jueves, 31 de marzo de 2016

NUESTROS MAESTROS EN LA GALERÍA DE HONOR 
(SEGUNDA PARTE)


Maestra  Teodosia  Castañeda  Núñez  de  Cáceres
“Solo el poder del amor puede abrir el corazón de las personas”




            Maestra tamaulipeca de reconocido prestigio, protagonista de verdaderas hazañas en el terreno educativo y social.

            La señorita Teodosia Castañeda Núñez de Cáceres, nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas en la década de los setenta en el Siglo XIX. Fueron sus padres el Dr. Zeferino Castañeda y Doña Manuela Núñez de Cáceres. Por razones de trabajo de sus padres Teodosia realizó sus estudios en varias partes del país, graduándose de Profesora de Instrucción Primaria en la Escuela Normal de Maestras de la Ciudad de México. Ingresó a la Galería de Honor del Magisterio Tamaulipeco el 15 de mayo de 1996. 



            A su retorno a Tamaulipas, colaboró ampliamente en la labor educativa  de su ilustre hermana Estefanía Castañeda.

            Fue Directora del Kindergarden fundado por Estefanía, reconocido como el Primer Jardín de Niños, fundado en Tamaulipas en 1896.


Profra. Estefanía Castañeda Núñez de Cáceres

            Directora fundadora de la Escuela Normal de Maestras en Ciudad Victoria, hechos que están registrados en los anales de la historia de la educación en Tamaulipas en 1900. En dicha institución, impartió cátedras de idiomas y dibujo.

            Catedrática de la Escuela Normal y Preparatoria del Estado e Inspectora de la Quinta Región Escolar del Estado.

            Participó activamente en el primer Congreso Pedagógico de Tamaulipas en 1899 en la Capital del Estado, donde ella presentó una clase de demostración de práctica a fin de apoyar la preparación de los profesores asistentes a dicho evento. Esta intervención fue altamente aplaudida por los presentes y ampliamente elogiada y discutida por el entonces Inspector General de Institución Pública el Profesor Manuel Romero.

1899 Primer Congreso pedagógico de Tamaulipas


            El galardón que el Gobierno y el pueblo de Tamaulipas brindaron para festejar la Independencia de México y el Primer Año del Siglo XX, fue precisamente llevar a cabo la inauguración de la Escuela Normal de Profesoras, el 16 de septiembre de 1900. Misma que en el año de 1914, gracias a la intervención de Don Lauro Aguirre pasó a ser parte legítima de la Escuela Normal y Preparatoria del Estado, al establecer el maestro Aguirre la Co-educación. Así desde ese momento dejó de hablarse de la Normal de Profesores o  Normal de Profesoras, para usarse una sola expresión: La Escuela Normal, que vino a testimoniar la grandeza del espíritu y la superioridad de convicciones de ideales del hombre extraordinario, de la educación tamaulipeca, el Maestro de maestros Lauro Aguirre. Y el testimonio también de la calidad educativa de Doña Teodosia Castañeda Núñez de Cáceres, quien siendo Directora de la Escuela Normal de Profesoras, accedió a ser auxiliar de la Escuela Normal del Estado, todo en beneficio de la juventud estudiosa.


Mtro. Lauro Aguirre Espinoza

            La lectura y el estudio del idioma francés eran su pasatiempo favorito. Tenía una rara virtud, no permitía que la engañaran, ni engañase. Esa calidad la vivía apasionadamente. Esa virtud la hizo pudorosa, escrupulosa, pulcra, valerosa, no obstante su retraimiento y timidez.

            Doña Teodosia, fue llamada por su Creador el día 2 de agosto de 1959.

            Palabras pronunciadas por Doña Teodosia Castañeda, el día de la Inauguración:
            “A vosotras, jóvenes alumnas me dirijo para deciros: tenéis abierta ante vuestros pasos la puerta de la ciencia, penetrad en ella con firme y decidida voluntad, sin olvidar que esa puerta, que hoy se abre para vosotras, conduce también al sacrificio y a la abnegación, pero caminad sin temor pensando que la carrera que abrazáis, es quizás la más noble de todas las profesiones; si en ella consigáis todas las potencias de nuestra alma, día por día, sentiréis la mayor de las satisfacciones que os colmará de la más pura de las alegrías: la satisfacción que produce el testimonio de la propia conciencia”.





Maestra  Elvia  Rangel  de  la  Fuente.
“Los libros de texto gratuito es lo mejor que ha hecho el Gobierno de México, basados en el Artículo Tercero”.


1967 Elvia Rangel de la Fuente

INGRESÓ A LA GALERÍA DE HONOR DEL MAGISTERIO TAMAULIPECO EL 15 DE MAYO DE 1999

            Nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 29 de junio de 1927. Hija de Manuel Rangel Villarreal y Cecilia de la Fuente. Realizó estudios de educación primaria en Ciudad Victoria en la Escuela “Leona Vicario”, la educación secundaria la llevó a cabo en la Escuela Normal y Preparatoria del Estado, donde también se preparó como normalista (1946), siendo alumna de Carolina Balboa de Valdez Rojas, Luisita Rojas, Pedro Sáenz, Rafael Tejeda, Concepción Guerrero de Villarreal, Ignacio Ramírez, Blas Uvalle, José García García, Manuel Guerra Hinojosa, Edmundo Castro Núñez y Arturo Lerma Anaya. La especialidad de Psicología la cursó en la Escuela Normal Superior de México y la Maestría en el Colegio de Graduados de la Escuela Normal de Nuevo León.


1978 Inauguración del actual edificio de la Escuela Primaria Leona Vicario

            Realizó diversos cursos impartidos por instituciones educativas de Nivel Superior en México, con el objetivo de contar con una mayor preparación, destacando en su desempeño como Regidora del Ayuntamiento de Victoria (1958-1961), Diputada Federal de la XLVII Legislatura (1967-1970) y Senadora suplente.

            Durante su larga trayectoria profesional ha destacado por ser inquieta, dinámica, emprendedora y con profundo espíritu de servicio, ocupando los cargos que se enumeran a continuación:


Antigua Escuela Normal y Preparatoria

            Profesora de Educación Primaria y Secundaria, Maestra en la Escuela Normal Superior de Tamaulipas, en la Especialidad de Psicología de los Adolecentes y en la Escuela Secundaria, Normal y Preparatoria del Estado, impartiendo las materias de: Psicología, Política Educativa y Estadística Aplicada a la Educación.

            Directora del Centro Estatal de Educación Audiovisual de Tamaulipas, Coordinadora del Consejo Técnico de la Subsecretaria de Educación Básica en varios Estados de la República.


Profr. Rafael Tejeda Puente


            Asesora Técnica en el Consejo Nacional Técnico de la Educación.

            Investigadora y Asesora Técnica en la Dirección de Seguridad y Emergencia Escolar del Distrito Federal.

            La Maestra Elvia Rangel de la Fuente dedicó amplios espacios de análisis y reflexión que culminaron en una fructífera obra escrita, en la cual quedó plasmada la evidencia de su acervo pedagógico y sociocultural, como se demuestra en sus publicaciones señaladas a continuación:

1987 Doña Bertha del Avellano de Cárdenas y Mtra. Luisita Rojas Charles



·         MATERIAL DIDÁCTICO.- Fundamental para favorecer y estimular el aprendizaje.  
·         LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS.- Instrumento para reconocer, planear y resolver problemas.
·         LA EDUCACIÓN FÍSICA.- Integrante de la Educación Básica, contribuye al desarrollo armónico de niño
·         LIBROS DE TEXTO, DE CONSULTA Y CUADERNOS DE TRABAJO.- Su finalidad y su función en el campo de la Educación.
·         Material Didáctico en la Educación Básica.
·         Pensamiento de Adolecente y su Relación con el Currículum.
·         Necesidades de la Actualización en la Educación Básica.
·         La juventud y la Drogadicción
·         La Juventud y el Sexo.

·         La mujer ante la ONU.
NUESTROS MAESTROS EN LA GALERÍA DE HONOR 
(PRIMERA PARTE)

Maestro Arquímedes Caballero Caballero
“Si Volviera A Nacer Volvería A Ser Maestro”

Recibió el galardón (Luis García de Arellano)


Ingresó a la Galería de Honor del Magisterio Tamaulipeco el 15 de mayo de 1995.

Educador y matemático. Nació en Tampico, Tamaulipas el 21 de octubre de 1918, siendo sus padres Arquímedes Caballero Caballero y Santitos Caballero de Caballero, de familias de Santander Jiménez. Realizó estudios profesionales en la Escuela Normal y Preparatoria de Ciudad Victoria, egresó de maestro en 1937. En 1943 obtuvo el Titulo de Maestro de Matemáticas en la Escuela Normal Superior de México.

            Ejerció la docencia con gran profesionalismo y profundo orgullo en escuelas del Puerto de Tampico y la Ciudad de México. De 1937 a 1939 fue adscrito a la Escuela Primaria “Isauro Alfaro” de Tampico y de 1940 a 1941 a la Escuela de “San Bernabé Xicomulco”, Delegación Milpa Alta, Distrito Federal. A partir de 1943, es nombrado Catedrático de Matemáticas en la Escuela Normal Superior de México en donde impartió clases de Geometría analítica y Cálculo Diferencial.

Fachada de la escuela que ostenta su nombre


            De 1956 a 1966 fue catedrático del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio y Director de la Escuela Normal Superior de México. De 1966 a 1970 Jefe de Enseñanza de Educación Secundaria y Asesor Pedagógico de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

            Dentro de la Secretaría de Educación Pública ocupó los cargos de Jefe del Departamento de Escuela Secundarias Nocturnas, Director General de Educación Media, Sub Secretario de Educación Básica, Sub Secretario de Educación Media, miembro de la Junta Gobierno del Colegio de Bachilleres y Presidente del Consejo Nacional Técnico de la Educación.

            Es autor de más de 14 libros de Matemáticas, entre los que sobresalen: Geometría Analítica, Tablas Matemáticas y Matemáticas para Escuelas Secundarias, (3 tomos).

            Dictó Conferencias y representó a México en: Chile, Perú, Israel, Francia, Venezuela y Panamá, así como en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) y la Organización de las Naciones Unidas, (ONU).

            Es recipiendario de múltiples conocimientos en su larga y fructífera carrera educativa, tanto a nivel nacional, como Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Educación. En su natal Tamaulipas, se le han otorgado las Medallas: “Luis Puebla y Cuadra” y “Pedro José Méndez”; además de las preseas: ”Maestro Rafael Ramírez”, “Moisés Sáenz” e “Ignacio Manuel Altamirano” que otorga el Gobierno de la República.


Se inscribe su nombre en el Mural de honor del H. Congreso


            La Escuela Secundaria General No. 2 de Ciudad Victoria ostenta con orgullo el nombre de este ilustre tamaulipeco.

            El último cuarto de Siglo XIX, debe recordarse por lo que hace al tiempo, como el lapso durante el cual el Normalismo mexicano, se hace presente en la Historia de la Educación, a partir de la presencia del Pedagogo Enrique C. Rébsamen y la Escuela Normal de Xalapa, empiezan a adquirir renombre las Escuelas Normales de: Colima, México, Saltillo, a finales del Siglo y principios del XX, la Escuela Normal y Preparatoria de Ciudad Victoria, fundada por el    C. Ing. Luis Puebla y Cuadra.

Corresponde al mentor tamaulipeco, Don Arquímedes Caballero Caballero, el innegable mérito de haber llevado el Normalísimo mexicano, a la respetable categoría de una profesión destinada a la formación más completa de los docentes.

            Con él se inicio la responsabilidad de la docencia, misma que conformaron una pléyade de maestros en los que destacan: Rafael Ramírez, Celerino Cano, Moisés Sáenz Corona, Santos Valdez, Ciro González Blackaller, Isidro Castillo, Rosaura Zapata, Miguel Huerta Maldonado y Arqueles Vela, entre otros. Todos estos Maestros dejaron un rico legado editorial, en particular por haber sido autores de libros de texto de las diferentes  disciplinas que atendieron.

            El 31 de mayo de 2004 el H. Congreso del Estado le otorga el máximo galardón de Tamaulipas, medalla “Luis García de Arellano y se devela su fotografía en el recinto.

            A esta élite de ameritados docentes, perteneció el maestro Arquímedes Caballero Caballero, quien falleciera en Zihuatanejo, Guerrero, en diciembre de 2004, en su honor el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Educación y la Sección 30 del SNTE, han puesto de relieve su excepcional calidad humana, el inconmensurable respeto por la dignidad de sus alumnos, la entrega y dedicación al estudio de la pedagogía y su profunda sensibilidad al servicio de la Educación nacional, mediante un merecido homenaje a su memoria.  El homenaje incluyó una Exposición fotográfica sobre su obra educativa, un círculo de conferencias, acciones pedagógicas en las escuelas, la develación de un monumento en bronce con su figura, así como el nombre a una importante avenida en Ciudad Victoria.

Homenaje al Mtro. Arquímedes Caballero Caballero


Maestra Olivia del Refugio Ramírez Pérez
Ingresó a la Galería de Honor del Magisterio el 15 de mayo de 1996


Olivia del Refugio Ramírez

            Jaumave, Tam., en 1893 fue la tierna cuna donde vio la luz primera, Olivia del Refugio, la mujer, la ciudadana, la maestra indomable, que fungió con el látigo de su carácter y de su pensamiento las injusticias, los malos tratos y las aberraciones de que eran objeto el pueblo, en particular los grupos marginados.

            En 1911 terminó su carrera de Maestra de educación primaria elemental, en la Escuela Normal para Señoritas, alumna sobresaliente de su Directora, Profra. Estefanía Castañeda Núñez de Cáceres, abrevó de sus maestros las sabias enseñanzas de Don Lauro Aguirre, de Silverio de J. Zamudio, de Don Juan B. Tijerina y del Ing. Marcelino Castañeda.


1935 Esquela luctuosa de la Mtra. Olivia Ramírez

            Podríamos considerar que fue una mujer pionera de las actividades femeninas, ya que su vida profesional le permitió cumplir su vocación docente y pelear por los derechos de las mujeres.
            Su contacto directo con la necesidades humanas, con el desamparo, con la ignorancia y la marginación, marcaron su destino entregándose a la educación y al conocimiento para pugnar por mejorar las condiciones de vida y su entorno

            En su carrera magisterial se desempeñó Directora de las Escuelas de: Jaumave y Xicoténcatl; más tarde ayudante de la Escuela Anexa a la Normal del Estado.
             En 1917 fue nombrada Directora de la Escuela Leona Vicario de Ciudad Victoria, cargo que desempeñó hasta 1929, realizando una labor fecunda y eficiente, impregnada de gran sentido social y humano.

            La Maestra Olivia fue hija de Don Jacinto Ramírez y Doña Sebastiana Pérez.
            Existen en el Estado varios centros sociales de Capacitaron para la mujer, fundados por ella, que llevan su nombre como homenaje a su memoria.

Para 1928 encontramos a la Maestra Ramírez como Directora Técnica de la Dirección General de Enseñanza, trabajando al lado de la Maestra Magdalena Cárdenas quien era la Directora General, Don José María Mares Secretario y el Profr. Rafael Tejeda que fungía de Jefe de la Sección de Estadísticas. En este desempeño educativo, Doña Olivia dejó una huella imborrable en la Historia de la Educación en Tamaulipas, según lo testifica el Acta Número 12, firmada por Doña Olivia en calidad de Directora Técnica de la Dirección General de Enseñanza, fechada el 10 de octubre de 1928.

Primera mujer dirigente del Partido Socialista Fronterizo


La Maestra Olivia del Refugio Ramírez Pérez fue hija del Profesor Jacinto Ramírez y Doña Sebastiana Pérez, falleció en Tampico en 1935 y sus restos descansan en el Panteón de Ciudad Victoria.

Cuando el Ing. Marte R. Gómez se enteró de esta sensible perdida,  expresó: “Lamento positivamente la muerte de Olivia Ramírez, fue una amiga sincera, una partidaria incansable, una trabajadora que deja un vacío difícil de llenar en el Magisterio Tamaulipeco.

“Que descanse bien, quien bien vivió”.
“I CENTENARIO DE LA CAPITALIDAD DE VICTORIA”
                              20    DE   ABRIL   DE   1925

TERCERA DE TRES PARTES


17 de julio. Llega a este mundo Don Pantaleón Martínez Rodríguez, comerciante, ganadero, agricultor, industrial y henequenero; Su fábrica de helados y paletas han dejado constancia en la segunda parte del siglo XX. Fallece el 20 de mayo 1999.

9 de agosto. En Victoria ve la luz Universal Don Ramiro Roberto Caballero Caballero, Lic. en Derecho egresado de la UNAM, fundador y catedrático de importantes instituciones educativas en Xicoténcatl y Cd. Mante, Notario Público, Presidente Municipal de Cd. Mante, Tam., 1975-1977, importante ha sido su participación en la vida del Partido Revolucionario Institucional, dejando profunda huella muy positiva en la región.

24 de agosto. En Santander Jiménez, Tam., nace Don José Domingo Vargas Hernández, con su hermano Daniel, dieron vida a una peluquería de honda tradición victorense conocida como la de “Los Flacos Vargas”, eleva su espíritu al Altísimo  Creador el 19 de diciembre de 2006.

Plano de 1895 

                                                                                                                                                                       
15 de septiembre. Abre sus ojos en Victoria la estimada Sra. María del Socorro Lavín Prieto, contrae nupcias con el Dr. Gregorio Perales de la Garza, abrazados en su amor procrearon a sus hijos: Gregorio, Susana, Guillermo, Coro, Guadalupe María y Alejandro (+) Perales Lavín, dejando profundo dolor a sus familiares con su partida, el 10 de junio de 2008.

Sra. María del Socorro Lavín Prieto, su esposo Dr. Gregorio Perales de la Garza y  Fam.


25 de septiembre. El Ejido “Congregación Caballeros”, fue dotado con 1,806 hectáreas, para 117 derechos ejidales, su primer Comisariado fue Don Rodrigo Barrón, el Gobernador del Estado era el C. Lic. Emilio Portes Gil.

19 de octubre. La zona urbana de la Ciudad, estaba limitada al Norte por la Av. Carrera Torres, al Sur el río San Marcos y la calle Canales; Al Oriente por el panteón y el camino a Matamoros; al Poniente la calle 23 y la vía del ferrocarril.

22 de octubre. Don Jorge Cárdenas González ve sus primeras luces; político activista y distinguido comunicador radiofónico, dos veces Presidente Municipal de H. Matamoros, Tam., la Ciudad del Cambio y Diputado Federal. Fallece el 1° de mayo 2005.

30 de octubre. En Cd. Camargo, Tam., ve la luz universal, el C. Dr. Ramiro Iglesias Leal, cardiólogo, primer médico aeroespacial mexicano, catedrático de postgrado del Instituto Nacional de Cardiología; desde 16 de agosto de 2002 participa en el programa de Medicina a Distancia en la Universidad Anáhuac para zonas marginadas. El Planetario del “Parque Siglo XXI”, lleva su nombre El 31 de mayo de 2003 el H. Congreso del Estado le otorga la Medalla “Lic. Luis García de Arellano,” reconocimiento al más alto mérito ciudadano.

Ramiro Iglesias Leal Medalla “Lic. Luis García de Arellano”


22 de noviembre. Nace en Jaumave, Tam., el Profr. Cecilio Becerra Vázquez, ingresa al “Salón al Mérito Deportivo de Tamaulipas”, por sus indiscutibles logros atléticos el 19 de noviembre de 1994. Entregó toda su vida a la docencia en la antigua Escuela “Industrial”. Una calle de la Col. Pedro J. Méndez lleva con orgullo su nombre.

29 de noviembre. El Gobernador Portes Gil, publica la “Ley Orgánica del Poder Judicial y del Ministerio Público del Estado”.

30 de noviembre. El Dr. Don Casimiro Lavín Toledano, arriba a este mundo; Ocupó las Presidencias: del Casino Victorense, de la Unión Médica Local, del Club Campestre, del Rotario Victoria y Delegado del ISSSTE en el Estado. Sella su compromiso matrimonial con la Profra. Martina Luisa Montemayor Flores, sus herederos son: Josefina de Lourdes, Luisa Elena, Alberto Casimiro, Alejandra, Jesús, Ana del Roble, Carlos Federico y Luis Ernesto Lavín Montemayor. Murió el 8 de enero de 1992.

Casimiro Lavín Toledado y Martina Luisa Montemayor Martínez


20 de diciembre. Vio la Luz del Universo, en San Carlos, Tam., María de los Ángeles Guillén García. En 1949 se unió en lazo nupcial con el C. Don José Haces Martínez y brindaron su amor en sus hijos: José, Juan Gustavo, Gerardo, Rodrigo, María de los Ángeles, Ricardo, Pedro Antonio y Pablo Haces Guillén. Fundadora y Primera Presidenta de la Mesa Redonda Panamericana, A.C. de Ciudad Victoria en 1962 y Presidenta fundadora de la Sociedad Cultural “Bellas Letras, Bellas Artes, A.C.” en 1971. Maestra de piano en jardines de niños desde 1972, autora de numerosos y bellos himnos y cantos escolares; Brillante poetisa y escritora. Mujer Victorense más Distinguida de 1978.

Profra.  Ma. de los Ángeles Guillén y Fam.


25 de diciembre. Arriba a la Faz Terrenal Don David Núñez Villasana, une su vida con la Srita. María del Carmen de Alba Villanueva procreando con amor sus hijos: Arq. David Esteban e Ing. Luís Alberto Núñez de Alba. Decano de la locución victorense, imprescindible en toda ceremonia y evento social de elevada calidad; Su voz se escuchó por más de sesenta y cinco años en Victoria. Fallece en la Cd. de Reynosa el 2 de abril de 2006.


Don David Núñez Villasana recibiendo su cartilla de servicio militar


28 de diciembre. Tampico ve nacer al C. Dr. Gabriel Legorreta Villarreal, hijo de Don Gabriel Legorreta Castañeda y de Doña Adela Villarreal con profundas raíces victorenses, Médico Neurólogo, Secretario General del Sindicato del IMSS, Delegado Estatal del ISSSTE, Ganadero, Empresario, Político, Priísta, Férreo Liberal dirigente de la gran logia masónica de Tamaulipas, entrega su alma al Gran Arquitecto del Universo en septiembre de 2008.

¡A Mi Ciudad!
Autora: María de los Ángeles Guillén de Haces

Los que el destino alejó un día
asomaron de seguro en tus auroras,
perfuman las copas de los árboles y
orgullosos presencian tu progreso.

Grandes edificios se perfilan,
el San Marcos por ribereños boulevares
y la Loma del Santuario,
de la Universidad aloja Facultades.

Y siguiendo el ejemplo del pasado,
viviremos dando lo mejor de cada día,
conservando tu historia provinciana
a través de tu paso acelerado.

Y al partir de esta tierra acogedora
llevaremos al cielo esta plegaria,
que no cambie el corazón sincero
de esta gente que siempre ha sido amable.






 
                                                                                        

En un marco de nostalgia te presentas
ante mis ojos que siempre te admiraron,
por el grato recuerdo de tu encanto por
el amor de los que aquí crecieron.

No se aleja el recuerdo de tus gentes
que te dieron su entrega y su trabajo y te
vieron crecer, aunque despacio, pero
sincera, sabia y respetuosa.

Salí el domingo por la tarde un rato y vi
tu calle de Hidalgo, silenciosa, llena de
luz, con aroma de provincia sin el bullicio
de la prosperidad presente.

Y trajiste el recuerdo de mis gentes,
mis maestros que me dieron clase,
niños jugando en derredor del kiosco
y el rodar de los carros espaciosos.      

       Los que el destino alejó un día
asomaron de seguro en tus auroras,
perfuman las copas de los árboles y
orgullosos presencian tu progreso.

Grandes edificios se perfilan,
el San Marcos por ribereños boulevares
y la Loma del Santuario,
de la Universidad aloja Facultades.

Y siguiendo el ejemplo del pasado,
viviremos dando lo mejor de cada día,
conservando tu historia provinciana
a través de tu paso acelerado.

Y al partir de esta tierra acogedora
llevaremos al cielo esta plegaria,
que no cambie el corazón sincero
de esta gente que siempre ha sido amable.


1925 Santuario de Guadalupe

El Peñón

1934 Hotel González




 

“I CENTENARIO DE LA CAPITALIDAD DE VICTORIA”
                                                    20    DE   ABRIL   DE   1925

SEGUNDA DE TRES PARTES
                                               
           
7 de febrero. Don José M. Zorrilla asume la Presidencia de la Junta de Festividades Cívicas por designación del R. Ayuntamiento Local.

20 de febrero. Abre sus puertas “La Carolina”, propiedad de Don Diego Vidal Argüello, comercio ya desaparecido, que expendía: ropa, calzado y material deportivo, ubicado en el 11 Hidalgo.


21 de febrero. Se integra la Sociedad Mutualista Obrera, “Guadalupe Mainero”, su primer Presidente fue Don José Tristán.

22 de febrero. El C. Tomás Mejía es electo Presidente de la “Unión Agrícola de Caballeros”, Sociedad Mutualista radicada en la Estación “Caballeros”.

25 de febrero. El Lic. Emilio Portes Gil creó la Dirección de Cultura y Estética Popular del Estado de Tamaulipas, designando al Maestro Alfredo Tamayo Marín Director General; Los primeros centros culturales se establecieron en: Tampico, Madero, Nuevo Laredo, Jiménez y Cd. Victoria.



25 de febrero. El H. Cabildo acuerda modificarlas nomenclaturas de las calles, definiendo a las avenidas Hidalgo y Francisco I. Madero para dividir los sectores Norte y Sur, Oriente y Poniente.



4 de marzo. Don Agapito González era propietario del Hotel y Restaurante denominado “Las Ilusiones de Ayer”.

9 de marzo. En Monterrey, N.L. nace la C, Profra. Esperanza Garza Rodríguez, egresada de la Escuela Normal “Alfredo E. Uruchurto” en 1956, sus más de 50 años de vida profesional se han llenado con valiosos reconocimientos, en 1975 funda la Escuela Normal Superior del Sur de Tamaulipas, además fundó la Escuela Secundaria Técnica y la Preparatoria “José de Escandón” en 1986 y 1989. Ha recibido galardones y preseas, pero lo más valioso ha sido su ingreso a la Galería de Honor del Magisterio Tamaulipeco el 15 de mayo de 2005.




14 de abril. Se establece la “Ferretería Ricardo Haces, S.A.”, integrando la sociedad empresarial; Ricardo, Manuel y Benito Haces Madrid.

20 de abril. Presidía el C. Dr. Praxedis R. Balboa Vera el Comité Directivo Pro Centenario de Ciudad Victoria. Realizó una amplia actividad profesional y política, padre del C. Lic. Praxedis Balboa Gójon. La ciudad se vistió de gala al cumplirse sus primeros 100 años de ser la Capital del Estado de Tamaulipas y sede de los Poderes. Dejó de ser Villa de Aguayo en 1825 y es elevada a la categoría de ciudad, imponiéndosele el nombre de Victoria, en honor al primer Presidente Nacional, es declarada Capital del Estado y sede de los poderes.



BANDO   SOLEMNE

Publicado por mandato del Primer Congreso Constituyente, establecido en la
Villa de Padilla, Tam.,

Copia fiel y exacta del original del  Decreto Número 29, firmado y sellado por
Don Enrique Camilo Suárez, Vicegobernador y Don José Antonio Fernández, Secretario, Que la letra dice:


“El  Vice-Gobernador del Estado nombrado por el Congreso Constituyente,
a todos los que las presentes vieren y entendieren.
Que el mismo Congreso ha decretado lo siguiente:

N° 29. “El Congreso Constituyente del Estado Libre de las Tamaulipas ha decretado lo siguiente:

Art. 1° La Villa de Aguayo es la Capital del Estado de las Tamaulipas.

Art. 2° se  concede á Aguayo el título de Ciudad, y se llamará

CIUDAD    VICTORIA.

Lo tendrá entendido el Gobernador del Estado y dispondrá su cumplimiento haciéndolo imprimir, publicar y circular.

En Ciudad-Victoria a 20 de Abril de 1825.

Segundo de la instalación del Congreso de este Estado.- José Ygnacio Gil, Presidente.-José Feliciano Ortíz, Diputado Secretario.- Juan Nepomuzeno de la Barreda, Diputado Secretario”.

Por tanto mando á todas las autoridades, así civiles como militares y eclesiásticas
de cualquiera clase y dignidad, que guarden y hagan guardar. 
Cumplir y ejecutar el presente decreto en todas sus partes.

Dado en Ciudad  Victoria  á  20  de  Abril  de  1825. Segundo  de  la  instalación  del Congreso de este Estado”.





Biografía del Gral. Guadalupe Victoria

“Primer Presidente de la República Mexicana”





Patriota de la Independencia y político mexicano, su verdadero nombre: José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria, nació el 29 de septiembre de 1776 en  Tamazula, Dgo.

En 1811 se unió en la lucha independentista y adoptó el nombre de Guadalupe Victoria, combatió en las filas del Gral. Morelos y se distinguió en el asalto a  Oaxaca en noviembre de  1812.

Después de la coronación de  Agustín de Iturbide, ”Emperador de México”, Guadalupe Victoria manifestó sus ideas republicanas por los que la Administración imperial lo encarceló; escapó y huyó a Veracruz donde suscribió el “Plan de Casa Mata”.

Tras la caída del Imperio se formó un Triunvirato Ejecutivo, integrado por Pedro Celestino Negrete, Nicolás Bravo y  Guadalupe Victoria.

Fue Diputado por Durango al Congreso Constituyente de 1824, mismo que el 2 de octubre de ese año lo nombró Primer Presidente de la República, cargó que asumió el 10 de octubre hasta el 1° de abril de 1828. Durante su Administración centralizó la Hacienda Pública agobiado por el gasto del Ejército, Impulsó la Educación Popular; Intentó aplicar una política para atraerse los diferentes bandos, no obstante afloraron los conflictos soterrados  durante el Imperio de Iturbide y Defendió la libertad de expresión garantizada en la Constitución.

En este período se rindió San Juan de Ulúa, Ver. último bastión español en México.

Murió en Perote, Ver., el 21 de marzo de 1843, sus restos descansan en la columna de la Independencia de la Cd. de México.

El H. Congreso de la Unión, lo declaró: “Benemérito de la Patria en Grado Heroico”.

23 de mayo. En Altamira, Tam. nace el C. Don Juan Guerrero Villegas, Político, Maestro de Educación Primaria, Educación Física y Promotor Deportivo brillante.

2 de junio. Recibe su título de Maestra la C. Clara Dix Pizaña, en el Instituto “William Penn”, con la tesis “Métodos para Enseñar la Escritura y Lectura en el Primer Año”, nació en la Villa de Padilla en 1904 y fallece en Tampico.

22 de junio. Nace Don Evaristo Villarreal Villarreal, entregó toda su existencia a las actividades de la banca y el comercio con objetivo financiero y crediticio Fallece el 5 de noviembre de 1991.

24 de junio. Falleció Don Arturo Lerma Valdez padre del Profr. Arturo Lerma Anaya.

12 de julio. De origen yucateco nace Don Joaquín Suárez Fajardo, llega a Victoria a dirigir los trabajos en importante fábrica textil henequenera, hereda a sus hijos la constancia laboral y su espíritu de servicio. Fallece el 2 de marzo de 1987.

En este año las principales calles de la ciudad instalan su nueva nomenclatura, con los cambio efectuados en 1920



  Calle

Nombre

Actual

1.     
Sonora
Gral. Felipe de la Garza Cisneros
2.     
Baja California
Don Camilo Manzo
3.     
Campeche
Gral. Leandro Valle
4.     
Colima
Gral. Ascención Gómez Mansilla
5.     
Coahuila
Lic. Juan Crisóstomo Doria
6.     
Chihuahua
Dr. José Núñez de Cáceres
7.     
Chiapas
Gral. Porfirio Díaz Mori
8.     
Juan B. Tijerina
Profr. Juan Bautista Tijerina Villarreal
9.     
Guanajuato
Cristóbal Colón
10.  
Jalisco
Hnos. Vázquez Gómez
11.  
Nuevo León
Mtro. Lauro Aguirre Espinoza
12.  
Aquiles Serdán
Profr. Matías Sabás Canales Márquez
13.  
Oaxaca
Profr. Gaspar de la Garza Ruiz
14.  
Puebla
Gral. Emiliano Próspero Nafarrate Ceceña
15.  
Tte. Corl. Manuel González Jr.
IDEM
16.  
Tamaulipas
 5 de Mayo, hoy Dr. Norberto Treviño Zapata
17.  
Francisco I. Madero González
ÍDEM
18.  
José María Pino Suárez
IDEM
19.  
Tabasco
Gral. Manuel Mier y Terán
20.  
Veracruz
20 de Noviembre de 1910
21.  
Yucatán
Lic. Fermín Legorreta Fernández
22.  
Zacatecas
Don Venustiano Carranza Garza
23.  
Independencia
Don Belisario Domínguez Palencia