lunes, 4 de abril de 2016

NUESTROS MAESTROS EN LA GALERÍA DE HONOR 
(TERCERA PARTE)




Maestra Emma Vázquez García
“Nada más bello que las voces de los niños, sus risas, sus cantos, sus gorjeos…..La hora del recreo, se impregna de esta belleza, de esa música inigualable”.
Ingresó a la Galería de Honor del Magisterio Tamaulipeco el 15 de mayo de 2001.
            Emma Vázquez García le entregó a la escuela Primaria “La Corregidora” de Ciudad Victoria, lo mejor de su vida, su dedicación se ha proyectado a través de los miles de alumnos, maestros y padres de familia, que sintieron la fortaleza de su presencia y el apoyo de su ejemplo. ¡Qué confortable ambiente de paz y armonía reinaba en esa escuela cuando Emma Vázquez, con mano firme y el corazón bien puesto, dirigía los destinos de esa legendaria institución educativa!

1947 Escuela primaria La Corregidora

            Se eleva cadencioso el susurro del coloquio, la insinuación, la participación activa en el descubrimiento del saber, materialmente se escuchaba el esfuerzo, aplicación, diligencia en el trabajo creador, donde las operaciones mentales se desenvuelven en busca de la madurez, habilidad y destreza se constituyen y el músculo se vigoriza. Limpieza, pulcritud y orden habían asentado sus reales en tan prestigiada escuela, embalsamada por el perfume de las flores, bajo las sombras de los platanales, naranjos y duraznos.
            La Maestra Emma mantuvo siempre abiertas las puertas de la escuela a toda corriente de tendencia actualizadora. Exigía apego a los programas. Atención especial a métodos, procedimientos, uso de materiales, auxiliares didácticos, preparación y planeación de la clase, actividades, dosificación de la lección, atención casi personal a cada uno de los alumnos, se ingeniaba para que cada uno de los pequeños contara con material necesario, pues no permitía perder tiempo. Pero ante todo vigilaba con una consagración digna de encomio, que no se verificara ningún engaño, ningún fraude de la dirección y comprobación del aprendizaje.
            No se aceptaba ni solapaba sentimentalismo que disculpan actitudes desafortunadas que se escudan en banderas que mueven a la piedad como son: pobreza, enfermedad, hambre, etc., pero que en el fondo, es realmente pereza, apatía, indiferencia, envidia, producto conscientes o inconscientes de las emociones.
            La disciplina, precisión, coordinación, habilidades y destrezas fueron características del alumnado de esa escuela que logro sostener por muchísimos años un alto nivel de aprendizaje y aprovechamiento, inculcado en los alumnos la necesidad de usar el razonamiento, aplicar el criterio lógico y científico en la solución de los problemas que nos depara la vida.

1958 Escuela Secundaria Normal y Preparatoria

            Ciertamente Emma tiene fuerte carácter, su estampa hosca denotaba serenidad, sin embargo era profundamente humana, amaba con ternura a los niños y trabajó infatigablemente por conseguir mejores condiciones de vida en sus alumnos, obligando a las madres de familia, a tener mayor dedicación en la atención de sus hijos, a los padres, los hacía recapacitar sobre la responsabilidad que tenían de cuidar la familia.
            La Maestra Emma Vázquez nació en Ciudad Victoria. Empezó sus actividades docentes en 1936 siendo auxiliar de la Escuela Primaria “La Corregidora”, tres años después se le nombró Directora de la misma, permaneciendo en ella hasta 1977 en que se retiró. Trabajó también en la Normal y Preparatoria del Estado, donde impartió cátedras de Ciencias Naturales y Matemáticas, así como en la Secundaria Federalizada conduciendo la clase de Geografía y Civismo.


2005 Dra. María del Carmen Olivares Arriaga


            Por la calidad educativa de la primaria “La Corregidora”, se le designó de 1956-1964, Modelo de Prácticas de observación y demostración de la Normal Federalizada.
            También esta escuela fue seleccionada “Tipo Experimental”, en la aplicación del procedimiento ecléctico para el aprendizaje de la Lectoescritura y para el trabajo práctico de la Escritura “Script” y Matemática Moderna, creada por la Doctora Carmen Olivares Arriaga.
            La Escuela “La Corregidora”, bajo la Dirección de la Profesora Emma fue utilizada como laboratorio de Experimentación Pedagógica.
            Ahí se realizaron clases de demostración de: Pedagogía de la acción, Centro de Interés, Proyectos de trabajo y Unidades didácticas.
            La trayectoria profesional de la Mtra. Vázquez, ha dejado huella indeleble en quien tuvo la fortuna de contarse entre sus discípulos y ha legado a la posteridad ejemplo de rectitud, disciplina, responsabilidad y sobre todo, profundo amor a la docencia.
            La Profesora Vázquez García falleció el 17 de diciembre de 1988 en Ciudad Victoria, Tamaulipas.





Maestra Zélideh Saeb Salinas
“Me identifiqué tanto con el Magisterio, que no pude haber sido sino Maestra”
Ingresó a la Galería de Honor del Magisterio Tamaulipeco el 15 de mayo de 2006.
            Nació el 12 de marzo de 1936 en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Hija del Sr. Arsenio Saeb Félix y su esposa la Profesor Emma Salinas de Saeb. Se graduó en 1954, Profesora de Educación Primaria en la Escuela Normal y Preparatoria, recibiendo la Medalla “Lauro Aguirre” por sus altas calificaciones.


Casa del Arte

            Desde 1957, laboró en la Escuela primaria “Lauro Aguirre” de esta Capital. A partir de este año, hasta 1975, en la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas; inicia con su trabajo y su amplia visión, las acciones pedagógicas que con el tiempo se transformaron verdaderos rayos luminosos, al orientar con gran sensibilidad a los jóvenes normalistas, hacia la práctica consciente de su vocación como educadores.
            Poco después asumió la Dirección de tan prestigiada institución, hasta 1978, oportunidad que aprovechó para fortalecer  la formación de los futuros maestros, demostrando desde esa época que la Pedagogía es para ella, lo que la luz para el sol.



Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas

            En 1976, recibió el título de Profesora de Educación Media en la Normal Superior de Saltillo, Coah., durante 1985-1986, realizó un Postgrado en la especialidad de Técnicas para la Investigación Educativa en la Universidad Pedagógica de San Luis Potosí.
            En 1969 consciente de la necesidad de actualización y superación del magisterio, formó parte de un equipo de Maestros Fundadores de la Escuela Normal Superior de Tamaulipas, responsable de la línea Pedagógica.


Escuela Normal Superior

            De 1969 a 1978 atendió cátedras en la Escuela Normal Superior de Tamaulipas, institución que luego dirigió de 1987 a 1989. A partir de 1995 vuelve a ocupar la Dirección hasta el año 2010.
            Por sus méritos y eficiente actuación ha laborado en otras escuelas de nivel Medio Superior, destacando su labor docente en la Escuela Normal de Educadoras “Estefanía Castañeda”.

1996 Profr. Juan Manuel Dávila Saldívar, su esposa Profra. Zélideh Saeb Salinas e hijos

            Por los años de 1979-1983 fue Subdirectora de Educación Básica, también fue Directora de Educación Primaria (1981-1983), Subdirectora de Cultura en el Gobierno Estatal y en 1989 el titular de la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte la designo Secretaria del Consejo Estatal Técnico de la Educación, responsabilidad que dejó en 1994.
            Ha participado activamente en diversos cursos, seminarios, congresos y conferencias educativas, lo que le permitió obtener el reconocimiento social y el oficial, como “La Mujer Victorense Más Distinguida del Año” en 1995 y la Medalla “Rafael Ramírez” de la SEP por treinta años de servicio educativo.
            De 1997 a 1999 ocupó el puesto de elección, Presidente Municipal Suplente del R. Ayuntamiento de Victoria, desempeñando la titularidad del mismo de agosto a noviembre de 1998.


2002 Aniversario 40º de la Mesa Redonda Panamericana de Ciudad Victoria

            Zélideh, Maestra de maestros, pertenece a la Asociación de la Mesa Redonda Panamericana, en donde fue Presidenta a Nivel Nacional de 2003 a 2006, actualmente es Consejera Nacional de esa Asociación.
            En 1958 casó con el Profr. Juan Manuel Dávila Saldívar, de ese matrimonio nacieron: Zélideh, Juan Manuel y José Luis Dávila Saeb.
            Miles de tamaulipecos dan testimonio vivo de la capacidad y vocación de quien ha sabido abrir camino de calidad humana en el campo educativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario