lunes, 18 de abril de 2016

NUESTRA MADRE NATURALEZA NOS DA LA VIDA    FLORA Y FAUNA DE VICTORIA 


Sierra Madre Oriental


     Esta porción central del Municipio de Victoria mejor conocido como “El Corazón de Tamaulipas”, consta de una extensión territorial de 1,634.08 kilómetros cuadrados, representando el 2.05% del Territorio Estatal. Ciudad Victoria presenta climas extremos; muy cálidos con lluvias en verano y unas temperaturas que oscilan entre 2° C hasta 40° C.

La Sierra Madre Oriental que corre de Norte a Sur sobre el Municipio de Victoria por el Poniente en donde emergen las fuentes y manantiales del Río San Marcos los arroyos de “Juan Capitán” y “Los Troncones”. Mantos y arroyos de vida que provocan la biodiversidad ecológica de la región, el San Marcos bautizado así en honor a San Marcos Papa, el nombre de Juan Capitán se tomó por ser el Gobernador de los nativos indios pisones que en la  segunda mitad del siglo XVIII, defendieron con honor, valor y tenacidad su territorio combatiendo a los escandonianos, hasta que sucumbió con su tribu, por  la superioridad militar de los soldados colonizadores. “Los Troncones” se tomó este nombre de los restos de árboles de la sierra que siempre la “Tala” de los explotadores de los bosques, dejan sin reponer o reforestar; estos tres son afluentes que se unen en el Oriente al Río “Corona”.

Agua en el Rio San Marcos



     La Flora y La Fauna Regional.- Es característica de una zona tropical que marca los recursos ambientales del ecosistema: agua, aire, suelo, vegetales y vida animal; desde finales del siglo XIX, el entorno a la ciudad lo constituían las haciendas y pequeñas rancherías,  es hasta 1901 cuando Don Bernardo Zorrilla Beltranilla, trae de Yucatán 99,000 hijuelos de henequén, planta que le dio excelente vida económica a la región hasta los años 80´s, cuando las fibras sintéticas sustituyen a las naturales; muchas hectáreas cambiaron su uso y se transformaron en agrícolas, citrícolas o ganaderos.


Río “Los Troncones”

     La Hacienda de Tamatán se convierte en un “pulmón” para la ciudad, puesto que es la zona donde la madre naturaleza siempre ha sido pródiga y las aguas del río San Marcos permiten tener estas áreas arboladas.


     El Parque Recreativo y el Zoológico de Tamatán son los espacios ecológicos de reserva natural que desde 1944, primero un Patronato y desde 1975 el Gobierno del Estado, se ha preocupado por mantenerlo siempre en mejores condiciones; otro ejemplo es el Paseo “Pedro J. Méndez”, la Avenida Francisco I. Madero, el bosque que se está formando en el Tamux, además el circuito ecológico al Norte del casco urbano, nos permiten apreciar positivamente la Flora Regional; debemos todos procurar que el Estado delimite “Áreas Protegidas”.

Parque Recreativo de Tamatán 


     La Organización Tonatzin Tlalli Venerable Madre Tierra, A.C., realiza permanentemente trabajos de reforestación y concientización entre la sociedad victorense para mejorar y mantener el medio ambiente principalmente en el bosque que están creando en el Tamux.

Cañón del Novillo.-



     Se localiza a 15 minutos de Cd. Victoria por la antigua carretera a Tula, es un paraje natural, cerca de ahí encontraremos  La Cueva de la Virgen, La Cueva del Francés, Los Balnearios de los Indios y El Edén, Las Rejas y el Cerro “Mocho”. Ideal para practicar el Rappel y el Ciclismo de montaña

Cañón de la Peregrina.-




     Situada a unos cuantos minutos al norte de Cd. Victoria por la carretera interejidal, dentro de la Zona Especial de Conservación Ecológica considerada “Área Natural Protegida”, ya que alberga una gran diversidad de flora y fauna y que encierra las condiciones excelentes para poder llevar a cabo la observación de aves. Ya que en esta área habitan más del 25% de las especies de las aves que se pueden observar en Tamaulipas y no pueden ser vistas en los Estados Unidos de Norte América.

     El arroyo que existe en dicho cañón atrae a una gran cantidad de aves, para obtener alimento o para utilizar el abundante follaje que existe a lo largo del mismo, entre las especies que se pueden observar se destacan la cotorra cabeza roja y pico grueso de cuello rojo, que son especies endémicas de México.

Trópico de Cáncer.-

     El Estado de Tamaulipas, es el 7º en extensión en la República, tiene la característica de ser parte de la frontera del país con Estados Unidos y litoral con el Golfo de México. Localizado entre los 23º 49´ de latitud Norte y entre los 97º 8´ y 100º 10´ de longitud Oeste, es atravesado por el Trópico de Cáncer desde el mar hasta su límite con Nuevo León y es así que en un solo Estado podemos encontrar gran variedad de climas, ecosistemas, fauna, etc.; la cercanía con el Trópico de Cáncer, es región de abundante vegetación, ríos con caudales considerables, gran belleza paisajista y por supuesto los mejores lugares para acampar.

El Balcón de Montezuma.-



     Se localiza en la Sierra Madre Oriental, a 22 Kms. de Victoria en el ejido “Altas Cumbres”, desde donde se aprecia admirablemente el Cañón de Juan Capitán, es una zona arqueológica con reliquias indígenas importantes, basamentos que se agrupan en torno a 2 espacios abiertos que se han denominado “Plaza 1” y “Plaza 2”, en donde fue utilizada  como un pequeño altar con una temporalidad entre los años 600 a 1400 D.C.

Los Troncones.-

     Desde la comodidad del vehículo, en la extrema emoción de la motocicleta o cuatrimoto, en el vértigo de una bicicleta de montaña o bien en la caminata del aventurero trota-mochilas, se puede llegar de cualquier manera a este vergel que es un verdadero santuario de la naturaleza.

     Caminar del ejido La “Libertad”, hacia “Los Troncones” bajo el candente sol veraniego, es un encuentro con la agreste naturaleza; en el trayecto se hallan rústicas casas cuya arquitectura de tierra nos remonta a las fundaciones de principios del Siglo XX.
     Los techos de palma en esas construcciones no sólo cobijan, sino también mantienen la temperatura y la humedad, en un frescor que es utilizado para crear palapas y enramadas, muy típicas de la región.

Cascadas Boca de Juan Capitán 2002


     Y por fin vemos el gran arco que semeja una antigua edificación medieval, cuyos elementos de construcción han sido tomados del entorno: pilares de piedra de río y caseta de cobro (haciendo alusión a su nombre): troncos de madera natural. Un gran letrero en la parte superior nos indica que hemos llegado al Parque Ecológico Los Troncones.

Colección Alicia Caballero Galindo


     En la próxima edición continuaremos nuestro relato ecológico.
Fuente.-

Oceanógrafo Heberto Cavazos Literas


NUESTRA MADRE NATURALEZA NOS DA LA VIDA
FLORA Y FAUNA DE VICTORIA




          De inmediato el amplio estacionamiento da idea que en el lugar pueden acomodarse un gran número de vehículos visitantes, en perfecto orden para entrar y salir sin dificultad. Los ojos que por primera ocasión entran al espacio recreativo de “Los Troncones”, no hallan qué captar, ni dónde posar la mirada, por ser tan prodiga la naturaleza, los visitantes que andan como en su propio ambiente, aceptan de buen agrado ser sujetos del registro visual de fotógrafos, para  narrar alguna crónica viajera.



Cabaña en los “Los Troncones”

          Sorprende que en su mayoría las áreas del parque estén siendo disfrutadas por familias enteras, donde los niños son el centro de atención de sus padres. Los más jóvenes y adolescentes, se lanzan saltos y clavados desde algún árbol o nadan de orilla a orilla desafiando la corriente del agua.

          Cuando estamos en pleno apogeo del verano y las lluvias, ciclones y tormentas tropicales, dejan sus abundantes aguas de beneficios naturales, las corrientes alegres y saltarinas  permiten que durante las próximas temporadas de otoño este lugar, como muchos otros sitios regionales de Tamaulipas, se conviertan en auténticos balnearios, ahora dignos de ser visitados por el turismo nacional e internacional, quienes gustan de encontrarse en parajes aún vírgenes, con servicios propios de la civilización.


Colección Alicia Caballero Galindo


          Todos los servicios que describen al Parque Ecológico “Los Troncones”, son adecuados y adaptados al entorno. Es decir, bien diseñados y sobre todo funcionales: andadores, puentes sobre el arroyo, unidades familiares, asadores, servicios sanitarios, perfecta señalización, jardines y juegos infantiles en una espléndida naturaleza,


          Todo aquí ha sido planeado, no ha faltado siquiera el restaurante, construido en madera tipo cabaña en una de las partes altas del camino, tiene una terraza saliente que va a dar a una hermosa vista del arroyo rodeado de agradable arboleda, que nos brinda su acogedora y fresca sombra




          Familias, parejas, aventureros, ciclistas de montaña, jóvenes y adolescentes, grupos de estudiantes, deportistas y excursionistas, han vuelto a deleitarse en la riqueza natural; cuenta con rústicas y cómodas cabañas para hospedase tranquilamente. Un recorrido a Los Troncones es una de los mejores y entretenidos paseos que pueden darse los habitantes del “Corazón de Tamaulipas”.

          El acceso desde esta ciudad Capital por la Carretera Inter-ejidal a este paraje natural, considerado el primer Parque Ecológico de Tamaulipas, es una de las obras de infraestructura turística promovida y realizada por el Gobierno del Estado, es una opción inmejorable para disfrutar en estos días de felices vacaciones. 

Diversidad de Mamíferos


          Se le ha bautizado santuario por lo sagrado, que aún pervive en su intacta vegetación, que andando a paso lento, deja ver una gran variedad de especies que perduran en plena armonía con los demás elementos de este singular micro-cosmos: aire, tierra y agua que aquí son de una pureza digna de admirar.

          Aún no se llega al principal acceso del parque, cuando ya se está disfrutando del agradable viento que sopla con alguna intensidad, que con cierta regularidad nos transporta al misterio de la Sierra Madre Oriental.



Cactus del Camino

          El incesante rumor que corre río abajo, grita a los recién llegados, que la abundancia de la corriente les espera en pequeñas cascadas para refrescar sus cuerpos, así como reconfortar el ánimo y continuar el viaje o la aventura en  estos días de verdadero descanso espiritual.


Flora Silvestre



          De uno y de otro lado del camino, la vista reposa en caprichosos follajes. Es una invitación a desafiar nuestro conocimiento sobre Biología, tratando como aficionado a la taxonomía botánica de identificar este arbusto, aquel gran árbol o una pequeña pero extraña planta.

          En cuanto a riqueza de biodiversidad el municipio presenta las siguientes especies más representativas:




La Flora de la región está enmarcada por:


          Pino, Encino, Ébano, Tenaza, Crucero, Mezquite, Anacahuita, Barreta, Chamal, Mala Mujer, Sauce, Álamo, Sabino, Olmo, Nogal, Cactus, Nopal, Sotol, Zacate de pastizal, Zacate Buffel, Zacate Johnnson, Huizache, Mezquite, Pata de Vaca, Palma, Magüiras, Nogales, Pinos, Limoncillos y Chapote amarillo y negro.

          Desde luego los cítricos y sus derivados, marcan la diferencia de los vegetales de toda la región centro del Estado, convirtiéndose en la base de la economía familiar. 



          Sobre las plantas existentes en la orilla de ríos y arroyos,  podemos encontrar: helechos, lirio acuático, cola de caballo, palmito y chamal. Nombres cuya sola pronunciación y escuchadas por vez primera, nos remiten al catálogo de plantas medicinales de la herbolaria mexicana.

          Esto sin duda será el mayor atractivo para quienes desean pasar el fin de semana, arrullados por el misterioso murmullo nocturno del canto de las chicharras, donde la bóveda de estrellas resguarda a la inquieta ardilla y al esquivo ratoncillo de campo, en los espacios ecológicos que son nuestro orgullo para presumir: el Cañón del Novillo, Balcón de Montezuma, Santa Engracia, los Troncones, la Peregrina, etc.




          La nostalgia nos recuerda con cariño que de las grandes plantaciones de Henequén y otras plantas de fibra natural, fueran sustituidas por el cambio de uso de suelo, transformándose en huertas citrícolas, terrenos de pastizales y pequeñas hortalizas,  que le dan vida a las zonas aledañas a la Capital del Estado.



                                            


La Fauna en esta región es rica en:

Peces: Sardina, Mojarra, Moly, Matalote, Carpa: Roja, manchada y tamaulipeca, Anguila,


Mamíferos: Jabalí, Venado cola blanca, Zorra gris, Tejón, Puma, Gato montés, Ardilla gris, Armadillo, Tlacuache, Conejo, Liebre, Coyote, etc.

Reptiles: Víbora de cascabel, Falso coralillo, Boa navaca, Víbora negra, Lagartija cola azul, Camaleón, Lagartija de barda, Lagartija espinosa azul, Iguana negra, Rana de río, Sapo marino.


Aves: Garza dedos dorados, Aura, Gavilán pecho-rojo, Tortolita cola negra, Paloma arroyera, Cotorra cabeza-roja, Cuco marrón, Tecolotito pigmeo, Vencejo de Vaux, Cóa, Momoto cresta azul,  Martín pescador mayor, Carpintero real cabeza roja, Papamoscas copetón-triste, Calandria, Perlita gris, Carpintero, Paloma Huilota, Guajolote Silvestre, Paloma Arroyera, Cardenal, Tortolita, Cuervo, Zenzontle, Luis, Hurraca, Garza Ganadera, Quebrantahuesos, Correcaminos, Loro Cabeza Amarilla, Loro tamaulipeco, Loro frente roja, Chachalaca, Guajolote, Codorniz.

Fuente.-

Oceanógrafo Heberto Cavazos Literas  

Departamento del Cronista:
Gustavo Adolfo García Paz
Gloria Yolanda Cipriano Huerta
                                                                                  François Jaume Ramos 

1 comentario:

  1. Como ciudadadano de esta capital, puedan ser ciertos los datos e informacion aqui registrada; solo que si observaran el Rio San Marcos, hacia el sur, a partir de la Torre Nueva, verian la verguenza que ocuta esta página; en lo personal denuncie en el año de 2016, estos hechos: basura, llantas, perros muertos, robo de la piedra de rio, animales abandonados, caza nidos de pajaros, etc, etc., y nada por atender, ni un comentario al que susbribe, gracias.

    ResponderEliminar