martes, 12 de abril de 2016

Preparatoria Federalizada No.1
“Ing. Marte R. Gómez Segura”
Edición 3ª. de 4 partes

Marte Rodolfo Gómez Segura


Antecedentes gloriosos

            Recordamos que el Ing. Luis Puebla y Cuadra fundó con carácter particular el Instituto Científico y Literario del Estado, desde el 26 de junio de 1888, cursos inaugurados el 10 de septiembre del mismo año, los planes y programas fueron oficializados por el decreto 141 del H. Congreso del Estado desde el 28 de junio de 1889 por el Ing. Alejandro Prieto Quintero, Gobernador del Estado, para iniciar clases el 17 de septiembre del año en cita, los cursos eran Normal para Instrucción Primaria y Preparatoria. A partir de 1914 se denomina “Normal y Preparatoria”.

            El ciclo de Preparatoria se derivó del Instituto Científico y Literario suspendido por muchos años hasta que en 1939, el C. Gobernador, Ing. Marte R. Gómez Segura, siendo Director el Profr. J. Guadalupe Longoria García, expidiéndose el decreto No.79, donde se crea y oficializan los nuevos estudios preparatorianos en la Escuela Secundaria y Normal, expedido el 16 de septiembre de 1939.

Relevo de escoltas


            La Escuela Preparatoria Federalizada No.1 “Ing. Marte R. Gómez Segura”, desde su nueva época (1939), hasta hoy (2012), ha vivido 73 años interrumpidamente y la base estructural de las administraciones anteriores y actuales, han permitido forjarse miles de jóvenes, hoy distinguidos profesionistas, honestos y eficientes hombres de bien, que se encuentran diseminados en toda la República y en el extranjero, laborando por la grandeza de nuestra patria y por el fortalecimiento de sus instituciones, honrando con calidad y prestigio a la Preparatoria que los formó, acrecentando a los maestros que reiniciaron la epopeya visionaria, de revivir a esta institución con más energía y vigor.

            Los pioneros de esta Preparatoria fueron: C. Profr. José Guadalupe Longoria García, Profr. José García García, Profr. Raúl Cano Caballero, Profr. José Santos Valdez. Profr. Raúl García García, el primer Director en su nuevo edificio fue el Lic. Aniceto Villanueva Martínez, le siguieron: Lic. Pablo Villanueva García, Quim. Isaura Peña Vega, Profr. Guadalupe César Tirado García, Lic. Blanca Alicia Tamez Hinojosa y actualmente el Profr. y Lic. Vicente Huerta Martínez. El nuevo edificio de la Escuela Preparatoria Federaliza No.1, “Ing. Marte R. Gómez”, fue inaugurado por el Gobernador del Estado Lic. Praxedis Balboa Gójon, el día 2 de octubre de 1964 y se entrega a su primer Director Lic. Aniceto Villanueva Martínez, ubicado en el Centro Médico, Educativo y Cultural, “Presidente Adolfo López Mateos”.

Profr. Pazka y su comité de emergencia escolar


            18 de septiembre de 1939. La nueva Escuela Preparatoria se unió a la Normal y se contrató a los científicos y maestros refugiados españoles: Pedro Sáenz Sánz, Ing. Fernando Redondo, Dr. Anglé Giró y la Maestra Simone Doudet de Sanz, quienes se unieron al resto del cuerpo docente: Quim. Manuel Guerra Hinojosa, Profr. José Martínez y Martínez, Profr. José del Carmen Tirado, Ing. Eustacio L. Contreras, Mtra. María Concepción Villarreal de Guerrero, Profr. Carlos C. Zamora y el Historiador Profr. Gabriel Saldívar y Silva. Sus primeros Directores han sido: el Profr. José Guadalupe Longoria García, Lic. Francisco Hernández García, Profr. José García García, Profr. Raúl Cano Caballero, Profr. José Santos Valdez, Profr. Raúl García García. Al descentralizarse las instituciones. El 2 de septiembre de 1962, funcionando en el edificio de la Secundaria Federalizada hasta que se designa primer Director de la Preparatoria al Lic. Aniceto Villanueva Martínez, luego, Lic. Pablo Villanueva García, Quim. Isaura Peña Vega, Profr. Guadalupe César Tirado García, Lic. Blanca Alicia Tamez Hinojosa y el actual Profr. y Lic. Vicente Huerta Martínez, desde 1964 ocupa su propio edificio, actualmente se denomina, Preparatoria Federalizada No.1, “Ing. Marte R. Gómez Segura”.
            Las especialidades que se imparten son: Higiene y Salud, Contabilidad, Informática e iniciación a la Práctica Docente; cuenta además con Academias por áreas y por Asignaturas, Comité y subcomités de ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato.
            Entre sus importantes anexos, utilizan óptimamente la biblioteca, sala audiovisual, canchas deportivas, programas de Orientación Educativa, tomando muy en cuenta las experiencias profesionales de sus, conocimientos y habilidades, aspirando a lograr una actitud de confianza, equilibrio, interés y disposición para el trabajo en equipo multidisciplinario.
Esta institución desarrolla un programa de Tutorías, donde se involucran más de 40 docentes, que interactúan frecuentemente en forma muy positiva, lo que permite mejorar los logros educativos y garantizar una educación eficiente.
             Dentro de las actividades extra co-curriculares existen clubes de: Danza, Rondalla, Banda de Guerra, Emergencia escolar, Oratoria, Declamación, Fútbol femenil y varonil, Básquetbol en ambas ramas y Grupos de Animación.  
            Dentro de sus instalaciones y equipamiento cuenta con 22 aulas, laboratorios de: Biología, Física, Química, Ingles, Informática, aula equipada con 72 computadoras, Departamento de Orientación Educativa, amplio Gimnasio de usos múltiples y 5 oficinas administrativas.

Los alumnos en la sala de computo

             El total de alumnos que atiende este centro educativo suman actualmente 2372; en el turno matutino 1335, y en el vespertino 1037.
            Esta honorable institución decidió desde la Generación 1979-1980 de Bachilleres, imponer honrosamente el nombre del estimado Ing. Marte R. Gómez Segura, en reciprocidad a la visión de un gobernante para restituir los cursos preparatorianos desde 1939 durante su Administración gubernamental.

Profr. y Lic. Vicente Huerta Martínez


            Por medio del decreto No.206 del la LIII Legislatura del Estado se declara “1989 Año de las Escuelas Benemérita Normal y Preparatoria Federalizadas de Tamaulipas” al conmemorase el Primer Centenario de su fundación.

Escuela Preparatoria Federalizada No. 2
“Lic. Aniceto Villanueva Martínez”

Lic. Aniceto Villanueva Martínez


             Esta institución nace en las aulas de la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas, a partir del 6 de septiembre de 1987, como una imperiosa necesidad al aumentar considerablemente la población escolar de la Preparatoria No. 1, es decir es una hija pródiga, de la misma, el Director  designa   al C.P. José Reyes Hernández Martínez fungiendo autoridad  en la Sub-dirección, responsable de la nueva institución; enseguida asume ese encargo la Subdirectora Mtra. Xóchitl Ruiz Benavides, posteriormente recibe la comisión el Profr. Roberto Matouk de los Santos.
           
2010 Ceremonia de Graduación en el Presídium Profr. y Lic. Roberto Matouk de los Santos

            Los trece Maestros fundadores fueron: Martha Beas Gámez, Melchora   Beas Gámez, Reynario Cardona Godina, Élida González Izaguirre, Armando Hernández Martínez, Israel Parreño Rocha, José Reyes Hernández Martínez, Bernabé Rodríguez Gómez, Ma. del Carmen Sandoval Navarro, Ing. Elmer Enrique Smer Ávalos, Ing. César Mancilla Guzmán y la C. Ma. Guadalupe del Rosario Rodríguez Lagunes.
2010 El Profr. Roberto Matouk de los Santos despide a la Generación


            En 1990 las Autoridades educativas designan al Primer Directo Oficial, nombramiento que recae en el Profr. y M.V.Z. Miguel Antonio Salazar Licea, cargo que entrega por jubilación en julio de 1995 a su Director actual, Maestro Roberto Matouk de los Santos, funcionando en su edificio propio. Celebrando sus primeros XXV AÑOS.  

2010 Profr. Jaime Medellín Cepeda y Profr. Roberto Matouk de los Santos


Mtra. Laura Elena Vázquez González entrega medalla al alumno Jorge Luis Garza González por el 1er. lugar de aprovechamiento





Agradecimiento a: C. Maestra Silvia Iturbe, Lic. Vicente Huerta Martínez  y Maestro Roberto Matouk de los Santos, por su valioso apoyo.

1 comentario:

  1. VIVA LA ESCUELA PREPARATORIA FEDERALIZADA DE TAMAULIPAS !!!

    ResponderEliminar