            18 de septiembre de 1939. La nueva Escuela Preparatoria se unió a la Normal y se contrató a los científicos y maestros refugiados españoles: Pedro Sáenz Sánz, Ing. Fernando Redondo, Dr. Anglé Giró y la Maestra Simone Doudet de Sanz, quienes se unieron al resto del cuerpo docente: Quim. Manuel Guerra Hinojosa, Profr. José Martínez y Martínez, Profr. José del Carmen Tirado, Ing. Eustacio L. Contreras, Mtra. María Concepción Villarreal de Guerrero, Profr. Carlos C. Zamora y el Historiador Profr. Gabriel Saldívar y Silva. Sus primeros Directores han sido: el Profr. José Guadalupe Longoria García, Lic. Francisco Hernández García, Profr. José García García, Profr. Raúl Cano Caballero, Profr. José Santos Valdez, Profr. Raúl García García. Al descentralizarse las instituciones. El 2 de septiembre de 1962, se designa primer Director de la Preparatoria al Lic. Aniceto Villanueva Martínez, luego, Lic. Pablo Villanueva García, Quim. Isaura Peña Vega, Profr. Guadalupe César Tirado García, Lic. Blanca Alicia Tamez Hinojosa y el actual Profr. y Lic. Vicente Huerta Martínez, desde 1964 ocupa su propio edificio, actualmente se denomina, Preparatoria Federalizada No.1, “Ing. Marte R. Gómez Segura”.

1925 Emilio Portes Gil y diputados

            El 11 de junio de 1962, el Presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos, inaugura “El Centro Educativo, Médico y Cultural” en la “Loma del Santuario”, que agrupa a los edificios del IMSS, Escuelas: Secundaria, Normal y Preparatoria, Federalizadas, el Centro de Salud y la Primaria Anexa.
            2 de junio de 1964. El edificio de la Escuela Preparatoria Federalizada, fue inaugurado por el Presidente Don Adolfo López Mateos, entregado al C. Director Lic. Aniceto Villanueva Martínez.

Profr. José Guadalupe Longoria

                        En la hoy “Casa del Arte”, estudiaron, se enamoraron, jugaron, corrieron, pelearon, cantaron y estudiaron: 17 Gobernadores de la entidad y un Presidente interino de la República, Lic. Emilio Portes Gil. Los Gobernadores son:

            Lic. Fidencio Trejo Flores, Gral. Rafael Cárdenas, Profr. Candelario Garza Cantú, Lic. Emilio Portes Gil, Lic. Benito Juárez Ochoa, Profr. Juan Rincón Rincón, Lic. Francisco Castellanos Tuexi, Dr. Baudelio Villanueva Martínez, Lic. Zeferino Fajardo Luna, Dr. Rafael Villareal Rodríguez, Lic. Albino Hernández, Lic. Aniceto Villanueva Martínez, Arq. Enrique Luis Canseco González, Lic. Jacobo Martínez González, C. Enrique Cárdenas González, Dr. Emilio Martínez Manautou e Ing. Américo Villarreal Guerra.

1995 Hemiciclo y Busto del Ing. Luis Puebla y Cuadra


            Los hermosos corredores de bellas columnas cubiertas y sostenidas por pilares de tabique con piso de mosaico, su patio central antiguo original, tuvo un foro de amplias dimensiones, en donde celebramos jubilosamente fechas importantes, amenizadas por las mejores orquestas nacionales.


2005 Casa del Arte

            En la esquina del 8 Matamoros existió el busto del C. Ing. Luis Puebla y Cuadra, al frente del “Jardín del Estudiante”, inaugurado por el C. Gobernador Dr. Rafael Villarreal Rodríguez el 5 de febrero de 1934 ; el busto fue trasladado en 1962 al edificio de la B.EN.F.T., en la ”Loma del Muerto”, donde se colocaron sus restos, el 28 de marzo de 1995 se devela el hemiciclo y busto del  Ing. Luis Puebla y Cuadra, en el nuevo edificio de la Postcentenaria y Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas.
Los Directores de la hoy BENFT de 1962 a la fecha: Profr. Raúl García García, Profr. Miguel López Anaya, Profr. y Lic. Roberto Gildardo Méndez Cepeda, Profra. Minerva Hernández Dueñas, Profr. Vito Alessio Álvarez Rodríguez, Profra. Zélideh Saeb Salinas, Profr. Daniel Martínez Guillén, Profr. Salvador Guzmán Mora, Profr. Sergio Venegas Garza, Profr. J. Guadalupe Garza Garza, Profr.  Antonio A. Maldonado Guzmán, Profra. Janette Saleh Gattás, Profr. José Santos Valdés Salazar, Profr. Rodolfo Martínez Contreras y Mtra. Gloria Leticia Ábrego Adame.    


2006 Interior Casa del Arte



            12 de abril de 1983. El H. Congreso del Estado en Sesión Solemne y mediante Decreto Núm. 432, entrega el título de “Benemérita” a la Escuela Normal Federalizada, por su trascendente y vigorosa presencia en la vida nacional, dirigida en ese período por el C. Profr. y Lic. Antonio A. Maldonado Guzmán.


2011. 1de Julio Bodas de Oro de la Generación 1961

2 comentarios:

  1. donde puedo ver la segunda, tercera y cuarta partes?

    ResponderEliminar
  2. Sería muy importante anexar en esta Crónica, el documento que avala el titulo de Benemérita a la Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas.

    ResponderEliminar