jueves, 26 de mayo de 2016

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 2
PROFR. “ARQUÍMEDES CABALLERO CABALLERO”.


 “Porque educar es creer en la perfectibilidad humana, en la
capacidad innata de aprender y en el deseo de saber qué
 la anima, en que hay cosas que pueden ser sabidas y que
 merecen serlo, en que los hombres podemos mejorarnos
unos a los otros, por medio del conocimiento”    

            El desenvolvimiento de toda sociedad y sus componentes a través del tiempo, ha sido el común denominador, la superación y el conocimiento elevan al hombre hasta el respeto del mismo. Las épocas modernas se empezaron a caracterizar por su dinamismo, su constante cambio; la sociedad victorense no ajena a esta evolución, buscó nuevos métodos y mejores formas educativas. Así, ante la imperiosa necesidad de atender dando servicio de calidad a los jóvenes de esta ciudad, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Educación Media a cargo del ilustre tamaulipeco, Maestro Arquímedes Caballero Caballero, dicta el acuerdo con fecha 14 de agosto de 1974 mediante el cual se autoriza la creación de una nueva  institución educativa que impactaría de manera positiva en esta sociedad.

+ Abanderamieto por el profr. Arquímedes Caballero Caballero


            El día 2 de septiembre de 1974, nace en Cd. Victoria, Tamaulipas la Escuela Secundaria Federal No.2, en el edificio que actualmente alberga a la Escuela Primaria Ford 74, en calidad de prestado en el turno vespertino con 4 grupos de alumnos, bajo la atinada Dirección del Profr. Jesús Terán Montelongo, hombre conocedor, liberal, honesto y fiel servidor de las buenas causas; fijó las bases de trabajo y normatividad cuidando siempre lo elemental: La Formación Integral del Educando.

Profr. Jesús Terán Montelongo


Bajo su liderazgo la institución inicia labores teniendo como misión: “Orientar y forjar nuevos elementos en beneficio de la sociedad y de ellos mismos, orientar en la adolescencia, en edad rebelde y conflictiva, educar para preparar material humano cada vez más exigente”.

Nuestro primer nido Esc. Primaria Ford 74


            De esta manera la Escuela empieza su ascenso,  ganándose rápidamente un lugar preponderante en la sociedad victorense, teniendo siempre un objetivo claro y definido: “Entregar a la Comunidad Jóvenes Preparados”.


Personalidades que asitieron al abanderamiento

            Como lo ameritaba la institución de reciente creación, el 14 octubre 1974 se llevó a cabo el abanderamiento, realizado por el Maestro Arquímedes Caballero Caballero, en su calidad de Director General de Educación Media en la República, en solemne ceremonia, en el mismo edificio donde inició sus labores. Estuvieron presentes en este trascendental evento, personalidades de la Política Educativa Nacional, Estatal y Municipal como el Profr. Melitón Gallegos Veliz, Secretario General de la Sección XXX del S.N.T.E., Profr. Tadeo de la Garza Gutiérrez, Inspector General de Educación Secundaria; Profr. Oscar Álvarez Caballero, Profr. Leonel Ibarra Salas, Profr. Romualdo Villarreal González, Profr. Blas Uvalle González, Profr. Eleazar Cervantes Gómez, Profr. Salvador Sánchez Cárdenas, Profra Rosa. Josefina Hernández, Directora de la Escuela Primaria Ford 74, Sr. Elías Charur Lirach donador del terreno para la construcción de esta institución.


            La institución ganó prestigio rápidamente y la demanda de jóvenes para ingresar a ésta creció considerablemente. Así,  para el ciclo escolar 1975-1976 se amplió el número de grupos, por lo que se tuvo que recurrir a la Escuela Secundaria para Trabajadores para darles acomodo de manera temporal.



            Debido a lo anterior, los directivos se dieron cuenta que era el momento de avanzar y edificar un inmueble propio, apoyados por el personal, padres de familia, maestros y alumnos, se inicia la ardua tarea de construir un edificio propio, sumándose a esta noble labor educativa el destacado comerciante y filántropo Sr. José Elías Charur Lirach, quien donó el terreno, con una superficie de dos hectáreas. A pesar de los obstáculos y las inclemencias del tiempo durante la construcción, se lograron edificar los primeros 2 edificios que constaron, el primero de 2 plantas con 6 aulas y un taller de mecanografía, y el otro con 3 aulas y una sala de proyecciones.

DON ELIAS CHARUR

           
El 20 de octubre de 1975 se tomó posesión del edificio en que quedaría asentada la Escuela Secundaria General No.2, ubicada en el 11 y 13 Yucatán y Campeche del Fraccionamiento Valle de Aguayo.

 Profr. Arquimides C. C. y Profr. Jesús T. M.


A dos años y medio de inicio de labores docentes, esta pujante institución contaba ya con su edificio propio, prueba irrefutable de la iniciativa y liderazgo del Profr. Jesús Terán Montelongo.
           
Posteriormente se inició la construcción de 3 aulas más de clases: taller de estructuras metálicas, espacio para la cooperativa escolar; siempre contando con el apoyo de la Sociedad de Padres de Familia y del C. Don Enrique Cárdenas González Gobernador del Estado. Con esta nueva construcción la escuela se incrementó a 18 grupos de alumnos.



Con la creciente demanda de esta escuela por jóvenes de todos los sectores de la ciudad y al no existir en la época, servicios de transporte urbano para el sector de la ubicación de la institución, la Dirección del Plantel, junto con la Sociedad de Padres de Familia, deciden adquirir una flotilla de 4 unidades de transporte escolar para el servicio de los alumnos.

Alumnos de la secundaria en los años 80 de viaje de estudios


            El apego y cariño a esta escuela, de maestros, padres de familia, alumnos y la entrega decidida de su Director, trajo consigo mejoras constantes en jardines como en su infraestructura,  por lo que durante el período Gubernamental de C. Dr. Emilio Martínez Manautou, por dos años consecutivos, se obtuvo el Primer Lugar a nivel Estado en el Concurso de Limpieza y Conservación de Edificio.

1980 seccundaria General 2,grupo de  segundo F


Mención aparte merecen los diversos logros académicos, artísticos, culturales y deportivos obtenidos en los diversos concursos convocados por las autoridades educativas y gubernamentales. Debido a lo anterior, esta prestigiada institución se ganó el reconocimiento de la sociedad victorense llenando de orgullo y satisfacción a quien fuera su Director Fundador Profr. Jesús Terán Montelongo, quien después de 10 años de lucha y trabajo continuo, se retira en 1984 para ocupar el cargo de Supervisor de Escuelas Secundarias Generales de la Zona Escolar No. 4. Deja funcionando la Escuela a toda su capacidad, con 36 grupos de alumnos (18 del turno matutino y 18 del turno vespertino), con amplias y bien acondicionadas aulas, 7 anexos para talleres, 2 laboratorios, una sala audiovisual, biblioteca, canchas deportivas, estacionamientos pavimentados en el interior y exterior, hermosos jardines, 4 unidades para el transporte escolar, una camioneta para el servicio de limpieza y un sinnúmero de obras en el plantel.


Asistentes al abanderamiento

En el año de 1982 el entusiasmo del grupo 3ro. “F” con la atinada asesoría y apoyo constante de la Profra. Graciela Rodríguez Almaguer, se organizó para recaudar fondos donando una camioneta y equipo deportivo a la Escuela, que llegó a cubrir una gran cantidad de necesidades para esta creciente institución.

Entrada de la Sec. Gral. No. 2


Es de justicia hacer mención a los maestros de gran trayectoria que colaboraron de manera incondicional con su capacidad profesional, entusiasmo y apoyo decidido durante los primeros diez años de la Secundaria Federal No. 2, merecedores de un agradecimiento especial por su dedicación y servicio a la educación, que como resultado, lograron hacer de esta institución una de las más reconocidas en todos los ámbitos en el Estado de Tamaulipas.

Entrega de Certificados


Profr. Samuel Álvarez Vargas, Profr. Víctor Hugo Doria Domínguez (†), Profr. Sergio Chapa Maldonado, Profra. María Guadalupe. Padilla López (†), Profra. Graciela Rodríguez Almaguer, Profr. J. Arturo Lara Garza (†), Profra. Juanita Gómez (+) Profra. Martha Linares Montemayor    , Profra. Luz Isabel Treviño Higuera, Profra. Yolanda Herrera Garza (†), Profra. Leonor Conde Pedraza, Profra. Ma. Teresa Maldonado Guzmán (†,) Profra. Estefana Morales Moreno, Profra. Guillermina González Treviño (†), Profra. Lilia Ferrel Boijeauneau (†), Profra. Esther Guerra López, Profra. Gloria Enedina Zapata Sosa, Profra. Ma. Del Refugio Pérez Montelongo, Profra. Irma Delgado Saldívar, Profra Ma. Concepción Castro Barrera, Profra. Esthela Ahída Renero Hernández (†), Profra. San Juanita Barrera Hinojosa, Profr. Francisco Javier Gallardo Villanueva (†), Profra. María Dolores Terán Lara, Profra. Hilda Navarro Bernal, Profr. Marco Antonio Hernández García


Interior de la Esc. Sec. Gral. No. 2

Personal de Apoyo Educativo:
Profr. Issac López Luna (†), Irma Herrera Garza, Profra. María Manuela Reséndez Paz, María del Carmen Quintanilla Hernández, Profr. Vidal Hernández Rodríguez,  Profra. y O. Educ. Hilda García Cerda (†).

Hacemos mención en merecido reconocimiento a los Directivos de la “Sociedad de Padres de Familia” que fungieron en la primera década de la Escuela Secundaria Federal No. 2 y que se caracterizaron por brindar su decidido apoyo a las iniciativas de la Dirección del plantel, tendientes a mejorar el aspecto material de la misma.

Mtro. Arquímides Caballero Caballero


Se puede afirmar que las obras ejecutadas, contribuyeron a mejorar la presentación y hacer más agradable la estancia de los alumnos en la escuela, además del aprendizaje por parte del alumnado sobre trabajo colaborativo, cooperación y unidad entre Directivos, Docentes, Personal de Apoyo y Padres de Familia de la misma.


Profr. Jesús Terán Montelongo (2)

Los Dirigentes de la Sociedad de Padres de Familia fueron sólidos pilares para llevar la Escuela Secundaría Federal Nº 2 al excelente lugar que permanente ha ocupado la Educación Nacional.

Sr. Juan E. Piña Galván, Sra. Verónica Manzur de Pimentel, Sr. José Honorato Álvarez, Sr. Apolinar Chávez Cortez, Sr. José Guadalupe Galván Treviño, Sr. Israel Acosta Alanís, Sr. Rafael Díaz Beraud, Profra. Macrina Abundis Morales, Sr. Juan Carlos González Mejorado, Sra. Virginia González de Martínez, Sra. Elisa de Valero Solís,

 MAESTROS FUNDADORES:
Profr. Jesús Terán Montelongo, Profra. Amelia Villafaña Camacho, Profr. Manlio Tulio Guerrero Garza, Profra. Eusebia Uresti García, Profr. Javier Arturo Lara Garza, Profra. Yolanda Herrera Garza.
Profr. Óscar Lara Garza, Profra. Eva Yolanda Villanueva Salazar, Profr. Heriberto Delgado Sánchez, Profra. Ma. Esperanza Cantú Treviño, Profr. Isaac López Luna, Profra. Luz Isabel Treviño Higuera,
Profr. Jacobo Ulíbarri Nava, Profra. Hilda Navarro Bernal, Arq. Carlos García Hernández.

PERSONAL ADMINISTRATIVO: Ma. Del Carmen Quintana Hernández, Ma. Eugenia Cuesta Muñoz.
PERSONAL DE INTENDENCIA: Sr. Ignacio Luna Izaguirre

Cabe hacer mención que el trabajo descrito se realizó en la primera década de vida de la institución, posteriormente ocuparon la Dirección de la Escuela el Profr. Javier García Cárdenas, Profr. Jaime José Pérez Rocha, Profra, Eva Yolanda Villanueva Salazar, Profra. María del Refugio Flores Fuentes.



            En septiembre de 1994, se consiguió que la Secretaría de Educación Pública otorgara la autorización para imponerle el nombre del ilustre tamaulipeco Maestro Arquímedes Caballero Caballero a esta institución; Lo anterior constituye uno de los actos de mayor trascendencia, significado y gratitud en la historia de este prestigiado plantel educativo.
En la actualidad atiende 18 grupos en el turno matutino con 741 alumnos y en el vespertino, 14 grupos con 273 educandos, sumando 1014 estudiantes, atendidos por 180 docentes.


Vaya nuestro eterno reconocimiento a la sociedad, a las personas que con un gran espíritu de vocación, trabajo y cooperación, han hecho posible que esta Escuela haya obtenido grandes logros, en beneficio directo de los jóvenes y de la misma sociedad.

Participacion del contingente de alumnos 20 de noviembre de 1975


Participasion Civíca del alumnado




No hay comentarios:

Publicar un comentario