miércoles, 20 de abril de 2016

Rotonda de Tamaulipecos Ilustres


             El C. Gobernador del Estado, firma el Acuerdo Gubernamental para la creación de la Rotonda  de Tamaulipecos Ilustres, el 25 de octubre de 1993, con el objetivo principal de rendir perenne homenaje póstumo a los hombres y mujeres prominentes, que  han permitido consagrar y exaltar: la cultura, el arte, las ciencias, la docencia, los quehaceres cívicos, los actos heroicos, actividades altruistas, etc. que han contribuido, para el engrandecimiento de  Tamaulipas y México. Decreto publicado el 27 de octubre del año citado.

            En esta Rotonda deberán ingresar los venerables restos de mujeres y hombres, seleccionados para resguardarse y honrarse; con honestidad, democracia, espíritu de unidad, esfuerzo, valor humano, arraigo, etc.
           
            Para considerase paradigmas tamaulipecos, el 21 de diciembre de 1994, se firma el acuerdo para: reglamentar, organizar y normar el funcionamiento general de la “Rotonda de Tamaulipecos Ilustres”; este Decreto es modificado en su Artículo 2º, por el C. Gobernador  del Estado, fechado el 31 de junio de 1995.

            Para lo cual deberá integrarse un Consejo Estatal de Selección de Ingreso, conformado por reconocidos personajes de amplia capacidad y solvencia moral, Cronistas y Profesionistas, representantes de toda la Entidad, que deberá fungir Coordinador General, el Secretario General de Gobierno y Presidente Ejecutivo, el Señor Gobernador de Tamaulipas.

            1° de febrero de 1999.El Sr. Gobernador de nuestro Estado, Lic. Manuel Cavazos Lerma, inaugura “La Rotonda de Tamaulipecos Ilustres” y se inhuman  los restos del Profr. y Gral. Alberto Carrera Torres, Gral. Pedro José Méndez Ortíz y Lic. Guadalupe Mainero Juárez. Los cuales son exhumados sin los honores a la su honrosa memoria como se merecen, de sus respectivas fosas y basamento de la estatua del General Méndez.




Gral. y Profr. Alberto Carrera Torres
“Profesor y Militar Revolucionario”



Nació en el Rancho de Atarjeas, Municipio de Bustamante, Tam., en 1887.

Aprendió sus primeras letras en la Escuela Benito Juárez de Tula, donde posteriormente fue profesor y estudió por su cuenta la carrera de Leyes, abriendo un bufete jurídico en Tula en  1909.

A fines de 1910 organizó su pequeño cuerpo revolucionario, instalando en Tula un Ayuntamiento que puso a las órdenes de Don Francisco I. Madero en 1911.

A la muerte de  Madero y Pino Suárez, se lanzó a la Revolución. En la "Marcela", en lo más alto de la Sierra Madre, Municipio de Miquihuana, expidió una Ley Ejecutiva de Reparto de Tierras el 4 de  marzo de 1913, siendo el Primer Ordenamiento Legal Agrario de la República. Ley  que desconoció el Gobierno de Victoriano  Huerta.

Formó parte del Ejército del Norte, habiendo contribuido eficazmente al triunfo de la Revolución Mexicana.

Fue fusilado en Cd. Victoria, el 16 de febrero de 1917 por MANDATO de un ilegal Consejo de Guerra, en el Paredón del Cementerio local, sus restos reposaron en dicho Panteón; en 1922 se trasladaron a Tula, para posteriormente depositarlos en la “Rotonda de Tamaulipecos Ilustres”, a partir del 1° de febrero de  1999.


 Cruz de mármol en la tumba donde estuvieron los restos de Alberto Carrera Torres

General Pedro José Méndez Ortiz

"Valiente Guerrillero Tamaulipeco"


Gral. Pedro José Méndez y Sra. María de Jesús Moncayo.


Militar y héroe tamaulipeco  de la Guerra de Intervención Francesa. Nació en  la Hacienda de San Agustín, Municipio de Hidalgo, Tam; el 22 de noviembre de 1836.

Estudió su instrucción primaria en Ciudad Victoria, Tam. y la Secundaria en Linares N.L. Durante la Reforma simpatizó  con los liberales, uniéndose a las tropas del General Juan José de la Garza Galván.

Inició su carrera militar en 1855, formó una guerrilla para combatir al Gobierno  de Santa Anna. Peleó contra los conservadores en la Guerra de Tres Años y contra los franceses  durante la  Intervención y el Imperio.

Estatua Pedro José Méndez


Durante la primera ocupación  de Tampico por los franceses, destacó en la Liberación de la Plaza en 1862; por sus méritos fue nombrado Teniente Coronel.

 Entró en acción contra los franceses y en unión del Coronel Julián de la Cerda tomaron  Cd. Victoria en 1864; poco después el Presidente Juárez le confirió el grado de Coronel. En 1865 ocupó Ciudad Victoria y Tula, extendiendo sus acciones a Veracruz y Nuevo León, siendo Comandante de las Fuerzas Republicanas en Tamaulipas.

El 23 de enero de 1866, derrotaron las guerrillas del General Méndez en Tantoyuquita a las tropas francesas, falleciendo el gran guerrillero tamaulipeco poco después del combate, por las heridas recibidas del enemigo.

El H. Congreso lo declara "Benemérito del Estado". Héroe de la Guerra de la Intervención Francesa, sus restos reposan en el “Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres”.

            Falleció el 23 de enero de 1866 en Tantoyuquita.

            Sus restos fueron sepultados en la Iglesia de Hidalgo, Tamaulipas, desde donde fueron trasladados a Victoria,  para inhumarse en el monumento a su honor en 1929, en la Av. Carrera Torres y Francisco I. Madero; a partir del 1º. de febrero de 1999, descansan en el Altar de los Tamaulipecos 

1922 Alameda Paseo Pedro José Méndez





Lic. Guadalupe Mainero Juárez

“Abogado y Político Tamaulipeco”

1896-1901 Don Guadalupe Mainero


            Nació en Matamoros, Tamaulipas el 12 de diciembre de 1856, sus padres fueron Don Juan Mainero y Doña Gertrudis Juárez de Mainero.-

            Sus primeros estudios los realizó en la Escuela Municipal de su ciudad natal, terminó su Preparatoria y entró al Colegio de San Juan, en donde obtuvo el Título de Abogado, aún no terminaba su carrera y ya era catedrático de Filosofía, Lógica y Ética en la misma institución.

1896 Escuela de Párvulos


            Se dedicó al periodismo, fue redactor en “El Proceso” y colaborador de ”El Bravo” y de “El Cronista”, sus contemporáneos le aplicaron el título de “Bayardo de la Prensa”, contando con la fama de periodista que había obtenido, relatan que una ocasión criticó severamente al Gobierno Estatal y el entonces Gobernador, General Rómulo Cuéllar, se percató de esa situación y lo invitó a colaborar con él en la tarea de reconstruir a Tamaulipas. Fue así como Mainero se inició en la política. De 1885 a 1888 fue Secretario General de Gobierno del General Rómulo Cuéllar; En 1888 del 12 de agosto al 12 de septiembre, fue Gobernador interino por Ministerio de Ley y de 1888 al 1896 se le nombró Presidente de la Suprema Corte de Justicia en el Gobierno del Ing. Alejandro Prieto Quintero. Por último, de 1896 a 1901 fue Gobernador Constitucional del Estado.

Busto del Lic. Guadalupe Mainero Juárez.


            Mainero reorganizó la Hacienda del Estado y la Administración de Justicia, encauzó una política de construcción de caminos para vincular las zonas productivas de la entidad y aumentó el presupuesto en el área educativa, fundándose diversas escuelas y reorganizándose el Instituto Literario. Estableció las escuelas de  párvulos en la Capital del Estado, que sirvieron de modelo para la fundación de otras y promovió la celebración del Primer Congreso Pedagógico de Tamaulipas, apoyando las reformas al sistema educativo.

            Fue considerado “Benemérito de la Educación en Tamaulipas”.


Murió el 10 de Agosto de 1901, siendo Gobernador del Estado

Urna donde descansan los restos del Lic. Guadalupe Mainero Juárez. 




ROTONDA  DE  TAMAULIPECOS  ILUSTRES



            29 de junio 2000. Los restos mortales de la Maestra Estefanía Castañeda Núñez de Cáceres, Gral. Servando Canales Molano, ingresan a La Rotonda de Tamaulipecos Ilustres y se fijaron las placas con los nombres de: Fray Andrés de Olmos, Corl. José Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara Uribe y del Corl. José de Escandón y Helguera en el mismo recinto.

Maestra  Estefanía  Castañeda  Núñez  de  Cáceres.



La Maestra Estefanía, nació en un inmueble ubicado en la calle 10, entre Hidalgo y Juárez de Ciudad Victoria, el 8 de octubre de 1872, concluye sus estudios en la Escuela Normal de Maestras en la Ciudad de México, en 1896  auspiciada por el C. Gobernador del Estado, Don Guadalupe Mainero Juárez, funda en esta Capital la primera escuela de Párvulos (Jardín de Niños), a nivel nacional, siguiendo el método froebeliano; proyectó y organizó las primeras instituciones infantiles, mismo que fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación; Llevó su Plan al Estado de Texas y a Centroamérica, hechos que la distinguen como Pionera de la educación Pre-Escolar en México.

En esta Capital se le honra en diversas instituciones de todos los niveles, así como la Escuela Normal Federal de Educadoras, que ostenta su nombre; Fallece en la Ciudad de México el 22 de febrero de 1937; Sepultada en el Panteón de “Tepeyac”, de donde fueron trasladados sus restos para reposar en su monumento del 15 Boulevard Lic. Praxedis Balboa de 1974 hasta el 29 de junio de 2000, fecha en que se depositan  en La Rotonda de Tamaulipecos Ilustres.



Con plena justificación  Histórica y Pedagógica, la Escuela Normal Federal de Educadoras, le rinde fervorosa y permanentemente, homenaje perenne, al develar su monumento el 9 de octubre de 1987, llevando sus alumnas por la Patria, el orgullo de haber nacido profesionalmente en esta honorable institución.



Gral. Servando Canales Molano

MONUMENTO CONMEMORATIVO A LA BATALLA DE SANTA GERTRUDIS


“Héroe de la Batalla de Santa Gertrudis”
Nació en Camargo, Tam., en  1830.


Sus primeras letras las aprendió en su pueblo natal, continuando sus estudios en el Seminario de Monterrey, suspendiéndolos durante la “Guerra de Intervención Americana” al incorporarse a las fuerzas nacionales con su padre Antonio Canales Rosillo, participando en diversos combates en la frontera con Texas.

Se adhirió a la “Rebelión de Ayutla” en 1854, definiendo su posición entre los liberales. Al iniciarse la Intervención Francesa, organizó un cuerpo militar que combatió en importantes batallas, destacando con el grado de  Coronel en la de “Santa Gertrudis”, dirigida por el Gral. Mariano Escobedo.



El Presidente Juárez  ratificó su nombramiento de General de Brigada en 1872. En 1877 se le extendió, Despacho de General de División, grado que revalidó el Gobierno de Porfirio Díaz  en 1878.

Asumió cinco veces, la titularidad del Ejecutivo de la Entidad, entre 1866-1876, distinguiéndose durante sus gestiones, por su actividad legislativa.

Siendo Gobernador de Tamaulipas, se adhirió al “Plan de Tuxtepec”, en Ciudad Victoria, en 1876 siendo Gobernador del Estado.

Fue 5 períodos Gobernador de Tamaulipas de 1866 a 1976.

Falleció en H. Matamoros, Tam., en 1881, sus restos reposan en la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres. 

Gral.  José Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara Uribe.



“Aguerrido Insurgente, Militar y Político”.
“Primer Diplomático Mexicano”

            Nació el 20 de agosto de 1774 en La Villa de Revilla, (hoy Cd.  Guerrero, Tam.).

            Se dedicaba a la herrería, al  comercio y administraba su hacienda, cuando en 1811 le ofreció su ayuda a  Hidalgo para conseguir hombres, armas y municiones, aprovechando sus relaciones en Nueva Orleans. Hidalgo lo nombró Teniente Coronel y lo envió a Estados Unidos, con carácter de Embajador, (convirtiéndose en Primer Diplomático de la República Mexicana), en donde el Secretario de Estado, James Monroe, no accedió a colaborar, pero en cambio le ofreció  comprar el territorio que los Insurgentes lograran ocupar; Gutiérrez de Lara no aceptó la sugerencia y en Nueva Orleans formó un ejército de 400 voluntarios con los que en 1812 tomó Notchitoches, EE.UU.

            Ganó batallas en  San Antonio de Béjar y Alazán; para debilitar el poder colonial, declaró a Texas independiente de Nueva España, asimismo, de Estados Unidos.



            La Junta Gubernativa Insurgente lo obligó a dimitir, por lo que se exilió en los Estados Unidos hasta la consumación de la Independencia. El Congreso de Tamaulipas lo eligió Gobernador del Estado, cargo que ocupó del 18 de julio de 1824  al 4 de marzo de 1825. Nombrado Comandante del mismo estado y Comandante General de las Provincias de Oriente (1825-1826). Dejó el cargo para enfrentar a los belicosos “comanches” y” lipanes “de la frontera norte.

Su alma se entrega al Creador en la Villa de Santiago, Nuevo León, en 1841, en donde reposan sus restos.

En la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres se fijó una placa en su honor.


Corl. Don José de Escandón y Helguera
“Militar Colonizador de la Costa del Seno Mexicano”



Nació en Soto la Marina, Santander, España, el 19 de marzo de  1700.

En 1715 vino a México, habiendo servido como cadete de la Compañía de Caballeros Montados y Encomenderos de Mérida, en Yucatán.

En 1721 pasó a la Ciudad de Querétaro para integrarse Sargento Mayor  de Infantería y Caballería de las compañías milicianas, interviniendo en diversas operaciones efectuadas en las fronteras de la Sierra Gorda, Querétaro.

Desde 1736 pasó a la Sierra Gorda, región en la que realizó amplia y reconocida labor de pacificación, extendiéndosele el Título de Teniente  General  de la Sierra Gorda y sus Fronteras.

Inició el proceso colonizador, pacificador y repoblador de la costa del Seno Mexicano. Con el establecimiento de la Villa de Llera el “Día de Navidad”,  el 25 de diciembre de 1748, logrando la fundación de veinte poblaciones más, entre ellas la “Villa de Santa María de  Aguayo”, hoy Ciudad Victoria, el 6 de octubre de 1750.
                       
Considerándose Capital a la Villa, de Santander, hoy Jiménez y nombrándosele  a la Colonia “Nuevo Santander”.

En la colonización fincó poblaciones por la línea del Río Bravo, extendiéndose hasta Laredo.

            Murió en la Ciudad de México el 10 de septiembre de 1770.

            Sus restos no han sido localizados, ignorándose el lugar de su sepulcro.




Fray Andrés de Olmos



            Nació en el años de 1491, cerca de la Oña de Castilla la Vieja, Provincia de Burgos, España. Su apellido  se ignora, tomando en cambio la población de Olmos, en donde vivió al lado de una hermana casada en la Provincia de Valladolid. A la edad de 20 años tomó el hábito de la orden de Menores de San Francisco, en el Convento de Valladolid, en la Provincia de la Concepción, siendo guardián del  Convento de Abrojo, Fray Juan de Zumárraga le que llevó consigo por sus amplios conocimientos, cuando Zumárraga fue nombrado Obispo de México, le trajo como compañero a la Nueva España en el año de 1528

            Vino a fundar un Convento a Tampico en 1530-1532. Después de andar por la Huasteca, fundó en 1554 con los indios Olives el pueblo de Tamaholipa. En el sitio de nombre San Antonio del Nogalar del actual Municipio de González; de aquella población se deriva el nombre de Tamaulipas. Gozó de admirable facilidad de aprender lenguas indígenas, llegando a dominar la mexicana, totonaca y huasteca.

            Fue el primero que recogió las costumbres y tradiciones de los antiguos mexicanos en un “libro copioso”, titulado Historia de las Antigüedades mexicanas.
            Murió en Tampico el 8 de octubre de 1571.


            Se develó una placa en la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres el 29 de junio del 2000


23 de noviembre 2006. Doña Amalia González Caballero de Castillo Ledón, después de muchos años de descansar en el Panteón “Jardín” de la Cd. de México vuelve a su tierra, depositándose sus restos en la “Rotonda de Tamaulipecos Ilustres”; en presencia de autoridades gubernamentales, civiles, militares y familiares, se le rindió un homenaje ”In Memoriam”, destacando sus cualidades de: hija, madre, esposa, su don de liderazgo, su extremada cultura, su lucha por los derechos de la mujer y el poner en alto al país en el extranjero. Nació en Jiménez, Tam., el 18 de agosto de 1898 y falleció en la Ciudad de México el 3 de junio de 1996.

Doña Amalia González Caballero de Castillo Ledón


“Notable  diplomática, culta dama y fecunda dramaturga”


Nació en Santander, Jiménez, Tam., 18 de agosto de 1898.

Realizó sus estudios preparatorios y profesionales en la Escuela Normal y Preparatoria de Cd. Victoria. En la Capital de la República cursó la carrera de Declamación y Arte Teatral en el Conservatorio Nacional de Música, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras. Representó a México en febrero de 1945, en calidad de firmante de la Carta de Chapultepec; Miembro de la delegación en la Conferencia de San Francisco, Cal., y en la IX Conferencia de Estados Unidos Americanos en Bogotá, Colombia.


junio 29 1963, obra “Cuando las Hojas Caen” Amalia Caballero, Luis G. Basurto, Rogelio Quiroga y otro


Contrajo matrimonio con el Historiador y Estadista Don Luis Castillo Ledón, Director del Museo Nacional de Historia, Etimología,  Antropología y Gobernador de Nayarit. 

Conferenciante destacada en Estados Unidos, República Dominicana, Cuba, Argentina, Paraguay, Guatemala y otros países.

Fundadora de  numerosas sociedades de índole cultural, social y política: Club Internacional de Mujeres y Trabajadoras Intelectuales, Presidenta del Ateneo Mexicano de Mujeres, Presidenta de la Sociedad de Mujeres en Buenos Aires, miembro del Seminario de Cultura Mexicana. En 1946 recibió la condecoración de Juan Pablo Duarte de la República Dominicana por sus prominentes servicios. Subsecretaria de Asuntos Culturales en la Secretaría de Educación Pública. Embajadora de México en Austria y Suecia. Escribió en numerosas revistas e importantes periódicos. Su obra teatral comprende varios títulos: “Cuando las Hojas Caen”, “Cubos de Noria”, “Bajo el Mismo Techo”, “Coqueta”, “Una Comedia”, “La Verdad Escondida”, “Peligro–Deshielos”. Escribió  ensayos de sumo interés.

Imagen al óleo DE Amalia G. de Castillo Ledón



             El Teatro del Centro Cultural de Tamaulipas lleva orgullosamente su nombre.

Muere en la ciudad de México  el 3 de junio de 1986Ingresa a la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres el 23 de noviembre de 2006


            16 de noviembre de 2010. El C. Gobernador encabeza el cortejo fúnebre acompañado de los familiares del C. Ing. Marte R. Gómez Segura, hacia la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres y ante numerosa concurrencia se montan guardias de honor e ingresan sus restos, a formar parte del Patrimonio Histórico de Tamaulipas.




Ing. Marte Rodolfo Gómez Segura


Ingeniero Agrónomo, Político y Funcionario

Don Marte Rodolfo nace en Reynosa, Tam., el 4 de julio 1896, su vida se puede sintetizar al recordar que es: excelsa, productiva y ejemplar, al ocupar importantes responsabilidades: Secretario de Agricultura y Fomento, Secretario de Hacienda y Crédito Público, Miembro del Comité Olímpico Internacional y Presidente “Eméritus”  del Comité Olímpico Mexicano.

Ing. Marte R. Gómez y Dr. Norberto Treviño Zapata


Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Agricultura, en donde obtuvo el Título de Ingeniero Agrónomo e Hidráulico en 1917, formó parte de las comisiones agrarias organizadas por el Gral. Emiliano Zapata para el reparto de tierras del Estado de Morelos y Yucatán, en el período 1923-1924 fue Director de la Escuela Nacional de Agricultura.

En Tamaulipas ocupó los siguientes cargos: Diputado al H. Congreso del Estado y Diputado al Congreso de la Unión, Senador por Tamaulipas y Gobernador del Estado de 1937 a 1940.

A nivel nacional fue además Presidente de la Comisión Nacional Agraria y Presidió la Comisión Nacional de Irrigación, el Gobierno Mexicano lo designó Ministro Plenipotenciario en Francia y Austria y Embajador ante la Sociedad de las Naciones Unidas;  También colaboró con el Ejército Federal, actuando de Presidente del Consejo de Fomento y Coordinación de la Producción Nacional y Presidió el Consejo  de Administración  de la Aseguradora Nacional  Ganadera, S.A.

Busto de Marte R. Gómez Segura


No obstante su intensa y dinámica actividad pública, encontró tiempo para el propio cultivo de su cultura, escribió una serie importante de obras de trascendencia nacional e internacional, fue un escritor fecundo, distinguiéndose como asiduo cultivador de la literatura, Mecenas del Arte, con una personalidad polifacética, en 1960 recibe la medalla  al Mérito Tamaulipeco “Gral. Pedro J. Méndez”.

Falleció en la Cd. de México, D.F., el 16 de julio de  1973

Sus restos descansan eternamente en la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres desde el 16 de noviembre de 2010.




Dr. Norberto Treviño Zapata


Médico, Maestro y Político

            Nació en Matamoros, Tam., el  28 de noviembre 1911.

Atendió sus estudios profesionales en la Facultad de Medicina en la UNAM, donde fue Presidente de la Sociedad de Alumnos, al conmemorarse el Centenario de la fundación del plantel. Ejerce su profesión  de médico en la Ciudad de México, habiéndose desempeñado Maestro de Clínica de Gastroenterología de la referida Facultad.

            Fue Jefe de la Unidad de  Gastroenterología del Hospital General  de la Cd. de México y tuvo a su cargo actividades administrativas en la Secretaría de Salubridad y Asistencia, así como en el Departamento de Higiene Escolar de la Secretaría de Educación Pública.

1970 Dr. Norberto Treviño Zapata, fundador de la Facultad de Veterinaria y ex Gobernador del Estado


            Presidió durante varios años el Bloque Nacional de Médicos del que fue fundador y publicó una monografía sobre problemas de salubridad en Tamaulipas.

            Fue electo Diputado Federal por el Distrito de Matamoros, Tam., de 1952 a 1955, se eligió Gobernador de Tamaulipas para el período  1957-1963 y con ese carácter fundó la Escuela de Trabajo Social y la Facultad de Medicina Veterinaria y  Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


1985. Norberto Treviño Zapata, Ruiz Cortines y Balboa Gójon


            Durante su mandato gubernativo fundó a la Universidad de Tamaulipas, el Museo de  Arqueología,  Antropología e Historia y realizó numerosas obras  de beneficio colectivo en Ciudad  Victoria.

            Fue Director  del Instituto de Protección a la Infancia en la República y Embajador de México en Italia.

            Falleció en la Ciudad de México el 13 de agosto de 1998 sus restos reposaron en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U.A.T., que ostenta su nombre.

Dr. Norberto Treviño Zapata y Don Magdaleno Aguilar Castillo



            Desde el 14 de diciembre de 2009 descansan perennemente sus restos en  la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres.

1 comentario:

  1. Doña Amalia González Caballero de Castillo Ledón
    ¿falleció en 1996 o en 1986? Favor de corregir porque estos fallos afectan la imagen de los tamaulipecos!

    ResponderEliminar