jueves, 26 de mayo de 2016

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 2
PROFR. “ARQUÍMEDES CABALLERO CABALLERO”.


 “Porque educar es creer en la perfectibilidad humana, en la
capacidad innata de aprender y en el deseo de saber qué
 la anima, en que hay cosas que pueden ser sabidas y que
 merecen serlo, en que los hombres podemos mejorarnos
unos a los otros, por medio del conocimiento”    

            El desenvolvimiento de toda sociedad y sus componentes a través del tiempo, ha sido el común denominador, la superación y el conocimiento elevan al hombre hasta el respeto del mismo. Las épocas modernas se empezaron a caracterizar por su dinamismo, su constante cambio; la sociedad victorense no ajena a esta evolución, buscó nuevos métodos y mejores formas educativas. Así, ante la imperiosa necesidad de atender dando servicio de calidad a los jóvenes de esta ciudad, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Educación Media a cargo del ilustre tamaulipeco, Maestro Arquímedes Caballero Caballero, dicta el acuerdo con fecha 14 de agosto de 1974 mediante el cual se autoriza la creación de una nueva  institución educativa que impactaría de manera positiva en esta sociedad.

+ Abanderamieto por el profr. Arquímedes Caballero Caballero


            El día 2 de septiembre de 1974, nace en Cd. Victoria, Tamaulipas la Escuela Secundaria Federal No.2, en el edificio que actualmente alberga a la Escuela Primaria Ford 74, en calidad de prestado en el turno vespertino con 4 grupos de alumnos, bajo la atinada Dirección del Profr. Jesús Terán Montelongo, hombre conocedor, liberal, honesto y fiel servidor de las buenas causas; fijó las bases de trabajo y normatividad cuidando siempre lo elemental: La Formación Integral del Educando.

Profr. Jesús Terán Montelongo


Bajo su liderazgo la institución inicia labores teniendo como misión: “Orientar y forjar nuevos elementos en beneficio de la sociedad y de ellos mismos, orientar en la adolescencia, en edad rebelde y conflictiva, educar para preparar material humano cada vez más exigente”.

Nuestro primer nido Esc. Primaria Ford 74


            De esta manera la Escuela empieza su ascenso,  ganándose rápidamente un lugar preponderante en la sociedad victorense, teniendo siempre un objetivo claro y definido: “Entregar a la Comunidad Jóvenes Preparados”.


Personalidades que asitieron al abanderamiento

            Como lo ameritaba la institución de reciente creación, el 14 octubre 1974 se llevó a cabo el abanderamiento, realizado por el Maestro Arquímedes Caballero Caballero, en su calidad de Director General de Educación Media en la República, en solemne ceremonia, en el mismo edificio donde inició sus labores. Estuvieron presentes en este trascendental evento, personalidades de la Política Educativa Nacional, Estatal y Municipal como el Profr. Melitón Gallegos Veliz, Secretario General de la Sección XXX del S.N.T.E., Profr. Tadeo de la Garza Gutiérrez, Inspector General de Educación Secundaria; Profr. Oscar Álvarez Caballero, Profr. Leonel Ibarra Salas, Profr. Romualdo Villarreal González, Profr. Blas Uvalle González, Profr. Eleazar Cervantes Gómez, Profr. Salvador Sánchez Cárdenas, Profra Rosa. Josefina Hernández, Directora de la Escuela Primaria Ford 74, Sr. Elías Charur Lirach donador del terreno para la construcción de esta institución.


            La institución ganó prestigio rápidamente y la demanda de jóvenes para ingresar a ésta creció considerablemente. Así,  para el ciclo escolar 1975-1976 se amplió el número de grupos, por lo que se tuvo que recurrir a la Escuela Secundaria para Trabajadores para darles acomodo de manera temporal.



            Debido a lo anterior, los directivos se dieron cuenta que era el momento de avanzar y edificar un inmueble propio, apoyados por el personal, padres de familia, maestros y alumnos, se inicia la ardua tarea de construir un edificio propio, sumándose a esta noble labor educativa el destacado comerciante y filántropo Sr. José Elías Charur Lirach, quien donó el terreno, con una superficie de dos hectáreas. A pesar de los obstáculos y las inclemencias del tiempo durante la construcción, se lograron edificar los primeros 2 edificios que constaron, el primero de 2 plantas con 6 aulas y un taller de mecanografía, y el otro con 3 aulas y una sala de proyecciones.

DON ELIAS CHARUR

           
El 20 de octubre de 1975 se tomó posesión del edificio en que quedaría asentada la Escuela Secundaria General No.2, ubicada en el 11 y 13 Yucatán y Campeche del Fraccionamiento Valle de Aguayo.

 Profr. Arquimides C. C. y Profr. Jesús T. M.


A dos años y medio de inicio de labores docentes, esta pujante institución contaba ya con su edificio propio, prueba irrefutable de la iniciativa y liderazgo del Profr. Jesús Terán Montelongo.
           
Posteriormente se inició la construcción de 3 aulas más de clases: taller de estructuras metálicas, espacio para la cooperativa escolar; siempre contando con el apoyo de la Sociedad de Padres de Familia y del C. Don Enrique Cárdenas González Gobernador del Estado. Con esta nueva construcción la escuela se incrementó a 18 grupos de alumnos.



Con la creciente demanda de esta escuela por jóvenes de todos los sectores de la ciudad y al no existir en la época, servicios de transporte urbano para el sector de la ubicación de la institución, la Dirección del Plantel, junto con la Sociedad de Padres de Familia, deciden adquirir una flotilla de 4 unidades de transporte escolar para el servicio de los alumnos.

Alumnos de la secundaria en los años 80 de viaje de estudios


            El apego y cariño a esta escuela, de maestros, padres de familia, alumnos y la entrega decidida de su Director, trajo consigo mejoras constantes en jardines como en su infraestructura,  por lo que durante el período Gubernamental de C. Dr. Emilio Martínez Manautou, por dos años consecutivos, se obtuvo el Primer Lugar a nivel Estado en el Concurso de Limpieza y Conservación de Edificio.

1980 seccundaria General 2,grupo de  segundo F


Mención aparte merecen los diversos logros académicos, artísticos, culturales y deportivos obtenidos en los diversos concursos convocados por las autoridades educativas y gubernamentales. Debido a lo anterior, esta prestigiada institución se ganó el reconocimiento de la sociedad victorense llenando de orgullo y satisfacción a quien fuera su Director Fundador Profr. Jesús Terán Montelongo, quien después de 10 años de lucha y trabajo continuo, se retira en 1984 para ocupar el cargo de Supervisor de Escuelas Secundarias Generales de la Zona Escolar No. 4. Deja funcionando la Escuela a toda su capacidad, con 36 grupos de alumnos (18 del turno matutino y 18 del turno vespertino), con amplias y bien acondicionadas aulas, 7 anexos para talleres, 2 laboratorios, una sala audiovisual, biblioteca, canchas deportivas, estacionamientos pavimentados en el interior y exterior, hermosos jardines, 4 unidades para el transporte escolar, una camioneta para el servicio de limpieza y un sinnúmero de obras en el plantel.


Asistentes al abanderamiento

En el año de 1982 el entusiasmo del grupo 3ro. “F” con la atinada asesoría y apoyo constante de la Profra. Graciela Rodríguez Almaguer, se organizó para recaudar fondos donando una camioneta y equipo deportivo a la Escuela, que llegó a cubrir una gran cantidad de necesidades para esta creciente institución.

Entrada de la Sec. Gral. No. 2


Es de justicia hacer mención a los maestros de gran trayectoria que colaboraron de manera incondicional con su capacidad profesional, entusiasmo y apoyo decidido durante los primeros diez años de la Secundaria Federal No. 2, merecedores de un agradecimiento especial por su dedicación y servicio a la educación, que como resultado, lograron hacer de esta institución una de las más reconocidas en todos los ámbitos en el Estado de Tamaulipas.

Entrega de Certificados


Profr. Samuel Álvarez Vargas, Profr. Víctor Hugo Doria Domínguez (†), Profr. Sergio Chapa Maldonado, Profra. María Guadalupe. Padilla López (†), Profra. Graciela Rodríguez Almaguer, Profr. J. Arturo Lara Garza (†), Profra. Juanita Gómez (+) Profra. Martha Linares Montemayor    , Profra. Luz Isabel Treviño Higuera, Profra. Yolanda Herrera Garza (†), Profra. Leonor Conde Pedraza, Profra. Ma. Teresa Maldonado Guzmán (†,) Profra. Estefana Morales Moreno, Profra. Guillermina González Treviño (†), Profra. Lilia Ferrel Boijeauneau (†), Profra. Esther Guerra López, Profra. Gloria Enedina Zapata Sosa, Profra. Ma. Del Refugio Pérez Montelongo, Profra. Irma Delgado Saldívar, Profra Ma. Concepción Castro Barrera, Profra. Esthela Ahída Renero Hernández (†), Profra. San Juanita Barrera Hinojosa, Profr. Francisco Javier Gallardo Villanueva (†), Profra. María Dolores Terán Lara, Profra. Hilda Navarro Bernal, Profr. Marco Antonio Hernández García


Interior de la Esc. Sec. Gral. No. 2

Personal de Apoyo Educativo:
Profr. Issac López Luna (†), Irma Herrera Garza, Profra. María Manuela Reséndez Paz, María del Carmen Quintanilla Hernández, Profr. Vidal Hernández Rodríguez,  Profra. y O. Educ. Hilda García Cerda (†).

Hacemos mención en merecido reconocimiento a los Directivos de la “Sociedad de Padres de Familia” que fungieron en la primera década de la Escuela Secundaria Federal No. 2 y que se caracterizaron por brindar su decidido apoyo a las iniciativas de la Dirección del plantel, tendientes a mejorar el aspecto material de la misma.

Mtro. Arquímides Caballero Caballero


Se puede afirmar que las obras ejecutadas, contribuyeron a mejorar la presentación y hacer más agradable la estancia de los alumnos en la escuela, además del aprendizaje por parte del alumnado sobre trabajo colaborativo, cooperación y unidad entre Directivos, Docentes, Personal de Apoyo y Padres de Familia de la misma.


Profr. Jesús Terán Montelongo (2)

Los Dirigentes de la Sociedad de Padres de Familia fueron sólidos pilares para llevar la Escuela Secundaría Federal Nº 2 al excelente lugar que permanente ha ocupado la Educación Nacional.

Sr. Juan E. Piña Galván, Sra. Verónica Manzur de Pimentel, Sr. José Honorato Álvarez, Sr. Apolinar Chávez Cortez, Sr. José Guadalupe Galván Treviño, Sr. Israel Acosta Alanís, Sr. Rafael Díaz Beraud, Profra. Macrina Abundis Morales, Sr. Juan Carlos González Mejorado, Sra. Virginia González de Martínez, Sra. Elisa de Valero Solís,

 MAESTROS FUNDADORES:
Profr. Jesús Terán Montelongo, Profra. Amelia Villafaña Camacho, Profr. Manlio Tulio Guerrero Garza, Profra. Eusebia Uresti García, Profr. Javier Arturo Lara Garza, Profra. Yolanda Herrera Garza.
Profr. Óscar Lara Garza, Profra. Eva Yolanda Villanueva Salazar, Profr. Heriberto Delgado Sánchez, Profra. Ma. Esperanza Cantú Treviño, Profr. Isaac López Luna, Profra. Luz Isabel Treviño Higuera,
Profr. Jacobo Ulíbarri Nava, Profra. Hilda Navarro Bernal, Arq. Carlos García Hernández.

PERSONAL ADMINISTRATIVO: Ma. Del Carmen Quintana Hernández, Ma. Eugenia Cuesta Muñoz.
PERSONAL DE INTENDENCIA: Sr. Ignacio Luna Izaguirre

Cabe hacer mención que el trabajo descrito se realizó en la primera década de vida de la institución, posteriormente ocuparon la Dirección de la Escuela el Profr. Javier García Cárdenas, Profr. Jaime José Pérez Rocha, Profra, Eva Yolanda Villanueva Salazar, Profra. María del Refugio Flores Fuentes.



            En septiembre de 1994, se consiguió que la Secretaría de Educación Pública otorgara la autorización para imponerle el nombre del ilustre tamaulipeco Maestro Arquímedes Caballero Caballero a esta institución; Lo anterior constituye uno de los actos de mayor trascendencia, significado y gratitud en la historia de este prestigiado plantel educativo.
En la actualidad atiende 18 grupos en el turno matutino con 741 alumnos y en el vespertino, 14 grupos con 273 educandos, sumando 1014 estudiantes, atendidos por 180 docentes.


Vaya nuestro eterno reconocimiento a la sociedad, a las personas que con un gran espíritu de vocación, trabajo y cooperación, han hecho posible que esta Escuela haya obtenido grandes logros, en beneficio directo de los jóvenes y de la misma sociedad.

Participacion del contingente de alumnos 20 de noviembre de 1975


Participasion Civíca del alumnado




martes, 17 de mayo de 2016

“ASÍ ERA LA VIDA …. ANTES DE DON JOSÉ DE ESCANDÓN”

“ASÍ ERA LA VIDA …. ANTES DE DON JOSÉ DE ESCANDÓN”

1750 Don José de Escandón

La hoy Ciudad Victoria siempre ha sido espacio para la convivencia de generaciones de hombres y mujeres que a través de la historia han construido el patrimonio que hoy tenemos. Una historia que se significa por el espíritu de lucha y la entrega depositada en las grandes batallas por la Nación; donde se concentran la actitud bravía y la nobleza del norteño; la alegría y la cadencia espiritual del Huapango, el folklore y trabajo constante de los costeños, la apacible tranquilidad y el esfuerzo diario del serrano. Esta Capital del Estado es punto estratégico de encuentro entre los tamaulipecos, la ciudad que habitamos refleja el desarrollo productivo que nos distingue, al mismo tiempo que es asiento de manifestaciones culturales que nos dotan y forjan de identidad  reafirmando nuestra diversidad.  

1750 Asentamientos indios

Al amparo de la Sierra Madre, Victoria se suma con el trabajo cotidiano de su gente, al engrandecimiento de nuestro Estado y nuestra Patria. Una ciudad que en sus paisajes urbanos, expresa la presencia de sus habitantes. Para valorar nuestro presente, hay que mirar hacia atrás y conocer nuestras raíces. 
El Balcón de Moctezuma está a 15 kilómetros del Trópico de Cáncer entre 900 y 1000 metros sobre el nivel del mar y se localiza a 26 kilómetros al suroeste de Ciudad Victoria, siguiendo la carretera que conduce a Jaumave. Se desconoce quiénes fueron sus pobladores originales, pero por las estructuras y la forma arquitectónica se deduce que eran de procedencia huasteca. También existe la posibilidad de que la hayan habitado grupos Chichimecas que conocieron la vida sedentaria y que mantuvieron contacto cultural y comercial con la Huasteca. Debido a sus dimensiones, se considera que éste jugó un papel muy importante en las relaciones y rutas comerciales que posiblemente llegaron hasta el sureste de Estados Unidos o hacia el sur, con los grupos huastecos. Probablemente tuvieron una estructura jurídica con jefes chamanes o sacerdotes. Por otra parte, el número de estructuras, así como el tamaño y el peso de los muros de los basamentos de sus casas, nos hace pensar que había una sólida organización social. Su economía debió basarse en la recolección y la cacería, y complementarse con algunos cultivos de maíz, de frijol o de calabaza, aunque hasta ahora no se han identificado las áreas dedicadas a tal actividad. Se han localizado, también, alrededor de doscientos entierros humanos, en su mayoría flexionados, lo mismo sentados que en decúbito lateral, derecho o izquierdo. En opinión del antropólogo Sergio López, quien ha analizado los restos, existieron al menos dos tipos de población conviviendo en Balcón de Montezuma, una de complexión robusta y alta y otra delgada y de estatura mediana.
A la llegada de los conquistadores, habitaban esta región cercana al Balcón de Moctezuma, cuatro grupos étnicos, todos ellos considerados bárbaros y belicosos, que vivían de la caza y de la recolección, como los Janambres, Pisones, Siguillones y Pames. La distribución de los grupos humanos estaba: en el Norte vivían grupos de Coahuiltecos, en el Centro indios Pisones y Janambres, en la Sierra de Tamaulipas vivían diversas etnias entre las que destacaban los Olives, que llamaban a su zona Tamaolipa. Fue precisamente Fray Andrés de Olmos, quien llamó a la Misión de los Olives, Tamaolipa, que significa “lugar de los 0lives”. En la Sierra Madre Oriental perteneciente a Tamaulipas, habitaban grupos de 300 a 500 delimitados, desde el Cerro del Jabalí hasta los límites con la Huasteca. Es decir entre el Sur de la Sierra Oriental de Tamaulipas y el Norte del Río Pánuco, imitadores de la cultura mesoamericana y en el Sur los huastecos, emparentados a su vez con la cultura Maya.

1750 Escudo Villa de Aguayo

El dialecto más difundido era el “huasteco”, pertenecía a la familia lingüística mayense y emparentado en su escultura y fonética con la lengua Chicomucelteca del grupo Maya de Chiapas y Guatemala.

Vestían rústicamente apenas con lo mínimo y en el Invierno usaban pieles de animales para protegerse del frío.

Estos grupos indígenas eran nómadas, cazadores y recolectores. Cazaban venados y animales pequeños, recogían tuna, maguey, mezquite, nopal y lechuguilla.

1750 José de Escandón Colonización


            Se organizaban en pequeñas bandas, los guiaba un Jefe o Cacique entre los que destacaron: “Chivato”, “Toro” y “Juan Capitán”, en la época colonial de estos indios los más característicos fueron los Janambres, eran intrépidos y valientes guerreros que inspiraron terror, tanto a los Pisones como a los pueblos sedentarios de la Sierra de Tamaulipas. Sus armas eran el arco y la lanza, acostumbraban a usar tatuajes, vivían en cuevas y se agrupaban en pequeñas bandas. Su belicosidad se traducía en ataques sorpresivos y engaños. Se comunicaban entre sí con columnas de humo que los conquistadores llamaban informes de tizonazo.

1755 Ataque de indios janambres


Sus conocimientos empíricos y de Herbolaria: el miedo a los fenómenos desencadenados por la naturaleza, el temor a la enfermedad, a la soledad y a la muerte, crearon en los pueblos ciertas supersticiones y creencias religiosas. De esta forma: Aztecas, Totonacas, Mayas y demás pueblos que habitaron Mesoamérica, le dieron un sentido mágico a los cuerpos celestes, animales y plantas que los rodeaban. Algunas de las plantas medicinales que se usan en nuestra comunidad son: Guayabo, Arroz, Trigo, Soya, Manzanilla, Tila Boldo, Hierba de San Juan, Tuna, Amapola, Hierbabuena, Álamo, Apio, Naranjo, Ajonjolí, Zempasúchil o Flor De Muerto, Digital, Sábila, Nopal y Maíz.

          A todos ellos atribuyeron cualidades curativas, se les encontró propicios para ritos y ceremonias religiosas. Así fue como todo el conjunto integrado por la magia, la tradición, la ciencia aborigen y la superstición, dio origen al empleo de brebajes orientados a estimular, inhibir o curar al individuo de todo tipo de males. Muchas de esas creencias mitos y supersticiones perduran aún en las clases populares de la población mexicana, al lado del empleo terapéutico de plantas, raíces y flores cuya efectividad ha sido ampliamente probada.

Ellos consumían mucho el mezquital que obtenían moliendo la vaina del mezquite, pues veían que al comerlo se enfermaban poco, ya que tiene un alto valor nutritivo.

BALCON DE MONTEZUMA


En la producción de objetos artesanales participaban activamente todos los miembros de la familia, cada uno con tareas específicas. Ya que se han rescatado abundantes fragmentos de cerámica, entre los que destacan algunas vasijas decoradas y pintadas en negro sobre fondo blanco. En la fabricación de cerámica, el papá con la ayuda de los hijos mayores extraen el barro, lo acarrean y reúnen leña para el horno. El papá cuece la cerámica en el horno y la mamá prepara el barro, moldea las piezas, las seca y las pinta. Estas labores son parte de la educación familiar y se transmiten de padres a hijos. Cuando se trata de textiles la mujer realiza las prendas en el telar de cintura y el hombre en el telar de pedales.


Conocemos pocas palabras de su dialecto, dos de las palabras son las siguientes: Huilanches: que significa utensilios, Jol: que significa tumbas.

MAPA DE LA SIERRA GORDA

No se tienen datos exactos de su religión, aún cuando se les atribuyen ciertas ideas totémicas y durante danzas rituales en las que se consumía bebida de peyote.
Construyeron depósitos de agua hechos de piedra con fines domésticos.
También bebían el llamado Mezcal del Maguey, aprovechando lo grueso de las pencas cocidas en hornos de piedra y tierra.
Con la pacificación de Tamaulipas se emprendieron trabajos de explotación en los puntos llamados de San José y San Nicolás obteniéndose: oro, plata, cobre, plomo y hierro en buena proporción y antes de un año de fundado San Carlos, en San Nicolás existía ya un importante caserío, solicitando sus vecinos que se elevara al rango de real en abril de 1767.
A un nuevo cambio de autoridades Virreinales asciende el Marqués de Croix, que suspende nuevas fundaciones hasta no cesar su estado, enviando en 1768 al visitador José Osorio y Llamas abogado de los Reales Consejos, para que se practicara el repartimiento de tierras a los colonos en las jurisdicciones de sus villas.

Restos aruqeologicos del Balcon de Montezuma

Esta acción fue de suma trascendencia, porque surgieron rancherías de importancia al trasladarse los vecinos a habitarlas, ante la seguridad de la tenencia de sus tierras. El poblamiento entra en una nueva etapa ya que desde estos nuevos puntos, en partidas y con los vecinos de las Villas, se logro el dominio total del territorio, desapareciendo casi por completo las tribus indígenas del nuevo Santander al emigrar éstas o reducirse a los pueblos.
Ya para 1772, ante la pacificación total del territorio, prosperan algunas villas y haciendas en la ganadería a gran escala, siendo el territorio visitado por ganaderos del centro de la Nueva España en la compra de ganado, iniciándose en el territorio un proceso de ruralización, quedando algunas villas casi despobladas y surgiendo numerosos asentamientos rurales populares.

Señalamiento donde pasa el Tropico de Cancer



DOS PLAZAS CON HISTORIA

La Plaza de "Armas", hoy "Hidalgo"



Ubicación.- Hermoso espacio ubicado entre Juan B. Tijerina Villarreal (8), Cristóbal Colón (9), Hidalgo y Morelos.

El 6 de octubre de 1750, Don José de Escandón y Helguera, Conde de Sierra Gorda, funda la Villa de Santa María de Aguayo, hoy Ciudad Victoria, en la bocana del Río San Marcos, en los terrenos de lo que hoy es Tamatán; Debido a los ataques constantes de los indígenas Pisones y Janambres a las familias asentadas inicialmente, las obligan a trasladarse unas leguas hacia el Oriente, por  lo que  fijan sus nuevas y rudimentarias instalaciones en esta área conocida como el Centro Histórico de la "Villa".


Primer Kiosco de la Plaza Hidalgo en 1922

Los fundadores traían para ese entonces, las experiencias de otras ciudades de la "Nueva España", pues el Virreinato se había iniciado a principios del Siglo XVI, lo que se manifiesta al dotar en el primer plano de la villa, los espacios para distribuirse ordenadamente; El lugar para celebrar sus ritos religiosos, la PLAZA DE ARMAS, el asentamiento de la autoridad civil y militar y el "Parián", en donde hoy se encuentran: La Basílica del Refugio, la Plaza "Hidalgo", el Teatro "Juárez" y el Mercado Argüelles; Se denominó Plaza de "Armas", porque ahí, los soldados españoles y mestizos, practicaban sus ejercicios militares, convirtiéndose en la primera plaza pública de Victoria, que fue el centro de  reunión de los "aguayanos"; al paso del tiempo se fueron diseñando pequeños jardines y sembrando árboles de sombra y ornato. Plaza denominada hoy "Hidalgo", mismo que permaneció hasta 1950, que fue donado y que se encuentra instalado en la Plaza Principal de Santander, Jiménez, Tamaulipas. Desde finales del siglo XIX, el kiosco fue foro y escenario de importantes eventos políticos, sociales y artísticos, puesto que no había en nuestra Capital, ningún lugar como él, para el desarrollo de  esas actividades.

Actual kiosco restaurado inaugurado en 1992.


Posteriormente fue construido un nuevo y bello kiosco de concreto en el mismo lugar, en donde se encontraba el artístico de hierro forjado para sustituirlo, estaba rodeado de enormes árboles, en donde anidaban las alegres urracas, las bancas en su andadores eran de fierro y madera, que poco a poco se fueron sustituyendo por otras de mármol, donadas por comerciantes y distinguidos victorenses; En esta plaza, la más importante, era el centro de reunión, en donde las familias enteras disfrutaban de solaz esparcimiento y también los jóvenes encontrábamos a nuestras parejas, al circular en sentido contrario, para vernos mejor, los hombres y las mujeres, que en conjunto a las dos o tres vueltas ya habíamos seleccionado a la persona a la que le presentaríamos la mejor cara, esperando el momento para  iniciar nuestros primeros escarceos.

Ya para esos tiempos  los Hoteles "Sierra Gorda"  y "Monteros" eran reservados para turistas y agentes viajeros, que también se disponían a iniciar la amistad con las damitas locales.

La Plaza Hidalgo tenía a su alrededor, desde sus primeros años, los edificios, hoteles, restaurantes y comercios más importantes por su excelente ubicación; Desde principios del Siglo XX, partían los  guayínes de carga y pasaje, de lo que hoy es el Hotel los Monteros, hacia la región del cuarto Distrito, mismos que administraba, Don Bernardo Zorrilla; Al concluirse la carretera nacional cruce obligado por Victoria, se establecieron las líneas de transporte: "Flecha Roja y "Frontera", la primera por el 8 y la segunda por el 9, que comunicaban hacia el Norte y Sur.

La Bella Plaza Hidalgo en 1965


El 5 de enero de 1957, se inaugura el Teatro y Centro Cívico "Benito Juárez",  durante el mandato del Gobernador, Lic. Horacio Terán Zozaya y como el segundo kiosco le quitaba vista al imponente edificio, las autoridades determinan desaparecerlo, destruyéndolo y sustituirlo por una fuente de aguas saltarinas y mosaicos venecianos.

El 20 de agosto de 1974, la fuente es destruida y en el lugar se devela  la estatua de bronce del Gral. Don José Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara, misma que en 1991 es trasladado a la entrada a la Colonia que lleva su nombre.

El Ing. Américo Villarreal Guerra y el Lic. Ramón Durón Ruiz, rescatan para la sociedad y la historia local, la hermosa tradición del kiosco, inaugurando el tercero en esta plaza, el 6 de noviembre de 1992. Este nuevo inmueble de concreto, estilo neoclásico y forma ochavada, de excelente presentación arquitectónica, es obra del Arq. José  Rolando González Cruz. Nuestra plaza, fue y sigue siendo el mejor lugar  para sentarnos y disfrutar añorando, los viejos y bellos recuerdos del Victoria de todos.



El 20 de abril de 1998, el Gobierno municipal, encabezado por el C. Lic. Pascual Ruiz García y la sociedad civil, develan el obelisco en memoria de la Capitalidad de nuestra ciudad, con la placa respectiva  en su CLXXIII Aniversario. En 2005, dentro de las festividades de la celebración del 180 Aniversario de la Capitalidad de Victoria, los ciudadanos depositamos en una bóveda en la Plaza “Hidalgo” la “Cápsula del Tiempo”, fotografías, cartas, y documentos que serán reabiertos, en 2025, al cumplirse el Bicentenario de la Capitalidad. Con más de 262 años, la Plaza Hidalgo fue escenario de los más importantes eventos y siegue siendo: "El Corazón de Nuestra Capital" y el cerebro histórico que guarda celosamente nuestras más viejas tradiciones.¿Quién no la conoce….?


Plaza de la “Libertad”, de la “Constitución”,  hoy “Juárez”.

Ubicación.- Frente al Centro Cultural Tamaulipas y Palacio de Gobierno.



A mediados del Siglo XIX, Victoria era un pequeño pueblo que no alcanzaba 10.000 residentes, sus habitantes vivían en lo que hoy se ha convertido el Centro Histórico, pero ya se vislumbraba en el último cuarto de la “Calle Real”,  sería el núcleo vital, transformándose en “Avenida Hidalgo”, que a la fecha divide la orientación  Norte-Sur del casco urbano.

La entonces “Plaza de la Libertad” la 2ª. de Victoria, estaba rodeada de inmuebles de importantes personajes y la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

Busto de Bronce de Don Benito Juàrez 


Para conocer mejor esta historia, debemos recordar hechos que así lo revelan; El 18 de julio de 1898, se devela el busto de Don Benito Juárez, Primera Escultura de Bronce Erigida en Tamaulipas, donado por el Tte. Corl. Don Manuel González Hijo, por ello a partir de la fecha, se denominó Plaza “Juárez”. El 4 de octubre de 1890, pasó por Victoria la primera locomotora en su tránsito de Tampico a Monterrey; en 1892  se inauguran los edificios de la estación, el 2 de abril de 1897, Don Guadalupe Mainero y Don Porfirio Díaz inauguran el tranvía de tracción animal, de pasajeros y carga que corría del Mercado Argüelles por la calle Hidalgo a la Estación, con un ramal a la Hacienda de “Tamatán”, ambas propiedad del Gral. Manuel del Refugio González Flores; El 17 de septiembre de 1899 se inaugura el majestuoso Teatro “Casino”, luego denominado “Juárez, en el costado Sur de la plaza, acto que le da excepcional  importancia al sector que la rodea.

Plaza Juàrez 1910.

En 1947, es Gobernador Interino del Estado Gral. Raúl Gárate Legleú, ocupando las oficinas en lo que hoy es Palacio Municipal, una de sus peores decisiones fue tomada el 25 de julio de 1949, al ordenar que el Teatro Juárez, fuera demolido, para construir el nuevo Palacio de Gobierno, ya que no existía, para él un espacio suficiente para su nueva construcción, imagínese usted, amable lector, otra de sus instrucciones fue que el busto de Juárez  fuera trasladado al pueblo de San Carlos y después de la inauguración del nuevo Palacio de Gobierno, se instala un conjunto escultórico con los bustos de Juárez y Carranza que el pueblo llamaba La Plaza de “Los Cuates”. El 5 de febrero de 1985, se develan las estatuas de cuerpo completo de ambos personajes. La inauguración del Centro Cultural Tamaulipas, durante la Administración del Dr. Emilio Martínez Manautou, principió a cerrar la Avenida Hidalgo y la  calle privada frente a palacio, para ampliar la extensión que tenía.

Esta plaza adquirió vital importancia en nuestra Capital, después de la construcción del Palacio de Gobierno ya que en ella se celebra el "Grito de Dolores", y periódicamente, eventos artísticos, culturales, políticos, mítines de protesta, que por diversos motivos, agrupan a numerosas personas.

Tranvia de traccion animal en la plaza Juàrez 1908


Tradicionalmente recordamos a la Plaza Hidalgo como primer asentamiento social, sin embargo la Plaza Juárez se ha convertido en la principal de Victoria.


miércoles, 4 de mayo de 2016

La Revolución Mexicana en Victoria

“La Revolución Mexicana en Victoria”  

Artillería de la División del Norte



1909. Organizan en Victoria el Club Antireeleccionista, propugnaba por las candidaturas de Don Francisco I. Madero y el tulteco Dr. Francisco Vázquez Gómez, Presidido por  el poeta  victorense Don Juan N. Cuevas y pertenecían: Don Casimiro Lavín, Manuel M. Arriaga, Fidencio Trejo Flores, Félix Acuña, Guadalupe Jaramillo, Gonzalo Lara Guerrero, Manuel Vázquez Báez, éste era corresponsal del Periódico “Regeneración”, quien a principios de 1910 fue aprehendido y trasladado a Tampico, encarcelándolo en San Juan de Ulúa, a los 75 años.

Apoyando al candidato Francisco I. Madero, se integra en Victoria, el Junio 10 de 1910 el “Club Democrático Hermanos Vázquez Gómez”; dirigentes: Ignacio Quintero, Adalberto Botello y Lázaro de la Garza.

1913 Escena de trenes embestidos durante la refriega

Al apoderarse del Gobierno Nacional Victoriano Huerta el Julio 6 de 1910, los Diputados: Fidencio Trejo Flores, Alonso Guillén y Pedro Mireles se opusieron en el Congreso a aceptar Gobernador al Gral. Antonio Rábago, iniciándose la lucha política y el lanzamiento popular contra la usurpación, que después culminaría con el triunfo del movimiento revolucionario.

El Mayo 21 de 1911, El Dr. Manuel Gómez Garza firma en Cd. Juárez el convenio que finalizó al “Porfiriato”.

Renuncia el Gobernador Juan B. Castelló el 1 Junio 1911; motivado por los acontecimientos de la Revolución; Hechos que finalizaron el Régimen Porfirista. Designan al Lic. Espiridión Lara en Tula, “Primer Gobernador de la Revolución”. Termina su Administración el 30 de noviembre del mismo año.

1913 Palacio de Gobierno destruido 8 y 9 morelos


El Partido Liberal de Tamaulipas se reorganiza iniciando 30 de Noviembre de 1911, siendo apoyado por Lic. Espiridión Lara y el Presidente el Profr. Lauro Aguirre, para sostener la candidatura del C. Lic. Don Fermín Legorreta: a su fallecimiento, el Partido fue denominado “PARTIDO LIBERAL LEGORRETISTA”, proporcionó su adhesión a la candidatura del Lic. Matías Guerra.


1912
12 de Julio de 1912 El Gobernador Lic. Matías Guerra ordena clausurar el periódico “EL CAUTERIO” fundado en septiembre de 1911, órgano  de la Sociedad Democrática Estudiantil, formada por estudiantes del Instituto Científico y Literario, Director Emilio Portes Gil, Candelario Garza, Maximiliano Hernández, Eliseo Céspedes, Francisco T. Villarreal, durante las elecciones presidenciales de 1911 apoyó la candidatura de Francisco Vázquez Gómez a la Vice-Presidencia.

Las fuerzas constitucionalistas toman Ciudad Victoria el 18 noviembre de 1912, matan a Don Gregorio Zúñiga Adame y a Don Isaac Zúñiga Zúñiga por venganza de Don Francisco Garza Cano por viejas rencillas

1913 panorámica del puente negro destruido


Después de combatir el Ejército Constitucionalista, abandonan  la plaza de Victoria, por el camino Real a Tula, rumbo a Cerritos, S.L.P., el 19 noviembre de 1912 las fuerzas del Gral. Higinio Aguilar Rábago Arizmendi y el Tte. Corl. Eleazar Zúñiga, defendieron el sector de Tamatán; las fuerzas Constitucionalistas comandadas por los Generales: Pablo González, Lucio Blanco, Pablo A. de la Garza, Luis Caballero, Antonio I. Villarreal y Francisco Murguía, luego de tomar la plaza designan al Gral. Luis Caballero Vargas Gobernador y Comandante Militar del Estado.

El Gobernador Lic. Matías Guerra  envía  telegrama fechado 19 febrero de 1913 al Gral. Huerta, patentizándole el reconocimiento  frente de la República, sin el acuerdo del H.Consejo de Gobierno, lo que obligó a una reunión del mismo, Presidido por Diputado Trejo Flores y el Magistrado José Crispín Mainero, el mismo 27 de febrero del año citado, así la clase política estatal accedió a reconocer al gobierno emanado  del “Cuartelazo”.

Autos Revolucionarios


El de 3 Marzo de 1913, La Respetable Logia “Amor y Ciencia” rindió homenaje al Presidente Francisco I. Madero, por su lamentable fallecimiento el 22 de febrero del año en cita.

4 de Marzo de 1913. En “La Marcela”, Municipio de Miquihuana, el Gral. Alberto Carrera Torres, expide la Primera Ley Ejecutiva Agraria sobre el reparto de tierras en la República; Carrera Torres es fusilado en el Paredón del Cementerio local, el 16 de febrero de 1917.

Fuerzas Constitucionales en Ciudad Victoria


Marzo 26 de 1913. En Coahuila se firmó el “Plan de Guadalupe”, sintetiza el desconocimiento de. Victoriano Huerta, Presidente de la República, también los Gobernadores que reconocieran las autoridades nacionales, Poderes del Legislativo y Judicial designándose al Venustiano Carranza Garza “Primer Jefe del Ejecutivo Constitucional”. Entre los firmantes testificaron  Don Felipe Menchaca Morales y Don Benecio López Padilla, victorenses por adopción, ambos alcanzaron el Grado de General Brigadier.

Abril 16 de 1913. El Corl. Jesús Agustín Castro, acompañado de sus hombres, atacó Victoria, con su idea de evitar la imposición y reconocimiento de Gobernador al Gral. Antonio Rábago; Los Diputados Locales: Lic. Fidencio Trejo Flores, Alfonso Guillén y Pedro Mireles, manifestaron en el Congreso su oposición parlamentaria. El 22 de abril 1913 el Jefe de Armas en el Estado con sede en Victoria era el Gral. Juan de Dios Arzamendi.

Julio 24 de 1913. El Lic. Joaquín Argûelles, Gobernador Interino del Estado, presenta su renuncia al H. Congreso, por la abierta presión de las tropas huertistas que rodeaban el recinto del Poder Legislativo, petición aceptada, designando Gobernador al Gral. Antonio J. Rábago, Jefe de Guarnición Militar en Tampico hasta el 18 de noviembre del año en cita.   

Los Conctitucionalistas en Ciudad Victoria


13 de Noviembre de 1913. El Profr. Emilio Caballero Caballero (1894-1982), ingresa a las fuerzas revolucionarias con grado de Subteniente, prestó sus servicios hasta diciembre de 1916, retirándose con el grado de Capitán Primero. El 2 de diciembre 1933 es nombrado Director de la Escuela Normal y Preparatoria, el 16 de noviembre de 1948 el Gobernador Raúl Gárate Legleú (el Gobernador más joven del Estado) lo designa Director del Registro Público de la Propiedad y el Archivo General de Notarías, jubilado de todas sus actividades llega al elíxir de la vida el 6 de diciembre 1982.

16 al 18 de Noviembre de 1913. EL Gral. Brigadier Antonio I. Villarreal al mando del Ejército  revolucionario ocupa Victoria.

18 de Noviembre de 1913. Evacúa el Gral. Antonio J. Rábago la Capital del Estado, quedando acéfala la Gubernatura militar que ostentaba por imposición del usurpador Victoriano Huerta, huyendo hacia San Luis Potosí. Cayendo nuestra Capital en manos de las fuerzas constitucionalistas encabezadas por los Generales: Pablo González, Luis Caballero y Antonio I. Villarreal designándose Gobernador Provisional al Gral. Luis Caballero Vargas. Concluyendo su período el  26 de julio de 1916.

Los insurgentes cruzando el río San Marcos.


Por acuerdo del Gral. Pablo González el 19 de Noviembre 1913, nombra Secretario General al Lic. Don Fidencio Trejo, organizando un comando militar integrado por los Generales: Antonio I. Villarreal, César Castro y Francisco Murguía, para perseguir al furtivo Gral. Rábago alcanzando a la retaguardia en: “La Herradura” y “El Huizachal” originando muchas bajas.

El 19 de Noviembre de 1913 el Gral. Ignacio Morelos Zaragoza inició su misión Gubernamental en Tampico, finalizando el 14 de mayo de 1914, Gobernó al mismo tiempo que el Gral. Luis Caballero Vargas, en la Zona Centro. Designado Gobernador y Jefe Militar del Estado, dirigiéndolo hasta el 22 de febrero de 1917.

Por órdenes del Cuartel General se reencuentran el 24 de Noviembre de 1913, en Cd. Victoria los constitucionalistas que pelearon en Santa Engracia y ascendiendo a Coronel  a Don Teodoro Elizondo y se ordena que  repare las líneas telegráficas, instruyéndose al Gral. Carrera Torres, se concentre en esta ciudad a recibir órdenes.

Se presenta el Gral. Carrera Torres ante el Gral. Antonio I. Villarreal el  3 de Diciembre de 1913 en Victoria, a recibir órdenes para participar en el sitio de Tampico.

. Antonio J. Rábago decreta el  4 de Diciembre de 1913 Capital de Tamaulipas el puerto de Tampico.

Los Diputados Lic. Fidencio Trejo Flores, C. Alfonso Guillén y Dr. Pedro Mireles, desconocen el  9 Diciembre de 1913 al Gobierno de Victoriano Huerta, valiente actitud en defensa de la democracia, por la que fueron encarcelados.

1913 fue devastador para Victoria, la Revolución causa estragos en las vías locales y el Puente del ferrocarril, dañándolos por algunos días.

El Gral. Ignacio Morelos Zaragoza, Comandante Militar en Tampico, es nombrado el 26 de Enero de 1914, Gobernador de Tamaulipas, con residencia en Tampico por Victoriano Huerta, en sustitución del Gral. Antonio J. Rábago, que había abandonado Victoria en noviembre de 1913, a raíz del ataque  constitucionalista.

. En Estación Cervantes es atacado  el 10 de Marzo de 1914, el Corl. Federal García Lugo, que había salido de Tampico con  800 hombres para recuperar la plaza de  Victoria, siendo derrotado por el  Corl. Emiliano  P. Nafarrate Ceceña.

El 22 de Abril de 1914 El Gral. Caballero haciéndose cargo nuevamente de la Jefatura de operaciones del Estado, con 3,000 hombres a sus órdenes se levanta en armas, el Presidente Carranza designó al Gral. Manuel M. Diéguez, para que sofoque el movimiento rebelde y en menos de un mes  el Gral. Carlos Osuna destroza la columna de caballeristas, pacificando el Estado.

El Senado de la República declaró desaparecidos el 26 de Abril de 1914 los Poderes del Estado. Nombrándose  el 11 de mayo Gobernador de Tamaulipas al Profr. Andrés Osuna.

El 10 Octubre de 1914 se llevó a cabo la inauguración de la Convención de Jefes Revolucionarios, sugerido por Don Venustiano Carranza en Aguas Calientes, Ags.; Por Tamaulipas asisten: Alberto y Francisco Carrera Torres. En esta convención los Carrera Torres se pasarían a la corriente Villista, oponiéndose desde entonces al Gral. Luis Caballero.


Muertos de la revolución