lunes, 4 de abril de 2016

¡NUESTROS MAESTROS EN LA GALERÍA DE HONOR¡ 
(CUARTA PARTE)





Dra. María del Carmen Olivares Arriaga

“Estoy convencida de que todo profesionista de cualquier rama de la ciencia, necesita una actualización”

Ingresó a la Galería de Honor del Magisterio Tamaulipeco el 15 de mayo de 2007.

            Nació en Ciudad Victoria, Tam., en el seno del matrimonio integrado por el Profr. Arturo Olivares Villarreal y la Sra. María Arriaga Alcalá.
            Cursa la enseñanza profesional en la Escuela Nacional de Maestros que le otorga el título de Profesora de Educación Primaria en 1953, años después se gradúa de maestra de Normal y Técnico en Educación, en la Escuela Normal Superior de la Ciudad de México.


1981 Mtra. María del Carmen Olivares Arriaga

            En 1965 asiste, en la Ciudad de Kansas, E.U., a un seminario sobre la Enseñanza de las Matemáticas Modernas y Ciencias en la Educación Elemental. La Universidad Autónoma de Tamaulipas  (UAT) le otorga el grado de Maestría en Gestión de la Calidad en 1999; en la misma institución acredita la especialidad de Historia de México en el año 2001, en forma paralela la Escuela Normal Superior de la Ciudad de México, D.F., obtiene el Doctorado de Pedagogía y con un trabajo de investigación sobre el Maestro Lauro Aguirre en 2004.


2009 Mtra. María del Carmen y Mtro. Raúl García García

            Inicia su quehacer docente en 1948 en el Colegio Antonio Repiso y es fundadora del Colegio Justo Sierra, atendiendo grupos de educación primaria; en 1952 se distinguió como maestra en la Escuela Nacional de Maestros de la Capital de mexicana, regresa a Victoria en 1955 para laborar en la Escuela Normal y Preparatoria, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en la Facultad de Trabajo Social, en la de Ciencias de la Educación y la Escuela Normal Rural Lauro Aguirre de Tamatán, hasta 1970.
            En 1971 imparte Matemáticas Modernas en el Instituto Mexicano del D.F.,  después labora nuevamente en la UAT, en la Facultad de Ciencias de la Educación.
            Durante toda su vida profesional se ha dedicado a la Investigación Educativa, cuyo producto fue aplicado en sus tareas cotidianas; dejando testimonio de ello en 63 obras editoriales entre 4 libros sobre Matemáticas Modernas, uno de los Lecto-escritura, uno más del desenvolvimiento de Valores y Virtudes, otro especializado en la Dirección del Aprendizaje y paralelo a lo anterior escribió: “Mujeres que han Dejado Testimonio en Tamaulipas”, además de otros de investigación biográfica, entre los que destaca el dedicado a la Profra. Carolina Balboa de Valdez Rojas.

El C. Gobernador recibe el anteproyecto para la construcción de la nueva Galería de Honor


            El desempeño de los diversos puestos públicos de la red educativa: Directora en la Casa del Arte, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT; actualmente Secretaria Técnica del Consejo Estatal Técnico de la Educación son de tal calidad, que su huella marca rumbos y destinos en los espacios que tuvieron sus influencias; su participación en los distintos movimientos reformistas y de modernización de la enseñanza pública ha sido destacada tanto en el ámbito oficial como el universitario.
            Múltiples son sus reconocimientos y preseas que ha recibido por su calidad docente, en su desempeño en diversas actividades de grupos culturales, políticos y sociales.
            Apasionada por la música selecta, aficionada además por la jardinería en la que se desenvuelve con facilidad y buen gusto, amantísima hija, incomparable hermana, dilecta amiga, ejemplar maestra que conoce como sustrato de los valores más altos al amor y lo despliega con generoso humanismo.
            ¡Decidió ser Maestra! Su vocación y obra educativa la eleva a la cima del sentimiento patrio, recorrió el suelo mexicano dando testimonio de su obra pedagógica a través de sus alumnos egresados de la Normal Federalizada de Tamaulipas y Lauro Aguirre de Tamatán.
            Asentó su fe amorosa en todos y cada uno de sus discípulos y …. ¡aquí está! Para orgullo de los maestros Tamaulipecos y de México.
            Profesora, Maestra y Doctora María del Carmen Olivares Arriaga, gracias por brindarnos las oportunidades de verla en el lugar que, por méritos propios, le corresponde; La Galería de Honor del Magisterio Tamaulipeco.





Maestra Josefina Flores  Vázquez
“Nuestra formación es única…… la formación de niños y jóvenes; por ello les digo a los maestros de las nuevas generaciones que la responsabilidad que tenemos no nos permite equivocarnos”
Ingresó a la Galería de Honor al Magisterio el 15 de mayo de 2009.


            Educadora por vocación, forjadora de innumerables generaciones de profesionistas, nace en Ciudad Victoria, Tamaulipas el 29 de diciembre de 1939, dentro del hogar formado por Don Jesús Flores Sánchez y Doña Paula Vázquez Camacho.

            Realiza los primeros estudios en su ciudad natal, la educación primaria en la Escuela “Juana de Asbaje y Ramírez”, en la Secundaria Normal y Preparatoria de Tamaulipas y obtiene el Título de Profesora de educación primaria.

40 Aniversario de la Escuela  Normal Superior de Tamaulipas

            Siempre en la búsqueda de superación profesional, continúa sus estudios en la Normal Superior de México, obteniendo la Licenciatura de Psicología Educativa, obtiene en la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el Título de Trabajo Social y en la Escuela de Graduados de la Normal Superior de Monterrey, alcanza la Maestría en Psicología y Orientación Vocacional.

Estimula la labor Profesional


            Su experiencia docente, a partir de 1959, se desarrolla en diferentes escuelas de Matamoros, Ciudad Victoria, donde además fue maestra fundadora de la Escuela Anexa a al Normal, trabaja con escuelas secundarias y centros de bachilleratos en esta ciudad.
            Para tan distinguida maestra, educar no significa dotar al niño o al joven de un sin- fin de conocimientos, en aras de cumplir con un programa, significa también modelar su conducta, formarlo en valores, fomentar en el actitudes positivas de convivencia y aceptación con el mismo y con los demás, potenciar su inteligencia, enseñarle a ser más reflexivo, ser capaz de resolver los problemas que se le presentan en el devenir de su vida.
            Desde 1964 muchas generaciones de estudiantes, hoy profesionistas, han sido testigos de su labor orientadora, encauzándolos siempre hacia un estudio independiente durante su ejercicio profesional en escuelas formadoras de docentes como: la Benemérita Escuela Normal Federalizad de Tamaulipas y la Escuela de Educadoras Rosaura Zapata de Ciudad Victoria.


Recibe reconocimiento del Gobernador de la Mtra. Josefina

            Cofundadora y catedrática del Tecnológico Regional de Ciudad Victoria y la Normal Superior de Tamaulipas. Fundadora de la Escuela de Posgrado de la Normal Superior de Tamaulipas. Imparte cursos en diversas ciudades del país y participa en congresos, talleres y conferencias a nivel nacional e internacional.

            Paralelamente a la Docencia y dada su calidad académica, ha colaborado en Consejos Consultivos de diferentes instituciones y Consejos Editoriales de varias revistas educativas de proyección nacional.

            Contribuye en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos que propician oportunidades para que los educandos que aprendan en escenarios reales de su comunidad. Ha publicado diversos folletos sobre orientación vocacional y educativa, así como artículos con temas educativos en revistas pedagógicas.

            Por su dedicación y entrega a las tareas que coadyuvan al mejoramiento de la educación, ha recibido numerosos estímulos de autoridades municipales, educativas y de grupos de alumnos de diversas generaciones que han trabajado bajo su conducción.

            A 53 años de haber egresado de la Secundaria Normal y Preparatoria del Estado, actualmente Benemérita Normal Federalizada de Tamaulipas, Josefina Flores Vázquez, continúa ejerciendo con gran espíritu de trabajo, su labor docente y disfrutando los logros profesionales de su hija Azucena Sarahí.


            Su relevante obra educativa en beneficio de la niñez y su destacada trayectoria profesional al encauzar jóvenes y formar docentes, la hacen merecedora a ingresar a la Galería de Honor del Magisterio.

1 comentario: