lunes, 25 de abril de 2016

MONSEÑOR CESÁREO SILVESTRE DIEZ DE PINOS DIEZ DE PINOS
“El Padre Chayo”.

51 años de Vida Sacerdotal

Tú eres Sacerdote para siempre…

1946 Vicario cooperador en la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio en Ciudad Victoria




Un 31 de diciembre de 1919, de la familia formada por el Señor Cesáreo Diez de Pinos y Sabugal  y de la Señora Aurorita Diez de Pinos García, Esta pareja llegó de la Madre Patria, España, a  Ciudad Victoria, Capital de Tamaulipas, donde formaron un matrimonio ejemplar, nació Cesáreo Silvestre y sus hermanos Anita, Juan, Francisco y Carmelita Diez de Pinos Diez de Pinos. El doble apellido de Diez de Pinos fue porque existía entre sus padres un lazo de parentesco

Fueron sus padrinos de bautizo, Alonso Diez de Pinos e Irene Gómez, hermano de su madre que vino a casarse a México. Su infancia, sus primeros amigos y compañeros los disfrutó en la Escuela Primaria, Lauro Aguirre, época de juegos y pláticas llenas de optimismo, de inocencia y de franca amistad.


1920 Bautizo del Padre Cesáreo Diez de Pinos “Padre Chayo”

Pero Dios nuestro Señor, le tenía destinado para ser su soldado y en ese adolescente de apenas 14 años, ya se había sembrado la semillita del servicio, decidiendo ingresar al Seminario de Monterrey, N. L. en 1933, donde cursa Latín, equivalente a Secundaria y Preparatoria, la Filosofía y la Teología.

Ahí transcurre el tiempo y llega el 27 de febrero de 1943 y con 22 años toma la Tonsura y después de dos años más de estudios, recibe el Diaconado el 22 de diciembre de 1945, para ver realizado su ideal al ordenarse Sacerdote el 20 de abril de 1946, habiendo recibido tal dignidad de manos del Excelentísimo Sr. Obispo Guillermo Tritshler y Córdova de la Arquidiócesis de Monterrey.

El 27 de febrero de 1943 Toma “La Tonsura”


Su servicio a la Iglesia

Su primer encargo es el de Vicario Cooperador en la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio en Ciudad Victoria, Tam., el día 17 de octubre de 1946, desempeñándose con la alegría y espíritu de servicio que lo caracterizaba, gran dinamismo propio de la juventud, lo que lo llevó a evangelizar y promover la creación de grupos. El 1 de junio de 1950 se le designa Vicario Ecónomo de la Parroquia de San Carlos Borromeo, en el Municipio de San Carlos, Tam. y a la vez, encargado del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en el Chorrito, del Municipio de Hidalgo, Tam.

1933 Cesáreo Diez de Pinos  ingresó al Seminario en la Ciudad de Monterrey


En diciembre de 1950, fue enviado a colaborar en la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio en la Ciudad de Matamoros, Tam., donde se desempeñó siempre obediente y activo, llevando la Palabra de Dios a todos los ambientes. Al año siguiente en octubre de 1951, es designado  Capellán del Sagrado Corazón de Jesús, en Cd, Victoria, Tam. y encargado de la construcción de la misma, tanto en lo material como en lo espiritual, sobre todo en lo último, ya que él decía que era mejor construir la Iglesia espiritual, que la material y con esa Filosofía, construyó ambas iglesias.

En 1958 la Diócesis de Tamaulipas, se divide en dos, la de Matamoros y la de Tampico y el Dr. Ernesto Corripio Ahumada, Obispo de Tamaulipas, queda al frente de ésta última, Cd. Victoria, queda adscrita a la Diócesis de Tampico. El “Padre Chayo” continuó de Capellán del Sagrado Corazón de Jesús encargado de la construcción de la misma hasta que fue promovido en 1962, Vicario Ecónomo de la en ese entonces nueva Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús,  después de un año fue nombrado su Párroco.

Recibe el “Diaconado” 22 de diciembre de 1945 en Monterrey N. L.


Al frente de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, el Padre Cesáreo Silvestre Diez De Pinos y Diez de Pinos, mejor conocido como “El Padre Chayo”, estuvo hasta el 5 de julio de 1988, ya que el 6 de julio de ese mismo año, es nombrado Administrador de la Parroquia de los Cinco Señores en Santander Jiménez, Tam., donde permaneció hasta el 17 de agosto de 1994 fecha en que se le nombra Párroco de San Judas Tadeo.

1946 Se ordena Sacerdote en Monterrey


DIVERSOS CARGOS

·         18 de junio de 1953 se le nombra Consejero Extraordinario de Religiosas.
·         1965 es designado Consultor Diocesano.
·         25 de julio de 1966 funge Administrador de Economía Diocesana.
·         31 de mayo de 1966 recibe el encargo de la Construcción del Seminario Diocesano en Ciudad Victoria.
·         20 de Agosto de 1969,  lo designa Pro Vicario General de la Diócesis  el Dr. José de Jesús Tirado y  Pedraza, Primer Obispo de Ciudad Victoria.
  • 1 de octubre de 1969 es Consejero de los Misioneros Sociales.
·         31 de octubre de 1969 se le entrega la misión de   Prosinodal del Obispado.
·         28 de enero de 1970 fue Miembro del Consejo Presbiteral.
·         7 de febrero de 1970, asume la función de Defensor del Vínculo.
·         9 de octubre de 1970 es electo Vicario General de la Diócesis por el Obispo José de Jesús Tirado y Pedraza, Primer Obispo de Ciudad Victoria.
·         20 de abril de 1971 cumple sus primeros XXV años de vida Sacerdotal.
·         10 de febrero es Miembro Activo de la Presidencia del Equipo de Diaconado, de Evangelización y Catequesis.
·         4 de julio de 1973 recibe la tarea de Capellán de los Caballeros de Colón.
·         9 de julio de 1974 se le distingue con el nombramiento de Vicario General de la Diócesis por el Obispo Alfonso Hinojosa Berrones, Segundo Obispo de Ciudad Victoria.
·         1980, toma las responsabilidades de: La Coordinación de la Comisión del Clero en la Diócesis y al mismo tiempo  Representante Diocesano del Círculo Cultural y Asistencia Social, A. C.
·         21 de marzo de 1984 se convierte en Director Espiritual de los Miembros de la Adoración Nocturna en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús.
·         6 de enero de 1985 es Capellán del Hospital General, y año tras año en esa misma fecha día en que se festeja a La Enfermera, celebraba la Santa Misa, daba el servicio de la Reconciliación y llevaba la Sagrada Eucaristía a los enfermos y el 18 de marzo de 1985 fue Miembro de la Comisión Diocesana de Promoción del Clero.
·         28 de enero de 1988 lo designan Abogado de las Causas Matrimoniales del Tribunal Diocesano.
·         15 de junio de 1990 se le confía Penitenciario de la Diócesis en la Parroquia del Refugio, Capellán de las Madres Adoratrices y encargado de las visitas a los hospitales.
·         21 de abril de 1993 otórgasele la facultad de Confirmar una vez al mes en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús.
·         27 de septiembre de 1994 confiérasele la Comisión de Juez del Tribunal Eclesiástico Diocesano.
·         20 de abril de 1996 cumple sus Bodas de Oro de Vida Sacerdotal y S. S. Juan Pablo II lo invita a celebrar a su lado el Jubileo Sacerdotal, toda vez que ambos en el mismo año habían sido consagrados sacerdotes.
·         Fallece el 10 de septiembre de 1997, inhumado en el Panteón Municipal del Cero Morelos en Cd. Victoria, Tam.

·         12 de septiembre de 2009 fue exhumado en una ceremonia especial litúrgica,  depositando sus restos en una Cripta de la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, congregándose la ferviente Grey Católica con entusiasmo por tan trascendental reconocimiento en su honor.

1949 integró el Grupo Religioso Don Bosco

1950 Colabora en la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio en Matamoros, Tam.


1996 Bodas de oro de vida sacerdotal

1997 Con su familia antes de su muerte

Nicho para el eterno descanso del padre Cesáreo  Diez de Pinos






No hay comentarios:

Publicar un comentario