lunes, 25 de abril de 2016

La Banda de Música del Gobierno del Estado de Tamaulipas


1901.- Se funda  la Primera Banda de Música.


La Banda de  Música del Gobierno del Estado, la fundó en 1901 el C. Gobernador Lic. Guadalupe Mainero Juárez, con más de un centenario de años de trabajo continuo, es ya una institución importante en su género y representa para Tamaulipas la Historia vibrante de los actos cívicos, la emoción en eventos deportivos, la serenidad en la plaza y con la sonoridad de la tuba, trombones, baritones, trompetas, cornos franceses, saxofones, clarinetes, flautas, píccolo y percusiones, han puesto un fondo musical a través de las generaciones, en la vida de nuestra provincia.

     Antiguamente se le llamaba Banda de Música  a los grupos de  instrumentos de viento y cuerda. En la actualidad solo reciben este nombre los conjuntos de viento y  percusión. Con sus actuales características, la banda es una institución popular. Las audiciones públicas y gratuitas, son de gran importancia para la educación  musical de todos nosotros, ya que nos dan a conocer las diferentes expresiones musicales en México y el Mundo; También ofrecen la ventaja de que su sonido permite ser escuchado ante públicos numerosos y en espacios abiertos.

Banda de Música del Gobierno del Estado en  1950


     En México hay lugares donde la banda llega a alcanzar una gran fama, principalmente en comunidades indígenas, donde sus integrantes aprenden antes a leer música que palabras. En otras comunidades las personas necesitan toda su ayuda para que la banda sea la mejor de la región.

     La Banda de  Música del Gobierno del Estado, reinició sus actividades el segundo domingo de  abril de 1905, por orden del Coronel Pedro Argüelles, Gobernador del Estado. Durante sus años de vida, la Banda  ha tenido 14 Directores siendo el primero el Maestro José María Macías, Nicolás Gil García, en 1908, Pedro Ollarzábal, en 1910, Martín Aquino, 1912-1913, Miguel Friesz, 1913-1922, Marciano Cárdenas, 1923, Simón Prado, 1924 Salvador Morrás, Francisco Varela, Antonio Hernández Galarza, José  Lacarriere Lozada, Juan Francisco Lerma Mancilla, Manuel Ortíz Mata, Juan Antonio Ortíz Mata 1994, Mtro. Pablo Hernández Reyes. 2000 Evodio Solís Ramos, 2003, Alfredo Ortiz Mata, 2004, en 2012 nuevamente el C. Pablo Hernández Reyes.

1965 . La presencia de la mujer en la Banda de Música


    
     A pesar de los disturbios sociales de la época revolucionaria  la Banda de Música siempre se mantuvo organizada. En los duros años de la Revolución  de 1913 a 1922 la banda pasó a  formar parte activa del Ejército Nacional y fue  dirigida por el Mtro. Miguel Friesz.  Pasado el Movimiento Revolucionario  el General César López de Lara, en ese entonces Gobernador del Estado, comisionó al Maestro Marciano Cárdenas para que la reorganizara y fue así como en 1923 volvió a escucharse en Tamaulipas su característico sonido vibrante  y armonioso.

     La Historia de la Banda  es muy interesante y la actitud de solidaridad y permanencia de sus miembros, muy meritoria. El miembro más antiguo de esa época fue  el Mtro. Damián Zapata Tovar quien se integró  en 1938.



.- El Conjunto Típico y nuestra Banda de Música


El Mtro. Damián Zapata Tovar. Nace en Llera en 1918, Recuerda la época en que se tocaba  la tradicional serenata en el Kiosco de la Plaza; La gente paseaba alrededor, las mujeres en  un sentido y los hombres en otro; éstos daban una flor a la muchacha que les gustara. Los músicos tocaban una pieza cada 15 minutos, por 2 horas. Como muchas otras costumbres fue decayendo, reunía placenteramente a los jóvenes; En la actualidad se integran familias completas, niños y adultos a escuchar las audiciones en las principales plazas de la ciudad.

Banda  de Música de Gobierno del Estado, deleitando a los victorenses en una noche de serenata


Siempre ha habido una relación estrecha de la Banda con las Autoridades Civiles y Militares. Es muy solicitada en las conmemoraciones escolares, inauguraciones, ceremonias cívicas, actos oficiales, eventos culturales y por supuesto, en los desfiles de rigor.

En Ciudad Victoria se escuchan sus bellas melodías en la Plaza Hidalgo, los domingos, en la Plaza Juárez  los jueves. Actualmente las audiciones se realizan en dos bloques; el primero en el que interpretan música clásica, popular mexicana y en el segundo que ejecutan melodías de actualidad para dar mayor versatilidad y gusto al público.

Banda de Música del Estado.

El Director  hace algunas adaptaciones, según el lugar y el evento que vayan a musicalizar: Ejecutan música infantil para los conciertos didácticos que se realizan en las diferentes instituciones; marchas para eventos deportivos, de esta manera se hace más accesible su actuación. En las Plazas ejecutan todo género de música., desde oberturas, marchas, valses, música norteña, danzones, pasos dobles, música moderna y tropical cuando lo solicitan. Donde quiera que se presenta, es ponderada su presencia y sus integrantes están orgullosos de ello.


En 2004, la Banda de Música estuvo integrada por:

Director: Pablo Hernández Reyes, Flauta: Juan Antonio Ortíz Mata (Principal), Miguel Ángel Hernández Torres,  Beatríz A. Hernández Reyes, Píccolo: Enedina Ledezma Martínez.
Clarinete: Rosa María Roque Castro, Rodrigo Díaz Banda, Rosario Treto Villanueva, José de León García, Patricia Treto Villanueva y Nora E. Frausto Urquiza. Saxofones: Víctor Manuel Meléndez Zúñiga (Soprano), Aurelio Carrillo Zamora (Alto), Edgar Puga Aguilar (Alto), Fidel Rojas Martínez (Tenor), Refugio Meléndez Zúñiga (Barítono). Trompeta: Ramón Segovia Rojas (Principal), José Salazar García, José de León García y Daniel Olvera Bustos.
Corno Francés: Cipriana Reyes Acuña (Principal), Alfredo Ortíz Mata, Margarito Puente Reyes, Damián Rodríguez Tovar. Trombón: Jaime N. Mata Luna. Barítono: Martín Villanueva Villanueva y Lourdes Juárez Carrizales. Tuba: Antonio Heredia Reyes. Percusiones: Alberto Castro Monita, José Francisco Sánchez Zetina, Jesús Cardoza Chacón, Andrés Orozco Garza y José Luis Ortíz Mata. Apoyo Técnico: Faustino Meléndez Zúñiga y Osiel García Cáceres.


En una tarde de Danzón la Banda de Música

La música en las plazas sigue siendo el gran atractivo de la Provincia y Cd. Victoria, que orgullosamente cuenta con su Banda de Música de primer nivel, depende directamente del ITCA.

Los victorenses de corazón, los hijos, vecinos y adoptivos de nuestra Capital, los visitantes, disfrutamos las hermosa actuaciones de este Grupo Profesional, que renueva cotidianamente su vasto repertorio musical.

La mujer ha venido desempeñando un papel muy importante en la historia de la Banda de Música, como dato curioso diremos que; la gente se admiró mucho, hace 50 años aproximadamente en la década de los 60`s,  se une a esta Banda la primer mujer, la Mtra. Hortensia Sánchez Vda. de Varela, quien ingresó a esta institución ejecutando el Saxofón Alto, esta innovación sirvió para que el paso de los años se fueran sumando más damas a nuestra Banda; actualmente está integrada por 39 elementos de los cuales 9 son mujeres, desde 2012 la Banda en  está conformada de la siguiente manera:

En Tamaulipas se fortalece la cultura


Director: Mtro. Pablo Hernández Reyes, Asistente Del Director: Jesús Everardo Torres Reyes, Flauta y Píccolo: Enedina Ledezma Martínez Flauta y Piano: Carlos Alberto Trejo García, Flauta y Piano Carlos Alberto Trejo García, Flauta Karla Leticia Treto Clarinetes: (Principal) Rosa María Roque Castro. (Coprincipal) Silvestre Rodrigo Diaz Banda, José Alfredo de León García, Nora Elsa Frausto Urquiza, Esther Patricia Treto Villanueva, María del Refugio Treto Villanueva, Olga Jannet Cardoza Rodríguez, Saxofones: (Soprano) Rosario del Carmen Treto Villanueva, (Alto) Edgar Juventino Puga Aguilar, (Tenor) Fidel Rojas Martínez, (Barítono) Juan Martín Alvarado Hernández, Trompetas: (Principal) Hazel Pineda Salazar, Jesús de León García, Daniel Olvera Bustos, José Antonio de León Gaytán, Corno Francés (Principal) Alfredo Ortíz Mata, Margarito Puente Reyes, Maurilio Reyes Diaz, Trombón: Jaime Neftalí Mata Luna, Gabriel Castillo Sánchez, Luis Gerardo Castillo García, Barítono: Martín Villanueva Villanueva, María de Lourdes Juárez Carrizales, Tuba: Antonio Heredia Reyes, Bajo eléctrico: Juan Antonio Ortíz Flores, Percusiones: Jesús Cardoza Chacón, José Francisco Sánchez Zetina, Andrés Guadalupe Orozco Garza Rubén Hernández Reyes Jorge Arturo Cardoza Chacón, Jesús Everardo Torres Reyes, Soporte técnico;  Faustino Meléndez Zúñiga, Jorge Castillo López, Carlos Eduardo Castro Luna.


La alegre música en la plaza sigue siendo el atractivo de la provincia mexicana y en Victoria, no podía faltar. 

1 comentario: