martes, 5 de abril de 2016

MURAL DEL PALACIO MUNICIPAL


Ficha SEDUMA: 012 del área de Murales
Patrimonio Histórico y Artístico Edificado de Victoria.

            Estampado en el vestíbulo de la planta alta del inmueble ubicado en la esquina de  Francisco I. Madero cruce con Hidalgo, No. 102 Norte.

            Es un mural de 126 m2, con una base de 27 m. y una altura de 4.65 m., concluido en Abril de 1988, durante la administración del C. Lic. Tito Reséndez Treviño; Esta obra es una pintura acrílica sobre pared, de los artistas: Rosales C., Manuel González Isás, Rodríguez, R.F. Rocha  y José Luis Díaz; el contenido de la expresión pictográfica representa las diversas épocas históricas de nuestra entidad, episodios y personajes gloriosos y hechos en la vida de nuestro territorio, que sufrió invasiones e intervenciones que fustigaron a la sociedad. Destaca el personaje fundador de las Provincia del Nuevo Santander, hoy Tamaulipas, Don José de Escandón y Helguera, en el plano resaltan las figuras de: Juan José de la Garza, Pedro José Méndez, Estefanía Castañeda, Alberto Carrera Torres, César López de Lara, Emilio Portes Gil, Luis Caballero Vargas; guerrilleros, políticos, estadistas, gobernadores y héroes anónimos, sacrificados para darnos al Tamaulipas que hoy todos disfrutamos, así como la trascendental transformación de la vida nómada, pasando por la sedentaria, hasta llegar a finales del siglo XX, con los avances tecnológicos y la convivencia con nuestros vecinos del Norte, en su intercambio socioeconómico que los tiempos exigen; No podía faltar las expresiones artísticas regionales, la danza, la música, el canto, el teatro y la recreación natural que se requiere en esta sana participación comunitaria.



            El edificio del hoy Palacio Municipal, inició su construcción el 13 de Junio de 1893 y se concluyó en 1908, era residencia particular del Ing. Manuel Bosh y Miraflores, fue adquirido por el Ing. Alejandro Prieto Quintero, Gobernador del Estado en ese entonces, el costo de la compra fue de  $25,000.00, oro metálico nacional;  en él se asentaron los poderes de la Entidad hasta 1951. Las columnas de hierro que sostienen la estructura interior tienen fecha de 1850 y fueron fundidos en Estados Unidos.



            Esta obra fue restaurada en 1999 por los artistas victorenses, Quinniin Gallardo y Ricardo Roca, disfrutemos todos esta joya plasmada en nuestra casa municipal.

           
MURAL “TAMAULIPAS HISTÓRICO”


Ficha SEDUMA No. 014  Área de Murales
Patrimonio Histórico Artístico Edificado de Victoria.

La obra inconclusa del malogrado pintor tamaulipeco Ramón García Zurita, denominada “Tamaulipas Histórico”, está distribuido en un plano de más de 500 m2 de paredes y techos, preparados a base de acrilato, marmolina y cemento blanco, donde se plasman las brillantes páginas de la historia y aconteceres de nuestro Estado; A pesar de no haber logrado culminar su diseño total, el Maestro García Zurita, nos lega su arte e imaginación para solaz esparcimiento, no tan solo de los amantes del Arte y la Historia, sino para los neófitos que también lo disfrutamos.
Pintura mural  que se encuentra en los cubos que forman la escalera del Palacio de Gobierno, recinto perteneciente a la arquitectura de las posguerra, la obra inconclusa fue realizada entre los años 1957 y 1964 por el artista Ramón García Zurita (1903-1964), de padres y arraigada formación victorense, criado  en Tampico, al terminar la Normal estudia en San Carlos, donde recibe la influencia de la Escuela Mexicana de Pintura.



En el mural Tamaulipas Histórico se narra el acontecer de Tamaulipas. Accedemos por el lado oriente y el sol de la egregia epopeya Tamaulipeca nos va iluminando, engarzando a la trama del devenir nacional a través de claridades y opacidades de una textura lograda por un pincel de tierras y acrílicos.
Como recinto sagrado, en las bóvedas- plafones de las figuras de Hidalgo y Juárez contemplan el nacimiento de la nacionalidad, simbolizada en el hombre que sale del Cristo de la Independencia y  la Reforma. Accedemos a él por las seguras líneas del dibujo, el color que transparenta la historia y que nos la entrega en la fuerza y brillantez de las pinceladas, que permiten respirar el canto solemne que emana de tan ricas paredes.
Una vez en el cenit pasamos al lado poniente para recibir cómo Madero y Carranza, desde su bóveda, legitiman la gente revolucionaria,  por la que descendemos  hasta llegar al momento actual. En esta parte encontramos la misma capacidad  de energía en la composición, que unifica el trabajo, vivificado por la dicotomía visual que va de la conmovedora pesadumbre al momento de júbilo.

1965 Ramón García Zurita


Mientras más descendemos, el sol de nuestra epopeya se diluye en la parte inconclusa  con que termina el mural, del que solo alcanzamos a ver los trazos. Dedicada esta última parte a exaltar los valores culturales actuales,  el pintor estableció una hermosa elipse que abre con los valores culturales de los huastecos.
La obra fue realizada en acrílico con tierra de colores, sobre un aplanado a base de marmolinas sobre una malla  bastidor, esta obra mural fue una de las primeras experimentaciones con pigmentos a base de acrilatos.

MURAL DEL TEATRO JUÁREZ



Episodios de Tamaulipas”
FICHA SEDUMA No. 016

PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO EDIFICADO DE VICTORIA
            En el lado Norte de la Plaza Hidalgo se encuentra el Teatro “Juárez”, inaugurado en 1957 durante el Gobierno del Lic. Horacio Terán. Esta impresionante mole, alarde a la arquitectura aerodinámica  de la posguerra y del México industrial, sustituyó al antiguo Teatro Juárez, situado en la plaza del mismo nombre,  que fuera demolido el 25 de julio de 1949, por instrucciones del Gobernador Raúl Gárate, para construir el nuevo Palacio de Gobierno. El edificio es obra del arquitecto  Fernando Barbará Zetina y es el primero de tipo civil en México, donde se utilizó el sistema de concreto pre-esforzado para la estructura de cubiertas de grandes claros. El inmueble, patrimonio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, posee en su gran vestíbulo este espléndido mural que sintetiza magníficamente la historia de Tamaulipas y que vale la pena disfrutar plenamente. 




            El  mural es una obra del pintor Alfonso Xavier Peña (1903-1964), originario de Tampico, Tamaulipas.

            El mural está divido en  siete momentos: se inicia con la figura de Fray  Andrés de Olmos, fundador de Tampico y de la Misión de Tamaholipa, de donde se deriva el nombre del Estado.


            Junto a él, las carretas colonizadoras que parecen despeñarse en su interior por llegar al nuevo lugar deseado. Viene después una espléndida panorámica de Ciudad Victoria  en el momento de su fundación; en primer plano aparece la figura del colonizador de Don José  de Escandón quien sostiene en su mano izquierda el plano de rutas, mientras que la derecha indica el lugar elegido.  Enseguida toca el turno al Gral. Pedro José Méndez, héroe de Tamaulipas  y defensor de la Reforma, representado en épico avance ecuestre, a su lado la presencia recia y templada de Don Benito Juárez. Prosigue el desembarque en Soto la Marina de Francisco Javier Mina y Fray Servando Teresa de Mier, por último vemos el primer reparto agrario de manos del General Lucio Blanco.

            La obra presenta pequeñas desproporciones en algunas partes de su composición, pero éstas se diluyen en la fuerza unitaria del mural, lograda por el excelente manejo de color y línea de dibujo, la que de advierte el estilo Arte Decó, corriente que el autor vive en plena juventud.


            Este trabajo forma parte del invaluable tesoro del muralismo del norte de México. 

2 comentarios:

  1. El mural con la ficha SEDUMA:012 Se llama "ALEGORÍA A TAMAULIPAS" y fué firmado por los pintores y maestros tamaulipecos José Rosales Carrizales, Manuel González Isás, Manuel Rodríguez Cabrera (Manolo Roca), Ramón Fidel Rocha y José Luis Domínguez López. Obra que pintamos con pintura acrílica sobre el aplanado de la pared reparada previamente por encargo del Lic. Tito Reséndez Treviño, Presidente Municipal en turno. El Proyecto Original lo realizó José Rosales y con algunos cambios posteriores antes de su realización. Y en la restauración posterior firmé como Manolo Roca con el apoyo de Onésimo Gallardo.

    ResponderEliminar
  2. Soy Miguel Ángel gallegos Rocha nieto de Ramón Fidel rocha y me siento muy orgulloso de mi abuelo

    ResponderEliminar