lunes, 4 de abril de 2016

¡NUESTRAS MAESTRAS EN LA GALERÍA DE HONOR¡ 
 (QUINTA Y ULTIMA PARTE)




Mtra. Josefina Barrón Olazarán
“Ser profesor obliga a ser cada día más;
 Debes estar consciente que el saber es inmenso”

Ingresó a la Galería de Honor del Magisterio Tamaulipeco el 15 de mayo de 2010.

            Maestra de vocación, talentosa y digno ejemplo a seguir, hija del señor Teodoro Barrón y Sra. Francisca Olazarán, vio la luz primera en Estación Santa Engracia, Tam., el 27 de septiembre de 1923.

            Inicia sus estudios en Ciudad Victoria, desde el Jardín de Niños hasta quinto de primaria en la Escuela Primaria “Juana de Asbaje y Ramírez” y el sexto en la Escuela “Leona Vicario”. Cursa la normal básica en la Escuela Normal y Preparatoria de Tamaulipas.

            Siempre con la idea de lograr sus objetivos y sueños, se inscribe en la Escuela Normal Superior de México, donde obtiene Licenciatura de Ciencias Biológicas y de Física y Química. En la Escuela de Graduados de la Escuela Normal de Nuevo León, con Examen de Grado, alcanza el nivel de Maestría en Educación Media.

1992 Josefina Barrón Olazarán y sus compañeros celebrando el 50 aniversario de su generación


            Con espíritu incansable, principia su experiencia docente en 1942, profesora de educación primaria en Victoria; se desempeña también en diversas instituciones: Bibliotecaria, Prefecta, Maestra de Biología, Física y Química, Civismo y Dibujo. Además prepara, orienta y aconseja a varias generaciones de jóvenes en la Escuela Secundaria y Preparatoria “Juan José de la Garza” de Matamoros; así como en las Escuelas Normal y Preparatoria y Normal “Lauro Aguirre”, de Tamatán.

            Jefa de Evaluación en la Delegación de la SEP en el Estado. Cofundadora y Maestra de la Escuela Normal Superior de Tamaulipas, de 1980 a 1993, Directora de la misma.

            Participa en foros, cursos, congresos y tareas de investigación, autora y coautora de: ensayos, proyectos y propuestas, que culminan en la aplicación de  estrategias e innovaciones pedagógicas, que los maestros en servicio ponen en práctica en sus aulas.

1981 Maestras de la  delegación SEP en Tamaulipas


            Con la intención de difundir ideas, valores y pensamientos pedagógicos, participa en calidad de miembro de diversos Consejos Editoriales, escribe artículos de carácter educativo y cultural en importantes revistas de difusión nacional.
            Por sus grandes méritos de educadora en beneficio de la niñez y de la juventud, ha recibido múltiples reconocimientos de generaciones de alumnos, de autoridades educativas y de la sociedad civil, entre los que destacan: La medalla “Ignacio Manuel Altamirano” por 40 años de de servicio, la imposición de su nombre en: una Telesecundaria del Municipio de Llera, a la Escuela Primaria de la Colonia Liberal de esta Capital, así como una calle del fraccionamiento Rincón de Tamatán.





Profra. Griselda Hernández Dueñas
            “Hay que fomentar en los educandos, los valores fundamentales y cívicos para lograr que sean personas integras y útiles a la comunidad”.

Ingresó a la Galería de Honor del Magisterio el 15 de mayo de 2010.

            Nace en Ciudad Victoria, Tam., el 23 de agosto de 1938, persona distinguida en el campo de educación preescolar y primaria de esta localidad; hija del Lic. Maximiliano Hernández de la Garza y de la Sra. Margarita Dueñas. Casada con el Sr. Gonzalo Sánchez Martínez, con quien procreó 3 hijos:   Gonzalo, Gerardo y Gabriel.


Profra. Griselda Hernández Dueñas con alumnos del Colegio “José de Escandón”

            Al finalizar su Educación Normal en 1956, maestra de grupo en el Colegio José de Escandón La Salle de esta Capital; forjadora de generaciones de hombres y mujeres que sobresalieron en la sociedad económica y política de la entidad. Su labor es incansable; se entrega con profesionalismo y rectitud a la formación integral de sus alumnos.

            A partir de 1987, debido a su desempeño profesional y capacidad de trabajo, ocupa cargos de responsabilidad en el Colegio; le asignan la comisión  de Coordinadora del nivel de Preescolar y Primaria  hasta   2007,  trabajó con  compromiso, dirigiendo los dos niveles educativos y sobresaliendo como gestora en su ámbito

2003 Profra. Griselda con su familia


            Desde 2007 a la fecha, se desempeña Coordinadora auxiliar de Preescolar.

            Con el deseo de conocer y aplicar las innovaciones pedagógicas, de acuerdo a necesidades de la sociedad del conocimiento, participa en todos los cursos de actualización y superación profesional, ofrecidos por las autoridades educativas, permitiéndole ir a la vanguardia en las propuestas alternativas para la mejora continua de la educación.
           
            Ha tomado muy en cuenta su labor docente y de autoridad escolar, logrando fomentar con los educandos los valores fundamentales y cívicos, para aspirar que sean personas íntegras y útiles a la comunidad.

2006 Celebración del 50 Aniversario del colegio José de Escandón


            Por su extraordinario actuar humanitario en beneficio de la educación que la caracteriza, ha recibido reconocimientos y notas laudatorias de las autoridades de gobierno y educativas, a nivel internacional, nacional, estatal y municipal han reconocido su loable misión magisterial durante su vida profesional.

            Recibe las Medallas: “Maestro Rafael Ramírez” e “Ignacio Manuel Altamirano” por 30 y 40 años de servicio; el Reconocimiento al “Merito Educativo” otorgado por el Gobierno Municipal de Victoria, en reunión de Cabildo y la Estatua San Juan Bautista de La Salle, por sus 50 años de servicio ininterrumpido en la comunidad lasallista.
           




Mtra. Irma Obregón de la Garza
“Ser maestro es entrega total, al igual que vocación, es apostolado”
Ingresó a la Galería de Honor el 15 de mayo de 2010.

             Maestra que supo llegar al corazón de sus alumnos, nace en Victoria, el 13 de febrero de 1936, su infancia transcurre al lado de sus padres Profr. Hermilo Obregón Aguilar y Doña Matilde de la Garza.

            Realizó estudios de educación primaria y secundaria en la Escuela Victoria y en la Secundaria Normal y Preparatoria de Tamaulipas.

            Apoyada con la dedicación y responsabilidad de sus maestros y siguiendo el ejemplo de su padre, surge en ella la idea de llegar a ser Maestra y obtiene con mención honorifica, el título de Profesora de Educación Primaria.


2008 Profra. Irma Obregón recibe reconocimiento

            En la Facultad de Trabajo Social de la UAT obtiene el Título y Mención Honorífica. Por su deseo de estar a la vanguardia, obtiene la Licenciatura de Educación Cívica en la Normal Superior de Tamaulipas.

            Inicia su experiencia docente en 1954, cuando es maestra de grupo en la Escuela “Lauro Aguirre”, caracterizando: vocación y sentido de responsabilidad, esfuerzos y anhelos coronados en el trabajo efectivo en grupo; ocupando primeros lugares en eventos académicos, deportivos y culturales.

            Por su dedicación y apego a la labor docente, en 1968 es designada por la Comisión Mixta de Escalafón, Directora de la Escuela “Lauro Aguirre”, cargo que desempeñó por más de treinta años con gran acierto, responsabilidad y vocación.


1996 Mujer Victorense del año

            Tuvo oportunidades de orientar y fortalecer los valores en generaciones de adolescentes, al impartir las asignaturas de Educación Cívica y Ciencias Sociales, en la Escuela Secundaria General No.1.

            Durante su vida estudiantil y su trayectoria profesional le caracterizan su sensibilidad a la buena lectura, poesía y oratoria, se distingue además por proyectarlas a sus alumnos y compañeros de trabajo, como su participación en eventos culturales a nivel local y estatal.

            Para estar en constante superación profesional asiste a: seminarios, cursos, talleres y reuniones de grupos colegiados, aportando sus experiencias profesionales enfocadas al análisis de metodologías y materiales de apoyo al docente.

            Su fructífera vida profesional, vocación y calidad humana, le hacen acreedora a reconocimientos por parte de las Autoridades educativas, Asociaciones de Padres de Familia, Maestros, Alumnos y sociedad civil, destacan: La Medalla “Maestro Lauro Aguirre” por sus 25 años de Directora, por la Asociación de Padres de Familia, las Medallas al Mérito Docente “Maestro Rafael Ramírez” y “Maestro Ignacio Manuel Altamirano” por 30 y 40 años de servicio, la Medalla “Maestro Rafael Tejeda Puente” otorgada por la Presidencia Municipal de Victoria.

            A la vez desarrolla su función docente, colabora a nivel municipal y estatal, en actividades de proyección a la comunidad, así como diferentes actos cívicos-culturales.


            Por la brillante trayectoria, merece el ingreso a la Galería de Honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario